domingo, 23 de septiembre de 2018

ISO Rivolta Isocarro - Isettacarro "Transporte de vino" 1957 - Schuco

ISO Rivolta Isocarro - Isettacarro "Transporte de vino" 1957
Schuco



Fecha de lanzamiento: Abril 2017
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un ISO Rivolta Isocarro 1957 dedicado al transporte de vino. Está fabricado por Schuco en resina. Éste mismo fabricante también hace esté modelo en otra versión, con la caja de carga sin accesorios
Cotización actual: 110 -140 €
Dificultad para encontrar el modelo: Puede encontrarse en webs como eBay
Estado: descatalogado
Serie limitada: 250 unidades.

Características del modelo:

General:
Exteriormente el modelo es excelente.
El escalado y las proporciones son correctas. El acabado de la pintura y su brillo muy bueno.

La calca delantera del logo de la marca y el nombre del modelo es bastante cutre. Los faros no tienen pinchos y tienen la óptica bien detallada. El limpiaparabrisas es muy fino, hecho con lámina metálica, no muy real.
La cara interior de las paredes de la caja de carga son lisas, en color ocre y las damajuanas sólo ocupan 2/3 partes de la capacidad de la plataforma.

Mi valoración de su aspecto general es un 6,5/10.

Motor:
El compartimento del motor no se puede abrir

Interiores:
Muy simples, como en el modelo real. Todo muy austero, aunque eso no significa que no estén bien hechos. Claro que, al ser de resina y no poderse abrir la puerta delantera, no podemos deleitarnos con sus detalles interiores, que pasan desapercibidos.

Mi valoración de los interiores es de un 6/10

Maletero:
Como bien puede verse en las fotografías, carece de maletero. Aún así, tratándose del Isocarro, tiene una caja de carga bastante grande en relación al tamaño del coche original del cual deriva, el ISO Rivolta Isetta.
La caja de carga es de imitación a madera clara, combinada con paneles exteriores de madera oscura, seguramente hecha con calcas.
En la caja contiene 9 damajuanas de vino que van unidas entre sí formando un bloque. Aparentemente las damajuanas son de cristal.

Mi valoración de la caja de carga es de un 6/10

Bajos:
Bastante simples en cuanto a detalles, pero fieles al real. Tiene reproducido el chasis tubular en el que se suspende la carrocería de la cabina y la caja de carga. El motor está en disposición central, justo detrás de la cabina, bajo la caja de carga.
El eje trasero es de tipo rígido, con diferencial en su centro y un árbol de transmisión que va hasta la salida de la caja de cambios.
En la parte trasera está el silenciador de escape, colocado transversalmente detrás de la matrícula.

Mi valoración de los bajos es de un 5/10.

Cosas que se podrían mejorar:
-No se le abre ninguna puerta.
-Poco detalle.
-Habitáculo
-No tiene suspensión
-Bajos.
-Damajuanas no independientes.

-El chasis cojea. Hay una rueda que no toca bien al suelo.

Cosas positivas de la maqueta:
-Acabado de la pintura y brillo excelente.
-Serie muy limitada, exclusividad.
-Escalado y dimensiones
-Detalle de mercancía


FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: resina y plástico
Dimensiones en mm (largo, ancho, alto): 186 x 77 x 75
Peso: 394 g
Ruedas direccionables: No
Ruedas independientes: No
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No tiene
Puertas: No se abren
Capot: No tiene
Detalles de pintura: Calcas y pintura


Modelo real:

Diseñado por el Italiano ingeniero aeronáutico Ermenegildo Petri la Iso Isetta fue lanzado al mercado en 1953 por la marca Iso. La forma ovoide fue el rasgo diferencial que buscaba Renzo Rivolta.
Este industrial Milanés producía calentadores y neveras hasta que a finales de los años cuarenta oriento su carrera al mundo del automóvil. Mas concretamente al mundo de las motocicletas ligeras,scooter y motocarros en la marca Iso dueño de la misma.

Con una estructura similar a la carlinga de un helicóptero se inspiro Ermenegildo Petri ,que tenia claras instrucciones de la idea del industrial Renzo Rivolta.
Con un motor de 2T mucha superficie acristalada y una sola puerta delantera de acceso al habitáculo Ermenegildo Petri empezaba a diseñar el Isetta.
Con un bastidor tubular suspendido de dos ruedas delanteras , una rueda gemela trasera y transmisión desde la misma caja de cambios de cuadro marchas adelante y una atrás ,sincronizadas sin necesidad de diferencial por la escasa separación entre ellas el Isetta empieza a coger forma.

Motor bicilíndrico refrigerado por aire forzado por turbina desarrollaba una potencia de casi 10CV, con un peso de 330 Kg y una cilindrada de 236 cc. llegaba a desarrollar una velocidad punta de 80 km/h teniendo un consumo algo menor de 4 litros por cada 100 kilómetros.

La suspensión independiente delantera estaba asistida por amortiguadores de fricción y tacos de caucho que impedía el balanceo en las curvas. La trasera con ballestas y amortiguadores hidráulicos.
Las ruedas de 10 pulgadas se frenaban mediante tambores de 180mm de diámetro.

El lanzamiento en 1953 del Iso Isetta en Italia no fue un éxito a causa de su precio,la diferencia de precio con un utilitario de 4 o 5 plazas tan poco era tan elevada y encima podrías albergar algo de equipaje.

En 1956 Renzo Rivolta opto por abandonar la fabricación después de haber construido 40.000 ejemplares

La licencia fue vendida a BMW (Velam) quien mejoró notablemente el vehículo con la adopción del motor 250 cc de 4 Tiempos. Posteriormente desarrollaría el Isetta Motocoupe de Luxe ,con una cilindrada aumentada de 300 cc y 13 CV de potencia. Con esta ultima versión VMW dejo de fabricarlo en 1962 después de haber vendido 161.728 unidades en varios países.

Fueron otros países como Francia (Velam-French), Brasil (Romi),Reino Unido con licencia de BMW,Estados Unidos quienes siguieron desarrollándolo y vendiéndolos en sus respectivos países.

El Isetta en España
En 1951 se fundo en Madrid la sociedad Iso Motor Italia S.A., con sede en Carabanchel, para la fabricación de motos y triciclos bajo licencia italiana.

La marca española produjo el Isoscooter y el Isocarro, pero no fue hasta el 1957 cuando salieron al mercado las primeras unidades españolas.

Fue comercializado a un precio de 45.000 pesetas que en aquella época era demasiado dinero para un microcoche, teniendo en cuenta que ese mismo año fue lanzado el Seat 600 por apenas 20.000 pesetas mas y así poder optar por un coche de mayores dimensiones y prestaciones.

Eso hizo que el modelo español no alcanzara las expectativas de venta que tenían sobre el Isetta.
Conscientes del escaso futuro que tenían con el Isetta "solo fueron matriculados 1000 unidades en cinco años ", decidieron en 1962 abandonar la fabricación.












FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor:
Combustible: gasolina
Cilindrada: 236 cc
Diámetro x carrera: nd x 48 mm
Relación de compresión: 6,5:1
Nº de cilindros: 2 cilindros en línea, con cámara de combustión única.
Alimentación: Atmosférico. Carburador Arbeo Dell'Orto
Potencia máxima: 9,5 CV a 4500 rpm
Par máximo: nd N·m a nd rpm
Distribución: por lumbreras
Refrigeración: aire forzado
Disposición: central longitudinal

Transmisión:
Nº de velocidades: 4 + marcha atrás
Eje motriz: trasero

Bastidor:
Tipo: tubular de acero.
Suspensión delantera: Independiente, con campanas de goma
Suspensión trasera: Eje rígido con ballestas
Frenos delanteros / traseros: tambores / tambores
Neumáticos delanteros / traseros: 4,50 x 10
Peso: 475 Kg
Longitud: nd
Anchura: nd
Altura: nd

Prestaciones:
Velocidad máxima: 85 km/h
Aceleración 0-100 km/h: nd
1000 metros en salida parada: nd



VÍDEO:


FOTOS:






















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