jueves, 31 de enero de 2013

Citroën ZX sedán (Citroën Fukang - Dongfeng 988) '92 - CM Models

Citroën ZX sedán (Citroën Fukang - Dongfeng 988) '92
CM Models



Fecha de lanzamiento: año 2000
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Citroën ZX sedán del año 1992 fabricado por CM Models - Dongfeng. Este modelo tambien se puede encontrar en versión normal. CM Models - Dongfeng lo hace en los siguientes colores: champagne o azul oscuro.

Caracteristicas del modelo:

General:
Es bastante difícil de conseguir debido a su escasez en el mercado, incluso en internet.

Es un modelo que en general no tiene un acabado muy espectacular. Los detalles son más bien flojos.
Los faros delanteros no tienen una óptica muy detallada, y en el centro tiene un pincho de sujeción.
El coche es exactamente igual que un Citroën ZX normal pero de 3 volúmenes.
Los pilotos traseros a mi parecer, son los mismos que los de un Opel Astra F, de hecho la parte trasera se asemeja bastante al Astra F sedán, o almenos en la maqueta es así.
Las llantas son las mismas que las del modelo real y la formas y proporciones son correctas.
Su peso es correcto para el tamaño que tiene, concretamente 712 g.
Algunas partes no están muy bien pintadas pero en general la pintura tiene un tono metalizado muy correcto y la verdad es que el color le favorece bastante.
Una de las cosas buenas a destacar de este coche es la suspensión tanto en el eje delantero como en el trasero y el vano motor, bastante bien realizado.

Motor:

Al abrir el capot podemos ver en primer lugar que se trata de un motor de gasolina transversal.
La verdad es que el vano motor está muy bien hecho con respecto al resto de la maqueta. Por ejemplo, el soporte motor del lado distribución está perfectamente mecanizado, y así muchas otras piezas como por ejemplo la tapa de balancines, el colector de admisión y escape. La verdad es que me ha sorprendido mucho en este aspecto.

Interior:

La verdad es que el interior deja bastante que desear. Por lo menos se han preocupado de tapizar el suelo, pero ese color gris claro que le han puesto hace que se vea el interior muy plasticoso. Además no tiene mucho detallado. El volante, la palanca del cambio y el freno de mano vienen pintados en negro. El techo es de chapa. La luz de freno es una simple etiqueta roja.

Bajos:
No muy bien realizados. El subchasis, los trapecios y el escape vienen pintados en color plateado. El resto es todo de color negro granulado.
Tiene representadas en la parte trasera las barras de torsion y los brazos de suspensión.
Por la parte delantera tiene una especie de cubrecarter con unas pequeñas entradas de aire.

Maletero:
Nada que destacar. Viene tapizado con flock, como el habitáculo.

Cosas que se podrian mejorar:
-Algunas partes pintadas.
-Ópticas y pinchos de los faros delanteros y traseros.
-Bajos
-Habitáculo en general

Cosas positivas del modelo:
-Vano motor con una calidad notable.
-Tapizado tanto el maletero como el habitáculo.
-Suspensión en los dos ejes.
-Muy raro de ver.
-Cotización bastante alta.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): 236 / 92 (112 con retrovisores) / 77 (92 con antena)
Peso: 712 g
Ruedas direccionables:

Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión:
Maletero: Se abre
Puertas: Se abren únicamente las delanteras.
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

El Citroën ZX es un automóvil del segmento C producido por el fabricante francés Citroën. Fue lanzado el 16 de marzo de 1991 y ocupó el hueco que existía en la gama entre el Citroën AX y el Citroën BX. Estuvo en el mercado durante seis años, hasta 1997, año en que fue sustituido por el Citroën Xsara.
Antes de su lanzamiento fue introducido en competiciones de rally arrasando en varios eventos, como la Baja Aragón de 1990 o el París-Dakar. Su finlidad era publicitar el nuevo modelo, aunque mecánicamente el coche de competición y el que se vendió en los concesionarios fueran completamente diferentes.


Las tres carrocerías existentes en Europa son hatchback de tres y cinco puertas y familiar de cinco puertas, esta última denominada comercialmente Break y añadida a la gama en 1993. El espacio interior estaba muy aprovechado y la relación entre el coste y las características era muy buena, siendo sus mayores puntos a favor.1
Contaba con determinados elementos de serie muy novedosos entonces, como cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, espejo derecho eléctrico, airbag (introducido en 1994), Frenos ABS. Los modelos más altos de la gama disponían como opción asientos y espejos retrovisores calefactables. Destaca el asiento trasero desplazable longitudinalmente, una novedad introducida por Citroën. El ZX fue el primer modelo europeo en incorporarlo.
Como modelo Citroën que es, uno de sus puntos fuertes se haya en la amortiguación. Posee un eje trasero autodireccional, anclado sobre unos tacos de goma, lo que hace que sea flotante y al tener el apoyo en curva hace que el eje completo gire en el mismo sentido que la dirección, aumentado la velocidad del paso de curva. Este sistema solo funciona a una velocidad determinada, ya que si el vehículo se encuentra estacionado o a una baja velocidad no actúa en su máximo potencial.
Entre los años 1974 y 1997, Peugeot y Citroën, miembros del Grupo PSA, se vieron obligados a compartir muchas piezas para fabricar sus coches (motores, plataformas, carrocerías enteras, etc) como por ejemplo el Citroën LNA y el Peugeot 104. En 1993 fue reutilizado el chasis, además de muchos otros componentes del ZX, para el 306, modelo de Peugeot.
En 1997 las ventas del ZX comenzaron a decrecer y el modelo quedaba obsoleto en comparación con sus rivales, las nuevas series del Volkswagen Golf o el Opel Astra, por lo que Citroën decidió que había llegado la hora de que fuera reemplazarlo. Su sucesor era el Citroën Xsara, modelo con el cual compartía chasis, motorizaciones y plataforma con el ZX pero incluía una nueva carrocería y su diseño interior era mucho más moderno. Por ello se le cambió el nombre y porque Citroën había suprimido la línea llevada a cabo durante los años 1970 y 1980 que bautizaba a todos sus modelos mediante combinaciones de dos letras (AX, BX, CX, etc) La producción del Citroën ZX se paralizó en Europa definitivamente en 1998.


A lo largo de toda su historia el ZX ha contado con multitud de motorizaciones. En motorizaciones de gasolina ha tenido bastantes mientras que en diésel solamente existen dos idénticas, una de ellas con turbocompresor y la otra sin él.
Gasolina

En motor de gasolina ha contado con las siguientes motorizaciones:

  • 1.1 carburador: obtenía la potencia de 60 CV. (Solo lo llevaron algunos de los primeros modelos, debido a su baja potencia y alto consumo)
  • 1.4 carburador: obtenía la potencia de 75 CV. Al igual que el 1.1 sólo lo llevaron los primeros modelos, ya que después se abandonó la carburación por el mejorado sistema de la inyección electrónica, debido a la entrada en vigencia de las normas de emisión de gases. Además la inyección electrónica cuenta con mejoras tan evidentes como mejor arranque en frío y un consumo más depurado, por lo que se aprovecha mejor el carburante.
  • 1.4 (inyección electrónica): igual que su equivalente en carburación en cuanto a potencia, pero con un consumo más ajustado. Este modelo era el más recomendable dentro de las motorizaciones bajas, ya que el 1.6 obtenía consumos demasiado elevados para su potencia.
  • 1.6 (inyección electrónica): obtenía la potencia de 89 CV. (Pese a ser inyección electrónica, era un motor bastante poco efectivo y consumía demasiado combustible para el rendimiento obtenido, ya que la inyección era monopunto. En los últimos modelos con esta motorización la inyección pasó a ser multipunto, aunque inexplicablemente no mejoró demasiado el consumo. La única explicación es que Citroën no diseñó bien esta motorización.
  • 1.8 (8 válvulas): obtenía la potencia de 103 CV. Creado en el año 1993 para suplir la carencia que la extinción del 1.9i dejó, tratando de incorporar más variantes de motorización al mercado. Su lanzamiento fue simultáneo a la carrocería de tres puertas, con un modelo cuyo acabado denominado comercialmente "Sport" iba acompañado exclusivamente de este motor. No tuvo demasiada aceptación.
  • 1.8 (16 válvulas): el motor 1.8 no fue de los más populares, al igual que este modelo. Era igual que el modelo de ocho válvulas pero algo más potente, al disponer de 4 válvulas por cilindro, llegando a alcanzar los 112 CV de potencia. Se vendieron muy pocas unidades con esta motorización.
  • 1.9 (inyección electrónica): obtenía la potencia de 130 CV. Este motor era bastante potente y tenía buena relación consumo-potencia para la época. Solamente se vendió durante los años 1991 y 1992, ya que al año siguiente entraría en vigor en la Unión Europea la ley por la cual todo motor de gasolina debía incorporar catalizador para tratar de reducir las emisiones.
  • 1.9 (inyección electrónica con catalizador): básicamente se trataba del mismo motor, con alguna modificación en la admisión y parámetros de la centralita para ajustarse a la nueva línea de escape catalizada que redujo su potencia hasta los 122 CV. No fue demasiado aceptado y se vendieron poquísimas unidades de esta motorización, ya que perdió el "nervio" que caracterizaba al motor 1.9i.
  • 2.0 (ocho válvulas): dada la poca aceptación del 1.9i catalizado, se decidió sustituirlo con este motor de mayor cilindrada en 1993. Sin embargo solo se consiguió aumentar la potencia hasta los 123 CV, cosa que resulta casi ridícula, teniendo en cuenta el aumento de cilindrada para obtener solamente 1 caballo más que el 1.9i catalizado. De ahí que tampoco se vendiesen demasiado.
  • 2.0 (dieciséis válvulas): La alternativa al 1.9i más vendida fue el 2.0i 16v, que se comenzó a vender en 1993, y alcanzaba la friolera cantidad de 155 CV. Este motor es bastante potente y una alternativa más que aceptable al 1.9i. De este modelo sí se vendieron bastantes unidades. Solamente estaba disponible en una carrocería de tres puertas con detalles como unos pequeños ensanches en las aletas delanteras y traseras, un alerón de visera en la parte superior del portón trasero y unas llantas en 15" (las más grandes que se podían montar de serie en cualquier Citroën ZX). En 1996 se dejó de fabricar el 2.0i 16v de 155 CV y se comenzó a montar una nueva motorización aún más potente que alcanzaba los 167 CV. Este motor no fue muy vendido, ya que al año siguiente el ZX se dejó de fabricar, pero fue el más potente de todos cuantos tuvo el Citroën ZX. De hecho el sucesor del ZX, el Xsara seguiría utilizándolo para su versión más alta de gama: el Citroën Xsara VTS 167 CV.


Diésel

En motor diésel, ha contado con las siguientes motorizaciones:
  • 1.9D: fue la motorización más vendida de todas. Apareció en 1992 y duró hasta la extinción del modelo. Pese a ser la menos potente, era también la que menos averías producía y menor consumo acusaba, debido a la práctica ausencia de componentes electrónicos. Pese a contar con únicamente 71 CV de potencia máxima, era un motor duradero y muy fiable, que incluso se siguió utilizando tras la extinción del Citroën ZX en otros modelos.
  • 1.9TD: este motor alcanzaba una potencia de 93 CV, debido a que era un motor diésel con turbocompresor, por lo que alcanzaba mayor potencia que el 1.9 diésel atmosférico, y además obtenía un consumo muy similar.

El trabajo en este proyecto ZX (Proyecto N2) había comenzado ya en 1986 y el coche era similar al Citroën GS en talla, pero completamente diferente en su concepción. Donde el GS empleaba suspensión hidroneumática autorregulable, el ZX montaba una suspensión delantera tipo Macpherson y barras de torsión en la trasera, y a diferencia del GS, en algunos modelos se montaba un sistema servoasistido y de antibloqueo que facilitaba la labor de frenado (siempre con el motor en marcha, de lo contrario, los frenos ya no están asistidos). Los tambores traseros eran estándar en los modelos comunes y con discos en los de alta gama.
El mencionado proyecto N2 fue elaborado por Bertone en colaboración con el Centro de Diseño de Vélizy. Llegado 1986, el mismo Bertone creó un prototipo, esta vez basándose en algunas de las características del BX. Bertone también trabajó en el diseño de los interiores del N2, pero su propuesta fue calificada de simplista para un modelo de gama media. La que finalmente se eligió fue la del Centro de Vélizy, la cual satisfacía convenientemente lo que la dirección solicitaba.
Otra propuesta de Vélizy, esta vez creada por Donato Coco, quien estaba a cargo del proyecto del ZX y quien sería también responsable del sucesor del ZX, es decir, el Citroën Xsara.
Solamente un modelo de carrocería estaba disponible en el momento del lanzamiento: un cinco puertas con portón trasero, pero pronto se amplió la gama para incluir una variante de tres puertas y un vehículo comercial.


En 16 de enero de 1991 fue dado a conocer a la prensa, antes de empezar su comercialización en abril. Supuso el cuarto modelo de la gama de Citroën en 1991, junto al AX, BX y XM.
Sin embargo, la innovación mecánica no estaba completamente muerta. La suspensión trasera incorporaba un eje trasero autodireccional, el cual capacitaba al ZX para mantener a raya a sus directos rivales. Mientras, todavía se ofrecía la calidad de circulación y rodaje de la que Citroën es característica.


Fukang 988

El ZX también se construyó en China, donde su nombre era Fukang 988, y había algunas variaciones con respecto a la versión europea. Tenía un mayor número de acabados interiores, en varios colores (en Europa solo lo había en negro) y algunos elementos como los faros delanteros son más modernos, con las ópticas más evolucionadas y transparentes en lugar de rayados. También ocurre algo similar con los pilotos traseros 988.
En China existen dos carrocerías más, además de las hatchback y familiar: un sedán de cuatro puertas y una furgoneta de carga. Incluso se llegó a diseñar una versión descapotable del Fukang.


FICHA TECNICA DEL MODELO REAL:



















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