lunes, 30 de abril de 2018

Citroën GS X3 '79 - Norev

Citroën GS X3 '79
Norev



Fecha de lanzamiento: año 2018
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Citroën GS X3 de 1979 fabricado por Norev en metal. Norev también hace en la misma escala el mismo coche en versión GS Club
Cotización actual: 50-60 €
Dificultad para encontrar el modelo: Fácil de encontrar.
Estado: Disponible en varias tiendas físicas y web.
Serie limitada: no

Características del modelo:

General:
Por el precio que tiene, y sobretodo, por el precio en general que están teniendo últimamente los modelos nuevos a escala 1:18, se puede decir que en relación al acabado que tiene, el precio es acorde a su calidad.
No es un Norev como los de antes, aquellos a los que se les abrían las puertas, tenían el piso enmoquetado, se les abría el capot... No, a éste modelo de Norev, al igual que la mayoría de los que están sacando nuevos, no se les abre nada, ni siquiera le gira la dirección del eje delantero.
El coche da muy bien el pego estando en la vitrina, pero cuando lo tenemos en la mano vemos que flojea mucho si tenemos en cuenta a lo que nos ha tenido acostumbrados Norev a ésta escala hasta ahora.

Aunque la pintura y su brillo es notable, no lo son tanto algunos detalles. Por ejemplo los pilotos traseros tienen un pincho de sujeción en cada foco (intermitente, freno, posición, marcha atrás...). En cambio, los grupos ópticos delanteros están muy bien reproducidos, con el cristal con todas las lineas para dirigir la luz.
También el retrovisor y los limpiaparabrisas se han hecho con un plástico que no tiene pinta de ser de muy buena calidad, y además, el detallado de éstos elementos no ayuda.
El resto del exterior del coche es aceptable, aunque mejorable.


Motor:
No se le abre el capot.

Interiores:
Correctos pero pobres en detalles. Ademas el dibujo de la tapicería se ve bastante "cutre". En cambio el salpicadero es bastante notable. Al no abrirse las puertas pueden permitirse el no detallar tanto el habitáculo.

Maletero:
No se le puede abrir el maletero.

Cosas que se podrían mejorar:
-Todo el coche es sellado, no se le abren las puertas.
-Bajos muy simples.
-No tiene suspensión
-Pilotos traseros con un pincho por luz.

Cosas positivas de la maqueta:
-Precio económico
-Pintura perfectamente aplicada
-Brillo excelente
-Grupos ópticos delanteros de excelente detalle.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: metal y plástico
Dimensiones en cm (largo, ancho, alto): 22,8 x 88 x 75
Peso: 602 g
Ruedas direccionables: No
Ruedas independientes: No
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: No se abre
Capot: No se abre

Ahora pasemos a hablar del modelo real:

Tras el fracaso de los proyectos C60 y F, el fruto proyecto del proyecto G, el Citroën GS, fue presentado en el Salón de Ginebra de 1.970 e inmediatamente ganó el título de Coche del Año. El GS terminaba de llenar el salto que había entre el Citroën Ami y el Citroën DS. Era un coche al alcance del comprador de clase media-alta, que incluía soluciones técnicas como la suspensión hidroneumática, y en el que podían ir cómodamente cinco personas con sus respectivos equipajes

El motor era un cuatro cilindros opuestos (boxer) refrigerado por aire fruto de la unión de dos bloques procendentes del Citroën 2CV. Sus 1.015 c.c. y 55,5 CV unidos a una futurista línea aerodinámica lanzaban al GS hasta los los 147 km/h. Al igual que el exterior, el interior era también futurista. A pesar de su trasera tipo Hatch-back, el GS era un cuatro puertas y el acceso al maletero se realizaba por un pequeño portón que comenzaba donde acababa la luneta trasera. En principio se ofrecieron dos niveles de acabado: Confort y Luxe.

En 1.972 vió la luz una versión familiar denominada Citroën GS Break disponible con carrocería de 3 y 5 puertas. Existió también una variante comercial panelada del Citroën GS Break de 3 puertas. En 1.973 apareció un nuevo motor más potente de 1.222 c.c., 60 CV y velocidad máxima de 150 km/h. Este nuevo motor estuvo también disponible con un caja de cambios automática de 3 relaciones.

En 1.974 se presentó el GS Bi-rotor, equipado con un motor rotativo Wankel de 107CV basado en el bloque del Citroën M35. El Birotor contaba además con unos pasos de ruedas ensanchados para albergar neumáticos más anchos y un interior y cuadro de mandos específicos. Debido a su escasa fiabilidad fue un fracaso y Citroën recompró y destruyó la mayoría de las 847 unidades fabricadas.

En 1.975 fue lanzado el GS Pallas, únicamente disponible con el motor de 1.222 c.c., más cromados exteriores y un interior más lujoso. Ese mismo año aparecieron también los GS X y GS X2 con un aspecto y equipamiento más deportivo que incluía molduras y paragolpes negros, tapacubos en forma de aspa, asientos más envolventes y para la versión X2 un motor de 65 CV, que le permitían alcanzar los 157 km/h de velocidad máxima.

En 1.976 la potencia de todos los motores baja, de forma que el bloque de 1.015 c.c. pasaba a entregar 55 CV, el de 1.222 c.c. 59 CV y el X2 64 CV. La versión Luxe fue sustituida por el G Special. En 1.977 el GS recibió un lavado de cara que le dotó una nueva parrilla delantea y unos pilotos traseros que incluían luz de marcha atrás. En 1.978 el motor de 1.015 c.c. fue sustituido por otro de 1.129 c.c. y 56 CV. En 1.979 se presentó el Citroën GS X3 para sustituir a los X y X2. Contaba con un nuevo bloque de 1.299 c.c. de 65 CV y alcanzaba los 158 km/h

Tras 11 años de producción y 1.896.742 unidades fabricadas, la producción del Citroën GS finalizó en 1.981. Desde 1.980 se venía fabricando el Citroën GSA, un GS con un restyling en la carrocería, aunque figuraba como un modelo independiente. El GSA montaba parachoques de plástico más envolventes y se convertía en un modelo de cinco puertas incorporando un generoso portón trasero que permitía un buen acceso al maletero. En 1.986, tras 576.757 unidades ensambladas, finalizó la producción del GSA, siendo sustituido por el Citroën BX, con el que llevaba conviviendo desde 1.982.







FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor:
Combustible: gasolina
Cilindrada: 1299 cc
Diámetro x carrera: 79,4 x 65,6 mm
Relación de compresión: 8,7:1
Nº de cilindros: 4 cilindros opuestos
Alimentación: Carburador Solex 28CIC/247 o Weber 30DGS25/250. Atmosférico
Potencia máxima: 65 CV a 5500 rpm
Par máximo: 96 N·m a 3500 rpm
Distribución: SOHC, 2 válvulas por cilindro (8 en total)
Refrigeración: Aire
Disposición: delantero longitudinal

Transmisión:
Nº de velocidades: 5 (manual)
Eje motriz: delantero

Bastidor:
Tipo: autoportante
Suspensión delantera: Independiente de tipo hidroneumático
Suspensión trasera: Independiente de tipo hidroneumático.
Frenos delanteros / traseros: discos ventilados / discos macizos.
Neumáticos: 145 SR 15
Peso: 920 Kg
Longitud: 4,12 m
Anchura: 1,61 m
Altura: 1,35 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 163 Km/h
Aceleración 0-100 km/h: 14,5 seg
1000 metros en salida parada: 35,9 seg

VÍDEO:


FOTOS:






























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