sábado, 19 de octubre de 2013

MG Metro 6R4 - RAC Rallye 1986 - Jimmy McRae & Ian Grindrod '86 - SunStar

MG Metro 6R4 - RAC Rallye 1986 - Jimmy McRae & Ian Grindrod '86
SunStar




Fecha de lanzamiento: año 2013

Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un MG Metro 6R4 del Rallye RAC del año 1986 fabricado por SunStar en metal y plástico. Este modelo tambien puede encontrarse de la marca Otto Mobile en resina con la decoración "Computer Vision". Minichamps lo hace en color plata, blanco, y rojo, gris, y en versión roadster.

Cotización actual: 55-85 (octubre de 2013)
Dificultad para encontrar el modelo:
Muy fácil de encontrar X
Estado:
disponible en muchas tiendas e internet.

Caracteristicas del modelo:

General:
La maqueta tiene un aspecto exterior bastante notable, aunque algunas partes podrían ser mejorables. Creo que el modelo es algo caro en relación a sus acabados.
Básicamente la pintura del coche es azul y blanca, y lo que son las franjas doradas y rojas son calcas que no han sido muy bien aplicadas y algunas estaban un poco sueltas en las puntas. Entre la carroceria y la calca puse X22 de Tamiya para que se pegasen y una vez seco, a continuación barnicé las calcas con el mismo producto. Esto hace que tengamos calcas en perfectas condiciones para toda la vida.
Otra cosa que no me gusta mucho es que en vez de Rothmans Rally ponga Racing, aunque he visto fotos del modelo real con las letras Racing.
El escalado y las proporciones son correctas y los acabados son los que pueda tener cualquier otro SunStar, quizá algo mejor, pero para nada está justificado con éso su precio.
Ésta maqueta tiene un problema bastante grave, que es que las ruedas no tienen ningún tipo de sujeción contra esfuerzos longitudinales. Si tu agarras una rueda y la mueves hacia delante y hacia atrás es como si no estuviese sujeta a la carrocería, simplemente está agarrada al coche por el palier y el muelle.
El modelo tiene suspensión en los dos ejes.

Es una serie limitada de 2999 piezas en todo el mundo.

Motor:
Al abrir el portón trasero, vemos que el motor aunque no está exageradamente detallado, es exactamente igual que en el modelo real. Los filtros de aire, los escapes entrecruzados, los depósitos... todo está en su sitio. Lástima que aunque tenga tantos detalles, no parece muy real.
Nada más abrir el portón, vemos los enormes silenciadores de los escapes, el alternador con su tensor, el distribuidor con sus cables y montón de tubos de combustible.

Interior:

El interior es de las mejores cosas del modelo. Tiene toda la botonería del salpicadero bien reproducida, unos backets bien hechos incluso con la marca Recaro inscrita.
La palanca de cambios tiene dibujada la H con las velocidades, y el volante lo tiene situado a la derecha. Quizá no sean los mejores interiores del mundo pero diría que son mejores que los del Delta S4 de AUTOart.

Bajos:
Los bajos no tienen nada en especial. Todo el sistema de transmisión va cubierto por una tapa protectora. Tanto en el eje delantero como en el trasero tiene sus trapecios, palieres con sus guardapolvosy demás.

Maletero:
Está situado en la parte delantera, aunque no es un maletero sinó un compartimeto para la rueda de repuesto, algunos vasos de expansión y poco más.

Cosas que se podrian mejorar:
-Sujeción de las calcas
-Calcas de Racing en vez de Rothmans Rally
-Motor detallado pero muy plasticoso.
-Cinturones de plástico.
-Sujeción de las ruedas al chasis.
-Precio

Cosas positivas de la maqueta:
-Decoración de la maqueta de Rohtmans.
-Escalado y proporciones.
-Habitáculo detallado.
-Farera que se puede quitar y poner.
-Cierre del portón trasero con tirantes de goma.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): 202 / 102 / 84 (117 con antena) mm
Peso: 901 g
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión:
Maletero: Se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

Cuando el Grupo B de rallys se encontraba en su máximo apogeo todos querían entrar, y Austin no fue menos, así que agarró al pequeño Metro, su utilitario, y partiendo de sus formas básicas desarrollaron un peculiar y espectacular coche, el MG Metro 6R4.

El MG Metro 6R4 fue uno de los Grupo B que entra dentro del grupo de los otros, pues no es tan conocido como el Audi Quattro S1, el 205 T16 o el Delta S4, seguramente porque llegó algo tarde y no tuvo tiempo de evolucionar como para plantar cara a los grandes, aunque sí apuntó buenas maneras. En 1981, cuando British Leyland, matriz de Austin Rover, había superado los crudos años 70, decidió tras la buena acogida de su pequeño Metro y tras ver que tenía proyectos en marcha dar un nuevo impulso a la marca. John Davenport, jefe de Austin Rover Motorsport buscaba un sustituto para los Triumph TR7 y TR8, y se decidió por que este llevara tracción integral. El bajo presupuesto de la marca era un handicap, pero Davenport se las ingenió para ir sacándolo. Se dice que le sonsacó 50.000 libras esterlinas al director Tony Ball para realizar un coche de exhibición para el NEC Show que, obviamente, nunca llegó a existir. Gracias a los contactos de Davenport y a que British Leyland era patrocinador, este coche se desarrolló junto a Williams Grand Prix Engineering, la misma escudería que fundó Frank Williams y que hace correr los Formula 1 que llevan su nombre. Patrick Head, entonces ingeniero jefe de Williams y amigo de Davenport, le reportó las innovaciones tecnológicas a su Metro de competición. Se decidió que el coche debía lucir el escudo de MG, la más deportiva de las marcas que se encontraban en aquel momento bajo el paraguas de Austin.


En MG decidieron suprimir el problema de la falta de potencia en baja que provocaban los turbos, buscando una respuesta mas progresiva del motor, por este motivo decidieron montar un motor atmosférico de 6 cilindros en V y 240 Cv de potencia para empezar. El capricho de Davenport era el de colocarlo en la parte delantera, como en el Metro de serie, pero resultaba obvio que colocado así el piloto debía conducir desde el asiento trasero. Por este motivo Patrick Head, que dedicaba el 40% de su horario al nuevo MG, colocó el motor por detrás de los asientos delanteros y lo acopló a una caja de cambios diseñada por Williams de manejo manual y mando secuencial con 5 velocidades colocada en la parte delantera que transmitía el giro a las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción total cuyos diferenciales estaban desarrollados por Fergusson y que a través de un acoplamiento
viscoso y una cardán mandaba el giro hacia el eje trasero desde el delantero. Williams F1 fue la encargada de construir los primeros prototipos que se entregaban a la marca en diciembre de 1982 y cuyo desarrollo era ya trabajo de Austin.

Finalmente el motor fue diseñado desde 0 basándose en el V8 de Rover al que se le suprimían 2 cilindros. El ingeniero encargado fue Cliff Humphreys en Cowley, así que conservaba la arquitectura de 6 en V a 90 grados, cubicaba 2991 c.c., un Litro más que cualquiera de sus contrincantes. Su estructura DOHC movía 24 válvulas y desarrollaba una potencia inicial de 385 Cv que pasaron en seguida a ser 410 Cv a 9000 rpm y un par máximo de 366 Nm a 6500 rpm con amplias posibilidades de mejora a lo largo del siguiente año. Su estructura interna de camisas secas daba cobijo a los cilindros de 92mm de diámetro y consecuentemente una carrera de 75 mm, mucho más corta para poder alcanzar altas revoluciones por minuto.


El chasis del Metro 6R4 se construyó desde cero siguiendo una antigua técnica de Fórmula 1 aún válida para los rallys. Se trataba de un suelo metálico soldado unido por un cordón de soldadura a una estructura multitubular con una carrocería montada con partes de acero y de fibra. Su peso se situaba en 1040 Kg, extremadamente bajo si se tiene en cuenta la arquitectura del motor, mucho más pesado que un 4 cilindros, quedándose así la relación peso-potencia en 2,54 Kg/Cv. Gracias a ello las prestaciones proporcionadas por el Metro 6R4 eran impresionantes, pues era capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en solo 3'2 segundos o de 0 a 160 Km/h en 8,2 segundos. Sus suspensiones no tenían nada que ver con las del modelo original, pues eran de tipo McPherson en las 4 ruedas y como innovación tecnológica montaba discos de freno de carbono de 12” de diámetro en todas las ruedas, todos mordidos por pinzas de 4 pistones. Las ruedas se asentaban sobre llantas Dymag de aleación de magnesio.


El Metro 6R4 hacía su aparición en febrero de 1984 en el Hotel Excelsior del aeropuerto de Londres, dos años antes de que la categoría desapareciera tristemente. Su nombre nos indica marca y modelo y el final contiene un 6 para especificar el número de cilindros de su motor, una R que no está claro lo que quiere decir, pues se le atribuyen dos significados, Rally y Rear por la posición del motor. El 4 representa la tracción total. El Metro 6R4 no evolucionó hacia los grandes alerones como sus contrincantes, ya nació con ellos puestos. Tenía unos pasos de rueda exageradamente sobredimensionados, necesarios para compensar la altura de origen del modelo de calle, y toda una prole de faldones y alerones muy al estilo de los coches que disputan la Pikes Peak. Sentó las bases aerodinámicas de los posteriores coches del Grupo B, como el 205 Turbo 16 Evo 2, Audi Sport Quattro S1 o Lancia Delta S4.
Sus pilotos, Tony Pond y Malcolm Wilson, lo calificaban de muy neutro, fácil de conducir y sin apenas vicios de comportamiento, muy veloz y manejable. Además, su corta carrocería y distancia entre ejes, de solo 2391 mm, también ayudaba a los pilotos, pues donde otros coches se atrancaban el MG Metro 6R4 daba el giro sin inconvenientes gracias a su corta distancia entre ejes. No fue un coche exitoso, es cierto, pues su máximo triunfo lo obtuvo en su carrera de debut realizando un tercer puesto por detrás de los Delta S4. En realidad, dada su juventud, el Metro nunca llegó a incomodar en exceso a los coches turboalimentados. Debutó en el Rally RAC de 1985 con sus dos pilotos marcando Tony Pond un tercer puesto justo por detrás de dos Lancia Delta. Este fue su mejor resultado, pues para el año siguiente, en que MG tenía el programa completo, lo más que se consiguió fue un cuarto puesto de Wilson en el San Remo, resultados que quedaron anulados. Su único título se lo daba Hubert Auriol al ganarle el campeonato de Francia a Phillippe Chatriot y su R5 Maxiturbo.


Al suprimirse la categoría se dio al traste con los planes de competición de una MG que había puesto muchos esfuerzos en conseguir un coche a la altura de los mejores. Las unidades construidas para su homologación se vendieron a un precio muy bajo, las 200 del tipo bautizado como “Clubman”, para utilizar por la calle con motor de 250 Cv a 13.000 Libras, al cambio en ese momento alrededor de 10.000 €. Se construyeron 20 posteriores con especificaciones especiales y motor de 410 Cv, y muchos de ellos terminaron disputando carreras de rallycross o postrados en museos y colecciones privadas. Todos estos coches se construyeron en la mayor planta del grupo en Longbridge. El diseño del motor se vendió a TWR, Tom Walkinshaw Racing, que más adelante aprovecharía, pues el bloque motor de este coche de competición pasó después a ser el motor del Jaguar XJ 220 y a impulsar a los coches del felino en el Gr.C de Sport pero recreado en un 3'5 Litros.



FICHA TECNICA DEL MODELO REAL


















2 comentarios:

  1. Joan, muy bello Metro 6R4, me encanta el detalle de la batería de faros delanteros.
    Tengo el más sencillo modelo de Ixo-Altaya en 1/43:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/11/024-mg-metro-6r4.html
    Podrás ver ahí fotos del coche en carrera en el RAC de 1986.
    Abrazos!

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    1. Yo tambien lo tuve a escala 1:43 hace años, de altaya creo, aunque era con la decoracion computer vision
      Saludos!

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