domingo, 26 de noviembre de 2017

Citroën CX 25 GTi Turbo 2 '86 - Neo Scale Models

Citroën CX 25 GTi Turbo 2 '86
Neo Scale Models



Fecha de lanzamiento: Año 2008

Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Citroën CX 25 GTi Turbo 2 del año 1986 fabricado por Neo Scale Models en resina y acetato. Éste modelo también puede encontrarse de la marca Otto Mobile (resina), y en versión pre '85 de Norev en metal (CX 2000 y CX GTi)
Cotización actual: 130-160 € (noviembre 2017)
Dificultad para encontrar el modelo: Complicado de encontrar (a precio razonable)
Estado: descatalogado. Disponible en eBay.
Serie limitada: por determinar

Caracteristicas del modelo:

General:
El aspecto general es muy bueno. Sobretodo hay que destacar la terminación de la pintura, con un metalizado muy fino.
La única pega que podríamos ponerle es que, se le despegan con facilidad los junquillos cromados del parabrisas (son metálicos). Además, es una maqueta muy delicada.
La maqueta, para ser fabricada en resina pesa bastante.

Si algo tiene bueno es que a diferencia de otros coches de resina, tiene la dirección practicable.

Antes de comprarlo, pensé que tendría los neumáticos de resina (como los primeros Otto Mobile) pero al tenerlo en la mano, pude comprobar que son de caucho, algo muy positivo teniendo en cuenta que cuando son de resina, con el paso del tiempo sobre el cristal de una vitrina, tienden a quedarse pegados.

Las inscripciones cromadas del portón trasero, y en los laterales entre la rueda delantera y la puerta, están perfectamente rotulados.

Las proporciones y el escalado son correctos, y la reproducción en general es muy buena.

La presentación del modelo en su caja es muy notable. Se nota que no se trata de un coche de resina de 60 euros. En la caja viene como si se tratase de un reloj de buena calidad.

Motor:
No se puede abrir el capot.

Interiores:
El habitáculo está tapizado, tanto en el suelo como en la bandeja del maletero. Ademas, los asientos están muy bien realizados, con las lineas en imitación de las costuras del cuero. Si algo hay que eche en falta, es algo de botonera pintada en el salpicadero, como en el modelo real. Aun así tiene buenos detalles, como los cinturones de seguridad y sus clavijas.

Bajos:
Los bajos son muy simples, como en la mayoría de coches de resina, muy similares a un Otto Mobile.

Maletero:
No se puede abrir.

Cosas que se podrían mejorar:
-Pegado de los junquillos cromados del contorno del parabrisas, así como las molduras inferiores de los cristales laterales.
-No se le abre nada
-Mecanismo de dirección con poco ángulo de giro.

-Demasiado delicado.
Cosas positivas de la maqueta:
-Escalado y proporciones correcto.
-Pintura perfecta.
-Exclusivo.
-Faros e interiores muy bien acabados.


FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: resina y acetato
Dimensiones (largo, ancho, alto): 25,4 x 9,7 x 8,9 cm
Peso: 865 g
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: Sí
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: No se abre
Capot: No se abre



Ahora pasemos a hablar del modelo real

El Citroën CX nace en 1974 con el difícil cometido de sustituir al DS, el legendario "tiburón", que durante 20 años había sido la cima del fabricante francés.El nuevo modelo pretendía ser un compendio de la evolución tecnológica que Citroën era capaz de ofrecer en esas dos décadas en materias como aerodinamismo, economía, seguridad o ergonomía. El último proyecto desarrollado por los técnicos de Citroën antes de la llegada de Peugeot, ocurrida prácticamente con la aparición de los CX.

A pesar de sus soluciones originales, derivadas principalmente del uso de la tecnología hidroneumática, con este vehículo Citroën pretendía acceder a un amplio número de clientes en el segmento de las berlinas que superaban entonces los 2 litros. Estas intenciones fueron acogidas favorablemente por la prensa especializada que lo elige "Coche del Año en Europa en 1975".

El Citroën CX 25 Gti Turbo 2 que hoy nos cuenta su propia historia está matriculado en 1987 y pertenece, por tanto, a la "Serie 2" que fue presentada en 1985.

Suposo la cuarta y última evolución de los CX GTi, nacidos en 1977 con el motor de inyección de 2400 cc y 128 cv; coexistió con el 25 GTi de 138 cv, que había sido la primera berlina Citroën que superaba los 200 km/h y reemplazó al GTi Turbo que a partir de 1984 se había comercializado bajo las formas de la primera y segunda serie.

Las críticas que la prensa de la época había dedicado a los elevados consumos del Turbo obligaron a Citroën a añadir un intercambiador de calor a su motor. Nacía así el GTi Turbo 2, que suponía la máxima evolución de una familia de propulsores conocida ya desde mediados de los años 60 en los DS.

Esta exclusiva versión del CX, de la que se comercializaron unas escasas 4.800 unidades entre los años 1986 y 1989, tuvo ante sí el difícil reto de competir con rivales netamente más modernos y sofisticados, a los que el otoñal modelo francés intentó enfrentarse sin complejos.





FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:


Motor:
Combustible: gasolina
Cilindrada: 2499 cc
Diámetro x carrera: 93 x 92 mm
Relación de compresión: 7,75:1
Nº de cilindros: 4 en línea
Alimentación: Inyección electrónica y turboalimentación.
Potencia máxima: 168 CV a 5000 rpm
Par máximo: 294 N·m a 3250 rpm
Distribución: OHV por cadena.
Refrigeración: Líquida
Disposición: delantero transversal

Transmisión:
Nº de velocidades: 5

Eje motriz: delantero

Bastidor:

Tipo: Monocasco autoportante.
Suspensión delantera: hidroneumática. barra estabilizadora
Suspensión trasera: hidroneumática, barra estabilizadora
Frenos delanteros/traseros: Disco ventilado, disco
Neumáticos: 210/55 R15
Peso: 1385 Kg

Longitud: 4,66 m
Anchura: 1,77 m
Altura: 1,36 m

Prestaciones:

Velocidad máxima: 230 Km/h
Aceleración 0-100 km/h: 7,8 seg
0-1000 m en salida parada: 28,7 seg.

VÍDEO:




FOTOS:































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