martes, 28 de noviembre de 2017

Saab 96 V4 '65 - Model Car Group

Saab 96 V4 '65
Model Car Group






Fecha de lanzamiento: Año 2017
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Saab 96 V4 de 1965 fabricado por el fabricante Model Car Group en metal. Además de éste mismo fabricante puede encontrarse en color negro y en color crema.
Cotización actual: 45-5
5€
Dificultad para encontrar el modelo: disponible en varias webs (noviembre de 2017)
Estado: en catálogo.
Serie limitada: No.



Características del modelo:

General:

Es un modelo muy básico, como la mayoría de modelos de la marca MCG. Es todo sellado, no se le abre ninguna puerta, ni el capot ni el maletero. Tampoco tiene la dirección practicable y los ejes son rígidos (giran las dos ruedas solidarias entre sí)
La pintura está bien aplicada, pero algunos detalles no están muy bien rematados, como por ejemplo algunas partes cromadas.
El detallado general es bastante pobre, aunque el modelo real también tenia una simplicidad estética bastante notoria.

Además, lo poco marcadas que están las franquicias de las puertas, tampoco ayuda.
Tampoco tiene suspensión en ninguno de los dos ejes. 

Motor:
No se le puede abrir el capot.

Interiores:
También muy simples y poco trabajados (con la excusa de que no se abren las puertas...) aunque el modelo real también lo era.

Bajos:
Por determinar

Maletero:

No se le puede abrir el maletero.

Cosas que se podrían mejorar:

-Partes cromadas mal pintadas.
-Franquicias poco remarcadas.
-Ejes rígidos y sin dirección practicable.
-Detallado del habitáculo

Cosas positivas de la maqueta:
-Escalado y proporciones excelentes.
-Modelo resultón.
-Peso contenido.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: Metal y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): 32,2 x 8,9 x 7,8 cm
Peso: 457 g
Ruedas direccionables: Si
Ruedas independientes: Si
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre.
Puertas: No se abre.
Capot: No se abre.



Ahora pasemos a hablar del modelo real

Svenska Aeroplan Aktie Bolag (Corporación Sueca de Aeroplanos) o más conocida como SAAB en todo el mundo venía hace algún tiempo desarrollando modelos de tamaño reducido para incursionar en nuevos mercados para la marca. El SAAB 93 fue el comienzo, con un pequeño chasis y un motor de 2 tiempos a mediados de los años 50. Entrando en la década del sesenta, SAAB comenzaba actualizando el 93, alargando su chasis y equipándolo con un motor nuevo. El resultado se denominó 96.

El 96 estaría destinado a seguir con la tradición de SAAB de participar en los rallys europeos, tradición que comenzó en el rally de Montecarlo en 1950 y que dio sus primeros frutos al ganar la cita “Coup des dames” con un SAAB 92 en 1952.

Inicialmente el 96 era equipado con un motor de 3 cilindros en línea de dos tiempos y 750 cc erogando 38 caballos de potencia. Posteriormente el motor sería ampliado a 841 cc para producir 40 caballos en la versión de calle y 57 caballos en la versión utilizada para competir, gracias a 3 carburadores simultáneos y la inyección de aceite.

Erik Carlsson al volante de un SAAB 96 se quedó con el Rally de Montecarlo de manera consecutiva en 1962 y 1963 y con el Rally de Gran Bretaña desde 1960 hasta 1962 sin interrupción, ganó el rally de Acrópolis en Grecia el año 1961, el de San Remo 1964 y el de República Checa en 1967, además de un importante tercer lugar en el Baja 1000 de 1969. A pesar de que este pequeño SAAB no obtuvo campeonatos, sí cosechó interesantes victorias individuales demostrando su tremendo potencial como un auto ganador.

Una de las características que más acomodaba a los pilotos de Rally, era su palanca de cambios adosada a la columna de dirección, facilitando la conducción a pesar de que en la versión de calle era una rareza muy poco vista ya que su transmisión era mecánica y no automática.

Los primeros modelos fueron equipados con transmisión de 3 velocidades con primera marcha sin sincronización y frenos de tambor en las 4 ruedas. Posteriormente se adoptó una transmisión de 4 velocidades y otra de 3 con todas sus marchas sincronizadas y discos de freno en las ruedas delanteras.

En 1967 el modelo sería actualizado con un motor de 4 tiempos e “V” proveniente del Ford Taunus 12M. La cilindrada era de 1,5 litros y producía 55 caballos de potencia, características que le permitían llegar al 96 a los 100 km/h en 16 segundos, una cifra nada despreciable tratándose de un auto de tamaño reducido. Con la aparición del 4 cilindros de 4 tiempos, la historia en el rally continuó, obteniendo el título del Rally de Gran Bretaña en 1968 y 1971. Stig Blomqvist se quedó con el Rally de Suecia desde 1971 hasta 1973 a bordo de un 96 V4 y fue campeón sueco de rally en 1971, 73, 74, 75 y 1976, todos a bordo de un SAAB 96 V4.

El SAAB 96 sobrevivió hasta 1980 cuando fue reemplazado por el SAAB 99. Sus reducidas dimensiones, su bajo peso, sus ruedas pequeñas y su poca distancia entre ejes lo hicieron maniobrable como ningún otro auto de rally.

Hoy, el 96 es recordado como un clásico de la historia del rally, tal vez menos conocido que el Mini pero no menos importante.


FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor:

Combustible: gasolina
Cilindrada: 1498 cc
Diámetro x carrera: 90 x 58,86 mm
Relación de compresión: 9:1
Nº de cilindros: 4 en V
Alimentación: Carburador Solex 32 TDID. Atmosférico.
Potencia máxima: 65 CV a 4700 rpm
Par máximo: 115 N·m a 2500 rpm
Distribución: OHV, 2 válvulas por cilindro (8 en total), cadena
Refrigeración: Líquida
Disposición: delantero longitudinal

Transmisión:
Nº de velocidades: 4 + marcha atrás.

Eje motriz: delantero

Bastidor:

Tipo: Autoportante
Suspensión delantera: Independiente. Amortiguadores hidráulicos y muelles helicoidales.
Suspensión trasera: Independiente. Amortiguadores hidráulicos y muelles helicoidales.
Frenos delanteros / traseros: disco / tambor
Neumáticos: 155 SR 15
Peso: 870 Kg

Longitud: 4,20 m
Anchura: 1,59 m
Altura: 1,47 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 145 Km/h
Aceleración 0-100 km/h: 15,5 seg
1000 metros en salida parada: 36 seg aprox.

FOTOS:













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