jueves, 7 de febrero de 2013

Renault 5 Turbo '80 - Universal Hobbies

Renault 5 Turbo '80
Universal Hobbies



Fecha de lanzamiento: 2004?
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Renault 5 Turbo del año 1980 (Fase 1) fabricado por Universal Hobbies. Este modelo tambien puede encontrarse de la misma marca en versiones "Turbo 2" con parachoques pintados en negro.
Colores:
Turbo 1: azul, rojo,
Turbo 2: rojo, negro, blanco.
También lo hay en versiones de rallye.

Caracteristicas del modelo:

General:
Es una maqueta que está muy bien hecha. El escalado y la reproducción es excelente. Lástima que incluso el coche real sea bastante soso, pero bueno, es para lo que es.
Las primeras unidades (sobretodo "Turbo 2") solían tener peste del zinc (una "nfermedad" que tienen algunos coches de metal (zamak) que debido a una mala aleación de metales al inyectarla en el molde (con impurezas o malas proporciones) crea unas burbujas en la pintura que, realmente es el metal que se está descomponiendo en forma de grietas.
De hecho el antiguo Renault 5 Turbo que tenía acabó en la basura por este motivo.
Dejando desgracias a parte, he conseguido hacerme con un Turbo 1 que ha salido muy bueno. La pintura azul metalizada está aplicada perfectamente, sin aguas ni esprayazos.
Todos los detalles de la carrocería y del interior son fieles al real.

Motor:

Abrimos el capot (que es lo que sería el maletero en un Renault 5 normal) y nos encontramos con que hay una enorme tapa de color rojo. Bien, sacamos la tapa desencajando las pestañas (subiendo hacia arriba la parte de la tapa más próxima a nosotros) y lo primero que vemos es una barra entre las torretas de la suspensión. Detrás de esta, está el conocido motor de 1397 cc modificado por Renault Sport. Está colocado longitudinalmente, en posición central.
Podemos ver los cables de las bujías en color amarillo.
Al lado izquierdo podemos ver el colector de admisión justo al lado del intercooler. Tambien entre la barra entre torretas y el motor está la chapa que cubre todo lo que sería la entrada de aire al motor, turbo, etc.

Interior:

El detallado interior es el correcto. Es el que tiene que ser ya que el modelo real no es que tenga muchos detalles tampoco...
El salpicadero va pintado del mismo color que los parachoques, pero la parte del cuadro de mandos va pintada en gris. El suelo va pintado en rojo.

Bajos
:
Muy bien realizados. Se han preocupado de reproducir y pintar todas las partes mecanicas, como por ejemplo los triángulos de suspensión, carter, caja de cambios, barras estabilizadoras, etc.
No tiene más cosas a destacar.

Maletero:
Colocado en la parte delantera, no es realmente un maletero ya que va alojada la rueda de repuesto, la bomba de frenos, etc. Sería como un vano motor pero sin motor.

Cosas que se podrian mejorar:
-Suspensión practicable.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): 201 / 98 / 72
Peso: 574 g
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes: No
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: Se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

el Renault 5 Turbo fue la respuesta de la Regie al nuevo concepto de motor central presentado por el Lancia Stratos unos años antes y rápidamente se convirtió en un objeto de deseo. Aunque fue presentado oficialmente en Noviembre de 1.978 su comercialización no comenzaría hasta 1.980. Los igenieros habían estado trabajando en el proyecto 822 desde 1.977. El concepto era relativamente sencillo; Un coche de competición de motor central lo más parecido posible al Renault 5 de serie y cuyas victorias relanzasen las ventas del utilitario base.

Tomando como base la carrocería monocasco del Renault 5 y se le realizaron las modificaciones necesarias para colocar en posición central-longitudinal el bloque procedente del Renault 5 Alpine Turbo poetnciado hasta los 160 CV. Esta nueva disposición de la mecánica creo la necesidad de instalar unas grandes tomas de refrigeración en los laterales del vehículo, además serían necesarias unas ruedas más anchas que garantizasen la adherencia en las evoluciones más potentes, por lo que no quedó más remedio que ensanchar la carrocería hasta tal punto que el coche acabó recibiendo el apodo de culo-gordo. Para mejorar la relación peso-potencia el techo, puertas, capó y aletas fueron fabricados en fibra.

La primera serie, denominada sólamente Turbo (aunque en ocasiones se le llame Turbo1 para diferenciarla de la segunda), tenía una potencia de 160 CV y un interior característico en tonos azules y rojos diseñado por Bertone. Inicialmente sólo estuvo disponible en rojo y en azul metalizado. Se construyeron además 200 unidades denominadas Cevennes (200 CV de fábrica) necesarias para homologar el coche para competición y actualmente son las más cotizadas dentro de las versiones de calle. El primer gran triunfo llegó en 1.981, cuando Jean Ragnotti se hizo con la victoria en el Rallye de Montecarlo.

Tras el éxito de la primera serie, en 1.983 se empezaron a ensamblar los Turbo2, más económicos porque compartían muchas piezas con los Renault 5 normales y en los que los techos, aletas puertas y capós dejaron de ser de fibra y se construyeron en chapa, lo que incrementó el peso. El salpicadero y los tapizados perdieron sus tonos chillones y, salvo por la ausencia de asientos traseros, apenas se diferenciaba del interior de un Renault 5 Alpine Turbo. Todos estos cambios decepcionaron al público, pero no impidieron que todas las unidades se vendiesen en muy poco tiempo.

La versión de competición se presentó en 1.983 y se denominó Tour de Corse. Se frabricaron las 200 unidades necesarias para homologar el coche como Grupo B y se distinguía por sus intermitentes delanteros en posición vertical y por sus faros de largo alcance redondos integrados en el paragolpes. Contaba inicialmente con 220 CV que fueron creciendo hasta los 240CV hasta alcanzar finalmente los 295 CV en las evoluciones más potentes. Esta serie se trataba de un modelo totalmente diferente y compartía menos piezas con los Turbo2 normales ya que estaba desarrollada a parttir del Turbo1.

La guinda la puso el Renault 5 Maxi Turbo de 1.985 con el motor subido hasta los 1.527 cc.c, 350 CV y 905 Kg de peso, máxima evolución antes de la desaparición de los míticos Grupo B, y por cuyo volante pasaron algunos de los mejores pilotos del mundo como Sainz, Auriol, Ragnotti o Saby. Se distingue fácilmente por sus tres parejas de grandes faros redondos de largo alcance totalmente integrados en el frontal, por contar con tres tomas de refrigeración en los aletines traseros y por sus grandes alerones traseros. Para esta última homologación se construyeron las obligadas 200 unidades de calle, las cuales prácticamente se utilizaron todas en competición. A pesar de la excelente relación peso-potencia, el Maxi Turbo de dos ruedas motirces no era rival para la última oleada de Grupos B dotados de tracción integral por lo que a algunas unidades oficiales (muy pocas) se les acabó montando tracción integral. Uno de estos Renault 5 Turbo 4x4 acabó en manos de Guillermo Barreras, quien lo utilizó para correr el Nacional de Tierra.

Tras la abolición del Grupo B en 1.986, Renault desvió todo el material a los circuitos, donde ya se celebraba una Copa Europea Renault 5 Turbo desde 1.981 y para la que también existió una versión especial llama Renault 5 Turbo Coppa. Aunque nunca se montaron en la fábrica de Dieppe (Alpine) donde eran ensamblados los R5 Turbo, existieron kits de potenciación de 180 CV y 200 CV para todos aquellos aficionados que quisieron dedicarse a la competición con unidades de calle. También se comercializó un Kit que permitía convertir los Tour de Corse en Maxi Turbo. Hasta 1.986 se ensablaron 4.861 unidades del Reanult 5 Turbo (1.678 Turbo y 3.183 Turbo2).


FICHA TECNICA DEL MODELO REAL

















No hay comentarios:

Publicar un comentario