miércoles, 30 de mayo de 2018

Lancia Stratos HF [14º Rallye de Sanremo - S. Munari / S. Maiga] - 1976 SunStar

Lancia Stratos HF [14º Rallye de Sanremo - S. Munari / S. Maiga] - 1976
SunStar


Fecha de lanzamiento: enero de 2016.
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Lancia Stratos HF, que quedó en segunda posición en el 14º Rallye de Sanremo de 1976, conducido por Sandro Munari fabricado por SunStar en metal. SunStar también hace en la misma escala el mismo modelo en muchas mas decoraciones y variantes, como por ejemplo safari.
Cotización actual: 50-80 €
Dificultad para encontrar el modelo: Fácil de encontrar.
Estado: Disponible en varias tiendas físicas y web.
Serie limitada: 899 unidades.

Características del modelo:

General:
No es un mal modelo, aunque de todos es sabido que el que fabrica Kyosho le supera con creces en cuanto a detalles y calidad. Aun así, se trata de una maqueta bien realizada.
Estando acostumbrado al modelo de Solido que tuve hace 20 años, sorprende el pequeño tamaño del modelo (que es el que corresponde si el fabricante se ciñe a la escala 1:18). El nivel de detalle es bueno, aceptable, sobretodo exteriormente. Mucho mejor realizado que cualquier Stratos a escala 1:18, exceptuando el modelo de Kyosho que está por encima de éste. 
Tiene buenos detalles como las rejillas en las luces de posición delanteras y en el triángulo del pilar C que tiene como misión ventilar el vano motor.
La antena es bastante frágil, así como los cierres del capot trasero.
Las franquicias de las puertas en su parte delantera están bastante desajustadas, y los faros escamoteables son difíciles de abrir. Además no se sujetaban abiertos, por lo que tuve que desmontar el coche y apretar los tornillos que sujetan el eje de los faros.
Los faros auxiliares tienen la opción de ponerles una tapa para tramos de día.
Todos los faros tienen pinchos, algo que baja puntos al modelo... y los escapes son algo bastos.
La decoración de la carroceria es a partes con calcas y a partes con pintura

Aún así es un buen modelo para aquellos coleccionistas que quieran tener un Stratos con la típica decoración de Alitalia y no pueden conseguir uno de Kyosho por sus precios desorbitados o por la dificultad de que haya alguno en venta.

Motor:
Es un vano motor muy pobre en detalles. Además el poco ángulo de apertura impide ver bien la mecánica, y de hecho prefiero que sea así, porque lo que hay que ver no es que sea muy interesante o detallado. Es un simple V6 colocado en su posición correcta con unos cables de encendido muy gruesos y un distribuidor pegado a un lado de mala manera.

Interiores:
Excepto el salpicadero, que está muy bien realizado, el resto es bastante pobre en detalles. Los asientos tienen un detallado bastante básico, y están pintados en color blanco. Se notan demasiado las partes blancas sin guarnecido de los paneles de las puertas y habitáculo. El techo tiene los anclajes de sujeción del parabrisas a la vista. 

Maletero:
Aunque no es exactamente un maletero, si que puede abrirse el capot delantero, y bajo éste está la rueda de repuesto, y delante de ella un radiador con dos ventiladores, no muy detallados. Cambien tiene algunos relieves en el chasis que imitan la bomba de frenos y el motor del limpiaparabrisas.

Bajos:
El modelo real dudo que tenga unos bajos con muchos elementos que se puedan reproducir en el modelo a escala. Los bajos son bastante planos, y con relieves de partes como los anclajes de la cuna que suspende el conjunto motor / caja de cambios y eje trasero.
También puede verse el cárter del motor, aleteado para una buena refrigeración y la barra estabilizadora entre el motor y los escapes.


Cosas que se podrían mejorar:
-Pintura en vez de calcas.
-Metal demasiado basto.
-Franquicias de las puertas.
-Escapes muy bastos.
-Compartimento delantero muy pobre en detalles.
-Vano motor muy pobre en detalles.

Cosas positivas de la maqueta:
-Opcion de tapar la farera.
-Faros escamoteables practicables.
-Se abren todas las puertas, capot, etc.
-Tamaño y proporciones.
-Maqueta robusta.
-Aspecto exterior muy bueno.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: metal y plástico
Dimensiones en cm (largo, ancho, alto): por determinar
Peso: por determinar
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: Sí
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: Se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre.


Ahora pasemos a hablar del modelo real:

Durante el Salón de Turín de 1.970, un prototipo cuneiforme presentado por Bertone llamó la atención de Cesare Florio, director deportivo de Lancia por aquel entonces. Tomando como base las líneas maestras del concept-car los ingenieros desarrollaron en tan sólo un año el Lancia Stratos, un digno sustituto del Lancia Fulvia HF que dominaría las competiciones internacionales hasta finales de los años ’70. Las primeras unidades comenzaron a competir a finales de 1.973, llegando el primer triunfo en el Rallye Firestone de 1.973 con Sandro Munari al volante.

El nuevo Lancia destacó por su aerodinámica forma de cuña, que unida a su corta longitud y su gran anchura formaban un conjunto con una excelente capacidad de tracción y estabilidad. El parabrisas delantero con forma de media luna proporcionaba una gran visibilidad de la carretera, aunque la visibilidad trasera era nula (innecesaria en un rallye). Su interior era muy estrecho y su volante, aunque diminuto, resultaba suficiente para mover su ligera dirección sin necesidad de asistencia. De hecho el morro era incluso demasiado liviano (soportaba sólo la carga del radiador y la rueda de repuesto) lo que hacía necesario dar un toque al freno antes de cada curva para cargar el eje delantero y asegurar la adherencia de las ruedas.

Otra de las peculiaridades en la conducción del Stratos fue el efecto giroscópico del motor, que elevaba o hundía la zaga al subir o bajar de vueltas bruscamente. La versión de calle denominada Stratos Stradale derivaba directamente del modelo de competición. Montaba el motor de 190 CV y la transmisión del Ferrari Dino en un robusto bastidor monocasco de aleación ligera reforzado con una red tubular. Se diferenciaba de la versión de carreras por sus aletines más estrechos y unos spoilers más pequeños. Además había sido aburguesado con el servofreno, un interior menos espartano y equipaba un pequeño maletero.

El bloque utilizado para competición y homologado como Grupo 4 estaba potenciado hasta los 240 CV, que posteriormente fueron aumentando hasta los 280 CV. Existieron también versiones turbo destinadas a los circuitos homologadas para el Grupo 5. La primera de ellas fue presentada en 1.974 y entregaba 350 CV. En 1.976 apareció la máxima evolución del Stratos, potenciada hasta los 480 CV gracias a un turbo KKK y a un sistema de inyección Kugelfischer. En 1.974 cesó la producción de Ferrari Dino, pero se fabricaron 500 motores más que se suministraron a Lancia para motorizar al Stratos.

El Lancia Stratos en la competición

Desde 1.972 el Stratos participó en las carreras más importantes de los campeonatos internacionales, ganando cuatro Rallyes de Montecarlo y el Campeonato del Mundo de Contructores tres veces consecutivas entre 1.974 y 1.976 y Sandro Munari, su piloto estrella, se hizo con el Campeonato del Mundo de Rallyes en 1.977. Hubiese obtenido más triunfos si FIAT no hubiera desmantelado en 1.979 el equipo oficial de Rallyes y desterrado Lancia a los circuitos. Aún así los equipos privados continuaron cosechando victorias hasta 1.981. Aunque no existen datos oficiales se cree que fueron fabricadas 500 unidades de Lancia Stratos, entre las que se encuentran 8 prototipos destinados a la competición.








FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor:
Combustible: gasolina
Cilindrada: 2418 cc
Diámetro x carrera: 92,5 x 60 mm
Relación de compresión: 11,4:1
Nº de cilindros: 6 en V
Alimentación: Atmosférico. 3 carburadores Weber 48 DCF de doble cuerpo.
Potencia máxima: 260 CV a 8500 rpm
Par máximo: 284 N·m a 6500 rpm
Distribución: DOHC. 2 válvulas por cilindro (12 en total)
Refrigeración: líquida
Disposición: central transversal

Transmisión:
Nº de velocidades: 5 + marcha atrás
Eje motriz: trasero

Bastidor:
Tipo: autoportante con habitáculo reforzado con jaula tubular.
Suspensión delantera: Independiente, suspendido por muelles helicoidales y amortiguadores. Barra estabilizadora regulable.
Suspensión trasera: Independiente. Paralelepípedo que sustenta el motor y los muelles helicoidales y amortiguadores. Barra estabilizadora regulables.
Frenos delanteros / traseros: discos ventilados
Neumáticos: nd
Peso: 980 Kg
Longitud: 3,71 m
Anchura: 1,85 m
Altura: 1,17 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 246 Km/h
Aceleración 0-100 km/h: 4,5 seg
1000 metros en salida parada: 23,4 seg

VÍDEO:


FOTOS:



































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