domingo, 10 de agosto de 2014

NSU Ro 80 '72 - Minichamps

NSU Ro 80 '72
Minichamps




Fecha de lanzamiento: Julio de 2014
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un NSU Ro 80 del año 1972 fabricado por Minichamps en plástico. Éste modelo actualmente sólo lo hace a ésta escala el fabricante Minichamps en un sólo color, azul cian metalizado.
Cotización actual: 55 - 70 € (julio 2014)
Dificultad para encontrar el modelo: Bastante fácil de encontrar
Estado: disponible en eBay y en muchas tiendas online como CK modelcars o Modelissimo
Serie limitada: 1500 unidades.

Características del modelo:

General:
En general la maqueta ha sido un poco decepcionante. Lo primero que me ha sorprendido es que la pintura no lleva barniz y que el tacto es de plástico.
Muchos pensaban (incluido yo) que se trataría de una maqueta de resina, pero no es así. Está hecha de plástico porque de hecho, cuando lo he sacado de la caja al sacar los tornillos y sujetar con la otra mano la carrocería, he notado cierta elasticidad propia de un plástico.

Ninguna puerta puede abrirse, aunque por lo menos las ruedas delanteras son direccionables e independientes.
La maqueta no tiene suspensión.
Las proporciones y el escalado son correctos.
El escape no está pintado en negro por su interior, se nota demasiado que es un orificio ciego.
Las matrículas han sido cambiadas, originalmente la maqueta lleva inscrito en las placas "NSU Ro 80".Los pilotos traseros tienen pinchos, aunque los delanteros están muy bien reproducidos, con la tulipa grabada con las lineas.

Motor:
No se puede abrir el capot al ser de resina.

Interiores:
Los interiores son parecidos a los que pueda tener un Otto, aunque al ser todos de color negro no se aprecia si tiene buen detalle o no. Desde fuera parece que los detalles sean aceptables.El techo no tiene a la vista las sujeciones de cristal y tiene reproducidas las agarraderas sobre los cristales.

Bajos:
Los bajos por la parte central entre los dos ejes es muy soso, es completamente plano.
Atrás tiene imitación de los tirantes de suspensión, aunque hechos con bastante mala gana.El motor se ve perfectamente que forma parte de los bajos, sin ser una pieza a parte, siendo así también con los discos de freno, ubicados a la salida del diferencial de la caja de cambios. Tiene reproducidos los dos largueros.

Maletero:
No se puede abrir al ser de resina.

Cosas que se podrian mejorar:
-Aspecto plasticoso general.
-No tiene barniz.
-No se abren las puertas
-Detallado general.
-Pinchos en los pilotos traseros.
-Bajos muy sosos.

Cosas positivas de la maqueta:
-Escalado y proporciones correctas.
-Por lo menos tiene la dirección practicable.
-Serie limitada.
-Peso contenido.


FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: plástico.
Dimensiones (largo, ancho, alto): 265 / 103 / 80 mm.
Peso: 592 g.
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: Sí
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: NoMaletero: No se abre
Puertas: No se abre
Capot: No se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

El NSU Ro 80 fue un automóvil de segmento E de tecnología avanzada producido en Alemania Occidental por la empresa NSU Motorenwerke AG desde 1967 hasta 1977.

Lo más notable fue el tren de potencia, un motor Wankel de 995 cc de doble rotor produciendo 113 hp (84 kW, 115 CV) a las ruedas delanteras, mediante una transmisión semi-automática que emplea un innovador sistema de vacío. Fue elegido Coche del Año en 1968 por los escritores de automovilismo europeos. La berlina diseñada por el futuro diseñador jefe de BMW, Claus Luthe, se adelantaba a su época desde todos los puntos de vista.

Por desgracia para NSU, el coche se ganó pronto una reputación de poca fiabilidad de la que nunca se libró. En especial, el motor del Ro 80 tuvo defectos de fabricación, entre muchos otros problemas, y en algunos de los primeros automóviles fue necesario reconstruir el motor antes de los 50.000 km (30.000 millas), con problemas visibles ya a los 24.000 kilómetros (15.000 millas). Los segmentos de vértice de rotor se fabricaron con tres piezas hechas del mismo material; este diseño erróneo hizo que la parte central tuviese un mayor desgaste en los arranques en frío que las piezas de los extremos, con lo que los segmentos de vértice podían amontonarse, permitiendo el paso de la mezcla en ignición a la cámara previa adyacente. Esto se solucionó momentáneamente con un cambio en el diseño del segmento de vértice (Patentado en España por "Automobiles Citroën" en 1973, nº 0418430, www.oepm.es ) y se resolvió por completo a partir de 1970 empleando la aleación ferrotic (carburo de titanio) en la pieza central del segmento de vértice.

El hecho de que el diseño del motor rotativo del NSU Ro 80 es intrínsecamente gastoso (Normalmente 11.9 l/100km y hasta más de 20 lit/100 km en algunas circunstancias) y una mala comprensión del motor Wankel por los distribuidores y los mecánicos no ayudaron en la situación, ni tampoco el que fuese frecuente tener que desmontar las bujías para limpiarlas, sobre todo en uso en ciudad del Ro 80. A partir del modelo del año 1970, la mayoría de estos problemas de fiabilidad se resolvieron, pero la política de garantía, necesariamente generosa, y el daño a la reputación del coche habían debilitado la situación financiera de la NSU irreparablemente. El cese definitivo de la producción del NSU Ro 80 fue en 1977, pero hacia 1979, Audi desarrolló algún prototipo de un automóvil (Audi 200) con la carrocería del Audi 100 y un motor rotativo Wankel de dos rotores y 750 cc de desplazamiento por cámara (Cilindrada equivalente=3.000 cc), una potencia de 170 CV a 6.500 r.p.m. y un par motor de 265 Nm a 3.300 r.p.m.; este motor KKM 871 tenía las lumbreras de admisión en las caras laterales al estilo Mazda, en vez de las lumbreras periféricas para admisión y escape de los motores Comotor. El Audi con motor Wankel no llegó a fabricarse, quizás por las altas inversiones necesarias para producir el nuevo motor rotativo en gran serie, y a que para la marca no ofrecía una mejora suficiente respecto a los modelos contemporáneos con motor alternativo (Revista Oldtimer Markt, 7/2007).

NSU acabó por desaparecer después de ser absorbida en 1969 por el Grupo Volkswagen, junto con Auto Union GmbH, para convertirse en Audi NSU AG, ya que si no fuera por los problemas de su motor, el Ro 80 hubiera tenido una vida más larga, y NSU todavía seguiría viva.

Los Ro 80s de segunda mano carecian de valor en la década de 1970 debido a los problemas bien publicitados con el motor, y una común «cura» para un motor rotativo enfermo era simplemente cambiarlo con un motor Ford Essex V4 (como el de los Transits de primera generación), ya que fue uno de los pocos motores lo suficientemente compacto para caber en el compartimiento del motor del Ro 80. Así, en un giro irónico, uno de los motores más suaves en el mundo fue sustituido por uno de los más rudos. La impopularidad del NSU debida a los problemas antedichos significa que los ejemplos que sobreviven son muy raros, y ahora se consideran coches clásicos apreciados con precios acordes, en particular gracias a la perseverancia de Mazda con un diseño rotativo, el problema de los segmentos del rotor ha sido erradicado.

El tiempo ha demostrado que los experimentos del motor rotativo no deben ser motivo de crítica, ya que gracias a la red de especialistas que completaron el trabajo iniciado en el NSU Ro 80, hoy en día puede ser más fiable. De todos modos, este progreso llegó demasiado tarde para la marca cuyo buque insignia se convirtió en objeto de burla en la industria del motor.

Cuando funcionaba era una máquina fantástica y ágil que mostraba años adelantada a su tiempo: el Ro 80 además incorporaba mejoras tecnológicas como transmisión semiautomática y una aerodinámica de primera clase.


FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor:
Combustible: gasolina
Cilindrada: 995 cc
Diámetro x carrera: nd
Relación de compresión: 9:1
Nº de cilindros: 2 rotores en línea
Alimentación: Carburador Solex 32 DDITS. Atmosférico.
Potencia máxima: 115 CV a 5500 rpm
Par máximo: 159 N·m a 4500 rpm
Distribución: lumbreras
Refrigeración: Líquida
Disposición: delantero longitudinal

Transmisión:
Nº de velocidades: 3 + marcha atrás (automático)

Eje motriz: delantero

Bastidor:

Tipo: monocasco de acero
Suspensión delantera: Independiente, trapecios inferiores, muelles helicoidales y amortiguadres Bilstein.
Suspensión trasera: Independiente, eje oscilante, ballestas semielípticas y amortiguadores Bilstein.
Frenos delanteros / traseros: discos / discos
Neumáticos: 175 SR 13 / 175 SR 13
Peso: 1280 Kg

Longitud: 4,78 m
Anchura: 1,76 m
Altura: 1,41 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 180 Km/h
Aceleración 0-100 km/h: 13,7 seg
1000 metros en salida parada: 34,7 seg

VÍDEO:




FOTOS:

























2 comentarios:

  1. Muy bello NSU; esos autos alemanes me gustan en todas sus variantes.
    Excelente miniatura.
    Abrazos!

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    1. Muchas gracias Juan. La verdad es que estaba desesperado por que lo sacase Minichamps , que ya era hora despues de estar años diciendo que iban a sacarlo.
      La maqueta tiene sus cosillas malas, pero en general me encanta esto de poder tener uno de mis coches favoritos!
      Saludos!

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