sábado, 13 de enero de 2018

Ford Capri RS 2600 #1 D. Glemser Ganador en BRNO. ETC - 1972 - Minichamps

Ford Capri RS 2600 #1 D. Glemser Ganador en BRNO. ETC - 1972
Minichamps


Fecha de lanzamiento: año 2017
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Ford Capri RS 2600 con dorsal nº1, participante y ganador en el circuito de BRNO en el Campeonato de Turismos Europeo (ETC) de 1970 fabricado por Minichamps en metal y plástico. Además de en ésta escala, puede encontrarse en escala en otras decoraciones, también lo hay en escala 1:43
Cotización actual: 69,95 - 99,95 €
Dificultad para encontrar el modelo: fácil de encontrar. En tiendas online de modelismo (diciembre de 2017)
Estado: Disponible en catálogo
Serie limitada: 504 unidades.



Características del modelo:

General:

La maqueta si la comparamos con el Capri RS 3100 del mismo fabricante de miniaturas, Minichamps, es bastante decepcionante. Todos los que seguimos éste mundo de las miniaturas a escala sabemos que desde hace unos años, los modelos cada vez son mas pobres en detalles pero cada vez más caros, y éste modelo no es una excepción.
Al RS 3100 se le abría el capot, las puertas y el maletero y al RS 2600 sacado a la venta este mismo año 2017 se le abre.... NADA.
Además, en vez de llevar la publicidad tampografiada con pintura como en el RS 3100, lo que lleva son calcas.
También los detalles con mucho más pobres, y para nada está justificado su precio de 100 euros. 

Dejando a parte la indignación, hablemos del modelo, de las sensaciones que nos da al tenerlo en la mano:
Lo que más llama la atención del coche, es el colorido de su carrocería, combinando el azul y el blanco, que eran los colores oficiales de aquel momento de Ford Motorsport.

A diferencia del RS 3100, el RS 2600 aunque también tiene unos ensanchamientos evidentes en la carrocería que albergan el ancho de los ejes más largo que en el modelo de calle, pero no son tan radicales y cuadrados como en el 3100.

Las llantas, aunque son correctas, no se aproximan al nivel de detalle del RS 3100. Lleva las típicas llantas BBS que se usaban en competición por aquellos años.

Los pilotos traseros han sido colocados al revés, con los intermitentes mirando hacia la parte interior, y las entradas y salidas de aire del frontal y la parte trasera no son huecas, son calcas cuadradas en color negro y ciegas.

La parte coloreada de entre el lip delantero y la calandra, no es pintura, es calca también, que por cierto ha tenido que ser retocada por mi con pintura porque ya se estaba saltando...

La superficie pintada en azul de los laterales es pintura, aunque la "lengua" azul del capot y del techo, son calcas.


Obviamente, como puede verse en las fotos, no se abre ni capot, ni puertas, ni maletero. Por lo menos han tenido el detalle de que las ruedas delanteras sean direccionables.

Tampoco tiene suspensiones.

Motor:
No puede abrirse el capot.

Interiores:

Muy mediocres en general, nada que ver con un Minichamps de hace años. Pobre en detalles, salpicadero bastante cutre, y techo de chapa vista.
Tiene jaula de seguridad para en caso de vuelco que no se deforme el techo de la carrocería.


Bajos:
Bueno, los bajos, aunque no son como en el RS 3100, parece que se los han trabajado más que el resto del coche.
En la parte delantera puede verse el sistema de dirección, el cárter del motor y los escapes que van hacia el lateral del vehículo. También tiene la caja de cambios, el árbol de transmisión y el diferencial en el eje trasero, que está suspendido por dos ballestas. También tiene representada la rueda de repuesto.

Maletero:
No puede abrirse el maletero

Cosas que se podrían mejorar:

-No se le abre nada.
-La dirección apenas gira.
-Calcas en vez de pintura.
-Algunas partes de calcas mal puestas
-Nivel de detalle algo pobre aunque aceptable.
-Pintura no muy bien aplicada en según qué partes azules.
-Algunas partes no son 100% fieles al modelo real.
-Pilotos traseros mal puestos.

Cosas positivas de la maqueta:
-Rigidez del modelo y poca fragilidad.
-Bajos algo más detallados.


FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: metal y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): por determinar
Peso: por determinar
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: Sí
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: No se abre
Capot: No se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real: 

El Ford Capri es un modelo de turismo de la fabricante de automóviles Ford. Se trata de un coupé deportivo fabricado desde el 14 de diciembre de 1968 hasta el 19 de diciembre de 1986 por Ford Europa. Utilizando componentes mecánicos del Ford Cortina y destinado a ser el equivalente europeo del Ford Mustang, el Capri pasó a ser un coche muy exitoso para Ford, y vendió casi 1,9 millones de unidades en su vida.

Primera generación (1969-1974)

El Ford Capri fue presentado en enero de 1969 en el Salón del Automóvil de Bruselas, y sus ventas empezaron al mes siguiente. La intención era reproducir en Europa el éxito que Ford había tenido en los USA con el Ford Mustang; así Europa podía tener su propio pony car. Estaba basado en la mecánica del Cortina y construido en las plantas inglesas de Dagenham y en Halewood, la planta de Genk en Bélgica, y las plantas alemanas de Saarlouis y de Colonia. Durante el desarrollo, el proyecto fue nombrado como Colt, pero Ford no pudo usar ese nombre debido a que ya estaba registrado por Mitsubishi. El Ford Capri fue importado a EE.UU. como el Mercury Capri.

Ford quería que el Capri «Mk I» fuera asequible para un amplio espectro de potenciales compradores. Para ayudar a que ello fuera posible, estaba disponible en una gran variedad de motores. Las fábricas inglesas y alemanas producían diferentes motores. El modelo continental usaba el motor Ford Taunus V4 con cubicajes de 1.3, 1.5 y 1.7 litros, las versiones de Reino Unido estaban motorizadas por el motor Ford Kent con 4 cilindros en línea con cubicajes de 1.3 y 1.6 litros. El motor Ford Essex V4 2.0 (construido en Reino Unido) y el Cologne V6 2.0 (construido en Alemania) fueron los top de gama de esa época al principio. Pero al final del año, se introdujeron nuevas versiones deportivas: el 2300 GT en Alemania, que usaba un carburador de doble cuerpo y entregaba una potencia de 125 CV; y en septiembre de 1969 se introdujo el 3000 GT en el Reino Unido, con el motor Essex V6, con una potencia de 138 CV.

Bajo la nueva carrocería, el tren de rodaje era familiar para alguien que hubiese trabajado con los 1966 Cortina.

La respuesta inicial del coche fue bastante favorable. En junio de 1970, en la edición del Monthly Driver's Gazette, el probador de coches Archie Vicar escribió acerca del cambio de marchas que era «... muy al estilo de Ford pero no muy alegre». En la misma noticia, Vicar resumió el coche como sigue: «Quizás con un poco más de trabajo, puedan darle al coche un tacto y comportamiento más europeo y alejarse del modelo americano».

El modelo siguió ampliano su gama, con otra versión del 3.0, el Capri 3000E fue presentado por la planta de Reino Unido en marzo de 1970, ofreciendo «un interior más lujoso».

En abril de 1970, Ford empezó a vender el Capri fuera de Europa, concretamente en Norteamérica, Sudáfrica y en Australia. Esas versiones que se vendían equipadas del motor Kent 1.6, aunque en 1971 pasó a venderse el modelo con el motor Ford Pinto con un cubicaje de 2.000 c.c. en un motor de 4 cilindros en línea. Todas las versiones norteamericanas tenían un morro diferente específico de esa zona. No llevaban el logotipo de Ford, dado que el Capri se vendía por distribuidores de Mercury y se promocionaba como el «europeo sexy».

En septiembre de 1971, se presentó un nuevo motor modificado a partir del Cologne V6 con 2637 cc ensamblado por Weslake con culata de aleación ligera. Dicho motor iba para el Capri RS2600. Como diferencia, este modelo usaba un sistema de inyección Kugelfischer para incrementar la potencia a 150 CV, y se convirtió en la base para el RS2600 del Grupo 2 de rallys para el campeonato europeo. El RS2600 también recibió una suspensión modificada, una caja de cambios con relaciones más cortas, paneles de carrocería más ligeros, discos de freno ventilados y llantas de aleación. La versión que montaba el motor de 2.6 L fue cambiada a la versión deluxe 2600 GT, con un cubicaje de 2550 cc y un carburador Solex de doble cuerpo. El alemán Dieter Glemser ganó el campeonato de rallys de 1971, y su compatriota Jochen Mass hizo lo mismo en 1972, ambos con dicho coche.

El primer Ford Special de este modelo fue el Capri Vista Orange Special. El Capri Special se presentó en noviembre de 1971, y estaba basado en el 1600 GT y el 2000 GT. Sólo estaba disponible en color naranja y se entregaba con un alerón y la luna trasera en forma de persiana, un guiño directo a los Mustang de la época. El Special tenía también algunos extras diferentes opcionales, como la radio por botones, cinturones de inercia y luna trasera calefactada, entre otros. Solo se fabricarían 1200 unidades del Vista Orange Capri.

Una de las últimas ediciones limitadas del Capri I original que salieron, era una versión que se entregaba en color verde metalizado o en negro con un interior rojo, además de tener más extras, como asientos de cuero, lunetas laterales traseras practicables, y techo de vinilo.

El Capri fue un cierto éxito, con 400 mil coches vendidos hasta 1970. Ford lo revisó en 1972 y esa versión se conocería por los estusiastas como el Capri «Bis» (i.e. MiG-21bis, o «plus») o, en el Reino Unido, como el «Mk I facelift» Capri. El coche tenía una suspensión evolucionada y más confortable, faros rectangulares, pilotos traseros alargados y nuevos asientos. Los motores Kent fueron reemplazados por el Pinto y el que antes fuera solo destinado al Reino Unido, el motor del 3000 GT, se empezó a montar también en la fábrica alemana. En el Reino Unido se seguía montando el motor de 2.0 L V4.

En su versión norteamericana, el coche recibió paragolpes redimensionados para cumplir con la nueva ley vigente del año 1973.

En 1973 se registraron las mayores ventas del Capri, con 233.000 vehículos vendidos: el Capri número 1 millón, un RS 2600, se terminó de montar el 29 de agosto.

En diciembre de ese año, Ford cambió el motor que montaba el RS2600 (el Cologne V6) con el V6 que se usaba en el Capri 3000 para montar los RS3100, que en realidad era el motor 3.0 L V6 de Essex pero con 3098 cc. A diferencia de su predecesor, dicho motor usaba el mismo carburador Weber de doble cuerpo que el 3000, y llegó a sacar la misma potencia de 150 CV y un par de 254 Nm. Solo se construyeron 250 RS3100 homologados para la calle en su corta producción de sólo 3 meses entre Noviembre del 1973 y Enero del 1974, para diferenciar este motor de el del Capri 3000, las tapas de las válvulas estaban pinadas de azul y no negro como el Capri 3000, y las culatas estaban pulidas a mano para mejorar el flujo de la mezcla aire/gasolina, también incluía Discos de freno delanteros sobreproporcionados del Granada sedán de 4 puertas , un alerón trasero standard y una altura de una pulgada menos que el Capri 3000 para mejorar la estabilidad a alta velocidad. La división Ford Motorsport produjo una edición limitada de 100 unidades con este nuevo motor. Estas unidades estaban destinadas al Grupo 4, y los motores RS3100 fueron retocados por Cosworth, pasando a ser 3412 cc, con inyección de gasolina, DOHC, 4 válvulas por cilindro y sacando unos dignos 435 CV para la competición. El coche, además, tuvo retoques aerodinámicos. Además de la versión de rallys del RS3100, el motor Cosworth llegó a montarse en la Fórmula 5000.






FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor:

Combustible: gasolina
Cilindrada: 2940 cc
Diámetro x carrera: 95 x 69 mm
Relación de compresión: 11,2:1
Nº de cilindros: 6 cilindros en V a 60º
Alimentación: Inyección indirecta Kigelfischer. Atmosférico.
Potencia máxima: 295 CV a 7500 rpm
Par máximo: 320 N·m a 5600 rpm
Distribución: OHV, 2 válvulas por cilindro (12 en total)
Refrigeración: Líquida
Disposición: delantero longitudinal

Transmisión:
Nº de velocidades: 5 + marcha atrás (manual)

Eje motriz: trasero

Bastidor:

Tipo: monocasco de acero
Suspensión delantera: Independiente, trapecios inferiores, muelles helicoidales y amortiguadres Bilstein.
Suspensión trasera: Independiente, eje oscilante, ballestas semielípticas y amortiguadores Bilstein.
Frenos delanteros / traseros: discos ventilados / discos ventilados
Neumáticos: 260/550-13 / 280/550-13
Peso: 960 Kg

Longitud: 4,25 m
Anchura: 1,64 m
Altura: 1,26 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 280 Km/h
Aceleración 0-100 km/h: nd seg
1000 metros en salida parada: nd

VÍDEO:



FOTOS:































2 comentarios:

  1. Si que molan juntos. No sabia que el 2600 era metálico, pensaba que seria de resina o plástico,así que pesara.

    Me copio alguna foto.

    Cuanto tiempo que no me pasaba por aqui.

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  2. EDITO - Por AUTOESCALA Quería decir. Que me he colao.


    Lemans63

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