AUTOart
Fecha de lanzamiento: año 1999
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Toyota Corolla WRC participante en el Rallye de Finlandia en el año 1998, y pilotado por Carlos Sainz y Luís Moya de copiloto, fabricado por AUTOart en metal. AUTOart también hace en la misma escala el mismo modelo en otras decoraciones.
Cotización actual: 130-170 €
Dificultad para encontrar el modelo: Puede encontrarse en webs como eBay
Estado: descatalogado
Serie limitada: no disponible
Características del modelo:
General:
Exteriormente el modelo es excelente. Para ser una maqueta de hace casi 20 años, está muy bien hecha y tiene un buen detallado exterior.
La pintura tiene una terminación normal, con algunos fallos sin importancia, ya que se disimulan mucho con la decoración que lleva con tanta variedad de colores y formas.
Si hay algo que se pueda criticar de la carrocería, es el que se hayan empleado calcas en algunas partes.
Las antenas son de plástico, y las llantas tienen tendencia a ensuciarse y ser pegajosas con los años, como pasaba con algunos modelos de UT Models.
La valoración que estimo al aspecto general exterior es de un 8/10.
Motor:
El motor lo tiene en la parte delantera, colocado bajo el capot en posición transversal. El primer fallo es que el capot no se mantiene abierto, hay que sujetarlo con el dedo o bien con un alambre o mondadientes.
Pese a ser un AUTOart, el detallado del vano motor es bastante pobre y plasticoso. Desentona bastante con el resto de la calidad del modelo y además tiene dos patas de perro gigantes.
Los cables de las bujías son exageradamente rojos y gruesos, y el alternador tiene un detallado horrible.
Los tubos de color azul representan los conductos de refrigeración empleados en competición, de silicona.
En la parte delantera del motor tiene reproducidos el colector de escape y el turbocompresor, en color marrón.
La valoración que estimo al vano motor es de un 3/10.
Interiores:
Muy simples, en la misma linea que el vano motor. El piso es liso y blanco, y a los lados lleva protección de barras.
Lleva dos palancas, la de modo en H y modo secuencial.
Bajo el asiento del piloto hay un pequeño extintor
La valoración que estimo al interior es de un 4/10.
Maletero:
Ubicado en la parte trasera, no es bien bien un maletero, sino el lugar habilitado para la rueda de repuesto. Al igual que el capot, no se mantiene abierto y es necesario aguantarlo con el dedo. En su interior vemos la rueda de repuesto envuelta de un entramado de barras antivuelco. Además tiene representadas las torretas de suspensión. Bajo la rueda, en color plateado, está el depósito de gasolina con el tubo de llenado de aspecto corrugado.
La valoración que estimo al maletero es de un 6/10.
Bajos:
Los bajos son bastante simples, pero son correctos. En éste tipo de coches los bajos no suelen tener mucho detalle.
En la parte delantera hay un cubrecarter de color negro que no deja ver el motor. De él sale hacia la parte trasera el árbol de transmisión con una junta cardan en el centro. Paralelo a éste, va el escape, pintado en un color marrón metalizado.
En la zona del eje trasero hay otra tapa como el cubrecarter, que cubre el diferencial, pero por los lados asoma el sistema de suspensión multibrazo. En ésta tapa se esconde el escape, y de repente en la parte final del coche, aparece el escape del piso de los bajos como si de un cuerno se tratara.
Cosas que se podrían mejorar:
-Pintura.
-Patas de perro gigantes.
-Capot no sostiene abierto
-Calcas
-Vano motor
-Habitáculo
-No tiene suspensión
-Llantas pegajosas
Cosas positivas de la maqueta:
-Aspecto exterior excelente
-Escalado
FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: metal y plástico
Dimensiones en mm (largo, ancho, alto): 226 / 99 / 78 (103 con antena)
Peso: 706 g
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: Sí
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: Se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre.
Detalles de pintura: Calcas y pintura
Modelo real:
El Toyota Corolla es un vehículo de rally basado en el Toyota Corolla con homologación World Rally Car. Fue utilizado por el equipo oficial de Toyota desde 1997 hasta 1999. Debutó en el Rally de Finlandia de 1997 y obtuvo un título de constructores en 1999, cuatro victorias y treinta podios.
En 1996 Toyota cumplía una sanción impuesta por la FIA que le prohibía competir en el mundial de rallies debido a una irregularidad en los Toyota Celica GT4 durante la temporada 1995. A pesar de ello la marca japonesa regresó en 1997 con un nuevo coche el Toyota Corolla WRC, el primer vehículo de la casa nipona de la categoría World Rally Car. El Corolla WRC al igual que sus coetáneos, era un vehículo de motor turboalimentado, con tracción a las cuatro ruedas y también estaba basado en su homólogo de serie, del que sin embargo no disponía de estas características. Este hecho suponía para los ingenieros de la marca unas 400 horas de trabajo para adaptar el chasis del coche de calle a la competición donde la mayoría del trabajo se centraba en reforzar el bastidor, montar y soldar la jaula de seguridad y el montaje de las suspensiones y transmisión. El motor, que iba situado unos 20 mm más retrasado y con refuerzos en los soportes , era similar al utilizado en el Celica GT-4 y desarrollaba los 300 cv de potencia máximos permitidos por la normativa y un par motor de 500 Nm. A diferencia de su antecesor el Corolla desarrollaba su potencia de las 3.500 revoluciones a las 7.250, mientras que el Celica sólo llegaba a las 6.000. Esto daba al motor del Corolla una mayor elasticidad, importante sobre todo para los rallies de asfalto. Una de las grandes novedades del coche japonés era la introducción de una caja de cambios secuencial, aunque incluía la clásica en forma de H, por si esta fallaba. La palanca estaba conectada a la caja de cambios de manera electrónica. El coche introducía una transmisión con tres diferenciales electrohidráulicos, algo que luego se generalizó en los World Rally Cars posteriores. En cuanto al aspecto externo, el Corolla era un coche pequeño, más corto que sus oponentes de la época, algo que lo hacía más ágil, además la distribución del peso era más equilibrada, con el 54 % de su peso situado sobre el eje delantero, algo menos que con respecto al Celica.
Temporada 1997
El Corolla WRC debutó en el Rally de Finlandia de 1997 con Didier Auriol y Marcus Grönholm como autores, y además con buenas sensaciones dado que el finés llegó a liderar la prueba hasta que abandonó por problemas mecánicos. Por su parte Auriol fue octavo, piloto que corrió ese año cinco pruebas con el coche y logró el mejor resultado del año: un tercer puesto en el Rally de Australia, y por tanto también concedió al palmarés del Corolla WRC su primer podio. Grönholm por su parte, participó en el RAC donde terminó en la quinta posición.
Temporada 1998
Tras un primer año de puesto a punto la marca afrontó la temporada de 1998 con Didier Auriol y Carlos Sainz, pilotos conocidos de la casa y que ya sabían lo que era conseguir el campeonato del mundo con Toyota, a los que se sumaron diferentes pilotos con participaciones esporádicas: Grönholm (Finlandia), Fujimoto (Indonesia), Andrea Aghini (San Remo), Freddy Loix (Portugal) y Armin Schwarz (RAC). El año comenzó con un triunfo en Montecarlo de la mano de Sainz que luego logró su segunda victoria con el Corolla WRC en Nueva Zelanda, mientras que Auriol consiguió también una victoria, en el Rally Cataluña, y tanto Sainz como el equipo fueron subcampeones. El momento más amargo fue sin duda, en la última prueba. En el Rally de Gran Bretaña, Sainz llegó con posibilidades de proclamarse campeón del mundo y tras el abandono tempranero del líder del mundial, Tommi Mäkinen, al español le bastaba con terminar cuarto para coronarse campeón. Sin embargo a 500 m de la meta el Toyota Corolla WRC dijo basta: una biela del motor se rompió y con ello las esperanzas del piloto de proclamarse campeón por tercera vez.
Temporada 1999
Carlos Sainz con el Corolla WRC en Montecarlo de 1999.
En 1999 los resultados del Corolla no fueron mejores que los del año anterior. Auriol logró la victoria en el Rally de China, la única del año para el coche y la última en su palmarés, varios podios y terminó tercero mientras que Sainz se subió al podio en ocho ocasiones y terminó quinto. La regularidad de ambos pilotos le permitió a la marca coronarse campeona del mundo por tercera vez en su historia. A pesar de ello ese, fue el último año de Toyota en el mundial puesto que abandonó la especialidad para centrarse en la Fórmula 1. El Corolla WRC siguió apareciendo en el campeonato del mundo pero en manos de pilotos privados con resultados modestos.
FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:
Motor:
Combustible: gasolina
Cilindrada: 1972 cc
Diámetro x carrera: 85,44 x 86 mm
Relación de compresión: 8,5:1
Nº de cilindros: 4 en línea
Alimentación: Turboalimentado por Turbo CT20BRB. Inyección electrónica multipunto Denso D-Jetronic
Potencia máxima: 300 CV a 5700 rpm
Par máximo: 510 N·m a 4000 rpm
Distribución: DOHC. 4 válvulas por cilindro (16 en total)
Refrigeración: líquida
Disposición: delantero transversal
Transmisión:
Nº de velocidades: 6 + marcha atrás
Eje motriz: tracción total
Bastidor:
Tipo: monocasco de acero y habitáculo reforzado con jaula tubular. Subchasis delantero y trasero tubulares.
Suspensión delantera: Independiente, de tipo McPherson, con amortiguadores de gas Ohlins, muelles helicoidales y barra estabilizadora inferior en forma de L.
Suspensión trasera: Independiente. Multibrazo, con amortiguadores de gas Ohlins y muelles helicoidales.
Frenos delanteros / traseros: discos ventilados / discos ventiladosNeumáticos delanteros / traseros: 20/65x18"
Peso: 1230 Kg
Longitud: 4,10 m
Anchura: 1,77 m
Altura: 1,36 m
Prestaciones:
Velocidad máxima: 220 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 3.6 seg
1000 metros en salida parada: nd
VÍDEO:
FOTOS:
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