lunes, 2 de septiembre de 2013

Mercedes-Benz 300 SE Automatic W112/3 '61 - Revell

Mercedes-Benz 300 SE Automatic W112/3 '61
Revell



Fecha de lanzamiento: año 2003
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Mercedes-Benz 300 SE W112/3 del año 1961 . Se puede encontrar en la versión de rallyes (azul cian), negro, negro con figuras humanas, y azul oscuro.

Cotización actual: 45-90 (setiembre de 2013)
Dificultad para encontrar el modelo:
Bastante difícil de encontrar X X X X
Estado: descatalogado

Caracteristicas del modelo:

General:
A primera vista se nota que se trata de una maqueta bastante pobre en detalles. Hay muchas cosas que las podían haber hecho mejor.
Por ejemplo, cada faro lleva dos pinchos, los ajustes son algo malos, un vano motor muy poco detallado, molduras cromadas hechas de "etiqueta", pintura mal aplicada en muchas partes de la carrocería, escapes poco detallados.... Son tantas las cosas que podrían ser mejorables...
Hay que tener en cuenta que la maqueta ya tiene bastantes años, pero en aquel momento Revell hacía buenas maquetas, de hecho es la primera maqueta de esta marca de la que tengo que quejarme.
Por lo menos el escalado y las proporciones son correctas.
Para empezar, como he dicho anteriormente, ¡los faros no llevan un pincho sino dos! Y además la tulipa del faro no está muy detallada. Algunas partes de la calandra venían mal pintadas.
Por varias partes de la carrocería tiene la pintura granulada y da muy mal efecto. Además las tiras cromadas no son con relieve, sinó simples pegatinas enganchadas a lo largo del coche que con el tiempo acaban por despegarse.
Los cristales tienen un tono sucio, y las "colas" traseras en un principio venian mal puestas. Los escapes ni siquiera tienen agujero.
Las dirección gira mucho, diría que incluso demasiado.

Motor:
Representa el motor 3.0 de 6 cilindros en línea M189
.
El detallado del vano motor en general es bastante pobre.
En primer plano vemos el motor colocado longitudinalmente con sus colectores de admisión a la izquierda. Ésto está bien, lo malo es que en el lado derecho está la bomba de inyección lineal, con las 6 salidas, pero sin los conductos que suministran la gasolina a cada uno de los inyectores de cada cilindro. Simplemente la bomba está ahi, pero no nos convence de que esa pieza sea algo que tenga que ver con el funcionamiento del motor.
Con el distribuidor, más de lo mismo. Está ahí pero de el no llega ningún cable de la bobina, ni sale ninguno hacia cada una de las bujías.

Interior:
Bueno, el interior es el correcto. Tiene el cuadro de mandos vertical, como el real, ademas de efecto madera en el salpicadero. Puede verse que es de cambio automático por la ausencia de pedal de embrague. La palanca de cambios va en el volante. Las puertas traseras no pueden abrirse. No viene tapizado. Los asientos son un poco cutres y en general falta detallado. Además el techo no viene tapizado ni siquiera en plástico, se ven los nervios de los cristales.

Bajos: Nada que destacar. Se puede ver como salen los colectores de la culata (un tubo de escape para cada 3 cilindros) y van paralelos hasta la parte trasera del coche. Tambien se vé como sale el árbol de transmisión de la caja de cambios hasta el diferencial trasero. Atrás lleva eje rígido.

Maletero: No se puede abrir.

Cosas que se podrian mejorar:
-Acabado en general.
-Pintura mal aplicada en varias partes de la carrocería
-Cromados
-Salidas de los escapes mas realistas.
- Vano motor
-Ajustes
-Habitáculo poco detallado y soso.
-Techo no tapizado.
-Dobles pinchos en los faros.
-No se le abre el portón del maletero.
-Demasiado caro para lo que ofrece.

Cosas positivas de la maqueta:
-Proporciones y escalado correcto
-La dirección gira bien.
-El techo solar se puede quitar.
-Salpicadero detallado.


FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: Metal (ZAMAK) y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): largo: 281 ancho: 105 alto: 80 mm
Peso: 850 g
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: Se abren (únicamente las delanteras)
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real


A principios de los años 60 Mercedes lanzaba al mercado la berlina que ocuparía la más alta gama tanto a nivel de acabados como de motor, que le permitió incluso participar en competición y adjudicarse carreras de larga distancia, la serie W112 compuesta de un único representante, el Mercedes 300 SE.


De este modelo se produjeron en principio tres variantes, en carrocerías sedan, coupé y cabriolet que aparecían en 1961 y a las que en el transcurso del año 1963 se les uniría la carrocería larga conocida popularmente como 300 SEL, aunque sería la primera de ellas curiosamente la más utilizada en competición.
El Mercedes 300 SE, denominado W112, vino a complementar la gama W111 de la que estéticamente difería muy poco, y de la que conservaba las protuberancias en las aletas traseras en forma de cola, al estilo de los coches americanos del momento, que le valieron a esta gama el sobrenombre “Fintail”, traducible como “cola de aleta”, de la que el 300 SE sería el último representante. La gama W111 disponía las versiones inferiores equipadas con motores de 4 coilindros, como los 190 o 220, por lo que el 300 SE se convertiría por derecho propio en el buque insignia de la marca en una arriesgada apuesta de Mercedes por implantar un motor de coche grande en una berlina de condiciones inferiores. Para marcar esta diferencia con los W111, Mercedes comenzó una campaña de marketing en la que lo primero fue separar los modelos entre si, de ahí el cambio de numeración, pero además se imprimían publicidades separadas y se exponian separadamente. Además el W112 incorporaba diversas diferencias en su tren de rodaje, como los frenos de disco en las 4 ruedas, el diferencial con bloqueo mecánico o la dirección asistida además de llantas de 14 pulgadas.

Como una de las funciones del 300 SE era la de representar a la marca en sustitución de los Mercedes W189 “Adenauer” en el mercado americano, uno de los más importantes para la marca, se le implantaron gran cantidad de elementos cromados en un intento por marcar diferencias con modelos inferiores y acercarlo al estilo de los coches de su segmento que poblaban ese mercado, con el objetivo de vender coches con aspecto de americano pero equipados con ingenieria alemana. Mercedes nunca reconoció la sumisión a las tendencias de diseño marcadas por otros fabrilcantes, en su mayoría de origen italiano, y oficialmente excusó las aletas del maletero como una ayuda para estacionar, ya que estas se veían perfectamente desde los retrovisores y marcaban el final del coche, cion la ventaja que esto reportaba a la hora de circular o estacionar marcha atrás, aunque es sabido que extraoficialmente tuvo que someterse para conquistar su parte de mercado americano.

Todos los modelos equipaban la misma mecánica, el motor M189 de aluminio de seis cilindros y tres litros de cubicaje basado en el motor de los anteriores 300 SL, capaz de desarrollar160 Cv a 5000 rpm inicialmente gracias a sus sistema de alimentación por inyección de doble pistón, que pasarían a ser hasta 170 Cv a 5400 rpm en los modelos de serie a partir de 1964 con algunas las aplicadas a la inyección Bosch que pasaría a ser de seis pistones. El par proporcionado por la mecánica de 2996c.c. se mantuvo invariable en ambos casos, dando 25.3 MKg a 3800 rpm. La transmisión de potencia, que pasaba al eje trasero, se encomendaba a una caja de cambios automática de 4 velocidades cuya particularidad era la de carecer de convertidor de par, sino que funcionaba por acoplamiento de fluidos, y que dejaba claro el creciente interés de la marca de la estrella por el mercado americano, aunque para el mercado europeo se ofrecio también una caja de cambios manual de 4 velocidades en opción a partir del segundo año de comercialización del coche. Con esta mecánica el 300 SE era capaz de alcanzar los 180 Km/h que subirían hasta los 190 tras el aumento de potencia de 1964 y que llegaría a ser de 200 Km/h con el grupo final largo opcional, lo que lo convertía casi en un deportivo aún con la carrocería de 4 puertas y proporcionaba una buena base para competición.

El esquema del Mercedes W112 suspensión estaba formado en la parte delantera por un sistema de brazos oscilantes asimétricos con resorte por muelles heredado de modelos anteriores, mientras en el eje trasero se instalaba un sistema de ejes semi-independientes. El W112 hacia especial hincapié en la seguridad de los ocupantes, presentando un nuevo habitáculo rígido con zonas de deformación programada tanto en la parte delantera como detrás y habiéndose estudiado cada elemento del coche, estructural o no, para cumplir con ese fin, desde el tamaño de los faros o el barrido de los limpiaparabrisas, que desde este modelo funcionaban en direcciones opuestas, algo que caracterizó a todos los Mercedes W112, y hasta la forma de los accesorios del interior y el acolchado de volante y salpicadero.

En 1963 se lanzaba al mercado un modelo del 300 SE cuya distancia entre ejes se estiraba para dar mayor cabida a los ocupantes de las plazas trtaseras. Contrariamente a lo que se piensa, la L de SEL no se refiere a Long por la mayor longitud de la carrocería, sino que es la inicial de Luftfederung, suspensión, y hace referencia a que estas unidades estaban equipadas con un sistema de suspensión neumática. La denominación SEL no aparece en ningún momento de forma oficial por parte de la marca para este coche, sino que se lo otorga el público después de que Mercedes la utilice por primera vez para diferenciar la serie de distancia corta entre ejes de la larga en el modelo posterior. Este modelo cubrió el hueco de mercado que dejó el modelo “Adenauer” y la siguiente aparición del Mercedes 600, mucho más grande y lujoso. Su construcción se basaba en el corte transversal del chasis por delante de los asientos traseros y estirarlo en 10 Cm utilizando largueros, lo que aportaba esta mayor longitud entre ejes que se traducía en un mayor espacio para las piernas en las plazas traseras. Esta misma técnica era la utilizada posteriormente por la competencia, como BMW, para ofrecer versiones limousine de sus modelos más lujosos en los años 70. De la versión SEL del 300 se construyeron un total de 1546 unidades.

El Mercedes 300 SE en versión sedán participó en competición inscrito en diversas categorías como el campeonato europeo de turismos, rallys, de los cuales se impuso en algunas reuniones, y en carreras de larga distancia por su potencia y fiabilidad. En cualquier caso su mecánica se potenciaba hasta los 200 Cv para aumentar su competitividad.

Poco duró el Mercedes 300 SE en el mercado, pues en también en 1963 aunque algo más tarde que el 300 SE largo, la marca lanzaba el modelo W100 600, verdadero sustituto del “Adenauer”, por lo que las ventas del 300 SE en cualquiera de sus dos variantes berlina empezaron a decaer, hasta el punto de que en 1964 la proporción de salida de la fábrica era de un W112 por cada 40 unidades del W111. Esto terminó definitivamente con el 300 SE berlina que fue sustituido en 1965 por la nueva serie W108/109, aunque los modelos de dos puertas siguieron en producción complementando al Mercedes W111 220 SE también en versión coupé hasta 1967, momento en el que la marca decide jubilar al motor M189, obsoleto ya tras largo tiempo en el mercado, y con él al único coche que lo montaba, dejando unas 13.000 unidades del 300 SE construidas para la posteridad entre sus cuatro carrocerías de las que el modelo sedan se llevó el mayor número con más de 5.000 coches.


FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL



















2 comentarios:

  1. Hermoso, los mercedes de esos años son los más lindos de su historia.
    La miniatura se ve muy bien en color negro.
    Abrazos!

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