Austin FX4 2.7 Fairway "London Taxi" '89
Minichamps
Fecha de lanzamiento: año 2002
Modelo: Esta
miniatura representa a escala 1/18 un Austin FX4 2.7
Fairway (taxi de Londres "London Taxi") del año 1989 fabricado por
Minichamps en metal y plástico. Este modelo también puede
encontrarse en otras versiones más modernas de dicho coche de la marca
SunStar. Es una maqueta bastante difícil de encontrar y su cotización
actual es bastante elevada, que, en ningún caso está justificada.
Cotización actual: 80-200 € (diciembre de 2013)
Dificultad para encontrar el modelo: Complicado de encontrar X X X X X
Estado: descatalogado
Serie limitada: No.
Caracteristicas del modelo:
General:
Exteriormente
el modelo está muy bien hecho. Las proporciones pueden parecer
exageradas, pero hay que tener en cuenta que el modelo real es bastante
grande.
La pintura negra está perfectamente aplicada y el brillo es correcto.
Los faros frontales tienen pinchos pero apenas se notan y como opción se
le pueden colocar las dos antenas, que van una en el techo y otra en el
capot.
En la parte frontal del techo lleva la luz de "taxi".
Los intermitentes en vez de ser transparentes es la propia carroceria pintada en naranja.
Todas las insignias, matrículas y demás son simples calcas que conviene barnizarlas para que duren toda la vida.
Se trata de la versión más lujosa del Austin FX4, llamada Fairway.
Motor:
El motor, sin ser una maravilla, está bastante bien, con el nivel de detallado típico de un Minichamps normalito.
Al abrir el capot podemos ver el vano motor con su 2.7L colocado
longitudinalmente. Sobre él esta el filtro de aire circular y a la
derecha una enorme batería pintada en color blanco.
Delante del motor está el radiador, con su tapón de llenado y sobre él la bocina.
En el lado izquierdo está la bomba de freno con el mastervac, colocado en una posición bastante adelantada.
Interior:
El interior del coche está muy bien, tiene una gran cantidad de
detalles. Lástima que las puertas delanteras no puedan abrirse. En
cambio las traseras sí que pueden abrirse y en su interior esconde unos
detalles muy buenos, como son los asientos plegables hubicados en
sentido opuesto a la circulación, paneles informativos, publicidad del
catálogo de Minichamps y multitud de barras rojas donde el cliente se
peude agarrar en las curvas.
Los interiores no están tapizados.
Bajos:
Los bajos son muy parecidos al modelo de Norev aunque los escapes en este caso están cromados.
Tiene palanca para subir o bajar de nivel la suspensión.
Maletero:
No se puede abrir.
Cosas que se podrian mejorar:
-Puertas delanteras no practicables.
-Suelo del interior no tapizado.
-Maletero no practicable.
-Pinchos en los faros delanteros.
-Intermitentes pintados sobre la chapa.
Cosas positivas de la maqueta:
-Escalado correcto
-Habitáculo correcto.
-Asientos centrales plegables.
-Taxímetro en las plazas delanteras.
-Vano motor correcto.
FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): 244 / 102 / 96 mm
Peso: 940 g
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: Sí
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: Se abren unicamente las traseras.
Capot: Se abre
Ahora pasemos a hablar del modelo real
Para entender la historia de "London Taxis Internacional" nos vamos a remontar a la historia del taxi en Londres.
Una breve historia del taxi de Londres (por Murray Jackson)
Textos adaptados al Español por Josep Astudillo
Cada día, millares de residentes de Londres y multitud de visitantes
utilizan los servicios de estos taxis, que se han convertido en todo un
símbolo de Londres, al igual que los autobuses Decker de dos pisos.
Las especificaciones de los taxis de Londres se han regulado desde los
días en que los carruajes tirados por caballos circularon por sus
calles. La preocupación por la seguridad de los pasajeros condujo a su
regulación en 1679. Estos requisitos, modificados según las necesidades
en el transcurrir de los años, continúan existiendo y son de
obligatorio cumplimiento y controlados por la propia policía
metropolitana de Londres.
El primer taxi motorizado de Londres, el Bersey de 1897, estaba
propulsado por un motor eléctrico y era llamado familiarmente
“Hummingbird” debido a su característico sonido. Su limitada gama
condujo a la introducción de taxis con motor de gasolina en 1903 y el
Prunel “French-built” fue el primer ejemplo.
En las décadas siguientes, muchos fabricantes locales y extranjeros
incluyendo Vauxhall, Unic, Racional y Renault ofrecerían vehículos
construidos bajo las normas estipuladas. Desde 1930, los taxis
licenciados de Londres han sido construidos por varios fabricantes
incluyendo Morris, Beardmore, Winchester y Austin. Los más populares de
entre todos ellos han sido los Austin FX3 y FX4.
El FX3, fue introducido en 1948, y tenía una carrocería más
aerodinámica que los taxis de antes de la guerra de Austin. Tenía
solamente 3 puertas, proporcionando así un fácil acceso por la
izquierda del conductor. Las puertas de pasajeros del FX3 llevaban las
bisagras en la parte posterior y estaba equipado con un sistema de gato
hidráulico que permitía levantar la parte delantera o posterior del
taxi. El FX3 estaba propulsado originalmente por un motor de gasolina
de Austin de 2,2 litros y transmisión manual. En 1954 ya estaba
disponible un motor diesel de 2,2 litros y más tarde un modelo de
gasolina con un coeficiente de 9 a 1. Más de 7.000 FX3 se produjeron
durante sus 10 años de vida.
El FX4 sustituyó al FX3 en 1959. El diseño de la carrocería fue puesto
al día y se incluyeron algunas modificaciones que no cambiaron durante
décadas. A diferencia del FX3, el FX4 disponía de una cuarta puerta que
daba acceso al compartimento de equipajes.
El FX4 continuó con las bisagras de las puertas en la parte posterior,
pero los gatos hidráulicos del FX3 no se pudieron incorporar en el
nuevo diseño. Nuevos frenos completamente hidráulicos y una
instrumentación mejorada eran las innovaciones principales del FX4. El
espacioso compartimiento de pasajeros incorporó un nuevo asiento para
dos o tres pasajeros, y asientos plegables para dos pasajeros
adicionales, así como controles separados para la calefacción y la
iluminación. El FX4 asumió los nuevos requisitos de aptitud, incluyendo
un diámetro de giro de solamente 25 pies (762cm). El nuevo vehículo
estaba propulsado inicialmente por el motor diesel de 2.2 litros del FX3
y una transmisión automática de Borg Warner, pero posteriormente y
para su producción en serie fue equipado con un motor de gasolina y una
caja de cambios manual.
Las carrocerías del FX3 eran montadas sobre un chasis de Austin por
carroceros especializados de Coventry, y se continuó con este sistema en
el FX4 hasta 1984, año en el que la empresa de carroceros cambió su
nombre por el de “London Taxis International”, asumiendo la
responsabilidad completa de todos los aspectos de producción del FX4.
Consecuentemente, el FX4 fue rebautizado como “Fairway” y mejorado con
la incorporación de motores diesel y transmisiones de Nissan. Los
“London Taxis International” representan en la actualidad el 80% del
mercado Británico de taxis.
Los Austin FX3 y FX4 fueron exportados a un buen número de países. Los
FX3 fueron utilizados en Nueva York a principios de los años 50 y los
FX4 fueron probados en Philadelphia y Nueva York en 1959, pero no
tuvieron éxito entre los conductores de taxi americanos de taxis que
preferían motores de más potencia y transmisiones automáticas.
En los años 80, se enviaron a Michigan FX4 sin motor y sin transmisión.
Estos vehículos eran equipados con motores Ford de 2,3 litros y
transmisión automática a su llegada a E.E.U.U.. Estos vehículos fueron
vendidos como taxi utilitario por 18.400 libras y opcionalmente una
versión limousine por 26.000 libras. Desafortunadamente, estos
vehículos tenían un costoso mantenimiento comparados con sus
competidores americanos por lo que una vez más fracasaron en ese
mercado.
En 1987, “Cammell Metropolitan Weymann” (fundada en 1932), un
constructor de Birmingham dedicado a los autobuses, introdujo un
competidor del Fairway de la "London Taxis International". Ese
competidor, denominado "Metrocab" tenía carrocería de fibra de vidrio,
una gran área acristalada, conducción enérgica, frenos de disco y un
acceso para sillas de ruedas. Estaba propulsado por un motor diesel
utilizado habitualmente por una furgoneta de Ford. Una segunda serie
fue introducida en 1995 con unos ajustes exteriores y un asiento más
cómodo. El Metrocab ocupa ahora el segmento de mercado de los taxis de
Londres no ocupada por la “London Taxis International”.
A excepción del Land Rover, el Austin FX4 tenía la vida más larga que
cualquier otro vehículo británico. Tras ser producido durante 40 años,
el FX4 o "Fairway" fue reemplazado por el TX1 en octubre de 1997. Este
vehículo, más moderno, continúa utilizando las formas características
del FX4 pero incorporando mejoras de comodidad para el conductor y los
pasajeros y un mejor acceso para las sillas de ruedas, así como un
asiento integrado para niños. Los precios de estos nuevos taxis oscilan
entre las 25.000 libras y las 42.000 libras aproximadamente.
Un taxi de Londres debe experimentar inspecciones periódicas rigurosas y
es retirado tras 10 o 12 años de servicio y centenares de miles de
kilómetros. Tras ser retirados en Londres, muchos de estos taxis viajan a
otras ciudades británicas con regulaciones menos rigurosas, donde
continúan en servicio activo. Otros taxis retirados son desmontados para
utilizar sus piezas o se venden a compradores privados. Un taxi de
Londres es una opción interesante para los coleccionistas de
automóviles.
FICHA TECNICA DEL MODELO REAL:
No hay comentarios:
Publicar un comentario