domingo, 31 de diciembre de 2017

Mercedes-Benz 300 SL (W194) #4 III Carrera Panamericana - RickoRicko

Mercedes-Benz 300 SL (W194) #4 III Carrera Panamericana 1952
RickoRicko

Fecha de lanzamiento: Noviembre de 2002
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Mercedes-Benz 300 SL (W194) con dorsal nº4, participante de la III Carrera Panamericana de 1952 fabricado por RickoRicko en metal. Además de en ésta escala, puede encontrarse en escala 1/43 de varios fabricantes y a escala 1/18 de la marca CMC.
Cotización actual: 65-100 €
Dificultad para encontrar el modelo: un poco difícil de encontrar. En tiendas online de modelismo hace años que no está disponible (diciembre de 2017)
Estado: Descatalogado
Serie limitada: No



Características del modelo:

General:

Su aspecto general es bastante bueno, y según se dice, usa el mismo molde que el mismo modelo hecho por el fabricante de alta calidad CMC.
Del W194 habían varios modelos con distintos dorsales y versiones. El que ha hecho RickoRicko se trata del dorsal #4 participante de la III Carrera Panamericana, el cual sufrió un accidente contra un pájaro, por eso el modelo tiene delante del parabrisas unas finas barras protectoras del cristal.

Al tenerlo en la mano comprobamos que para el tamaño que tiene el modelo, pesa bastante, demasiado incluso.

El nivel de detalle del exterior teniendo en cuenta los años que tiene la maqueta, es notable. Pocas cosas le diferencian del modelo de CMC, exceptuando la correa de sujeción del capot y alguna cosa más.

Los faros delanteros están excelentemente reproducidos, con la bombilla en su interior de tipo foco europeo, y las ventanillas laterales de las puertas tienen una trampilla que puede abrirse y cerrarse.

Todas las puertas se le abren, así como el capot y el maletero.

Una cosa que tiene muy buena este modelo es que no lleva calcas, sino que es todo pintado, con lo cual no hay problemas de despegue de calcas, y ademas como no tiene detalles pequeños que sobresalgan no es un modelo que se coja con miedo de romperlo.

El eje trasero es rígido, y el delantero independiente, pudiéndose girar la dirección.

Motor:
El motor se podría decir que es lo peor del modelo, que tampoco dista mucho del nivel de detalle del modelo de CMC. 
Al abrir el capot, vemos el motor M194 colocado longitudinalmente y con una inclinación del bloque bastante acusada. Sobre él está la tapa del filtro de aire, y al lado los colectores de escape, con 3 salidas que caen hacia los bajos del coche. Entre los colectores puede verse la dinamo, las tapas laterales del bloque motor, y las barras del chasis tubular.

Interiores:

Los interiores compensan el poco detallado del motor. 
Aunque la tapicería de los asientos es de calca, el resto del piso está tapizado con flock de color verde, y eso hace que la estética del habitáculo gane bastante.
El salpicadero es de color verde claro y negro, y el volante con el aro de imitación a madera.
La única pega es que el techo es chapa vista, sin cubrir por tapizado ni disimulando los encajes de los cristales.

Bajos:

Los bajos son muy simples. Solo tiene algunos relieves de lo que parece ser tornillería y del motor. Diría que el modelo real para mejorar su aerodinámica también llevaba los bajos tapados, pero no estoy seguro al cien por cien.

Maletero:
En el maletero se alojan las dos ruedas de repuesto, puesta una al lado de la otra. El portón, por su cara interior tiene el borde con imitación a remaches.


Cosas que se podrían mejorar:

-Vano motor poco detallado.
-Techo del habitáculo.
-Bajos.
-Peso elevado.

Cosas positivas de la maqueta:
-Aspecto general
-Rotulación en pintura.
-Eje trasero rígido.
-Ausencia de suspensión.
-Tapicería de los asientos en calca

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: metal y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): por determinar
Peso: por determinar
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: No
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: Se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real: 

Desde hacía varios años la marca alemana Mercedes Benz estaba retirada de la competición automovilística oficial, de hecho desde las flechas de plata de los años treinta, pero corría la mitad del siglo XX y dos altos directivos de la marca comenzaron a plantearse en serio el hecho de regresar a las carreras, para lo que desarrollaron el Mercedes Benz 300 SL.

Sus orígenes se remontan a 1950, un momento en el que el Dr Fritz Nallinger, director técnico de Daimler Benz, y Rudolf Uhlenhaut, ingeniero responsable del departamento de investigación, convergen en la necesidad de elaborar un coche de competición que devuelva a la marca de la estrella al primer plano automovilístico tras casi dos décadas de ausencia de la competición, para lo que comienzan a buscar posibles bases de desarrollo.

MOTOR

La mecánica ideal parece el propulsor del Mercedes 300 SC, una berlina de representación que se ha hecho con un gran prestigio por su eficacia y comodidad. Esta mecánica proporcionaba una elevada fiabilidad a la par que una suficiente potencia para mover a un coche de carreras ligero gracias a sus 6 cilindros en línea y 2996 c.c. que en origen desarrollaban 115 Cv y estaba alimentada mediante carburadores. En el 300 SL el motor recibió diversas mejoras que aumentaron su potencia, para este modelo desarrollaba 170 Cv y estaba colocado en posición delantera longitudinal, aunque pasaba a inclinarse 45 grados hacia la izquierda de modo que quedara más bajo y la línea delantera del coche pudiera ser más afilada y aerodinámica.

La idea comienza a tomar forma y el entusiasmo de los responsables del proyecto va “in crescendo” alcanzando un punto álgido cuando al equipo se une Alfred Neubauer, director deportivo y artífice de los triunfos de las flechas de plata en los míticos Grand Prix de los años 30 conocido por su impecable disciplina y sus soluciones de comunicación con los pilotos desde boxes en un momento en el que la comunicación por radio ni tan siquiera se imaginaba, y que volvía a tomar el mando de la dirección deportiva del equipo.

BASTIDOR

Uno de los grandes retos que afrontan los ingenieros responsables del proyecto W194 reside en el chasis, pues la marca de la estrella no dispone ningún bastidor que pueda servir como base para desarrollar sobre el mismo un coche de carreras. Hay que empezar de cero y el equipo se pone a fondo, trabajando de forma tenaz hasta dar con la fórmula mágica, un chasis multitubular en acero que da una gran rigidez con un peso muy bajo, algo que compensaría la falta de potencia frente a sus rivales, pero que comporta también un problema, algunos de los tubos de refuerzo de la estructura cruzan de la parte delantera a la trasera en una posición muy elevada, lo que dificultaba la colocación de las puertas.

Pero los ingenieros Nallinger y Uhlenhaut no piensan desistir en el desarrollo de este chasis y para salvar el defecto crean un nuevo sistema de apertura de puertas que dará la vuelta al mundo, pues estas tienen la peculiaridad de abrirse hacia arriba, un sistema al que denominan “Gull-Wing”, el conocido “alas de gaviota”, que se convertiría en un sello de identidad del coche y de la marca. Toda la carrocería del 300 SL está hecha a base de paneles de aleación de aluminio buscando la mayor ligereza para una relación peso-potencia lo más favorable posible para paliar la falta de potencia del motor, muy inferior a la de los coches de los competidores como los Ferrari o Jaguar.

EXTERIOR

A esto se sumaba una carrocería obra de Karl Wilfert que primaba las líneas redondeadas y afiladas para compensar con aerodinámica la falta de potencia del propulsor, de modo que ligereza y pureza de líneas se unían para conseguir mayor velocidad. Tal es la maestría con la que se diseñó esta carrocería que en una época en la que la aerodinámica solo podía suponerse se consiguió crear unas formas que una vez comprobadas en un túnel de viento actual daban como resultado el sorprendente coeficiente de penetración aerodinámica de 0.25 Cx.

COMPETICION

Las peculiares puertas del 300 SL traerían muchas protestas por parte de los equipos participantes en la Mille Miglia de 1952, la carrera de debut del Mercedes 300 SL W194, pero la organización las da por reglamentarias y los coches alemanes toman parte en la prueba. El estreno se produce el 2 de mayo de 1952, Neubauer toma la dirección deportiva del equipo y Mercedes recluta a algunos mitos del Grand Prix, como Rudolf Caracciola, Hermann Lang o Karl Kling, todos alrededor de la cuarentena y enfrentándose a pilotos mucho más jóvenes. Solamente en una ocasión un piloto no italiano se hizo con la victoria de esta carrera, y fue precisamente Rudolf Caracciola, que regresaba dos décadas más tarde con los Mercedes SL.

Comienza la carrera bajo una intensa lluvia, y sin embargo Kling toma la cabeza de la carrera llegando primero al control de Aquila con un promedio de 149 Km/h, y mantiene el puesto en los siguientes controles, en Roma y Firenze. En Modena cambian las cosas, Giovanni Bracco con un Ferrari se coloca en cabeza, manteniéndose como líder hasta la meta, en Brescia, solo 5 minutos por delante de Kling, segundo, y 8 por delante de Caracciola, cuarto, al que la mala suerte le había condenado a detenerse diversas veces a llenar el radiador.

Había sido un magnífico debut aunque no se saldase con la victoria, pero esta no se haría esperar mucho, en el Gran Premio de Berna serían cuatro los coches que tomarían la salida, con los mismos pilotos a los que se sumaba Fritz Riess. De estos cuatro, tres en este orden, Kling, Lang y Riess, se hacían con los tres primeros puestos, mientras Caracciola sufría un accidente que terminaba con su carrera como piloto. El Mercedes 300 SL comenzó a acumular triunfos en su palmarés, las 24 Horas de Le Mans de 1952 sería el siguiente, con un primer puesto de Lang y Riess y un segundo lugar de Theo Helfrich y Norbert Niedermayer, gracias en parte a la cabezonería de Pierre Levegh, que había pretendido pilotar su Talbot las 24 horas sin relevo y debió abandonar siendo líder a algo menos de dos horas del final víctima de un problema mecánico y de su propio cansancio, y la racha seguiría en Nurburgring, donde los cuatro Mercedes 300 SL copaban los primeros cuatro puestos con Hermann Lang a la cabeza.

1952 había puesto a los SL en el Olimpo de los coches de carreras en Europa, pero la marca quería más, pretendía reconocimiento global, y para conseguirlo, en noviembre de 1952 inscribió dos de sus “alas de gaviota” en la durísima carrera Panamericana, 3100 Km a recorrer entre las poblaciones de Tutxla, en Chiapas, y Ciudad Juarez como meta, en Chihuahua, a través de carreteras estrechas con constantes cambios de altura por culpa de la orografía del terreno, una carrera cuya tercera edición tuvo color plateado, pues los coches alemanes llegaban en los dos primeros puestos, pilotado el vencedor por Karl Kling y Hans Klenk y el segundo por Hermann Lang y Erwin Grupp.

Esta victoria en tierras sudamericanas dio origen al posterior Mercedes 300 SL W198, que sería la versión de calle del coche de competición y el más conocido de los dos. De paso sería esta la última participación oficial del Mercedes 300 SL W194 en una carrera de automovilismo, de modo que este deportivo se retiró de la mejor forma posible, habiéndolo ganado casi todo y con una sola "mancha" en su expediente, ese segundo lugar en la carrera de debut, pero quedando para la historia como un coche de competición tremendamente efectivo. Después del W194, Mercedes decidió tomarse un nuevo descanso, pero esta vez no sería tan largo como el anterior.

Posteriormente la FISA, que era el órgano regulador de las competiciones automovilísticas, se propuso crear un campeonato de Sport a partir de 1954, y este se convirtió en el objetivo principal de Mercedes, que utilizaría al 300 SL para recoger datos y experiencia en competición para tomarse un descanso en 1953 y regresar al año siguiente con un coche que nacería como ganador y que se convertiría en el artífice de una nueva y muy larga retirada de la marca de las competiciones a partir de 1955, el Mercedes 300 SLR.



FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor:

Combustible: gasolina
Cilindrada: 2996 cc
Diámetro x carrera: 85 x 88 mm
Relación de compresión: 8:1
Nº de cilindros: 6 cilindros en línea
Alimentación: 3 carburadores Solex . Atmosférico.
Potencia máxima: 170 CV a 5200 rpm
Par máximo: 255 N·m a ? rpm
Distribución: SOHC, 2 válvulas por cilindro (12 en total)
Refrigeración: Líquida
Disposición: delantero longitudinal

Transmisión:
Nº de velocidades: 4 + marcha atrás (manual)

Eje motriz: trasero

Bastidor:

Tipo: tubular y carrocería de aluminio.
Suspensión delantera: Independiente. Doble trapecio, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. 
Suspensión trasera: Independiente. Eje oscilante, muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos delanteros / traseros: tambor / tambor
Neumáticos: nd
Peso: 1060 Kg

Longitud: 4,22 m
Anchura: 1,79 m
Altura: 1,26 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 240 Km/h
Aceleración 0-100 km/h: 7,1 seg
1000 metros en salida parada: nd

VÍDEO:




FOTOS:






























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