miércoles, 8 de mayo de 2019

Porsche 917/K #31 - 6 Horas de Watkins Glen 1970 - Norev

Porsche 917/K #31 - 6 Horas de Watkins Glen 1970
Norev



Fecha de lanzamiento: nd
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Porsche 917 de 1970 pilotado por Vic Elford y Denny Hulme en la carrera de las seis horas de Watkins Glen fabricado por Norev.
Norev lo reproduce con multitud de decoraciones a parte de ésta.
Cotización actual: 60-90 €
Dificultad para encontrar el modelo: Puede encontrarse en webs como eBay, modelissimo, ckmodelcars, etc.
Estado: disponible
Serie limitada: 1500 unidades.

Características del modelo:

General:
Exteriormente el modelo da el pego, no tiene una mala terminación, pero es un modelo sencillo para todo aquel que no quiera pagar lo que vale un AUTOart.
Al modelo no se le abre ninguna puerta ni compartimento, y los detalles son escasos y poco trabajados. De hecho en mi modelo, se han pintado algunas partes de la mecánica que asoma por la parte trasera, así como las franquicias de las puertas y algunos otros detalles como las luces de intermitencia.
Las proporciones y escalado del coche son correctos.
Las ruedas delanteras son direccionables, y las traseras son solidarias una a la otra.
El modelo carece de suspensión.
También la pintura está  bien aplicada, pero la decoración es todo en calca. Las he barnizado para que con los años no se vuelvan amarillas o se despeguen.

Motor:
El compartimento del motor no se puede abrir

Interiores:
Muy simples, demasiado. Son de color negro, tanto asientos, como habitáculo, volante... ningún detalle destacable.

Maletero:
Ubicado en la parte delantera, pero sin poder abrirse.

Bajos:
Muy sencillos, nada detallados. El 80% de la superficie de los bajos es plana, y solo se ve el motor grabado en el propio plástico.
En los bajos aparecen el fabricante de la miniatura, la marca y el modelo del coche, y la unidad.

Cosas que se podrían mejorar:
-No se le abre ninguna puerta.
-Calcas
-Detallado del interior
-No tiene suspensión
-Detallado general

Cosas positivas de la maqueta:
-Proporciones y escalado correctos.
-Robustez
-Variedad de modelos.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: metal y plástico
Dimensiones en mm (largo, ancho, alto): 240 / 105 / 68
Peso: 725 g
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: No
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: No se abren
Capot: No se abre
Detalles de pintura: Calcas y pintura

Modelo real:

El Porsche 917 es un automóvil de carreras del fabricante alemán Porsche. Con él, la marca logró sus primeras victorias en las 24 Horas de Le Mans, en las ediciones de 1970 y 1971. Impulsado por un motor Tipo 912 flat-12 de 4.5, 4.9, o 5 litros, la versión con cola extendida era capaz de acelerar de 0-100 km/h en menos de 2.5 segundos y desarrollaba una velocidad máxima superior a los 396 km/h.

En 1973 en las series CanAm, la versión con turbo del Porsche 917/30 desarrolló más de 1100 CV, y hasta 1580 CV en clasificación.

El 917 participó junto con Steve McQueen en la película Le Mans.
En 1975 se matriculó una unidad debidamente transformada y homologada para calle.
En un esfuerzo para reducir las velocidades alcanzadas por los prototipos Ford de 7 litros, en las 24 horas de Le Mans y otros circuitos rápidos de la época, como también para motivar a los fabricantes que ya estaban construyendo motores de fórmula uno de 3 litros para carreras enduro, la Commission Sportive Internationale(en aquella época la rama independiente de competición de la FIA) anunció el Campeonato Mundial de Resistencia se correría con prototipos de 3.0 litros durante cuatro años desde 1968 hasta 1971.

Dado que la CSI sabía que pocos fabricantes estaban listos para inmediatamente responder a este desafío, es que la CSI permitió la participación en la categoría Sport de 5.0 litros fabricados en series de hasta 50, la que se llamó Grupo 4,3​ y apuntaba a automóviles como el Ford GT40 y el moderno Lola T70 coupé.

En abril de 1968, la CSI anunció que el volumen de producción mínima para poder competir en la categoría Sport de la Copa Mundial de Fabricantes (luego renombrada como el Campeonato Mundial de Automóviles Sport) se redujo de 50 a 25 unidades a partir de 1969 durante el período pautado de cambio de reglas hasta 1971, principalmente para permitir la homologación de la Ferrari 250 LM y del Lola T70 (que no se fabricaba en cantidades suficientes, a menos que se contaran también las versiones abiertas Can-Am T70) dado que aún existían muy pocos candidatos en la categoría de prototipos de 3 litros.

A partir de julio de 1968, Porsche se embarca en un gran y costoso esfuerzo para sacar ventaja de esta reglamentación. Dado que de hecho ya estaban reconstruyendo automóviles de carrera con nuevos chasis en forma rutinaria cada una o dos carreras, decidieron diseñar y construir 25 unidades de un automóvil completamente nuevo de 4.5 litros para la categoría Sport con un objetivo implícito: obtener una victoria total en las 24 horas de Le Mans. Así fue que en solo diez meses se desarrolló el Porsche 917, basándose en el Porsche 908.

Cuando la fábrica Porsche fue visitada por primera vez por los inspectores de la CSI solo se habían terminado de fabricar tres automóviles, mientras que se estaban armando 18 automóviles y las partes para otros 7 automóviles estaban almacenadas. Porsche trató de convencerlos de que si armaban los automóviles luego los iban a tener que desarmar para poderlo preparar para competir. Los inspectores le negaron la homologación y solicitaron que se armaran los 25 automóviles que debían poder funcionar.

El 20 de abril Ferdinand Piëch expuso 25 modelos 917 estacionados al frente de la fábrica Porsche para que los inspectores de la CSI los vieran. Piëch inclusive ofreció la oportunidad de manejar uno de los automóviles, oferta que los inspectores rechazaron.

El 12 de marzo de 1969, una 917 pintada de blanco fue expuesta en el Salón del Automóvil de Ginebra, su trompa era verde y tenía impreso en negro el número 917. La breve información sobre el automóvil indicaba un precio al contado de 140.000 marcos alemanes, aproximadamente £16,000 según el tipo de cambio de ese momento - o sea el valor de unos diez Porsche 911.

En 1975 Gregorio Rossi di Montelera adquirió la unidad con el chasis número 30 para uso de calle. Tras las necesarias modificaciones (añadidura de silenciador al tubo de escape, espejos retrovisores y pintura uniforme entre otros) el vehículo fue inicialmente matriculado con una placa estadounidense, dado que Porsche no conseguía las correspondientes homologaciones para su matriculación europea.​ Este vehículo en concreto, el último de los 917 fabricados había corrido una única carrera parcialmente: "Los 1000 kilómetros de Zeltweg" el 27 de julio de 1971. Con Helmuth Marko y Gerard Larousse como piloto y copiloto, el vehículo se retiró de carrera tras el reventón de una rueda y se devolvió a la fábrica donde fue utilizada como vehículo de pruebas antes de ser almacenada. En 1975 sabiendo de su existencia Gregorio Rossi, quien era un importante sponsor de la marca y conocido amante del automovilismo, contactó con Weissach de Porsche quién aceptó el reto de convertir esta unidad en un vehículo de calle. El vehículo aparece aún matriculado, a nombre de su hijo Manfredo Rossi di Montelera, en el año 2014.

El vehículo estaba construido sobre un chasis integral muy liviano (42kg) y su planta motriz era un motor de 4.5 litros V12 a 180º refrigerado por aire con una relación 4 entre ejes. Para que el coche fuera compacto aún con el gran tamaño del motor el asiento del conductor estaba tan tirado hacia la parte delantera del chasis que los pies del piloto se encontraban ubicados delante del eje delantero del automóvil.

El vehículo incorporaba tecnología de última generación: el primer motor Porsche de 12 cilindros, y muchos componentes de titanio, magnesio y aleaciones exóticas que habían sido desarrolladas para automóviles livianos de carreras de ascenso a montañas "Bergspider". Otras ideas para reducir su peso era más simples, como utilizar una manija de la palanca de cambios construida de madera balsa.


FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor:
Combustible: gasolina
Cilindrada: 4907 cc
Diámetro x carrera: 86 x 70,4 mm
Relación de compresión: 10,5:1
Nº de cilindros: 6 opuestos
Alimentación: Atmosférico. Inyección mecánica lineal Bosch
Potencia máxima: 600 CV a 8300 rpm
Par máximo: 563 Nm a 6400 rpm
Distribución: DOHC. 2 válvulas por cilindro (24 en total)
Refrigeración: aire forzado
Disposición: central longitudinal

Transmisión:
Nº de velocidades: 5 velocidades + marcha atrás
Eje motriz: trasero

Bastidor:
Tipo: tubular y carroceria de fibra de vidrio
Suspensión delantera: Independiente,
Suspensión trasera: Independiente.
Frenos delanteros / traseros: discos ventilados / discos ventilados
Neumáticos delanteros / traseros: nd
Peso: 800 Kg
Longitud: 4,12 m
Anchura: 1,98 m
Altura: 0,94 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 356 km/h
Aceleración 0-100 km/h: nd
1000 metros en salida parada: nd

VÍDEO:



FOTOS:



















1 comentario:

  1. Muy bello, el 917K del equipo austríaco en color azul.
    Tengo en 1/43 el mismo, pero en variante roja ganando en Le Mans 1970:
    http://juanhracingteam.blogspot.com/2012/01/065-porsche-917k.html
    Abrazo!

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