martes, 9 de abril de 2013

MG MGA MKI 1600 Roadster '59 - Revell


MG MGA MKI 1600 Roadster '59
Revell



 
Fecha de lanzamiento: año 2004.

Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un MG MGA MKI 1600 Roadster del año 1959 fabricado por Revell. Esta miniatura puede encontrarse en color blanco o verde inglés.

Cotización actual: 30-50 € (abril de 2013)
Dificultad para encontrar el modelo:
Puede encontrarse X X X
Estado: descatalogado

Caracteristicas del modelo:

General:
Este modelo de automóvil sólo puede encontrarse a escala 1:18 de la marca Revell. Se puede encontrar en color verde inglés o blanco.
Es una maqueta bastante bien hecha para el precio al que se vendía. Bajo mi punto de vista, la parte más bonita del coche es la delantera, con esa calandra cromada y esos faros sin pinchos tan bien logrados por Revell. Además el motor está muy bien detallado.
Las proporciones y el escalado es correcto.
Se le echa en falta algo más de detalle en los interiores y algo que le resta puntos es que el techo sea de plástico. Las llantas de plástico son imitación a llantas de chapa, y los pilotos traseros son una pieza cromada con tinte rojo y naranja, no tiene las tulipas hechas con plástico transparente.
Sobre el maletero tiene una parrilla para colocar maletas.
Los retrovisores van colocados a la mitad de las aletas delanteras, y son muy delicados, al mínimo golpe se pueden romper.

Motor:

El capot cuesta un poco de abrir porque no hay ningún lugar por donde se pueda meter la uña. Sería conveniente abrirlo con el útil especial de apertura de puertas para maquetas, que en muchas maquetas de calidad vienen con el coche.
Al abrir el capot, me sorprende el buen detalle del vano motor en general. El motor es exactamente igual al modelo real. Al lado derecho vemos los filtros de aire con sus carburadores SU de campana como en la mayoría de coches ingleses, y de ellos sale el colector de admisión hasta la culata. De la parte frontal de la culata sale el manguito de refrigerante hasta el radiador delantero, colocado verticalmente.
El distribuidor va al lado izquierdo del motor y va pintado en negro. No tiene cables de encendido. También al lado está la bobina de encendido pintada en color plateado.
Tiene hecho el ventilador del radiador en color rojo.
En la parte mas cercana al parabrisas hay multitud de etiquetas de información y precacuciones sobre la mecánica. Por el lado izquierdo del motor pasa un tubo de diámetro bastante grande que va hasta una caja negra. Parece ser que es el de la calefacción.

Interior:
El piso es de color negro y los asientos de color crema, igual que los paneles de las puertas.
El volante es de 4 radios y el cuadro de mandos tiene todos sus diales analógicos muy bien reproducidos. En el lado del acompañante está la radio y entre los asientos hay un reposabrazos del color de la tapicería.
Las puertas no tienen patas de perro, van con sujeciones tipo "grapa".

Bajos:
Los bajos de esta maqueta son bastante simples. El puente delantero va suspendido por largueros y travesaños que cruzan longitudinalmente todo el chasis. El motor va colocado longitudinalmente, con la caja de cambios atrás, de la cual sale el árbol de transmisión con una única junta cardan a la entrada del diferencial. El eje trasero es de imitación a eje rígido suspendido por ballestas longitudinales. El depósito de combustible está entre el eje rígido y el parachoques trasero.
El escape sale de la culata del motor y tiene dos silenciadores, uno a la mitad de los bajos y otro a la altura del depósito de combustible.
Tiene reproducidos los discos de freno del eje delantero, y las pinzas también, en color dorado.

Maletero:
No se le puede abrir.


Cosas que se podrian mejorar:
-Patas de perro en el capot.
-Techo de plástico.
-Pilotos traseros.

Cosas positivas de la maqueta:
- Modelo muy bonito
-Faros delanteros detallados y sin pinchos.
-Calandra muy bien reproducida.
-Motor muy bien detallado.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): por determinar
Peso: por determinar.
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre

Ahora pasemos a hablar del modelo real

Actualmente la marca MG (Morris Garage) se está volviendo a conocer, de la mano de Rover, gracias a las versiones deportivas que toman como punto de partida los Rover 25, 45 y 75; con la salvedad del tradicional y exclusivo MG TF, un roadster puro y clásico.

Pero los aficionados más jóvenes quizá desconozcan el glorioso pasado de esta marca británica que a mediados del siglo pasado disfrutaba de la merecida reputación que le aportaban sus codiciados roadster. Nuestro protagonista, el MGA, en esta ocasión la versión 1.600 del año 1959, representa a la perfección el concepto de biplaza descubierto europeo. Su elegancia y distinción británica, unida a una lograda puesta a punto, lo convertían en un claro objeto de deseo para el mercado estadounidense, pues las creaciones americanas o quedaban sensiblemente retrasadas respecto al roadster británico o bien resultaban mucho más costosas y voluminosas.

Hoy el MGA es uno de los automóviles clásicos más característicos de la época, pues junto a los Alfa Romeo Giulietta Sprint Spider, Austin Healey, Triumph TR3 o Porsche 356 Speedster formaba el selecto club de los deportivos con los que todos soñaban pero que muy pocos podían alcanzar. Su calidad de construcción, bonita línea e interesante historia lo convierten actualmente un modelo muy bien valorado por los coleccionistas, y adquirir una de estas unidades en perfecto estado puede salir por unos 24.000 euros.

Diseñado por Sydney Enever en 1955, cambió radicalmente el estilo de su antecesor. De hecho, se dice que diseños como el del MGA significaron el punto de inflexión en los automóviles de antes y después de la Guerra, pues su evolución fue considerable. En principio el MGA, que sustituía al MG TF, salió al mercado con motor de 1.500 cc y 68 cv, aunque tres años después y hasta el cese de su producción en 1962, se incorporó la mecánica de 1.600 cc con potencias comprendidas entre 80 y 108 cv. Su base consiste en un sencillo chasis de largueros y eje rígido con ballestas en el tren posterior. Por supuesto, es propulsión trasera y su robustez y ligereza lo convertían un coche de conducción divertida.

Nuestro protagonista, con sus 80 cv y alrededor de 900 kilos de peso, no es precisamente un "dragster", pero debido su concepción permite ciertas alegrías al volante y rodar a velocidades en torno a los 160 km/h, algo que para un descapotable de la época ya impresiona. Además, su escasa altura (1,16 metros), menor que la de sus rivales, hace que la postura de conducción sea totalmente deportiva, con las piernas muy estiradas. Su volante de madera, aro fino y generoso diámetro, unido al pequeño selector de cambio y al clásico tablero de instrumentos nos traslada a mediados del siglo pasado.

El MG TF, diseñado antes de la Guerra, presentaba una línea acorde con su tiempo, es decir, de trazos rectos y muy cuadrado. Por ello cuando el MGA vio la luz supuso casi una revolución. El primer MGA (1955) tenía los cuatro frenos de tambor, motor de 1.489 cc y 68 cv. Permaneció en catálogo hasta 1959 y se convirtió en la versión más vendida de la gama. En 1959 la cilindrada aumentó hasta 1.588 cc y la potencia llegó a 80 cv. La alimentación, al igual que en el 1,5 litros, estaba a cargo de dos carburadores SU H4, mientras que en esta versión se montaron por primera vez frenos de disco en el tren delantero.

Hubo una variante del 1.600 cc. denominada Twin Cam que como su nombre indica disponía de dos árboles de levas en culata, lo que unido a otras pequeñas modificaciones, elevaba la potencia hasta 108 cv. Esta versión sirvió como base para la participación en diversas carreras. Ya en los dos últimos años de su existencia, el MGA 1600 paso a llamarse MkII incrementando ligeramente su cilindrada hasta 1.622 cc. que servían para producir 90 cv.

En total se produjeron más de 100.000 unidades, la mayoría de ellas vendidas en EEUU, lo que significó un importante éxito comercial. Sin embargo su sustituto, el MGB, elevó el récord hasta casi el medio millón de unidades producidas.


FICHA TECNICA DEL MODELO REAL

















2 comentarios: