jueves, 4 de enero de 2018

Ferrari 512 S Coda Lunga #5 J. Ickx / P. Schetty - 24 Horas de Le Mans 1970 - CMR

Ferrari 512 S Coda Lunga #5 J. Ickx / P. Schetty - 24 Horas de Le Mans 1970
CMR




Fecha de lanzamiento: año 2017
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Ferrari 512 S Coda Lunga con dorsal nº5, participante de las 24 Horas de Le Mans de 1970 fabricado por CMR en resina. Además de en ésta escala, puede encontrarse en escala 1/43 de varios fabricantes y a escala 1/18 de la marca Hot Wheels.
Cotización actual: 99,95 €
Dificultad para encontrar el modelo: fácil de encontrar. En tiendas online de modelismo (diciembre de 2017)
Estado: Disponible en catálogo
Serie limitada: Por determinar



Características del modelo:

General:

Exteriormente el modelo tiene una pinta increíble, por su pintura, sus detalles y su tamaño.
Es cuando nos detenemos a mirar mas detalladamente todos sus elementos, que vemos que se trata de una maqueta no tan elaborada como parece.
Lo que mas llama la atención de su poco detalle es el motor, que puede verse por el cristal trasero, y lo mismo podemos decir del puesto de conducción.

Las ruedas en un principio parecían clavadas a la carrocería, pero con esfuerzo pueden hacerse girar. Tampoco tiene dirección practicable y algunas calcas tienen pequeñas arrugas.
Además, las calcas vienen sin barnizar, cosa que es un problema si sin querer el coche nos roza con una uña.

Motor:
No puede abrirse el compartimento del motor al ser un modelo hecho de resina.
Aún así, puede verse parcialmente por el cristal que lo cubre.
Por éste cristal se ve un molde macizo de la parte alta del motor, en el que se ha troquelado la culata en una forma muy simple, los colectores de escape en color blanco y los cables de las bujías. Todos estos forman un bloque, sin estar separados entre ellos.
Lo que más destaca son las 12 trompetas de aspiración de admisión, que son simples cilindros rectos y transparente.

Interiores:

Salpicadero y asientos muy simples. El salpicadero es plano, con un volante incrustado y los relojes de calca.
Los asientos son rojos y tienen bastante aspecto a plástico. Aun así han tenido la decencia de poner cinturones de tela azul y la argolla metálica.


Bajos:

Muy simples. Son iguales que los que pueda tener un Otto.
El detalle más elaborado han sido los escapes, que simplemente "cuelgan" de la parte trasera de los bajos. El motor en su parte baja tiene un detallado pésimo, así como el resto de los bajos.

Maletero:
Aunque estos coches no llevan maletero, llevan un compartimento donde se alojan algunos radiadores, la bomba de freno, etc. En éste caso, como el resto del modelo, no puede abrirse.

Cosas que se podrían mejorar:

-Calcas sin lacado por encima que eviten desprendimientos y rozaduras.
-Alguna calca mal colocada (arrugas)
-Motor pobre en detalles.
-Bajos poco elaborados.
-Interior poco elaborado.
-Cuesta mucho girar las ruedas, están casi clavadas.

Cosas positivas de la maqueta:
-Pintura y brillo perfectos.
-Proporciones y escalado correctos.
-Los cristales son de plástico.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: Resina y acetato
Dimensiones (largo, ancho, alto): por determinar
Peso: por determinar
Ruedas direccionables: No
Ruedas independientes: No
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: No se abre
Capot: No se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real: 

El Ferrari 512 fue un automóvil de carreras relacionado con la serie P de prototipos Ferrari. Corrió entre los años 1970 y 1971, cuando fue retirado por un cambio en el reglamento. El nombre 512 proviene del uso de un motor de 5 litros y 12 cilindros en V.

Ferrari solía competir con prototipos, hasta que en 1968 el reglamento limitó el tamaño del motor de los coches del Grupo 6 (prototipos) a 3,0 litros. Para la temporada de 1970, Ferrari decidió seguir la táctica de Porsche y su 917 de crear al menos 25 unidades del modelo, y así cumpliendo la normativa del Grupo 5 de coches deportivos, poder competir. Con ayuda del Grupo Fiat se llevó a cabo esta arriesgada apuesta. Los coches sobrantes fueron vendidos a clientes de la competición.

El motor del 512 S era un nuevo V12 con 550 CV de potencia. Comparado con el motor del Porsche de 12 cilindros planos, tenía la desventaja de no estar refrigerado por aire, lo que hacía llevar un laberinto de tubos de refrigeración y un gran radiador. Puesto que el chasis era de acero, reforzado con una plancha de aluminio, el peso era 100 kg mayor que el del 917 de Porsche. A pesar de la diferencia de peso, el Ferrari 512 S y el Porsche 917 fueron coches bastante parejos.

Al principio de los años 70, el 512 S fue obstaculizado por problemas de fiabilidad, a la vez de tener una débil suspension e incomodidades de la transmisión. Pero el hecho de que Porsche tuviera ya una experiencia con su 917 obtenida en 1969, fue determiante para el resto de la temporada.

Al contrario que Porsche, Ferrari no quiso competir más allá de la escudería oficial. Además de ella, había escuderías privadas como Scuderia Filipinetti, NART, Écurie Francorchamps, Scuderia Picchio Rosso, GeLo Racing Team y Escudería Montjuich. Estas jamás recibieron material de fábrica para mejorar los coches. Eran considerados meros participantes, no candidatos al triunfo. En el caso de Porsche, por el contrario, las escuderías como JWA Gulf, KG Salzburg y Martini Racing, recibían todo el apoyo de fábrica. Todos ellos fueron coches punteros. Incluso las privadas AAW Shell Racing y David Piper Racing recibían mejores ayudas que los clientes de Ferrari.





FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor:

Combustible: gasolina
Cilindrada: 4993 cc
Diámetro x carrera: 87 x 70 mm
Relación de compresión: 11,5:1
Nº de cilindros: 12 cilindros en V a 60º
Alimentación: Inyección indirecta Lucas . Atmosférico.
Potencia máxima: 550 CV a 8500 rpm
Par máximo: nd N·m a nd rpm
Distribución: DOHC, 4 válvulas por cilindro (48 en total)
Refrigeración: Líquida
Disposición: central longitudinal

Transmisión:
Nº de velocidades: 5 + marcha atrás (manual)

Eje motriz: trasero

Bastidor:

Tipo: tubular de acero y carrocería de fibra de vidrio.
Suspensión delantera: Independiente, brazos de diferente longitud, muelles helicoidales con amortiguadores telescópicos, barra estabilizadora.
Suspensión trasera: Independiente, brazos de diferente longitud, muelles helicoidales con amortiguadores telescópicos, barra estabilizadora.
Frenos delanteros / traseros: discos ventilados / discos ventilados
Neumáticos: 4,25 11,50 R15 / 6,00 14,50 R15
Peso: 840 Kg

Longitud: 4,22 m
Anchura: 1,79 m
Altura: 1,26 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 340 Km/h
Aceleración 0-100 km/h: nd seg
1000 metros en salida parada: nd

VÍDEO:





FOTOS:
































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