sábado, 31 de marzo de 2018

Matra-Simca MS670 1972 - Spark

Matra-Simca MS670 - 1972
2º Le Mans 1972 - F. Cevert. H. Ganley
Spark




Fecha de lanzamiento: Marzo de 2010
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Matra-Simca MS670 de 1972 fabricado por Spark en resina. Spark también hace en la misma escala la evolución de éste modelo, el Matra-Simca MS670B.
Cotización actual: +- 200 €
Dificultad para encontrar el modelo: Muy difícil de encontrar
Estado: Descatalogado
Serie limitada: nd

Características del modelo:

General:
Es un modelo de una excelente calidad general. Está fabricado en resina y actualmente es muy difícil de encontrar.
La pintura y el brillo son excelentes, siendo así también su escalado y proporciones, exactas al modelo real 1:1.
La combinación azul y amarillo es perfecta para este modelo.
Las calcas, como de costumbre en los modelos en resina, vienen sin barnizar. Han sido protegidas con Tamiya X22 para posibles rasguños y amarilleamiento con el paso de los años.
El modelo no tiene suspensión, ni dirección, y tampoco se abre capot, ni puertas ni nada, como en todos los modelos de resina.

Motor:

No se le abre el capot, aunque por su parte trasera puede verse como asoma parte de la caja de cambios (el cárter de la quinta relación), así como otros elementos mecánicos. Por la parte de los bajos también puede verse el cárter del motor y los colectores de escape integrados en el propio molde del modelo, pintados en blanco.

Interiores:
Quizá sea la parte del coche que pasa mas desapercibida. Ademas, la austeridad del puesto de conducción del modelo real hace que el del modelo a escala no sorprenda en cuanto a detallado.
Un volante de 3 radios, el típico cuadro de mandos de cualquier Matra-Simca de competición, un asiento tipo backet de color negro con cinturones.


Bajos:
Los bajos son muy simples, como en el modelo real. Todo se limita a una chapa de color verde "pistacho" llena de remaches.


Maletero:
¿Maletero en un coche de competición?

Cosas que se podrían mejorar:
-Calcas sin barnizar.
-El eje delantero no es direccionable.
-Mecánica integrada en el molde del modelo.

Cosas positivas de la maqueta:
-Buena presentación del modelo (Caja del modelo)
-Brillo y pintura
-Proporciones y escalado.
-Modelo descatalogado y muy difícil de conseguir.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: resina
Dimensiones en cm (largo, ancho, alto): 25  x 11,2 x 5,2
Peso: 605 g
Ruedas direccionables: No
Ruedas independientes: No
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: No se abren
Capot: No se abre

Detalles de pintura: Calcas.

Ahora pasemos a hablar del modelo real:

La culminación de Matra en la resistencia se da con el Matra MS670, la evolución final de la marca para competir en Le Mans si nos olvidamos del MS680 que nunca compitió. Con el motor Matra V12 que se venía utilizando desde 1968 aunque evolucionado para que diera más potencia y tuviera mejor respuesta, la marca trabajó para resolver todos los problemas que habían dado los coches en el pasado. Mejor aerodinámica y soluciones creativas trajeron resultados sin necesidad de esperar. Matra ganó las 24 horas de Le Mans en 1972 con Graham Hill y Henri Pescarolo al volante, mientras que François Cevert y Howden Ganley completaron el doblete. Pero esto no fue suficiente; los franceses querían también ganar el campeonato del mundo de sport-prototipos.

Para ello, se adoptaron varias mejoras para el llamado MS670B. Nuevas cajas de cambios de origen Porsche en lugar de Hewland, además de un cambio en la posición de los discos de frenos que permitió montar unas ruedas algo más pequeñas y por ende, más aerodinámicas, ayudaron a que en Le Mans se consiguiera el segundo triunfo consecutivo, con Henri Pescarolo y Gerard Larrousse esta vez. Otro MS670B terminó en el podio y la marca consiguió hacerse con el título del campeonato del mundo de sport-prototipos, tal y como se habían propuesto para la temporada de 1973. Todo iba viento en popa y nada indicaba que fueran a dejar de vencer. Los pilotos estaban en forma, la motivación era alta y el trabajo, bien hecho.

Las victorias no se habían terminado y el Matra MS670 siguió su curso de evolución para vencer en 1974 de nuevo, esta vez con el MS670C repitiendo los pilotos de 1973 y con otro compañero de equipo en el podio. Esto significaba que Matra había obtenido, entre 1972 y 1974, seis podios de los nueve posibles en las 24 horas de Le Mans. Estaban en la cima del mundo y más teniendo en cuenta las nueve victorias totales del campeonato del mundo de sport-prototipos. Parecía que nada podía pararles pero tras destrozar el nuevo Matra MS680 que habría mantenido al equipo en la cresta de la ola -o eso esperaban-, se retiraron de la competición sin previo aviso, dejando huérfana a una Le Mans que perdía a un equipo local que se había convertido ya en leyenda.

Tras el periodo de competición en Le Mans, Matra dejó de disputar carreras como fabricante. A pesar de ello, el motor Matra V12 de sonido espectacular siguió presente en la Fórmula 1 entre 1976 y 1978 en una primera etapa con Ligier y entre 1981 y 1982 en una segunda etapa con el equipo francés. Matra seguía apoyando el producto nacional y seguían en la competición. Pero luego, la que fue una de las marcas más representativas de los años 60 y 70 en el mundo del automovilismo desapareció de escena. Una lástima pero como se suele decir, siempre nos quedará París. O en este caso, Le Mans.








FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor:
Combustible: gasolina
Cilindrada: 2999 cc
Diámetro x carrera: 79,7 x 50 mm
Relación de compresión: 11:1
Nº de cilindros: 12 cilindros en V a 60º
Alimentación: Inyección Lucas. Atmosférico
Potencia máxima: 450 CV a 10.500 rpm
Par máximo: 320 N·m a 8400 rpm
Distribución: DOHC, 2 válvulas por cilindro (48 en total)
Refrigeración: Líquida
Disposición: central longitudinal

Transmisión:
Nº de velocidades: 5 (manual)
Eje motriz: trasero

Bastidor:
Tipo: Chasis tubular de aluminio y carrocería de fibra de vidrio.
Suspensión delantera: Independiente. Trapecios dobles oscilantes, muelles helicoidales y amortiguadores, y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: Independiente. Trapecios oscilantes, muelles helicoidales y amortiguadores, y barra estabilizadora
Frenos delanteros / traseros: discos ventilados / discos ventilados
Neumáticos: nd
Peso: 700 Kg
Longitud: 4,84 m
Anchura: 1,72 m
Altura: 1,48 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 335 Km/h
Aceleración 0-100 km/h: nd
1000 metros en salida parada: n/d

VÍDEO:




FOTOS:






























No hay comentarios:

Publicar un comentario