sábado, 11 de mayo de 2013

FIAT 600 D '63 - Solido

FIAT 600 D '63
Solido



Fecha de lanzamiento: por determinar
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Fiat 600 D del año 1963 fabricado por Solido. Este modelo tambien puede encontrarse de la marca Revell. Solido lo hace en azul cielo. Tambien reprodució el SEAT 600, que es el mismo modelo que el Fiat con algunas diferencias. El SEAT 600 de Solido se puede encontrar en color crema o verde claro.

Cotización actual: 35 - 65 € (febrero de 2013)
Dificultad de búsqueda:
Bastante difícil de encontrar X X X X


Caracteristicas del modelo:

General:
Es una maqueta que está muy bien aunque no tenga un nivel de detalle excelente. Además es el único fabricante a escala 1:18 que ha logrado hacer una reproducción del FIAT 600 fiel casi al 100% al real.
El escalado y las proporciones son correctas, cosa que no pasa con el modelo de Revell.
El color bajo mi punto de vista es muy bonito para este coche, y con la tapicería interior en rojo hace un contraste excelente.
Las llantas son blancas con el tapacubos cromado, y, a diferencia del SEAT 600, este tiene más bigotes en el frontal.
Las puertas se abren de modo "mirabragas" o "suicida".
Lo único malo de la maqueta son los pinchos en los faros y los pilotos.

Motor:

Al abrir el capot lo primero que vemos son unos cuantos cables rojos sobre el motor, un tubo azul transversal, y una botella de color crema a mano izquierda.
Bien, los cables rojos son los de encendido, que se vé perfectamente cómo salen del distribuidor hacia cada una de las bujías de cada cilindro.
El cilindro azul que hay sobre el motor es el portafiltro del filtro de aire que va a la admisión (al carburador). Puede verse perfectamente como tiene la toma de aire sobre el colector de escape para los arranques en frio en invierno. Justo al lado del filtro de aire está el vaso de expansión del líquido refrigerante.
Al lado derecho del motor está hubicado el ventilador sobre el radiador de líquido refrigerante. El ventilador tiene una polea con una correa de accesorios que va hasta la dinamo, y de la dinamo otra que va hasta la polea del cigüeñal.

Interior:

El interior aunque parezca que no está muy logrado, no está nada mal, porque el FIAT 600 D real no era mucho más detallado que la maqueta. A la izquierda está colocado el enorme volante blanco de dos radios, y justo tras él está el velocímetro, exactamente igual reproducido que el del modelo real. El salpicadero es de la carrocería, con el mismo color exterior. Los paneles de las puertas, los asientos y la tapicería en general es en color rojo, y el suelo del coche en color negro. En los pilares B hay unas manetas de sujeción para los ocupantes

Bajos
:
Bastante bien realizados aunque son de color negro. Solido podía haber hecho algún detalle en color plateado o gris, aunque el escape sí que está pintado en color plateado.
En la parte trasera se pueden apreciar perfectamente los brazos oscilantes de la suspensión junto con los palieres, la caja de cambios y el carter del motor. El resto de los bajos no tienen nada que destacar.

Maletero:
Está situado en la parte delantera del coche. No se puede abrir.

Cosas que se podrian mejorar:
-Neumáticos de mayor dureza.
-Suspensión practicable.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): 182 / 77 / 76
Peso: 390 g
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

El Fiat 600 fue un pequeño automóvil diseñado por Dante Giacosa y construido por la empresa Fiat desde 1955 hasta 1982. Fue un éxito mundial, que se fabricó en muchos países, a veces con el nombre de Fiat 600, como los producidos en Argentina desde 1960 hasta 1982, y otras con diversos nombres como los fabricados a través de licencias de producción como SEAT en España del SEAT 600 entre los años 1957 a 1973 o como Zastava en Yugoslavia con el Zastava 750 desde 1955 hasta 1985. El Fiat 500 (lanzado en 1957), es posterior al Fiat 600 y éste a su vez posterior al Fiat Topolino (1936).
Tuvo una versión más grande, el llamado Fiat 600 Multipla, solo fabricado en Italia. Este vehículo fue la evolución en cuanto a la carrocería, siendo los usuarios los beneficiados ya que el Multipla tenía capacidad para 6 pasajeros, pero la fábrica encontró la perfección cuando crearon el Fiat 1000, un utilitario de gran capacidad.


De solo 3,22 metros de largo, fue el primer automóvil diseñado por Fiat con el motor en posición trasera. El precio inicial fue de unos 305 € (US$ 407). Siempre se le consideró un vehículo económico y de consumo masivo, diametralmente opuesto a lo que se fabricaba en aquel entonces en los Estados Unidos. Creado para transportar cuatro personas, era muy compacto y económico y ofrecía un alto rendimiento.

El diminuto Fiat fue presentado al público consumidor el 9 de marzo de 1955 en el Palacio de Exposiciones de Ginebra. Dotado de dos puertas (en las primeras ediciones con apertura "contra viento") y con una capacidad justa para cuatro personas, estaba equipado con un motor de 633 cc situado en la parte posterior, dotándolo de una potencia de 21 CV, que le permitía alcanzar unos 95 km/h. El precio de venta en Italia era de 590.000 liras.
Originalmente poseía un motor de 633 cc que era parte del nombre tan característico del modelo. Luego fue evolucionando a un motor un tanto más grande (767 cc), y al final de su producción contaba con un motor de 843 cc. Fiat tuvo tanto éxito con estos motores que los siguieron evolucionando, llegando a una cilindrada máxima de 903 cc, y los instalaron en las primeras unidades del Fiat 147. El 147 conserva en las ruedas trseras el paquete de resortes que el Fiat 600 poseía en las ruedas delanteras, luego evolucionaron el 147 con un motor más robusto y avanzado. Este motor luego sería instalado en los siguientes Fiat Uno. El Fiat Uno mantiene el mismo motor del Fiat 600 en sus primeras unidades pero con 903 cc y una caja de 5 velocidades más marcha atrás y carrocería de 5 puertas. Fiat también instaló este motor en el Fiat Seicento, de tracción delantera con caja de 5 velocidades y marcha atrás. La marca española SEAT también evolucionó este motor a 903 cc y lo instaló en los modelos SEAT Panda, SEAT Terra, SEAT 127 y SEAT Fura. SEAT evolucionó la carrocería del Fiat 600 de 2 puertas a 4 puertas, y fue conocido como el SEAT 800. Por otra parte, la marca yugoslava Zastava instaló el mismo motor del Fiat 600 pero con 903 cc en el Yugo Koral.

La subsidiaria Abarth fabricó piezas para algunos modelos destinados a la competición. Siendo un gran aporte para el Fiat 600 la modificación que Abarth realizó en su caja de velocidades, a la que incorporó la muy apreciada 5° velocidad. Un radiador en la parte frontal para refrigerar con mayor eficiencia fue otra modificación muy característica. Hoy en día existen cientos de clubes que agrupan a las personas que se dedican a restaurar, mantener y exhibir estos vehículos, que sin duda marcaron su historia.

Fiat 600 D

En 1962 Fiat Someca S.A. lanza al mercado el modelo D, donde una de sus principales características era una mecánica de mayor cilindrada y potencia. Leves detalles exteriores variaban, como la incorporación de los deflectores en las ventanillas de las puertas.
En agosto de 1964 fue lanzada la versión D, donde una de las más importantes variantes fue la modificación del sistema de filtrado de aire del motor y la incorporación del sistema sellado de refrigeración. Las puertas continuaban abriéndose en contra del viento (conocidas popularmente como "suicidas"). Este modelo incluía detalles como la llave de arranque debajo del volante y dispositivo antirrobo de bloqueo del mismo.

FICHA TECNICA DEL MODELO REAL


















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