miércoles, 29 de noviembre de 2017

Citroën ID 19 Break '67 - Norev

Citroën ID 19 Break '67
Norev




Fecha de lanzamiento: Año 2016
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un SEAT 850 Especial fabricado por el fabricante LaudoRacing-Model en resina. Además de en ésta escala, puede encontrarse en escala 1/43 de varios fabricantes.
Cotización actual: 105-130 €
Dificultad para encontrar el modelo: Únicamente disponible de stock en algunas webs (noviembre de 2017)
Estado: Descatalogado.
Serie limitada: No.



Características del modelo:

General:

Exteriormente el coche es exactamente igual que el DS 19 de Norev, sólo que desde el pilar C hacia atrás es diferente, y además lleva baca en el techo.
Las proporciones son perfectas y el aplicado de la pintura también es muy bueno. Al ser el ID las llantas no llevan tapacubos que cubren toda la llanta sinó únicamente el centro de llanta.
Se abren todas las puertas menos las de las plazas traseras. Además de abrirse el portón del maletero, se puede abrir la otra mitad inferior como en el modelo real (por eso lleva dos matriculas, por si hay que llevar carga con la puerta abierta).
El techo está pintado en un ocre, entre gris y marrón.
A diferencia del DS 23 de Norev, el ID Break lleva lunas en las puertas delanteras.
Es una maqueta imprescindible para todos aquellos que les apasione la marca Citroën.


Motor:
Al abrir el capot podemos ver entre el eje delantero y el habitáculo el motor colocado longitudinalmente, tapado por una multitud de tubos, cables y un gran filtro de aire redondo.
Delante del motor está el radiador de refrigerante, y delante de éste la rueda de repuesto.
El vano motor es correcto, aunque no tiene un nivel de detalle exagerado.


Interiores:

El interior está muy bien hecho, aunque es algo soso como el modelo real. Recordemos que ID es la versión básica de la Serie D de Citroën de aquella época. Los asientos son de color azul, los paneles de las puertas también y no recubren toda la puerta. El salpicadero es el antiguo, como el del DS 19.

Bajos:
Los bajos no tienen nada a destacar. Son como los del modelo real ya que el escape sigue el mismo camino, etc, pero le falta detalle. Son como los del DS 23. Tiene suspensión regulable en altura mediante una palanca en los propios bajos.

Maletero:
Puede abrirse en dos partes, la mitad superior y la mitad inferior.
El maletero es de un tamaño muy grande, y tiene el piso con nervaduras longitudinales. 


Cosas que se podrían mejorar:

-Mayor detallado del vano motor y de los bajos.
-Puertas traseras no practicables.

Cosas positivas de la maqueta:

-Combinación de colores muy bonita.
-Acabado bueno en general
-Pintura bien aplicada.
-Suspensión regulable en altura.
-Faros sin pinchos, con la bombilla amarilla en su interior.
-Portón del maletero practicable en sus dos mitades.
-Escalado y proporciones perfectos.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: Resina y cristales de acetato.
Dimensiones (largo, ancho, alto): 27,8 x 10,2 8,4 cm
Peso: 705 g
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: Sí
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: Sí (regulable en altura)
Maletero: Se abre (doble puerta)
Puertas: Se abren (las delanteras)
Capot: Se abre.


Ahora pasemos a hablar del modelo real

En 1957 germina en la cabeza de los despachos de estudio la noción de Break sobre una plataforma del ID19, que si bien es presentado en Octubre de 1958, su lanzamiento no se produce hasta mediados de 1959. En efecto el DS es un coche muy largo, ¿porqué no transformar la carrocería para hacer una versión familiar y utilitaria? , muchos son los problemas que se plantean. La cintura de la caja (carrocería) se sitúa mal con su inclinación hacia abajo; por otra parte la línea del pabellón (techo) no es mucho mejor con la fractura de la línea a nivel de la luneta trasera. Así pues, con este panorama, Pierre Franchiset del despacho de estilismo coge el problema en su mano. Se conservará de la berlina toda la delantera y las cuatro puertas. El pabellón y las lunas de las puertas traseras serán cambiados, así como las aletas traseras, las cuales deben ser serradas (recortar los pasos de rueda) y muy sensiblemente alargadas. Dos piezas especiales son concebidas para recibir las lunas laterales del maletero más largas. En definitiva, el portón trasero es a su vez una prolongación de la línea del pabellón y un elemento abierto en dos partes. Estéticamente el ID19 no es probablemente el Break más bello que haya salido del muelle de Javel. En comparación el Break CX será un verdadero éxito, pero la habitabilidad, la transformabilidad del ID serán ejemplares e inigualables, cosechando así un éxito inmediato y continuo. Citroën se reparte así una parte real sobre un mercado donde solo Peugeot , justamente, se había hecho un buen sitio con el 403 Break. Toda la parte anterior del portón trasero, se abre gracias a un gran panel superior y a uno pequeño inferior sobre el cual se sitúa una doble placa de matrícula.

Esto permite circular con el pequeño portón abierto, pero el grande sólo es sujetado por una varilla bastante frágil, siendo desaconsejable hacer lo mismo con el portón superior.

La nueva carrocería es propuesta en tres versiones: Break, Familiar y Comercial; y en dos acabados: Luxe ("es decir ordinario") con asientos revestidos de un plástico beige bastante poco agradable para un viaje largo y acabado Confort (más lujoso en realidad).

El Break ofrece 500kg de carga útil y 7-8 plazas repartidas en una banqueta delantera más alta, lo que permite al conductor ocupar una posición mucho más favorable para conducir (en acabado de luxe) ó dos asientos separados y reclinables (en acabado confort); después una banqueta trasera (plegable en acabado luxe) que ofrece el mismo confort y mucho más espacio para las piernas. Cuando se pliega, la superficie de carga es muy importante, completamente plana y desprovista de todo saliente molesto. Y finalmente dos pequeños asientos transportables, reapilables y escamoteables son dispuestos bajo el piso del maletero.

El familiar ofrece igualmente 500 kg de carga útil y 8-9 plazas, pero en otra configuración: delante, se encuentra sea cual sea la terminación, una banqueta (siendo los asientos separados como opción desde 1961), después, detrás en el centro del vehículo se disponen tres transportines abatibles pero no reapilables, y finalmente, en el maletero una banqueta fija de dos plazas.

El comercial sólo está disponible en acabado luxe y ofrece sólo 6 plazas, es decir, una banqueta delante y otra abatible detrás; siendo en esta configuración donde el volumen de carga es más grande. Se vende en 1960 al precio de 1.311.000 Fr y 1.346.700 Fr según las versiones. Todos los ID 19 Break se benefician de un pre-equipamiento porta-equipajes sobre el techo.

Si comercialmente esta nueva carrocería es vendida como un ID 19, sin embargo toma prestada tecnología tanto del ID como del DS. Así obtiene el frenado hidráulico del DS (administrado pues por la bomba HP). Para mejorar sus cualidades, puesto que el peso del Break es del orden de 1300 kg, se modifican algunas especificaciones técnicas: El motor de 1911 cm3 de 66 ch, recibe reglajes particulares con más potencia en baja, mientras que el par cónico de 8 x 31 es también específico. Todo esto permite limitar en 10 km/h la pérdida en velocidad punta con un consumo menor de 10 litros/100km a 90 km/h. Bien acogido por el público, que ha vuelto a encontrar el estilo del "DS", esta carrocería no estará por tanto en producción hasta un año más tarde, en el otoño de 1959; y en la primavera de 1960 para la versión familiar.

Otras dos versiones especiales son previstas por Citroën, fuera de catálogo, pero realizadas según normas precisas: un coche fúnebre y una ambulancia. Esta última, disponible únicamente en versión Confort, gozará durante casi diez años de un gran éxito gracias a la longitud y confort excepcionales del vehículo. Los Break ID gozan a lo largo de su existencia de una gama de colores diferentes de los DS pero próximos al ID menos el negro, reservado al coche fúnebre.

Los colores más fabricados serán el verde-alarce, gris paloma, gris tifón y azul monte-carlo casi siempre con un techo color gris resina. Los asientos en la versión Confort son revestidos de nylon helando de diversos colores como los ID: rojo, azul, verde, marrón.

Entre ID y DS

La evolución del que llamaremos "Break", para entendernos, va ha estar a vez inspirada en la unificación de la gama ID/DS, pero sobre todo más específicamente la del DS, y sobre el plano mecánico en todo caso.

Así, para 1963, el Break recibe el motor 83 CV del DS 19, acoplado a la caja de cuatro velocidades sincronizadas. Este acercamiento con el DS se produce a mediados de 1966, cuando definitivamente se adoptan las mecánicas utilizadas en el DS; es decir el motor de 1985 cm3 de 90 CV y, sobre todo, el 2175 cm3 de 109 CV, que es el que le otorga la denominación de ID 21 y "Que la berlina ID no tendrá jamás". En febrero de 1968, el Break recibe la caja de cambios hidráulica, que a la postre será sustituida dos años más tarde, demostrando en esta ocasión que "no hay genios en la casa Citroën"; para recibir la caja de cambios hidráulica, la dirección se obstinó, en hacer modificar el salpicadero del ID en lugar de equipar al Break "hydro" con el salpicadero del DS, lo cual hubiese resultado la solución mas evidente y racional. El año siguiente, el Break ID 20 de 103 CV reemplazará al ID 19. Para la mitad de 1970, la denominación ID desaparece sobre las berlinas, siendo este el motivo por el que el Break se convierte en DS. (pero quién tenga un Break de esta época, y lea sobre el permiso de circulación la denominación ID, no debe inquietarse, ya que el término DS aplicado al Break no es comercial y no corresponde a una denominación de fábrica. Apuntar que la ambulancia toma la denominación de "Cliníque" para el gran público. Con la aparición del DS 23, el Break DS 21 desciende en picado en beneficio del nuevo motor de 2347 cm3 y caja de cambios de 5 velocidades y que no equipa el DS 20. La versión comercial no estará disponible en el Break DS 23 a partir del verano de 1973; pues tiene una categoría inferior destinada a la carga. Esta será la última "gran" evolución de la gama Break justo antes del fin de la fabricación en Septiembre de 1975, aunque la versión clínica continuará su comercialización un año más. Al final un poco más de 100.000 Breaks ID/DS serán fabricados a una carencia anual que oscila entre 6.000 y 7.000 ejemplares.


FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor:

Combustible: gasolina
Cilindrada: 1985 cc
Diámetro x carrera: 98 x 78 mm
Relación de compresión: 8,75:1
Nº de cilindros: 4 en línea
Alimentación: Carburador Weber 28/36DDE. Atmosférico.
Potencia máxima: 83 CV a 5250 rpm
Par máximo: 144 N·m a 3500 rpm
Distribución: OHV, 2 válvulas por cilindro (8 en total)
Refrigeración: Líquida
Disposición: delantero longitudinal

Transmisión:
Nº de velocidades: 4 + marcha atrás.

Eje motriz: trasero

Bastidor:

Tipo: Autoportante
Suspensión delantera: Independiente. Hidroneumática
Suspensión trasera: Independiente. Hidroneumática
Frenos delanteros / traseros: disco / tambor
Neumáticos: 145 R13
Peso: 690 Kg

Longitud: 4,99 m
Anchura: 1,79 m
Altura: 1,53 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 155 Km/h
Aceleración 0-100 km/h: 16,7 seg
1000 metros en salida parada: 37,5 seg

FOTOS:























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