miércoles, 24 de julio de 2013

Renault 16 - 1967 - Norev

Renault 16 - 1967
Norev














Fecha de lanzamiento: año 2013
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Renault 16 de 1967 fabricado por Norev en metal y plástico. Ésta miniatura salió al mercado hace ya bastantes años (2004-2005) pero Norev la ha reeditado en el año 2013 en color negro.
Esta maqueta puede encontrarse en color: azul grisáceo, blanco, negro, granate, y Otto Mobile fabrica en resina la siguiente versión en color verde metalizado y azul claro metalizado.
Cotización actual: 40-60€ (julio de 2013)
Dificultad para encontrar el modelo: Bastante fácil de encontrar

Características del modelo:

General:
La maqueta en general tiene un nivel de acabado bastante bueno, aunque el color oscuro la hace parecer de una mayor calidad de acabados. Está bien escalada y las proporciones son más que correctas.
Al ser de color negro, las partes cromadas se pueden apreciar mejor y resaltan más, cosa que con los colores claros como el blanco no se puede apreciar tanto.
No tiene ningún fallo y la pintura está aplicada correctamente, con un brillo muy bueno.
Se le abren sólo las puertas delanteras, el capot y el portón del maletero.
Las matrículas originalmente eran francesas en color negro, aunque yo se las he cambiado por unas blancas y amarillas.
Todas las luces (intermitentes, faros, pilotos, etc) están bien reproducidos, ni siquiera los intermitentes laterales están pintados sobre la propia carrocería.

Motor:
El motor está bastante bien. Se pueden identificar muchas partes como por ejemplo el filtro de aire, el alternador la batería, etc.
Lo que más destaca al abrir el capot es la rueda de repuesto colocada sobre ésta, situada a la izquierda. Justo sobre ella está el filtro de aire e color negro y con las letras pintadas en amarillo. Al lado está el alternador pintado en color plata y a la derecha está la batería. Entre la batería y la rueda de repuesto puede verse la caja de cambios.
El capot tiene patas de perro pero no son tan exageradas como en otros modelos.

Interior:
El habitáculo de la maqueta está muy bien. Todo está pintado en color marrón o negro.
El techo no es del color de la chapa del coche, sinó que tiene imitación a tapizado en plástico de color crema. El salpicadero es de color negro y el cuadro de mandos es en imitación a madera.
Las puertas tienen todas su reposabrazos, manetas, etc.
En las plazas traseras pueden verse los cinturones de seguridad que pertenecen al mismo molde que los asientos.
No está tapizado con flock.

Bajos:
Los bajos no están muy elaborados pero dan el pego. Bajo mi punto de vista la linea de escape brilla demasiado (es cromada).
En el eje delantero podemos ver los trapecios inferiores y las barras de torsión longitudinales. En el trasero, se ven las barras de torsión transversales y si nos fijamos, la batalla no es la misma entre las ruedas del lado derecho y la del izquierdo, como pasa con otros muchos Renault con éste sistema de suspensión, como por ejemplo el Renault 4L.

Maletero:
Puede abrirse, aunque lo único bueno que se puede destacar es que se le puede abrir la bandeja . No está tapizado por dentro.

Cosas que se podrían mejorar:
-Puertas traseras que se pudiesen abrir.
-Bajos.
-Vano motor algo soso.
-Retrovisores muy delicados.
-La dirección no se queda fija cuando la giramos.

Cosas positivas de la maqueta:
-Color muy bonito.
-Bisagras discretas en las puertas.
-Interiores con color de la tapicería bonito.
-Apertura del portón del maletero practicable.


FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: metal y plástico.
Dimensiones (largo, ancho, alto): 236 / 88 / 80 mm
Peso: 756 g
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: Sí
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: Se abre.
Puertas: Se abren (sólo las delanteras)
Capot: Se abre.


Ahora pasemos a hablar del modelo real

El Renault 16 es un automóvil de turismo del segmento D producido por el fabricante francés Renault entre los años 1965 y 1980. El vehículo tiene una longitud de 4240 mm, una anchura de 1628 mm, una altura de 1450 mm y una batalla de 2710 mm. El peso, según la versión, oscila entre 980 y 1060 kilogramos. Fue elegido Coche del Año en Europa en 1966, siendo el primer modelo de Renault y producido en Francia en obtener dicho galardón.

Se trata del primer modelo de automóvil con carrocería liftback, simula las líneas de un sedán pero tiene puerta trasera al igual que todos los hatchback. Durante quince años, Renault produjo casi dos millones de unidades en las plantas de Flins y Sandouville (Francia), Melbourne (Australia) y, a partir de 1974, Novo Mesto (Yugoslavia). En total se comercializaron ocho versiones diferentes, con variaciones entre las producidas con anterioridad y con posterioridad a 1975, año en el que se aplicó una reestilización. Tuvo por rivales a modelos como el Citroën GS, el Fiat 125, el Ford Taunus, el Opel Ascona o el SEAT 131, entre otros.

El desarrollo del Renault 16 se inició en 1961; la compañía francesa buscaba un nuevo modelo de alta gama tras el cese de la producción del Frégate. Los índices de ventas de este modelo habían sido muy altos, más aún atendiendo al hecho de que no incorporaba ningún elemento destacable, circunstancia que llevó al equipo de diseño de Renault —liderado por Philippe Charbonneaux— a crear un vehículo que incorporara algo innovador al segmento. El plan se desarrolló durante los años siguientes con gran discreción, para que evitar descifrar cuales serían las características del nuevo automóvil, que originalmente iba a denominarse Renault 1500. Las primeras imágenes del prototipo no aparecieron en la prensa hasta diciembre de 1964, pocas semanas antes de la creación definitiva del modelo, el 2 de enero de 1965. La primera presentación oficial tuvo lugar en marzo del mismo año, en el Salón del Automóvil de Ginebra, llegando a los concesionarios en junio.

El R-16 cuenta con una gran amplitud interior. Su motor de gasolina es de tracción delantera longitudinal; la gama comprende desde los 1.4 litros de cilindrada y 55 CV de potencia máxima de la versión estándar hasta los 1.6 litros de cilindrada y 93 CV de potencia máxima de las versión TX. La velocidad máxima del Renault 16 es de 170 km/h.

La versión deportiva del R-16 participó entre 1968 y 1974 en diversas competiciones de Rally. Cabe mencionar los siguientes trofeos:

-Rally de Etiopía (1968)
-Rally Trípoli-Tobruk-Trípoli (1968)
-Rally de Costa de Marfil (1970 y 1971)
-Rally de Líbano (1970 y 1974)



FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:


Motor:
Combustible: gasolina
Cilindrada: 1565 cc
Diámetro x carrera: 77 x 84 mm
Relación de compresión: 8,6:1
Nº de cilindros: 4 cilindros en línea
Alimentación: Carburador Weber. Atmosférico.
Potencia máxima: 83 CV a 5750 rpm
Par máximo: 120 N·m a 3500 rpm
Distribución: OHV. 2 válvulas por cilindro (8 en total)
Refrigeración: Líquida
Disposición: delantero longitudinal

Transmisión:
Nº de velocidades: 4 + marcha atrás (manual)

Eje motriz: delantero

Bastidor:

Tipo: autoportante
Suspensión delantera: Independiente, doble trapecio, barras de torsión longitudinales y amortiguadores telescópicos.
Suspensión trasera: Independiente, barras de torsión transversales y amortiguadores telescópicos.
Frenos delanteros / traseros: discos / tambor
Neumáticos: 145 - 355 / 145 - 355
Peso: 1060 Kg

Longitud: 4,23 m
Anchura: 1,65 m
Altura: 1,35 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 165 Km/h
Aceleración 0-100 km/h: 12,5 seg
1000 metros en salida parada: 

VÍDEO:

FOTOS:


























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