jueves, 8 de agosto de 2013

SEAT Ibiza Cupra 2 GTi 16v '97 - Otto Mobile

SEAT Ibiza Cupra 2 GTi 16v '97
Otto Mobile



Fecha de lanzamiento: finales del año 2011

Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un SEAT Ibiza Cupra 2 GTi 16v de 1997 fabricado por
Otto Mobile en resina y los cristales hechos con acetato. Ésta miniatura salió al mercado en 2011. Esta maqueta sólo puede encontrarse de la marca Otto Mobile y únicamente en color amarillo.


Cotización actual: 60-100 (agosto de 2013)
Dificultad para encontrar el modelo:
Puede encontrarse X X X

Caracteristicas del modelo:

General:
La maqueta, como en todos los Otto Mobile, tiene una calidad de detalles excelente, no siendo así en el tema de los acabados ya que, en varias partes tiene restos de pegamento, sobretodo en los pilotos traseros.
Tanto las proporciones como el escalado son perfectos, coincidiendo con las medidas de la ficha técnica real.
La pintura amarilla de la carrocería está perfectamente aplicada sobre todo el coche, sin ningún defecto y con un brillo excelente.
Las calcas son débiles y conviene barnizarlas con Tamiya X-22.
Las llantas han sido muy bien trabajadas en su fabricación. En el centro tienen el logo de SEAT y si miramos entre los radios podemos ver la pinza de frenos de color roja y los discos de freno.
La antena es muy frágil, con un leve roce se puede doblar con mucha facilidad, aunque recupera su posicion original si la orientamos de nuevo.
Las matrículas han sido colocadas por mi con Blutack.

Motor:
El motor no puede verse ya que no se abre el capot (no tiene motor).

Interior:
El interior está muy bien realizado, aunque como no pueden abrirse las puertas, no es muy accesible a la vista ver todos los detalles del habitáculo.
Igualmente si nos fijamos bien por dentro, podemos ver que el trabajo realizado por Otto ha sido excelente. Incluso los asientos tienen imitación a costuras cosidas en el cuero. La tapicería de los asientos es exactamente igual a la del modelo real, así como el salpicadero, la consola central y el volante.
Tanto los asientos delanteros como los traseros llevan reposacabezas..

Bajos
:
Muy pobres como en todos los Otto Mobile. Simplemente en los bajos hay inscrito el fabricante de la miniatura y la marca y el modelo del coche real. También la unidad, en este caso la 876 de 1000 unidades en todo el mundo.

Maletero:
Al ser de resina no se le abre el maletero.

Cosas que se podrian mejorar:
-Restos de pegamento en algunas partes de la carrocería.
-Antena demasiado frágil.
-Bajos muy sosos.
-No se abre ninguna puerta.
-Maqueta muy delicada, como todas las de resina.
-Calcas frágiles.

Cosas positivas de la maqueta:
-Es el único fabricante a escala 1:18 que se ha molestado en reproducir el SEAT Ibiza.
-Escalado y proporciones excelentes.
-Pintura sin fallos, aplicada excelentemente.
-Habitáculo con todo tipo de detalles bien reproducidos.
-Llantas muy bien hechas.
-Pocas unidades en todo el mundo.


FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: resina y cristales de acetato.
Dimensiones (largo, ancho, alto): 215 /78 (90 con antena) / 95 (107 con retrovisores) mm
Peso: 759 g
Ruedas direccionables: No
Ruedas independientes: No
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre.
Puertas: No se abren
Capot: Se abre.


Ahora pasemos a hablar del modelo real


El SEAT Ibiza es un automóvil de turismo del segmento B producido desde 1984 por el fabricante de automóviles español SEAT. Su nombre viene dado por la isla Ibiza, situada en las Islas Baleares (España). El Ibiza es el automóvil de SEAT más vendido y quizá el modelo más popular de la empresa española.
Fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1984, y fue el primer automóvil de SEAT como empresa independiente, diseñado por SEAT en colaboración con otras empresas de renombre, como Italdesign, Karmann y Porsche.


Es un tracción delantera con motor delantero transversal que se ofrece en carrocerías hatchback de tres y cinco puertas; se vendía también con carrocería sedán bajo la denominación SEAT Córdoba. Desde 1984 se han vendido más de 5 millones de unidades entre todos sus modelos, por el momento abarca 4 generaciones, ya que el modelo que fue vendido entre 1999 y 2002, SEAT lo considera como un restyling del Ibiza de la 2ª generación.


Segunda generación (1993-2002)


Comercializada a partir de 1993, la segunda generación del SEAT Ibiza (modelo 6K) compartía plataforma y algunos elementos del interior- como el salpicadero completo- con el Volkswagen Polo III junto a soluciones mecánicas procedentes de modelos superiores del grupo VAG no presentes en el Polo. También tuvo dos rediseños: uno más ligero en que se incluyeron nuevos paragolpes, frontal y cambios en la gama (1996); y un rediseño más profundo en 1999, en el que cambiaron muchos componentes del exterior e interior, llegando a ser considerada por muchos como una tercera edición dada la gran cantidad de cambios. Esta serie adelantó la estética futura de todos los SEAT en adelante. Esta reestilización no compartió estampación ni interiores con ningún modelo de Volkswagen.
El Ibiza II dio a conocer a la marca en mercados exteriores como productor de uno de los automóviles jóvenes y rápidos (primeras versiones GTi y sobre todo los TDI de 110 CV) con alta calidad de construcción. En los mercados exteriores el comprador veía en el Ibiza II un Volkswagen Polo con más equipamiento y motor por el mismo precio, mientras que en el mercado interior español el automóvil eclipsó completamente las ventas de su primo.


Así el Ibiza II innovó, anticipándose a la tendencia de mercado de la generación posterior con un equipamiento y sofisticación mecánica reservada en la época a automóviles del segmento C, como motores de hasta 2.0 litros 16 válvulas gasolina y diésel de 110 CV, y posibilidad o incluso compatibilidad de opciones imposible en otras marcas (por ejemplo en esta época, el Polo no podía montar simultáneamente motor diésel con aire acondicionado y dirección asistida). A partir de esta generación el Ibiza tuvo 3 derivados el SEAT Córdoba que era en versión sedan, el Córdoba Vario que era la versión (station wagon) y el SEAT Inca que era la versión furgoneta.


Motorizaciones:

En el Ibiza II se empezaron a montar con los motores gasolina 1.0i (45 CV), 1.3i(54 CV), 1.6i (75 CV), 1.8i (90 CV) y 2.0i (115 CV) Diesel : 1.9 D (64 y 68 CV) y 1.9 TD (75 CV). Al año siguiente 1994 se incorporaría el 1.8i 16V (130 CV) y el 1.4 i (60 cv) en lugar del 1.3 i (54 CV). En 1996 el modelo sufre un pequeño restyling lo que implica una revisión de motorizaciones los nuevos motores que monta ahora son el 2.0i 16V (150 CV) en lugar del 1.8i 16V (130 CV), el 1.6i (101 CV), en lugar del 1.8 i (90 CV), 1.4 i (60 CV), 1.0 i (50 CV) en lugar de 1.0 i (45 CV), 1,4i 16v (101) y en diesel el 1.9 SDI (64 CV) y los 1.9 TDI (90 y 110 CV) en lugar de 1.9 TD (75 CV); en el momento de su aparición, no había ningún modelo en su categoría con motor de inyección directa y turbocompresor. El modelo tope de gama, conocido como "Cupra", no llegó hasta 1997, y montaba un motor 2.0 litros de 16 válvulas que producía la importante cifra de 150 CV, rebajaron la potencia en este modelo porque VW al año siguiente sacaría el Golf III VR6 y por razones de marketing este Cupra 2.0 16v ABF sacó 150 CV y no 160 CV como tenían pensado. Más tarde SEAT fabricaría por cuestiones de marketing el Cupra 2, que sería exactamente el mismo que el anterior mencionado pero con pequeños cambios como cinturones de seguridad rojos, o asientos en piel mixtos con bordado Cupra. Sin embargo, para el modelo renovado de 1999, la versión Cupra llevaba una nueva mecánica turboalimentada de 1.8 litros y 20 válvulas, que alcanzaba los 156 CV. De este último modelo existió una versión mejorada, denominada "Cupra R", que montó el mismo motor potenciado hasta los 180 CV, y de la que sólo se fabricaron 200 unidades, 25 de ellas para España.


Acabados (1993-1996):

Contaba con 4 acabados, CL, CLX , GLX y GT , también disponibles con la terminación "i" que eran los "EFI" (Electronic Fuel Injection) este logotipo lo tenían en parte baja de la puerta delantera y si tenían dirección asistida les acompaña las letras (Power Steering) en el portón trasero. Mientras que las motorizaciones diésel eran conocidas como "ECO" (Turbo D) este logotipo venia en las puertas delanteras al igual que el anterior.

-CL/CLI
: Es el acabado básico de la gama Ibiza.
-CLX/CLXI
: Es el acabado medio de la gama.
-GLX/GLXI
: Es el acabado alto de gama (Disponible con cambio automático con el motor 2.0i 115cv denominado " Automatic 4" )
-GT/GTI
: Es el acabado deportivo de la gama, disponible con los motores de gasolina 2.0 8V (115 CV) y 1.8 16V (130 CV) conocida como la versión (Twin Cam 16 Valve) logotipo que traía en las puertas y la versión diésel era conocido como Turbo D GT más tarde seria conocido como GT TD, con los motores 1.9 TD de 75cv. Estos modelos ganaron cierta fama por sus prestaciones, calidad de rodadura y buen chasis.
Acabados (1996-1999):


En 1996, con la llegada del restyling (cuyo cambio más notable fueron los parachoques mas redondeados y alisados), las denominaciones en principio eran tres: SE, SXE y GTI,después llegaría el Cupra y Cupra 2 este último como una edición limitada.

-SE
: Básico/medio
-SXE
: Alto
-GTI
: Queda como inició la gama deportiva como cambio más importante se le incorpora el motor diesel GT TDI (1.9 110 CV).
-Cupra
(Cup Racing 2.0 16 valves): Modelo deportivo llegado en 1997 equipaba el motor 2.0 con 16 válvulas de 150 CV y unas características llantas multibrazo de 16".
-Cupra2
(World Rally Champion): A mediados de 1998 aparece la versión especial Cupra 2, cambiando la tapicería de los asientos, las pegatinas decorativas laterales (ahora en la parte baja).


FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:


















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