miércoles, 24 de julio de 2013

Messerschmitt KR200 '55 - Gollnest & Kiesel KG

Messerschmitt KR200 '55
Gollnest & Kiesel KG



Fecha de lanzamiento: año 2011

Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Messerschmitt KR200 de 1955 fabricado por Gollnest & Kiesel KG. Esta maqueta puede encontrarse en color azul/gris (unidad que poseo), verde claro, blanco/azul y rojo. El Messerschmitt KR200 también lo fabrica Revell desde 1996, tanto en versión Messerschmitt como FMR. Los hay descapotables, de muchos colores, incluyendo uno en color dorado, distintas decoraciones publicitarias, etc.


Cotización actual: 11-16€ (julio de 2013)
Dificultad para encontrar el modelo:
Bastante fácil de encontrar X X

Caracteristicas del modelo:

General:
La maqueta en realidad se trata de un juguete, aunque se trata del mismo molde que el de Revell, exactamente el mismo pero con algunas diferencias para abaratar costes.
Lleva el mecanismo de los coches de juguete que haces rodar hacia atrás y salen con una brutal aceleración hacia delante cuando lo sueltas.
Yo me he encargado de hacerlo una maqueta digna de meter en la vitrina junto a otros coches.
Lo primero ha sido quitar el sistema de aceleración del coche abriéndolo y sacándole los engranajes y el resorte de espiral. También he aprovechado para tapizar los asientos del interior con "piel" de un bolso que me dió mi madre por si queria hacer algo con él para los coches.
Lo más importante era cambiar los faros delanteros porque daba grima verlos, ya que simplemente eran dos botones cromados, sin óptica, ni tulipa ni nada.
También he pintado los pilotos traseros que venian en un color naranja muy cantoso y el tapón de llenado del depósito de combustible lo he cromado porque originalmente era del mismo color que la carrocería.
Además la maqueta tenía varios fallos de pintura que han sido subsanados. También he cromado los contornos de las ventanas y el limpiaparabrisas.
Finalmente le he añadido matrículas.

Original:




Modificación:



Motor:
Aunque el molde sea el mismo que el de Revell, el modelo de Gollnest & Kiesel KG no tiene la opción de poder abrir el compartimento del motor.

Interior:
El interior de este modelo sí que se puede abrir. El molde del interior no es el mismo que el de Revell, es más sencillo aunque yo me he preocupado en tapizarlo. Originalmente era muy falso y todo pintado en color marrón brillante.
El salpicadero no tiene los diales a diferencia del de Revell.

Bajos
:
Los bajos son distintos al modelo de Revell. Son mucho mas sosos y además el motor va pegado a éstos.

Maletero:
No tiene.

Cosas que se podrian mejorar:
-Faros delanteros de botón (hecho)
-Interiores demasiado plasticosos y falsos.
-Pilotos traseros pintados en color naranja en vez de rojos.
-Tapón de combustible del mismo color de la carrocería.
-No tiene las ruedas delanteras direccionables.
-Demasiado "jueguete".
-Bastantes fallos en la pintura.
-Sistema de aceleración por resorte.
-Bajos muy sosos.
-Retrovisores muy bastos.

Cosas positivas de la maqueta:
-Es un modelo con muy buena base para mejorarlo.
-Es barato, fácil de encontrar en caja y nuevo.
-Pintura bicolor muy bonita.
-Rejillas de ventilación pintadas en negro.
-Neumáticos de banda blanca.


FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico.
Dimensiones (largo, ancho, alto):
157 / 73 / 63 mm
Peso: 213 g
Ruedas direccionables: No
Ruedas independientes: No
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No tiene
Puertas: Se abre
Capot: No se abre.


Ahora pasemos a hablar del modelo real


El Messerschmitt KR200, o Kabinenroller (que significa algo así como moto con cabina), era un pequeño auto de tres ruedas con techo de burbuja diseñado por el ingeniero aeronáutico Fritz Fend y que produjo en la fábrica alemana de aviones Messerschmitt, en los años 50 y hasta principios de los 60. Como Messerschmitt no tenía permitido temporalmente fabricar aviones, debió orientarse a la producción de vehículos.
El KR200 substituyó al KR175 y era un rediseño casi total mientras que conservaba el concepto original.

Lo más sensible sobre el modelo KR200 “limusina” fue su distintivo techo con forma de burbuja. Éstos eran generalmente acrílico transparente (“Plexiglás”).

Tres ruedas, muy baja altura, y dos faros delanteros deportivos perfectamente redondos, hacían que estos coches fueran inusuales, aún para los estándares de la época para los “microcoupe”.
El KR200 funcionaba con un motor de dos tiempos, un cilindro refrigerado por aire de motoscooter, que estaba delante de la rueda posterior, apenas detrás del asiento de pasajero. Tenía controles muy simples, incluyendo una barra del manejo evocadora de la de un avión en lugar del conocido volante redondo de dirección. Incluso no tenía engranage de marcha atras, la que se lograba invirtiendo el sentido de giro del motor de dos tiempos que permitía esa posibilidad. Para lograrlo había que detener el motor y girando la llave de arranque, en el tablero, en setido inverso, el motor arrancaba girando “al revez”. Luego se debía invertir la maniobra para marchar hacia adelante.
También se fabricó un modelo convertible o “Cabriolet”, que reemplazaba la parte superior del techo plástico con una simple lona que se arrollaba hacia atrás
Además se fabricaron muy pocos modelos “Roadster” KR 201 donde se reemplazó el parabrisas por una pequeña pantalla ”flyscreen”, tenía pantallas laterales plásticas totalmente desprendibles y una capota de lona que permitía hacerlo convertible.
El KR200 era pequeño, consumía poco combustible, y era barato de adquirir.
En un país de lleno en los efectos secundarios de la guerra pero con un sistema extenso de autopistas, era esperable una gran demanda de automotores en el tiempo. Hay clubes Messerschmitt en Europa, los E.E.U.U., y en otras partes que todavía valoran estos micro autos, generalmente por su carácter especial más que por su valor monetario real. No obstante, algunos coleccionistas llegan a pagar mas de 10.000 euros un “Schmitt en buen estado” Hay incluso un kit de Schmitt para su reproducción disponible en el mercado.
Tener el segundo asiento detrás, más bien que al lado del conductor y solamente de una sola rueda posterior no sólo reduce área frontal si no que permite que el cuerpo se estreche hacia atrás como un fuselaje de avión, dentro de una longitud práctica.
Diez caballos de fuerza (7 kilovatios) lo propulsaban aproximadamente a 65 mph (105 kilómetros por hora). El consumo era de mpg 87 (3.2 litros por 100 kilómetros).
La producción del KR200 cesó en 1964 pues las ventas habían estado cayendo por algunos años. La demanda para el transporte básico de la economía en Alemania había disminuido debido al crecimiento de la economía alemana


FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:


















1 comentario:

  1. Hermoso Joan, que lindo que lo has dejado; como dicen ustedes, eres todo un "manitas".
    Es un auto que siempre quise conseguir en alguna versión de competición; ya llegará, por ahora sólo tengo un Isetta y un Zundapp; pero quiero un Messerschmitt y un Heinkel.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar