domingo, 24 de junio de 2018

Porsche 911 GT1 - 24 Horas de Le Mans [Karl Wendlinger / Yannick Dalmas / Scott Goodyear] - 1996 - UT Models

Porsche 911 GT1 - 24 Horas de Le Mans [K. Wendlinger / Y. Dalmas / S. Goodyear] - 1996
UT Models




Fecha de lanzamiento: año 1998
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Porsche 911 GT1 participante en las 24 Horas de Le Mans en el año 1996, y pilotado por Karl Wendlinger, Yannick Dalmas y Scott Goodyear. Está fabricado por UT Models en metal. UT Models también hace en la misma escala el mismo modelo en otras decoraciones y en la versión EVO1.
Cotización actual: 50-100 €
Dificultad para encontrar el modelo: Puede encontrarse en webs como eBay
Estado: descatalogado
Serie limitada: no disponible

Características del modelo:

General:
La maqueta tiene un aspecto general bastante notable. No es que sea un gran modelo en cuanto a detalles y acabado, pero está muy conseguida, más aún si tenemos en cuenta que es una maqueta con 20 años a sus espaldas.
Todos los detalles de la decoración de la pintura son tampografiadas (algo que me sorprende siendo un UT Models, cuando otros modelos que tengo o he tenido, eran todo calca, por ejemplo el Alfa Romeo 155 V6 DTM o el Ford Escort con los colores de Martini).
Aún así algunas pequeñas partes de la decoración son en calca, como por ejemplo la publicidad de Mobil1 sobre cada una de las aletas, las banderas alemanas, los nombres de los pilotos y la cartela donde aparece la categoría (en este caso GT1).
El coche no tiene suspensión, pero tiene el eje delantero direccionable.
Las puertas laterales y el capot trasero se abren. El escalado y las proporciones son correctas.
Mi valoración estimada para el aspecto exterior del modelo es de un 6,5/10, aunque la decoración le favorece mucho.

Motor:
Para acceder a ver el motor, hay que desatornillar dos tornillos que hay a cada uno de los lados del difusor trasero. Al quitarlos, todo el capot trasero se debe bascular hacia delante para lograr sacar las pestañas del encaje con la carrocería. Una vez abierta, podemos ver el motor colocado en la parte central del vehículo, dispuesto transversalmente con la caja de cambios por detrás del eje trasero, y entre el motor y ésta, el diferencial, del que salen los palieres de transmisión hacia las ruedas. La caja de cambios tiene la apariencia de estar suspendida dentro del propio entramado tubular de la suspensión multibrazo del eje trasero.
El detallado general del vano motor es muy pobre, demasiado. El 911 GT1 de Maisto le da mil vueltas en éste apartado siendo un modelo de una época similar y mucho mas económico. No tiene ninguna pieza móvil, ni suspensión practicable, e incluso el eje trasero es rígido, y todo lo que son tubos de de aire, admisión y demás están muy mal hechos.
La valoración que estimo para el motor es un 3/10.

Interiores:
Mas o menos en la misma linea que el motor, aunque quizá algo mas detallados. El asiento es negro de tipo backet con cinturón de color rojo, y el salpicadero tiene algunos detalles como la botonería de la consola central y el cuadro de instrumentos. También lleva barras de protección.

Maletero:
Ubicado en la parte delantera, aunque su función como tal no es de maletero, sino que contiene diversos radiadores, así como la bomba de freno y demás componentes mecánicos. Esto sería en el modelo real, el modelo a escala va sellado, sin posibilidad de abrirse.

Bajos:
Completamente lisos, y de color negro. La única forma que se distingue del resto es el difusor aerodinámico trasero.

Cosas que se podrían mejorar:
-Vano motor muy poco elaborado.
-Algunas partes de la carrocería con calcas.
-Tornillos de bloqueo del capot.
-Pinchos en los faros.

Cosas positivas de la maqueta:
-Decoración de la pintura tampografiada en casi toda su totalidad.
-Maqueta de apariencia poco frágil
-Peso ligero
-Decoración detallada

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: metal y plástico
Dimensiones en cm (largo, ancho, alto): 258 / 109 / 63 (89 con antena)
Peso: 677 g
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: No
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre.
Detalles de pintura: Tampografiado y calcas.


Modelo real:

El Porsche 911 es un automóvil de competición diseñado para la clase GT1 de deportivos, pero también tuvo su versión de calle llamada 911 GT1 Straßenversion.

Con la fiebre de las carreras de deportivos a mediados de la década de los noventa a través de la BPR Global GT Series (después transformada a FIA GT), Porsche expresó su interés de volver a las carreras de resistencia y desarrollar su competidor para la categoría GT1. Los autos de la categoría eran versiones muy modificadas de los de calle como los McLaren F1 y el Ferrari F40. Pero cuando el 911 GT1 se presentó en 1996 explotó el reglamento al máximo y sorprendió con su fraternidad a los deportivos. En vez de desarrollar una versión de carreras basada en el de calle, fueron efectivamente a construir un prototipo, pero para cumplir con el reglamento crearon una versión de calle llamada 911 GT1 Straßenversion. El vehículo podría acelerar de 0-100 km/h (0-60 mph) en 3,3 segundos con una velocidad máxima de 378 km/h (235 mph).

El nuevo coche tuvo un éxito total en Le Mans, ganando en la clase GT1 en su debut en 1996, pero perdió la clasificación general a manos del prototipo Porsche WSC-95 de Joest Racing.

El 911 GT1 hizo su debut en el BPR Global GT Series en las 4 horas de Brands Hatch, donde Hans-Joachim Stuck y Thierry Boutsen ganaron cómodamente, aunque corrieron como invitados y por lo tanto no tomaban puntos para el campeonato. Volvieron a ganar en Spa y Ralf Kelleners y Emmanuel Collard hicieron lo propio en el circuito chino de Zhuhai.

En 1997 el nuevo Mercedes-Benz CLK GTR fue el coche más rápido del campeonato FIA GT que reemplazaba al BRP. El Porsche no estuvo al nivel requerido, mostrándose más lento que sus rivales y fracasó tanto contra el McLaren F1 como contra el nuevo CLK-GTR.
Porsche 911 GT1 '98 en exposición actual .

Para 1998 Porsche desarrolló un coche completamente nuevo, el 911 GT1-98 que había sido diseñado para competir con garantías con el también nuevo Toyota GT-One y el Mercedes-Benz CLK-GTR Durante la temporada 1998 del campeonato FIA GT, el 911 GT-98 tuvo dificultades para seguir el ritmo del Mercedes, que también había mejorado en su versión de 1.998. El principal motivo fue la brida del turbo que limitaba la potencia del propulsor, (el Mercedes tenía un motor atmosférico). Los neumáticos Michelin de fábrica y los Pirelli de los Zakspeed privados también fueron considerados inferiores a los Bridgestone del Mercedes.

En Le Mans de 1998, fue otra historia. El BMW V12 LM se retiró por problemas en una rueda, y los Mercedes CLK-LM tuvieron problemas con la bomba de aceite en los nuevos motores V8 que reemplazaron a los antiguos V12. El Toyota GT-One, considerado como el coche más rápido, sufrió problemas de fiabilidad en la caja de cambios. El 911 GT1-98, a pesar de ser más lento en carrera que el Toyota o Mercedes, cumplió con sus expectativas, copando la primera y segunda posición gracias a su fiabilidad. Esta fue la victoria número 16 de Porsche en Le Mans, más que cualquier otro fabricante en la historia.

Con Mercedes como claro dominador del campeonato FIA GT de 1998, todos los demás fabricantes, incluyendo Porsche, abandonaron el campeonato de 1999. La clase GT1 fue cancelada y la FIA GT fue disputada con coches de la categoría GT2. Porsche no defendió finalmente la victoria de 1998, frente a las nuevas máquinas de los otros fabricantes.







FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor:
Combustible: gasolina
Cilindrada: 3164 cc
Diámetro x carrera: 95 x 74,4 mm
Relación de compresión: 9,5:1
Nº de cilindros: 6 opuestos
Alimentación: Turboalimentado por 2 turbocompresores KKK e intercooler. Inyección electrónica multipunto secuencial TAGtronic 3.8
Potencia máxima: 609 CV a 7200 rpm
Par máximo: 650 N·m a 5500 rpm
Distribución: DOHC. 4 válvulas por cilindro (24 en total)
Refrigeración: líquida
Disposición: central longitudinal

Transmisión:
Nº de velocidades: 6 + marcha atrás
Eje motriz: trasero

Bastidor:
Tipo: carrocería de fibra de carbono y chasis tubular.
Suspensión delantera: Independiente, doble trapecio, amortiguadores de gas y barra estabilizadora
Suspensión trasera: Independiente. Multibrazo, doble trapecio, amortiguadores de gas,unidades de amortiguación y muelles internos accionados por barra de empuje, barra estabilizadora
Frenos delanteros / traseros: discos ventilados / discos ventilados
Neumáticos delanteros / traseros: 295/35 ZR 18 Pirelli P Zero / 335/30 ZR 18 Pirelli P Zero
Peso: 1050 Kg
Longitud: 4,68 m
Anchura: 1,95 m
Altura: 1,17 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 350 km/h aprox
Aceleración 0-100 km/h: nd
1000 metros en salida parada: nd

VÍDEO:

FOTOS:










































2 comentarios:

  1. Hermoso GT1 Joan; de no haber sido por el prototipo WSC95 -también con motor Porsche- de Joest Racing, hubiera terminado con un 1-2 en las 24 Horas de Le Mans 1996. Tengo en 1/43 tanto este modelo como el GT1 Evo de 1998, pero en 1/18 es otro mundo.
    Abrazo!

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    Respuestas
    1. Hubiese querido comprar el nº 25 pero bueno, éste se puso a tiro a buen precio y es igual de bonito.
      Saludos!

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