viernes, 21 de agosto de 2015

Voisin Biscuter 100 '53 - Farrero

Voisin Biscuter 100 '53
Farrero






Fecha de lanzamiento: Agosto de 2015
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Voisin Biscuter 100 del año 1953 fabricado por mi mismo en plástico, estaño y acetato. Es un modelo único
Cotización actual: n/d
Dificultad para encontrar el modelo: 

Estado: no disponible en ningún lugar.
Serie limitada: 1 / 1



Características del modelo:

General: 
Fabricado con plástico de tipo Evergreen, estaño, masilla de carrocero y algunos otros materiales. No se puede abrir ninguna puerta ni compartimento.
Está pintado en color plateado, y la calandra, parachoques y otros embellecedores en color cromado. También tiene faros y pilotos transparentes. El bastidor también ha sido completamente hecho por mi, así como la carrocería y todas las partes del vehículo excepto las ruedas.

La capota no es plegable.

Motor:
No se puede abrir el capot, aunque por las rejillas laterales de ventilación puede verse la culata aleteada y el motor.

Interiores:
El habitáculo tiene el suelo tapizado con piel marrón, y los asientos hechos son esponjosos, tapizados con skai rojo y con la costura en blanco. El volante tiene la caña de dirección a la vista, con un pequeño cuadro de mandos incrustado en ésta, una palanca lateral y la B de Biscuter en el centro del volante.
A mano izquierda está la palanca del freno de mano, que por debajo podemos ver el varillaje que lo acciona.
A mano derecha se le ha colocado una radio. 
También tiene hechos los tres pedales, hechos con lamina de aluminio.

Bajos
Los bajos están hechos en dos partes. Siendo piso y subchasis. El escape es pequeño y va puesto atrás. Puede verse el varillaje del freno de mano y parte de los brazos de suspensión del eje delantero.

Maletero:
No se le puede abrir

Cosas que se podrían mejorar:

-No se le abre el maletero.
-Bastante delicado.

Cosas positivas de la maqueta:
-Escalado y proporciones correcto.
-Nivel de detalle

-Serie limitada a 1 unidad.
-Coche simpático.
- Pesa muy poco.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:

Material: plástico y acetato
Dimensiones (largo, ancho, alto): por determinar.
Peso: 282 g
Ruedas direccionables: No
Ruedas independientes: No
Material de los neumático: goma
Suspensión: No

Maletero: No se abre
Puertas: No se abre
Capot: No se abre



Ahora pasemos a hablar del modelo real 

En una España en la que el automóvil aún era un objeto de lujo, una joven empresa barcelonesa, Autonacional, y un experimentado ingeniero francés, Gabriel Voisin, se atrevieron a fabricar un coche cuya principal virtud fuese incuestionable: ser un medio de locomoción real y asequible.

En el momento de enfrentarse a un Biscuter –entiéndase por ello ponerse delante del volante para conducirlo, no predisponerse a la lucha contra él-, viene muy bien saber de antemano por qué, para qué y cómo nació este pequeño gran automóvil. Es fácil acercarse a él de un modo tan infantil e ingenuo que sólo acertemos ver poco más que un gracioso cochecillo de feria. De comentarios en esa línea no ha estado nunca exento.
Hacia los primeros años cincuenta, el técnico francés Gabriel Voisin sostenía que el automóvil tradicional arrastraba una carga de prejuicios históricos demasiado elevada, carga en forma de voluminosas carrocerías, motores de gran cilindrada y un sinfín de complementos ornamentales. Y como consecuencia de ese engrandecimiento, venía el incremento económico. En ese "aparentar" más que "ser" era donde Voisin consideraba que el automóvil utilitario se desviaba del fin último para el cual había de ser concebido; y ante ello, reaccionó. Como él explicaba, "el Biscuter fue dibujado con goma de borrar."
En efecto, eliminando los complementos estériles, consiguió mantener las condiciones básicas: funcionalidad, esto es, capacidad suficiente para transportar cómodamente dos o tres personas a una velocidad media de 60 km/h, y economía. Respecto a lo segundo, ahí está la Historia para enseñarnos el papel principal que el Biscuter jugó en la motorización de España durante los años cincuenta. En cuanto a lo que hoy podemos enjuiciar nosotros de forma empírica, es decir, sus virtudes y defectos prácticos, veamos.
Lejos de pretender catalogarlo como el "mejor coche del mundo", el Biscuter cumple de sobra con las expectativas. Es la mínima expresión de un automóvil, pero con todas sus cualidades dinámicas y funcionales en plena forma.
Antoni Pomés, un leridano entusiasta de los coches históricos en general, y de los microcoches en particular, es el propietario del ejemplar de este ensayo, un modelo 100 de 1957. También guarda en su garaje un precioso PTV. Ya el relato de cómo encontró el Biscuter y cómo ha conseguido darle la apariencia que muestran las fotografías nos aporta los primeros datos.
Lo adquirió hace 27 años, en Barcelona. Cuando fue a recogerlo, arrumbado en un descampado cerca del Tibidabo, se hallaba en un estado aparentemente irrecuperable. "No sé cómo me decidí a comprarlo. Bueno..., sí lo sé. Aunque suene manido, era uno de los coches que siempre había querido tener. Como quien dice, apenas se había salvado el cascarón. Le faltaba el parabrisas, el asiento, la lona de la capota; del motor sólo asomaba el pistón; y el capó y la carrocería parecía que habían sufrido un bombardeo de piedras. Era mi primer clásico y no sabía muy bien dónde me metía."
Por fortuna, Antoni no dejó que la locura del primer momento se apoderase de él y actuó con racionalidad. Buscó y halló lo principal: primero la enorme y característica culata Voisin y luego un cambio completo procedente de otro Biscuter tipo 200-C, popularmente conocido por "Rubia". Este último hallazgo es la razón por la cual, pese a que esta unidad corresponde al modelo 100, incorpora marcha atrás, cuando en origen no la montaba. Esta caja, el arranque eléctrico y la carrocería de acero fueron las novedades del modelo 200-A, presentado en la Feria de Barcelona de 1957.
A partir de ahí, y aunque no contaba con ninguna experiencia en el terreno de la restauración de coches, Antoni fue transformando con paciencia aquel desaguisado. Por suerte, las chapas de aluminio sólo necesitaron un poco de cuidado con el tas y el martillo y unos cuantos remaches. Con sus propias manos y alguna pequeña ayuda de amigos, recuperó las formas originales del capó y del resto de la carrocería; montó la mecánica y construyó él mismo el marco del parabrisas. Un compañero le cortó el cristal, que es laminado. Poco más pudo y tuvo que hacer, pues si examinamos con detenimiento el Biscuter, descubriremos habas contadas. Por tanto, subamos y echémonos a la carrera.

FICHA TECNICA DEL MODELO REAL:


















3 comentarios:

  1. Espectacular el Voisin, no conocía el modelo; la miniatura tremenda, llena de buenos detalles.
    Pregunto, ¿quién es Farrero? ¿Realiza miniaturas para vender o sólo hace modelos únicos?
    Mis felicitaciones a esa persona.
    Un gran regreso Joan, se te extrañaba bastante.
    Abrazo!

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    Respuestas
    1. Hola.

      Farrero es mi apellido, los hago yo mismo y son modelos únicos. Muchas gracias :)

      Un saludo!

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    2. Una maravilla tu trabajo Joan, reitero mis felicitaciones.
      Abrazo!

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