sábado, 30 de diciembre de 2017

Volkswagen Phaeton W12 4Motion '02 - AUTOart

Volkswagen Phaeton W12 4Motion '02
AUTOart


Fecha de lanzamiento: año 2002
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Volkswagen Phaeton W12 4 Motion de 2002 fabricado por AUTOart en metal. Además de en ésta escala, puede encontrarse en escala 1/43 de varios fabricantes.
A parte de en azul, también se vende en color verde, negro y plateado.Cotización actual: 70-90 €
Dificultad para encontrar el modelo: Ebay y a algún vendedor particular (diciembre de 2017)
Estado: Descatalogado
Serie limitada: no



Características del modelo:

General:

Es un modelo muy bien reproducido, como la mayoría de modelos hechos por AUTOart de hace unos años. La carrocería es robusta, aunque al cogerlo crujen mucho los plásticos de los ejes y los bajos, como en muchos otros AUTOart. 
La pintura es la original de Volkswagen, azul perlado (blue pearl), un color bastante raro de ver en un modelo real del VW Phaeton. El efecto perlado es excelente, y la aplicación de la pintura en fue correcta, aunque con algunas partes con un poco de piel de naranja, como en los demás Phaeton que he podido tener en la mano, ya que es algo de lo que pecan la mayoría.

Las proporciones y el escalado son correctos. Tiene los ejes independientes pero sin suspensión. Al girar la dirección apenas se mueve el volante. Por todo lo demás, se trata de un modelo muy detallado y que actualmente tiene un precio bastante aceptable comprándolo de segunda mano.

El maletero no se mantiene abierto, se cierra sólo por su peso. Se le abren todas las puertas sin dificultad.
La maqueta no es muy pesada, ni muy ligera. Tiene un peso acorde al tamaño que tiene.

Motor:

Al abrir el capot podemos ver el poderoso 6.0 de 12 cilindros en W colocado longitudinalmente.
Entre él y el parabrisas, está la entrada de aire, muy probablemente la que va al filtro de aire del habitáculo, y al lado la cubeta de liquido de frenos.
Al lado izquierdo están las tapas del vaso de expansión del circuito de refrigeración y de la botella del líquido parabrisas, camufladas por una envoltura de plásticos que tapan la mecánica.
Al ser un coche moderno, la mecánica no destaca por sus detalles, ya que es todo "plástico".

Interiores:

Están pintados en color gris, con muchos detalles con imitación a madera. El salpicadero tiene una franja con imitación a madera que va de un lado al otro, y bajo él hay una consola central con una pantalla y botones a su alrededor.
El pomo de la palanca de cambios muestra con evidencia que se trata de la versión con cambio automático.
Delante de la palanca, existen dos redondas con borde cromado que deduzco que serán posavasos. El aro del volante también es con imitación a madera.

Las plazas traseras tienen el mismo patrón que las delanteras, con unos asientos casi iguales y una consola central exactamente igual a la delantera, pero sin palanca de cambios obviamente. Tanto delante como atrás tiene resposabrazos entre los asientos.
El piso va tapizado con flock del mismo color que los asientos.

Bajos:
Bastante bien realizados. Tiene mucho detalle sobretodo en la parte trasera donde el eje trasero es de tipo multibrazo, con el diferencial en el centro. Por debajo de todo este conjunto pasan los dos tramos de escape que van hacia cada lado de la parte trasera, y entre ellos la rueda de repuesto.
Las homocinéticas, trapecios, depósito de combustible y forros anticalóricos del escape van pintados en color plateado, y el escape en color bronce.
El resto de los bajos son de color negro, todo en plástico.


Maletero:
No tiene nada destacable. Es un simple compartimento practicable, aunque tapizado con flock.

Cosas que se podrían mejorar:
Muchas partes de plástico que crujen al tenerlo en las manos.
El volante apenas se mueve al girar la dirección
Algunas partes de la carrocería con piel de naranja.

Cosas positivas de la maqueta:
Pintura muy brillante y efecto perlado excelente.
Habitáculo bien realizado.
Muy buen detallado en general.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:

Material: metal y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): por determinar
Peso: por determinar
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: Sí
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: Se abre
Puertas: Se abren todas
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real: 

El Volkswagen Phaeton​ fue un automóvil de turismo del segmento F producido por el fabricante alemán Volkswagen. Es un sedán de cuatro puertas que compite contra modelos como el Audi A8, BMW Serie 7, Jaguar XJ, Lexus LS, y Mercedes-Benz Clase S. Está disponible con cuatro o cinco plazas, y con batalla corta o larga. El Phaeton se fabrica en la Gläserne Manufaktur en Dresden, Alemania.

Su presentación mundial tuvo lugar durante el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de 2002 , produciéndose desde entonces, y comercializándose en Europa y otros países alrededor del mundo. El Phaeton fue comercializado en los Estados Unidos entre 2004 y 2006 descontinuándose posteriormente debido a sus bajas ventas. En el Salón del Automóvil de Pekín de 2010 se presentará una reestilización del modelo, siguiendo la estética del Volkswagen Golf VI entre otros.

Su nombre proviene de Faetón, el hijo de Helios en la mitología griega; faetón también es un tipo de carruaje antiguo.

Con el motor V6-TDI el Phaeton se convirtió en abril de 2007 el primer automóvil de su clase en adecuarse a las normas anticontaminantes Euro-5.

Poco después de iniciarse el año 2016, Volkswagen anunció el cese definitivo de fabricación del Phaeton en la fábrica de Dresden (Alemania), construida única y exclusivamente para su ensamblaje. No se anunció ningún sustituto para el Phaeton ni a corto ni a medio plazo, y la fábrica de Dresden será completamente reestructurada mientras sus trabajadores se reubicarán temporalmente en otras plantas del grupo automovilístico.

El desarrollo del Phaeton fue idea de Ferdinand Piëch, entonces Presidente del Grupo Volkswagen. Piëch deseaba que los ingenieros de Volkswagen crearan un automóvil de superlujo que superara los parámetros que tenían los fabricantes alemanes de automóviles de lujo líderes como Audi, BMW o Mercedes-Benz. La decisión de su desarrollo fue, en parte, una respuesta a Mercedes-Benz al competir en Europa directamente en el mercado generalista con su Clase A. Otra de las razones fue consolidar la imagen de Volkswagen, en virtud que algunas versiones equipadas de sus modelos existentes ya alcanzaban el precio de ciertas versiones de estas armadoras de lujo, tales como el Golf GTI, lo cual por sí ya era un error.

Concepto:

El desarrollo inicial del Phaeton comenzó con las instrucciones que Piëch dio a los ingenieros. Estas consistían en una lista de 10 parámetros que se requerían cumplir. La mayor parte de estas especificaciones nunca fueron dadas a conocer al público; sin embargo, algunas de ellas fueron filtradas a reporteros especializados. Una de ellas era que el Phaeton debería ser capaz de soportar el estar en marcha durante un día completo a 300 km/h con una temperatura exterior de 50 °C manteniéndose a la vez una temperatura interior a 22 °C. Piëch solicitó esto aun cuando la velocidad máxima del Phaeton iba a limitarse electrónicamente a 250 km/h debido a las leyes alemanas. Otro requerimiento era que el automóvil debía poseer una rigidez torsional en el rango de los 37,000 Nm/grados.

El auto concepto del que derivaría el Phaeton fue presentado al público en el IAA que se llevó a cabo en septiembre de 1999 (en este caso como un hatchback), bajo el nombre de "Concepto D". Éste igualmente sirvió para presentar el nuevo proyecto de un motor V-10 TDI por primera vez.

La plataforma del Phaeton es la plataforma D1 (el número uno denota que es la primera generación) del Grupo Volkswagen, la cual se comparte con el Bentley Continental GT y el Bentley Continental Flying Spur. Ciertos componentes, tales como la transmisión y algunos motores, se comparten con el Audi A8. La plataforma D1 es una plataforma única, y fue desarrollada específicamente para el Phaeton y los Bentley bajo el código VW611. Comúnmente se confunde con la plataforma D3, perteneciente a Audi, que está hecha de aluminio, en lugar del acero que es el componente de la plataforma D1.

El Phaeton se fabrica a mano en la Gläserne Manufaktur localizada en Dresde, Alemania. Esta fábrica es considerada amigable con el medio ambiente. Ahí mismo se ensambló el Bentley Continental Flying Spur hasta octubre de 2006, cuando su manufactura fue trasladada a la planta de Bentley, localizada en Crewe, Inglaterra.

Motorizaciones:

Actualmente, el Phaeton es el automóvil de la marca Volkswagen con mayor distancia entre ejes dentro de la línea de automóviles.

Sus motores gasolina son un VR6 de 3.2 litros de cilindrada y 241 CV de potencia máxima montado longitudinalmente con tracción delantera,​ un V8 de 4.2 litros y 335 CV, y un motor W12 de 6.0 litros y 420 CV, todos ellos de inyección indirecta y cuatro válvulas por cilindro, salvo el 4.2 litros, que tiene cinco válvulas por cilindro, estos dos ultimos con motor delantero longitudinal con diferencial torsen «4motion» y tracción permanente a las cuatro ruedas.

Los diésel son un V6 de 3.0 litros, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa common-rail y 225 CV, y un V10 de 5.0 litros, dos válvulas por cilindro, inyección directa con alimentación por inyector-bomba y 313 CV, ambos con turbocompresor de geometría variable e intercooler.

Versiones:

GP0: (Marzo 2002 - Abril 2007): Versión original del Phaeton
GP1: (Abril 2007 - Noviembre 2008): incluye nuevos faros delanteros LED y traseros oscurecidos, sistema de infoentretenimiento mejorado (DVD de serie), se elimina el V10 TDI y el 3.2 VR6 y se actualiza el 3.0 TDI.
GP2: (Noviembre 2008 - Junio 2010): incluye un nuevo sistema de infoentretenimiento (RNS 810), un nuevo cuadro de instrumentos y nuevas opciones de equipamiento, como la nevera o los frenos cerámicos delanteros (W12). El 3.0 TDI se aumenta a 240 cv.
GP3: (Junio 2010 - Febrero 2014): rediseño que afecta tanto al exterior como el interior, dotando al Phaeton de una nueva imagen. Nuevo frontal, capó, parachoques, faros, volante...
GP4: (Febrero 2014 - Marzo 2016): rediseño que incluye faros LED traseros oscurecidos, mejoras en la iluminación frontal, nuevos colores, edición especial Poltrona Frau para China, consola de climatización trasera con pantalla táctil, pomo del cambio Tiptronic de nuevo diseño... La gama de motores se actualiza y pasa a estar formada exclusivamente por el motor 4.2 V8 Euro 6.

Rentabilidad:

El Phaeton es considerado uno de los coches menos rentables que ha tenido la industria automotriz Europea. Ensamblado a mano en una fábrica diseñada y construida expresamente para el, a partir de una plataforma totalmente nueva, sus potenciales clientes no recibieron nada bien esta propuesta, haciendo que sus ventas cayesen año tras año y que no sólo no se cumpliesen nunca las expectativas de ventas inicialmente establecidas, suponiendo unas pérdidas económicas casi astronómicas desde el primer momento que se empezó a fabricar. A pesar de que ofrecía un nivel de comodidad excelente y unos acabados interiores que nada tenían que ver con otros Volkswagen, fue un fracaso rotundo, y tras casi 13 años en el mercado, su producción cesó definitivamente a principios de marzo de 2016
.




FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor:

Combustible: gasolina
Cilindrada: 5998 cc
Diámetro x carrera: 84 x 90,2 mm
Relación de compresión: 10,7:1
Nº de cilindros: 12 cilindros en W
Alimentación: Inyección electrónica. Atmosférico.
Potencia máxima: 450 CV a 6050 rpm
Par máximo: 540 N·m entre 2750 y 5200 rpm
Distribución: DOHC, 4 válvulas por cilindro (48 en total)
Refrigeración: Líquida
Disposición: delantero longitudinal

Transmisión:
Nº de velocidades: 5 + marcha atrás (Automático)

Eje motriz: delantero y trasero (tracción total)

Bastidor:

Tipo: por determinar
Suspensión delantera: Independiente. Neumática
Suspensión trasera: Independiente. Neumática
Frenos delanteros / traseros: discos ventilados / discos ventilados.
Neumáticos: 225 45 R18 Y
Peso: 2360 Kg

Longitud: 5,05 m
Anchura: 1,90 m
Altura: 1,40 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 250 Km/h
Aceleración 0-100 km/h: 6,1 seg
1000 metros en salida parada: 24,9 seg

VÍDEO:




FOTOS:




























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