viernes, 25 de enero de 2013

Citroën Xantia 2.0i 16v '93 - Segem-Minichamps

Citroën Xantia 2.0i 16v '93
Segem-Minichamps



Fecha de lanzamiento: principios de los '90
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Citroë Xantia 16v del año 1993 fabricado por Segem-Minichamps. Este modelo se puede encontrar en granate, azul oscuro o champagne

Caracteristicas del modelo:

General:
Es una maqueta que a pesar de su edad tiene unos detalles muy buenos, sobretodo en el motor y en los bajos.
La pintura está aplicada correctamente excepto en el capot que tiene un pelín de piel de naranja.
Los faros delanteros no tienen un nivel de detalle muy bueno, son bastante simples. Los traseros quizás al tener color se ven mejor. Las letras traseras del modelo (Citroën-Xantia) son un relieve de la carrocería pintado en cromado, que aunque sea un modo de hacerlo un poco cutre, no queda nada mal.
La antena de la radio es bastante blanda y tiende a doblarse con el tiempo.

Motor:

Podemos ver el motor 2.0 16v colocado transversalmente suspendido por los soportes. Sobre lo que sería el carter superior, vemos que tiene escrito 16V haciendo referencia a su distribución DOHC con 4 válvulas por cilindro.
Tiene representados los colectores de admisión en color negro.
Justo al lado del motor en la parte derecha podemos ver el filtro de aire, el depósito de liquido LHM y la batería.
A cada lado hay una esfera de color verde de suspensión.

Interior:

El interior aunque sea simple es correcto. Todo está como en el modelo real. Está pintado en color gris y crema, siendo este último color empleado en los asientos delanteros y traseros del Xantia.
La única pega quizás son las patas de perro de las puertas.
Aunque parezca que las puertas de las plazas traseras se puedan abrir, es justo todo lo contrario, no se pueden abrir.

Bajos
:
Bastante bien realizados. Podemos ver el motor suspendido entre los soportes, sin ser una chapa dibujada. También el chasis tiene todas las formas bien representadas.
En la parte trasera están las esferas verdes de suspensión. Además, si quitamos el parachoques trasero quitando los tornillos, podemos sacar la rueda de respuesto.

Maletero:
No se puede abrir.

Cosas que se podrian mejorar:
-Faros delanteros
-Antena demasiado blanda.
-Interiores.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): nd
Peso: nd
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: Se abren (únicamente las delanteras)
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

El Citroën Xantia es un automóvil del segmento D fabricado por la firma francesa Citroën, en Rennes. Se fabricaron 1.216.734 ejemplares entre marzo de 1993 y octubre de 2001. El Xantia es el reemplazo del Citroën BX, y fue reemplazado sucesivamente por el Citroën C5. Diseño que corrió a cargo de Bertone, resultando en un dos volúmenes y medio de cinco puertas.

A finales de los años ochenta Citroën, bajo la tutela de Peugeot empieza a proyectar el sustituto del Citroën BX. El modelo hidroneumático más exitoso hasta la fecha, pero que llevaba desde 1982 en el mercado y empezaba a dar muestras de agotamiento comercial.
Mientras que la competencia iba a presentar modelos como el Renault Laguna o el Ford Mondeo, Citroën se debatía entre mantener una estética personal como su predecesor o el reciente XM, o bien algo más comercial y menos arriesgado. Los trazos de Bertone dieron la solución con una berlina de líneas personales, sobre todo en la resolución de su trasera de dos volúmenes y medio con un coeficiente aerodinámico de Cx=0,30 en las versiones de neumáticos más estrechos. El resultado final es de unas líneas menos personales que en modelos anteriores pero que permitían adaptarse mejor a un mercado cada vez más homogéneo. El propio cambio terminológico en el nombre de la berlina, abandonando las denominaciones de una consonante seguido de una equis, intentaba transmitir al público la idea de una nueva era en la marca.


Todo Citroen hidroneumático es una referencia en comportamiento y confort de marcha en su categoría, y si bien el BX empezó a flaquear en esto último sobre todo por sonoridad interior, la nueva berlina tenía al modelo XM como base para alcanzar cotas de referencia.
Para evitar el típico comportamiento subvirador de un vehículo de tracción, se instaló un eje trasero autodireccional que permitía modificar la alineación de las ruedas hasta en 3º mejorando notablemente la maniobrabilidad en curva, pero que exigía del conductor un pequeño período de adaptación.


Los modelos básicos incorporaban un circuito hidroneumático para la suspensión y frenos muy parecido al del BX, con control de altura al suelo constante y posibilidad de variar la misma en 3 posiciones: carretera, caminos y grandes obstáculos.
Las versiones más altas (Motores 2.0 y 2.0 16 v en acabado vsx) partían de la hidroactiva equipada por el XM, pero con mejoras en su gestión electrónica que pasaría a denominarse: Hidroactiva II. Esta permitía modificar el comportamiento de la suspensión entre deportivo y confort a elección del conductor, o de forma automática si la situación de la carretera o tipo de conducción así lo recomendaba. La clave de todo este sistema era una tercera esfera por cada eje, que podía variar automáticamente la cantidad de gas que sustenta la carrocería. Era el único modelo en el mundo junto al XM que permitía variar la dureza del elemento sustentante.
En 1994 y para solucionar el inconveniente de una suspensión que pierde su altura al poco tiempo de apagar el motor, se instalan dos válvulas antirretorno, una por cada eje, que impedían el retroceso del líquido LHM desde los cilindros de suspensión hasta el depósito.


Incorporada en 1995, suponía un nuevo avance en la suspensión hidroneumática. Ahora dotada de un sistema antibalanceo en curva, que actúa sobre las barras estabilizadoras. "Presionando" sobre ellas en curva, limitando el balanceo y desconectándolas en recta, evitando el pernicioso efecto que produce una barra estabilizadora al confort pudiendo hacer a una rueda parasitaria de los movimientos de su rueda opuesta. La suspensión de un automóvil siempre se ha movido en la disyuntiva entre confort y efectividad en curvas. Un Xantia Activa consigue aunar ambos extremos, consiguiendo una carrocería de inclinación casi nula, con una suspensión de confort superlativo. La clave esta en la instalación de dos cilindros hidráulicos solidarios a las barras estabilizadoras, dos esferas nuevas al circuito hidráulico y dos reguladores del sistema. Si el coche va en recta, las estabilizadoras van libres, conectándose en caso de que la carrocería se incline 0,3º y no permitiendo más de 0,5º de inclinación.
Los resultados dinámicos no se hacen esperar: En una prueba realizada en circuito de 2,5 km, un Xantia Activa aventaja en 6 segundos a un Volkswagen Golf V6 4Motion, siendo este último más potente. En las pruebas de adherencia en curva un Xantia normal soportaba 0,9 G frente a un Activa que soportaba 1,2 G de aceleración lateral, cifra esta última propia de modelos más prestacionales como: BMW M3 , 911 turbo u Honda NSX.


En su salida al mercado se le dotó de 4 mecánicas de gasolina y 2 Diésel: 1.6, 1.8 y 2.0 litros (90, 103, y 123 CV respectivamente) y un 2.0 16V de 155 cv, en gasolina. Un 1.9 atmosférico (60 CV) y un 1.9 TD (92 cv) dotado de turbocompresor e intercooler componen la oferta en diésel. Muy destacados fueron estos últimos en consumo y durabilidad.
En 1995 se incorporan al mercado nuevos motores de 16 válvulas, 2.0 T y 2.1 TD. La nueva gama de motores generalizaban las culatas de 16v por presiones de mercado y de legislación anticontaminación. Así el acceso de gama era el ya conocido 1.6i (90cv) todavía con culata de 8 válvulas, le seguían un 1.8 16V y un 2.0 16V (112 CV y 135 CV respectivamente), el anterior 2.0 16V de 155 CV, le sustituye un mucho más eficiente y agradable de cinducir 2.0 T de 150 cv, que junto al 2.1 TD de 12 válvulas, venía heredado del XM. Éste último motor diesel de 110 CV era la respuesta del grupo PSA a las mecánicas TDI de 110CV del grupo alemán VAG.
En 1996 llega el motor V6 (En España no se comercializó hasta 1997). Este motor, nacido de la colaboración con Renault, será un motor completamente nuevo. Con 194 cv a 5500 rpm y 27,8 mkg a 4000 rpm, con culata de 24 válvulas y admisión variable. Se convierte en uno de los V6 punteros en berlinas medias, y está asociado como el 2.1 TD a la versión Activa que permite explotar todas sus cualidades.


FICHA TECNICA DEL MODELO REAL:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario