domingo, 28 de enero de 2018

BMW 3.0 CSL [E9] - 1973 - Minichamps

BMW 3.0 CSL [E9] - 1973
Minichamps



Fecha de lanzamiento: año 2016
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un BMW 3.0 CSL (E9) de 1973 fabricado por Minichamps en metal. Además de en éste color, lo hay en negro.
Cotización actual: 100-120 €
Dificultad para encontrar el modelo: Disponible en tiendas online.
Estado: Descatalogado
Serie limitada: No.



Características del modelo:

General:

Acostumbrados a lo que nos tiene Minichamps, es un modelo bastante flojo, y más teniendo en cuenta el precio que suele tener y que se ha aprovechado el molde del antiguo 3.0 CSL que había sacado a la venta hace años.
Exteriormente es aceptable, la pintura está bien aplicada, así como el brillo, pero en algunos detalles deja mucho que desear. Un ejemplo claro de este aspecto, son los faros delanteros, los cuales tienen el pincho de sujeción demasiado visible.
Las franquicias de las puertas son demasiado exageradas, habiendo demasiada separación entre ellas, y un claro desajuste en partes como el portón del maletero. También por ejemplo los limpiaparabrisas y los aletines podrían ser cromados en vez de plateados. 
También se echa en falta que la puerta del lado conductor tenga ventanilla cerrada, como el lado copiloto.

Motor:
Bastante pobre en detalles, aunque lo básico lo tiene. El motor en si, esta bien reproducido con los seis colectores de admisión.
Falta cableado y detalle general en lo que son los periféricos que hay por el vano motor. Poco esmero en la reproducción en general.
Además, el capot no se aguanta abierto, cae por su propio peso.

Interiores:
Aquí se lo han trabajado mejor. El salpicadero y los paneles de las puertas tienen imitación en madera, y el piso está tapizado con terciopelo. El detallado del salpicadero es muy bueno, y los asientos también. Se podría decir que el habitáculo es lo mejor del modelo.

Bajos:
Están bastante trabajados. A diferencia del vano motor, la parte baja de éste está bien reproducido. Se puede distinguir bien el cárter, filtro de aceite, trapecios, dirección. Además los bajos tiene los relieves y nervaduras de los refuerzos, largueros y travesaños.
La caja de cambios tiene hechos los nervios estructurales, y el árbol de transmisión está suspendido entre la caja y el diferencial trasero con ayuda de un soporte. Por el mismo canal, bajo éste, pasa el escape, que va hacia atrás esquivando los trapecios del eje trasero y la rueda de repuesto

Maletero:
Al igual que el habitáculo, también está tapizado con terciopelo. Lo único destacable es que a la derecha tiene un compartimento para herramientas.

Cosas que se podrían mejorar:
-Precio elevado para lo que ofrece.
-Partes plateadas que deberían ser cromadas.
-Peso elevado.
-Franquicias desajustadas.
-Capot no se aguanta abierto.
-Pinchos en los faros.
-Vano motor poco detallado.

Cosas positivas de la maqueta:
-Pintura y brillo.
-Detallado de los bajos
-Detallado del habitáculo.
-Se abren todas las puertas.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: metal y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): por determinar
Peso: 836 g
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: Sí
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: Se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre



Ahora pasemos a hablar del modelo real:

A principio de los años sesenta se creó el Campeonato de Europa de Turismos (ETCC), dicho campeonato alcanzó pronto un gran éxito con lo que numerosos fabricantes mostraron interés por el mismo. El arma definitiva de BMW para afrontar dicho reto fue el BMW 3.0 CSL. Derivaba del cupé CS 3.0, un elegante y rápido deportivo al que se sometió a una importante cura de adelgazamiento. Con ello se consiguió un excelente automóvil capaz de circular legalmente por carretera abierta o de triunfar en los circuitos más exigentes.

El CSL fue el primer producto que salió de la recién creada filial deportiva de la marca bávara BMW Motorsport, mostrando por primera vez los característicos colores rojo, azul y púrpura que se asocian a los BMW más deportivos. Por tanto podemos considerarlo el padre de todos los modelos "M" posteriores, una descendencia distinguida sin duda. También tiene el honor de ser el primer BMW Artcar, mezclando el arte con la tecnología, ya que dos unidades del CSL fueron decoradas por el escultor Alexander Calder y por el pintor Frank Stella.

En su versión de calle el CSL es un esbelto cupé de cuatro plazas de tamaño considerable, alcanzando una longitud total de 4,6 metros. La carrocería sigue las líneas imperantes en los BMW de su época, un coche bastante discreto en el que sólo la medida de los neumáticos o la discreta banda que recorre el lateral nos advierten de que no es un automóvil como cualquier otro. En cuanto al motor, el seis cilindros de tres litros era capaz de proporcionar en sus primeras versiones alimentadas por carburador los 180 caballos de potencia, llegando a los 206 en las últimas versiones alimentadas por inyección.

La evolución del CS en CSL incluía entre otras mejoras puertas y capó fabricados en aluminio, ventanillas en plexiglás, suspensiones más firmes, neumáticos de mayor tamaño y asientos deportivos. Con estas modificaciones se conseguía bajar el peso en 181 kilogramos, lo que cambiaba totalmente el comportamiento del coche.

Pero el CSL demostró tener problemas de estabilidad en circuito, la elevada potencia que proporcionaba el seis cilindros (con potencias que alcanzaron los 480 cv) hacía que el coche fuera demasiado nervioso, lo que limitaba su efectividad. Para solventar el problema BMW elaboró un espectacular kit aerodinámico que aumentaba la estabilidad al usarlo en competición. Debido a lo llamativo de las modificaciones pronto el CSL fue conocido como el Batmóvil, apodo con el que ha pasado a la historia.

El resultado del CSL en competición fue altamente satisfactorio, proclamándose vencedor del Campeonato de Europa de Turismos en 1973, 1975, 1976, 1977 y 1978. Solamente se le escapó el título en el año 1974, año en el que Ford obtuvo la victoria con el Escort RS 1600.



FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor:
Combustible: gasolina
Cilindrada: 3153 cc
Diámetro x carrera: 89,25 x 84 mm
Relación de compresión: 9,5:1
Nº de cilindros: 6 cilindros en línea
Alimentación: Inyección Bosch D-Jetronic. Atmosférico.
Potencia máxima: 206 CV a 5600 rpm
Par máximo: 286 N·m a 4200 rpm
Distribución: SOHC, 2 válvulas por cilindro (12 en total)
Refrigeración: Líquida
Disposición: delantero longitudinal

Transmisión:
Nº de velocidades: 4 + marcha atrás (manual)
Eje motriz: trasero

Bastidor:
Tipo: monocasco de acero con paneles de aluminio.
Suspensión delantera: Independiente (McPherson)
Suspensión trasera: Independiente (brazos semicolgantes)
Frenos delanteros / traseros: discos ventilados / discos
Neumáticos: 195/70 VR 14 - 195/70 VR 14
Peso: 1165 Kg
Longitud: 4,63 m
Anchura: 1,73 m
Altura: 1,37 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 222 Km/h
Aceleración 0-100 km/h: 7,3 seg
1000 metros en salida parada: nd


VÍDEO:




FOTOS:







































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