sábado, 7 de abril de 2018

Citroën M35 '69 - Otto Mobile

Citroën M35 '69 
Otto Mobile



Fecha de lanzamiento: marzo de 2016
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Citroën M35 de 1969 fabricado por Otto Mobile en resina.
Cotización actual: 75 - 100 €
Dificultad para encontrar el modelo: un poco difícil de encontrar.
Estado: Descatalogado
Serie limitada: 1500 unidades.

Características del modelo:

General:
Es una maqueta muy bien elaborada pese a no tener puertas que se puedan abrir. En lo que corresponde a las formas, el escalado y el detallado exterior, es una pieza excelente.
Para empezar, lo que más destaca es la perfección de la pintura de la carrocería y su lacado cuando lo acercamos a una luz. El reflejo es perfecto.

Las piezas que conforman sus detalles tienen un nivel de acabado muy bueno, como por ejemplo las ópticas delanteras de los faros.
Lo único malo de la parte exterior quizá sea que no se le abren las puertas, como es común en todos los modelos de resina, no sólo en los que produce Otto Mobile.
Ademas, los ejes son rígidos, sin ruedas independientes. Con ésto me refiero a que si giras una rueda, gira la del lado opuesto. Tampoco tiene las ruedas delanteras direccionables ni suspensión.
Hubiese sido interesante en un modelo tan exclusivo como éste, que, sabiendo que el modelo real estaba equipado con suspensión hidroneumática, el modelo a escala llevase una palanca en los bajos para levantar y bajar la suspensión, como tienen algunos Citroën DS y SM de Norev y Solido.


Motor:
No se abre el capot.

Interiores:
Pese a que la zona del salpicadero está bastante trabajada, no es así en los paneles de las puertas, que han sido pintados con poca habilidad. Aun así el habitáculo en general muestra un aspecto notable.
El volante es de un sólo brazo, como era común en esos años en los modelos Citroën.

Bajos:
Los bajos es sin duda, como en todos los Otto Mobile, lo peor del modelo. Una simple tapa negra en la que aparece el nombre del modelo y el fabricante.
El escape va pintado en color plateado.

Maletero:
No se le abre el maletero

Cosas que se podrían mejorar:
-Dureza de los cristales (acetato demasiado fino).
-Eje delantero no direccional.
-Sin suspensión.
-Ejes rígidos con ruedas no independientes.
-Calcas sin barnizar, muy delicadas.
-Interior con paneles de puerta mejorables.
-Bajos muy poco elaborados.
-No se abre ninguna puerta ni capot.
-Fragilidad.

Cosas positivas de la maqueta:
-Pintura y barniz perfectos.
-Proporciones y escalado perfectos.
-Serie limitada a 1500 unidades.
-Exclusividad.
-Faros y pilotos muy bien reproducidos.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: resina
Dimensiones en cm (largo, ancho, alto): 22,4 x 9,00 x 7,7.
Peso: 617 g
Ruedas direccionables: No
Ruedas independientes: No
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: No se abren
Capot: No se abre

Ahora pasemos a hablar del modelo real:

En 1.969 apareció el Citroën M35, un vehículo de pruebas construido sobre un chasis de Citroën AMI que combinaba una suspensión hidroneumática y un motor rotativo Wankel, todo ello bajo una carrocería Coupé basada también en la famila AMI. En 1.967 se unen NSU y Citroën en la alianza Comotor. Fruto de esta unión nace el bloque Wankel monorrotor de 995 cc. Este motor desarrollaba una potencia de 49 CV a 5.500 rpm y permitía al coche alcanzar los 145 km/h, velocidad considerablemente alta para la época. Aunque se optó por utilizar el chasis del AMI 8, éste tuvo que ser modificado para poder incorporar el nuevo mortor rotativo y la suspensión hidroneumática. La carrocería de dos puertas compartía algunas piezas y paneles con el Citroën AMI. Aunque pareciese idéntica, la parte delantera era totalmente diferente que la del AMI normal, compartiendo solo faros y guardabarros. La parte trasera tenía una caida tipo Coupé. Equipado con un lujoso interior, cabe destacar algunos detalles de equipamiento como los elevalunas eléctricos en las dos únicas puertas, que eran bastante más largas que las del AMI original.

Tras un estudio de mercado, Citroën estimó una couta de producción de 5.000 ejemplares, que irían precedidos por una preserie de 500 prototipos. En 1.969 se construyeron seis prototipos de pruebas, aunque el proyecto M35 no comenzó oficialmente hasta 1.970, año en el que se entregaron 212 prototipos. Los seis primeros prototipos del M35 fueron destinados a pruebas y conducidos por especialistas más de un millón de kilómetros. Estas primeras unidades tenían mejores prestaciones llegando a registrar velocidades de 175 Km/h en algunas pruebas. Los demás prototipos del M35 fueron entregados, a modo de banco de pruebas, a clientes fidelizados a la marca con la condición de que realizasen más de 30.000 km anuales. Además debían comunicar cualquier incidencia a un departamento de Citroën dedicado únicamente al proyecto M35 y que se encargaría exclusivamente del mantenimiento de estos vehículos. El proyecto del M35 fue abandonado en 1.971, con un total de 267 coches fabricados, todos ellos prototipos, Aunque sirvio como base para desarrollas el Citroën GS Birotor de más de 100 CV.

Tras el Abandono del proyecto, Citroën ofreció a los propietarios de un M35 la posibilidad de entregarlo en la casa y obtener importantes facilidades y descuentos para la compra de cualquier otro vehículo Citroën. Todos los M35 entregados a Citroën fueron destruidos para evitar el espionaje industrial. Los propietarios que decidieron conservar su M35 tuvieron que firmar un contarto con Citroën en el cual se estipulaba que la marca del doble chevrón no tendría por que disponer de piezas de recambio para sus coches en los siguientes 10 años, que era lo que exigía la ley de la época para los coches que cesaba su fabricación. Los M35 supervivientes no rodaron mucho tiempo. La mecánica rotativa, poco experimentada, dio múltiples problemas y el desentendimiento por parte de Citroén hacia estos vehículos hizo que los M35 que no fueron entregados fuesen desguazados, abandonados u olvidados, por lo que han sido muy escasas las unidades que han llegado a nuestros días.








FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor:
Combustible: gasolina NSU Wankel
Cilindrada: 497,5 cc
Diámetro x carrera: nd
Relación de compresión: 9:1
Nº de cilindros: 1 rotor
Alimentación: Carburador Sólex 18-32 HHD. Atmosférico
Potencia máxima: 49 CV a 5500 rpm
Par máximo: 69 N·m a 2745 rpm
Distribución: por lumbreras
Refrigeración: Líquida
Disposición: delantero longitudinal

Transmisión:
Nº de velocidades: 4 (manual)
Eje motriz: delantero

Bastidor:
Tipo: Autoportante
Suspensión delantera: Independiente. Suspensión hidroneumática
Suspensión trasera: Independiente. Suspensión hidroneumática.
Frenos delanteros / traseros: discos ventilados / discos ventilados
Neumáticos: 135 x 14
Peso: 815 Kg
Longitud: 4,05 m
Anchura: 1,55 m
Altura: 1,35 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 145 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 19 seg
1000 metros en salida parada: 39 seg

VÍDEO:




FOTOS:


























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