martes, 28 de noviembre de 2017

SEAT 850 Especial '68 - LaudoRacing-Model

SEAT 850 Especial '68
LaudoRacing-Model




Fecha de lanzamiento: Año 2016
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un SEAT 850 Especial fabricado por el fabricante LaudoRacing-Model en resina. Además de en ésta escala, puede encontrarse en escala 1/43 de varios fabricantes.
Cotización actual: 105-130 €
Dificultad para encontrar el modelo: Únicamente disponible de stock en algunas webs (noviembre de 2017)
Estado: Descatalogado.
Serie limitada: 200 unidades.



Características del modelo:

General:

Las proporciones y el escalado del modelo son excelentes. El color, no es el más habitual para un SEAT 850, pero combinado con el tapizado marrón de su interior, hace un juego espectacular. Además, al ser de un color azul oscuro, las partes cromadas resaltan mucho más que si por ejemplo fuese blanco. Lo que resalta menos son los pilotos traseros.
El acabado de pintura es excelente, tanto en brillo como en ausencia de fallos.

Motor:
No se le puede abrir el capot

Interiores:

De lo mejor del coche. Son de color marrón claro y el salpicadero en color negro. Es exactamente igual al modelo real en todos los detalles.
Los paneles de las puertas también son de color marrón, como los asientos y la bandeja del maletero. Los asientos tienen lineas de costura verticales, y la bandeja un entrecruzado.

Bajos:
Muy sencillos, como el de cualquier otro LaudoRacing Model.
Aparece el numero de la edición limitada, la marca y modelo del coche, y el fabricante de la miniatura. Tiene algunos relieves imitando algunas partes del chasis, el motor atrás y poco más.

Maletero:
No se le puede abrir el maletero.

Cosas que se podrían mejorar:

-Bajos pobres en detalles.

Cosas positivas de la maqueta:

-Pintura aplicada excelentemente, sin fallos.
-Proporciones y escalado perfectos.
-Interior fiel al modelo real.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: Resina y cristales de acetato.
Dimensiones (largo, ancho, alto): 19,3 x 7,6 x 7,3 cm
Peso: 544 g
Ruedas direccionables: No
Ruedas independientes: No
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre.
Puertas: No se abre.
Capot: No se abre.



Ahora pasemos a hablar del modelo real

El SEAT 850 es un automóvil del segmento B producido por el fabricante español SEAT bajo licencia de Fiat y basado en el Fiat 850. Conjugaba un precio asequible con una mayor habitabilidad que su antecesor, el SEAT 600, por lo que se convirtió en uno de los referentes en la incipiente motorización de las familias españolas de Clase media de la época.

En el año 1964, la empresa automovilística Fiat lanzó al mercado el 850. Aunque algunos Fiat 850 fueron importados a España, la fabricación bajo licencia del SEAT 850 no comenzó hasta 1966, año en el que el nuevo automóvil se presentó al público en el Salón del Automóvil de Barcelona. En el mes de abril, se puso a la venta el SEAT 850 N ("Normal"), con carrocería de tipo berlina. Esta primera versión tenía un motor trasero de 843 centímetros cúbicos que proporcionaba 37 CV de potencia, con el que podía alcanzar una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora. Inicialmente, sólo estaba disponible la carrocería de dos puertas, pero pronto apareció una primera versión de cuatro puertas inspirada en la del carrocero italiano Francis Lombardi, y que compartía la batalla con la berlina de dos puertas. Más tarde se presentaría una nueva carrocería de cuatro puertas con diseño español, y que aumentaba en longitud respecto a la berlina inicial.

En España, este vehículo alcanzó una amplia popularidad, convirtiéndose en el primer automóvil del que disfrutaron muchas de las familias españolas de la época. En ciudad, se comportaba con agilidad gracias a su buena maniobrabilidad, aunque en carretera adolecía de cierta falta de estabilidad, debido a su disposición "todo atrás" (motor trasero y tracción trasera). Además, uno de los principales problemas de los que los usuarios se quejaban era el sobrecalentamiento del motor.

Este sobrecalentamiento se producía por tres motivos (**): 1) el termostato estropeado o con la clapeta pegada; 2)el radiador sucio por depósitos de óxido; 3) el tapón del radiador, que tenía una clapeta con muelle para abrir la conexión con el vaso de expansión.

Las soluciones al sobrecalentamiento eran sencillas: 1) Eliminar el termostato, o deformar la clapeta para que al cerrar solo tocase en tres puntos y no se pegase; 2)buen mantenimiento del radiador, era suficiente con limpiar una vez al año, con la manguera y agua, para que refrigerase adecuadamente, y además usar anticongelante adecuado que protegiese de la corrosión. 3) deformar la clapeta del tapón del radiador, la que abría el paso hacia el vaso de expansión, para que no se quedase pegada, y para además se asegurarse el retorno. Este sí era un gran problema, pues si la depresión en el radiador al enfriarse no era suficiente para abrir el muelle y que retornase del vaso de expansión, entonces el radiador se quedaba medio vacío y sí que se calentaba.

Algunos usuarios pretendían solucionar el calentamiento quitando la chapa envolvente de la parte de abajo del radiador, por los bajos del coche. Este era el mayor error, pues cambiaba el flujo de aire e impedía el buen paso del aire para el radiador. Lo mismo ocurría a los que abrían la trampilla del motor como si fuese un alerón. (**)(todo esto para el Seat 850 Especial, versión de 1969 M-721979)

En total, se fabricaron 662.832 unidades del SEAT 850.​ La producción finalizó en 1974, desarrollándose múltiples versiones durante sus ocho años en el mercado.

El SEAT 850 se fabricó con varias carrocerías diferentes. Aunque las más populares fueron las berlinas de dos y cuatro puertas, también existieron versiones deportivas. Así, los clientes con un poder adquisitivo más elevado podían disponer de los SEAT 850 Coupé, SEAT 850 Sport Coupé o SEAT 850 Sport Spider, este último descapotable.

Dentro de la versión berlina, se pusieron a la venta distintos modelos en función de sus características técnicas y equipamiento de serie. El más básico era el SEAT 850 Normal, al que siguió el SEAT 850 Especial (una versión mejor equipada y con el mismo motor que el 850 Normal). Sus evoluciones respectivas fueron el SEAT 850 D y el SEAT 850 D Especial, y finalmente, los SEAT 850 Especial Lujo y su evolución, el SEAT 850 D Especial Lujo. Aunque la cilindrada del motor siempre se mantuvo en 843 centímetros cúbicos para las berlinas, la potencia máxima se incrementó desde los 37 CV (DIN) del SEAT 850 Normal y los 47 (DIN) del SEAT 850 especial, hasta los 52 CV (DIN) de los SEAT 850 Especial lujo que proporcionaban su motor de 903cc.

De todas las versiones, la que mayor éxito de ventas consiguió fue el SEAT 850 Especial de dos puertas, del que se llegaron a fabricar unas doscientas mil unidades.





FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor:

Combustible: gasolina
Cilindrada: 843 cc
Diámetro x carrera: 65 x 63,5 mm
Relación de compresión: 9,3:1
Nº de cilindros: 4 en línea
Alimentación: Carburador Bressel-Weber 30 DIC. Atmosférico.
Potencia máxima: 47 CV a 6400 rpm
Par máximo: 59 N·m a 4000 rpm
Distribución: OHV, 2 válvulas por cilindro (8 en total)
Refrigeración: Líquida
Disposición: trasero longitudinal

Transmisión:
Nº de velocidades: 4 + marcha atrás.

Eje motriz: trasero

Bastidor:

Tipo: Autoportante
Suspensión delantera: Independiente con ballesta horizontal, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Suspensión trasera: Independiente con brazos oscilantes, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Frenos delanteros / traseros: disco / tambor
Neumáticos: 145 R13
Peso: 690 Kg

Longitud: 3,57 m
Anchura: 1,42 m
Altura: 1,38 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 135 Km/h
Aceleración 0-100 km/h: 17,4 seg
1000 metros en salida parada: 38,8 seg

FOTOS:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario