sábado, 11 de mayo de 2013

FIAT Abarth 850 TC '61 - Solido

FIAT Abarth 850 TC '61
Solido



Fecha de lanzamiento: por determinar
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Fiat Abarth 850 TC del año 1961 fabricado por Solido. Solido lo hace en distintos "skins": Radiador delantero rojo, techo a cuadros rojos y blancos, resto del coche blanco / Radiador delantero blanco, techo a cuadros rojos y blancos, laterales con una franja roja desde la parte delantera hasta la parte trasera, con dorsal #84 o con dorsal #999.

Cotización actual: 35 - 65 € (febrero de 2013)
Dificultad de búsqueda:
Bastante difícil de encontrar X X X X

Caracteristicas del modelo:

General:
Es una maqueta que está muy bien aunque no tenga un nivel de detalle excelente. Además es el único fabricante a escala 1:18 que ha logrado hacer una reproducción del FIAT Abarth 850 TC fiel casi al 100% al real.
El escalado y las proporciones son correctas, cosa que no pasa con el modelo de Revell.
Las llantas son las tipicas de los 600 preparados por Abarth, en color plateado.
Las puertas se abren de modo "mirabragas" o "suicida".
Lo único malo de la maqueta son los pinchos en los faros y los pilotos.
Esta versión tiene los pilotos traseros algo más grandes que el FIAT 600 normal de Solido, además el capot trasero permanece siempre abierto, sin posibilidad de cierre.

Motor:

El motor es el mismo que el del FIAT 600 D pero con algunas cosas extras y otras que han sido eliminadas. Por ejemplo el filtro de aire azul en el 850 TC no existe, lo lleva de otra forma. El radiador de líquido refrigerante sigue estando como en el 600 D, y la bobina de encendido en el caso del 850 TC está sobre el radiador. Al otro lado del motor podemos ver el filtro de aceite pintado en azul junto a los colectores de escape.

Interior:

El interior no es que no esté muy detallado, sinó que el Fiat Abarth 850 TC no tenía muchas cosas en el interior, sólamente lo necesario para ir rápido por un tramo. El salpicadero es distinto al FIAT 600 D, tiene un velocímetro más grande y cuentarevoluciones. El volante es de estilo deportivo y los asientos son tipo "backet" pintados en color azul. No tiene asientos traseros, está vacío.

Bajos
:
Bastante bien realizados aunque son de color negro. Solido podía haber hecho algún detalle en color plateado o gris, aunque el escape sí que está pintado en color plateado. En el caso del 850 TC la salida de escape es doble y de mayor tamaño que en el 600 D.
En la parte trasera se pueden apreciar perfectamente los brazos oscilantes de la suspensión junto con los palieres, la caja de cambios y el carter del motor. El resto de los bajos no tienen nada que destacar. Son los mismos que los del 600 D.

Maletero:
Está situado en la parte delantera del coche. No se puede abrir.

Cosas que se podrian mejorar:
-Neumáticos de mayor dureza.
-Suspensión practicable.
-Apertura del maletero.
-Intermitentes laterales delanteros.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): 191 / 77 / 76
Peso: 394 g
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre

Ahora pasemos a hablar del modelo real

Carlo Abarth nació el 15 de noviembre de 1908 en Austria. Desde joven fue un apasionado de los motores y de la velocidad; incluso intento hacerse un hueco en las competiciones de la época, pero un accidente puso fin a su carrera deportiva. Al final de la segunda guerra mundial abandono la dirección de un pequeño negocio automovilístico en Yugoslavia y regreso a Italia. Tras implicarse en el proyecto de Cisitalia, se fue a Turín, donde, en 1949, fundo la empresa que llevaría su nombre. Su fama como preparador de modelos para su uso deportivo creció tanto que, en los años cincuenta y sesenta, su nombre era garantía de éxito.

Muchos fueron los ejemplos de genialidad de este preparador deportivo, creador de auténticos bólidos que arrasaban en los circuitos y cuyo escudo, un escorpión sobre fondo rojo y amarillo, brillaba en el frontal de sus creaciones como un temido amuleto. Uno de sus coches mas populares fue el 850 TC, una versión veloz como el viento del Fiat 600, el mítico utilitario que motorizaría Italia y España. Todo empezó el 9 de marzo de 1955, cunado, en el Salón del Automóvil de Ginebra, se presento por primera vez el 600. Aquellas formas, diseñadas por Dante Giacosa, estimularon a la fantasía a Abarth, quien pensó que podría transformar el 600 en un bólido capaz de triunfar en las pistas de todo el mundo.
Bastaron pocos meses para ver en el circuito la primera versión deportiva del 600, el Abarth 750, con un motor bastante similar al del utilitario y con una serie de molificaciones que mejoraban su aerodinámica. Era mucho mas costoso que su hermano de Fiat, pero Abarth, además de ponerlo a la venta listo para carreras, invento un kit de piezas que se podrían adquirir de forma independiente para permitir que cada usuario modificara a su antojo su 600.

Los buenos resultados deportivos del 750empujaron a Abarth a arriesgarse mas y a finales de 1960 estuvo listo para presentar su pequeño bolido, el Abarth 850 TC (Turismo Competición), con motor de 847 cc y una velocidad máxima de 140 Km/h. Se presento en dos versiones, para competición y carretera y en su exterior no presentaba diferencias notables respecto al Fiat 600. Las únicas variaciones perceptibles eran la altura desde el suelo, inferior al modelo de serie debido a la bajada de la suspension para garantizar un mejor agarre en carretera y un radiador suplementario situado en la parte inferior de la parte delantera que le proporcionaba un temible aspecto.
Los 850 TC de competición acapararon éxitos en las pistas de todo el mundo, por lo que se dispararon las ventas de la versión de carretera, también predispuesta para acoplar piezas y componentes capaces de transformar el utilitario domestico en un bólido zumbante. Cualquier propietario de un 600 podía comprar el kit de transformaciones del 850 TC y dotar a su vehículo de un aspecto y unas prestaciones deportivas.


El exito de ventas, sin embargo, complacó el negocio de un taller poco preparado para la producción en serie. Por ello, Fiat aceptó suministrar a Abarth carrocerías premontadas y carentes de una serie de detalles como los frenos anteriores, el carburador o los tubos de escape, para que Abarth se ocupara después de completar la construcción.

En 1962, se realizaron dos series especiales del 850 TC. La primera fue el 850 TC Nürburgring, así llamada en honor a la victoria obtenida en la prestigiosa carrera de 500 Km de Nürburgring del año anterior. La segunda fue la 850 TC/SS, con un motor de 57 CV y que después se rebautizo como 850 TC Nurburgring Corsa. También en 1962, Abarth realizo una nueva versión deportiva, mas potente, derribado del 600, el Abarth 1000, con un motor de 982 cc y una potencia de 60 CV.
La aparición de esta versión no supuso dejar de lado la producción del 850 TC, que se alargó cuatro años más tarde. Seria para 1966 cuando se puso fin a la comercialización de la versión de carretera, pero continuo proporcionado durante algún tiempo vehículos a las escuderías deportivas. La ultima versión del 850 TC llego en 1968 y fue la denominada "Gruppo 5", una adaptación especial al reglamento deportivo de un automóvil que había hecho soñar a los apasionados del automovílismo.

FICHA TECNICA DEL MODELO REAL













1 comentario:

  1. Hermosos Fiat Joan; me gustan todos, pero me quedo con el 850TC, ya que es bien racing. Esos cuadros rojos en el techo, y las franjas laterales en el mismo color, siempre me han gustado mucho.
    Tengo un 1000TCR; aquí puedes ver sus fotos:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/11/169-fiat-abarth-1000-tcr.html
    Abrazos!

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