domingo, 2 de junio de 2013

Porsche 917/L #21 V. Elford & G. Larrousse '71 AUTOArt

Porsche 917/L #21 V. Elford & G. Larrousse '71
AUTOArt



Fecha de lanzamiento: por determinar

Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Porsche 917/L que participó en las 24 Horas de Le Mans de 1971 fabricado por AUTOart. Este modelo tambien puede encontrarse en otros colores así como en otras carrocerias.

Cotización actual: 90 - 140 € (mayo de 2013)
Dificultad para encontrar el modelo:
Puede encontrarse X X X

Caracteristicas del modelo:

General:
Es una maqueta que está bastante bien, aunque algunas partes como el motor resultan verse bastante plasticosas, pero exteriormente es una maqueta excelente. La pintura no tiene ningún defecto y las calcas tampoco. Esta versión tiene el frontal mas plano, y los faros no llegan hasta abajo. Se diferencia de muchas cosas con el 917 / LH de 1970. Por ejemplo, las entradas de aire a los frenos que tiene en el lateral las tiene de una formamás cuadrada. La rueda trasera va tapada completamente, y el alerón no tiene sujeción central.
El escalado es correcto.

Motor:

Al abrir el enorme capot trasero podemos ver en posición central el enorme V12 con su ventilador de aire forzado justo en el medio del motor. Al lado izquierdo podemos ver la bomba de inyección mecánica lineal. Los filtros de aire no nos permiten ver bien el motor, pero por debajo podemos ver el cableado de las bujías y los distribuidores.
El motor va colocado entre el chasis tubular. En la parte trasera podemo ver la rueda de repuesto de un tamaño ridículo comparada con las que lleva montadas el coche, pero está bien escalada ya que era así.

Interior:

Tiene un buen detallado aunque como dije antes es bastante plasticoso bajo mi punto de vista. Es cierto que estos coches no tenian muchas cosas en el interior, pero AUTOart debería haber empleado más tiempo a la hora de detallar el interior.
El volante va colocado a la derecha .
Destacan también los cinturones de seguridad. Al lado izquierdo hay también otro backet más pequeño, y frente a él toda una caja con botonería eléctrica. Justo detrás de este backet están las cajas de conexiones, fusibles y relés.


Bajos
:
Muy sosos, es una simple placa de plástico, excepto en su parte trasera, donde puede verse el motor con sus colectores de escape individuales para cada cilindro y todo el chasis tubular junto con el sistema de suspesiones. Las ruedas son de una anchura brutal.

Maletero:
Aunque lo describa como maletero no es así, se trata del compartimento delantero donde están las dos bombas de freno. Además a casa lado podemos ver los tubos de refrigeración de los frenos delanteros.

Cosas que se podrian mejorar:
-Bajos.
-Aspecto plasticoso del motor y del habitáculo.
-Limpiaparabrisas fácil de romper.

Cosas que se podrian mejorar:
-Colores llamativos y bonitos.
-Nivel de detalle exterior bueno.
-Escalado y proporciones perfectas.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): 268 / 114 / 50
Peso: 833 g
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: Se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

El Porsche 917 es un automóvil de carreras del fabricante alemán Porsche. Con él, la marca logró sus primeras victorias en las 24 Horas de Le Mans, en las ediciones de 1970 y 1971. Impulsado por un motor Tipo 912 flat-12 de 4.5, 4.9, o 5 litros, la versión con cola extendida era capaz de acelerar de 0-62 mph en menos de 2.5 segundos y desarrollaba una velocidad máxima superior a los 396 km/h.
En 1973 en la series CanAm, la versión con turbo del Porsche 917/30 desarrolló más de 1100 CV, y hasta 1580 CV en clasificación.
El 917 participó junto con Steve McQueen en la película Le Mans.


En un esfuerzo para reducir las velocidades alcanzadas por los prototipos Ford de 7 litros, en las 24 horas de Le Mans y otros circuitos rápidos de la época, como también para motivar a los fabricantes que ya estaban construyendo motores de fórmula uno de 3 litros para carreras enduro, la Commission Sportive Internationale (en aquella época la rama independiente de competición de la FIA) anunció el Campeonato Mundial de Resistencia se correría con prototipos de 3.0 litros durante cuatro años desde 1968 hasta 1971.
Dado que la CSI sabía que pocos fabricantes estaban listos para inmediatamente responder a este desafío, es que la CSI permitió la participación en la categoría Sport de 5.0 litros fabricados en series de hasta 50, la que se llamó Grupo 4,1 y apuntaba a automóviles como el Ford GT40 y el moderno Lola T70 coupé.
En abril de 1968, la CSI anunció que el volumen de producción mínima para poder competir en la categoría Sport de la Copa Mundial de Fabricantes (luego renombrada como el Campeonato Mundial de Automóviles Sport) se redujo de 50 a 25 unidades a partir de 1969 durante el período pautado de cambio de reglas hasta 1971, principalmente para permitir la homologación de la Ferrari 250 LM y del Lola T70 (que no se fabricaba en cantidades suficientes, a menos que se contaran también las versiones abiertas Can-Am T70) dado que aún existían muy pocos candidatos en la categoría de prototipos de 3 litros.
A partir de julio de 1968, Porsche se embarca en un gran y costoso esfuerzo para sacar ventaja de esta reglamentación. Dado que de hecho ya estaban reconstruyendo automóviles de carrera con nuevos chasis en forma rutinaria cada una o dos carreras, decidieron diseñar y construir 25 unidades de un automóvil completamente nuevo de 4.5 litros para la categoría Sport con un objetivo implícito: obtener una victoria total en las 24 horas de Le Mans. Así fue que en solo diez meses se desarrolló el Porsche 917, basándose en el Porsche 908.
Cuando la fabrica Porsche fue visitada por primera vez por los inspectores de la CSI solo se habían terminado de fabricar tres automóviles, mientras que se estaban armando 18 automóviles y las partes para otros 7 automóviles estaban almacenadas. Porsche trató de convencerlos de que si armaban los automóviles luego los iban a tener que desarmar para poderlo preparar para competir. Los inspectores le negaron la homologación y solicitaron que se armaran los 25 automóviles que debían poder funcionar.
El 20 de abril Ferdinand Piëch expuso 25 modelos 917 estacionados al frente de la fábrica Porsche para que los inspectores de la CSI los vieran. Piëch inclusive ofreció la oportunidad de manejar uno de los automóviles, oferta que los inspectores rechazaron.2
El 12 de marzo de 1969, una 917 pintada de blanco fue expuesta en el Salón del Automóvil de Ginebra, su trompa era verde y tenía impreso en negro el número 917. La breve información sobre el automóvil indicaba un precio al contado de 140.000 marcos alemanes, aproximadamente £16,000 según el tipo de cambio de ese momento - o sea el valor de unos diez Porsche 911.


El vehículo estaba construido sobre un chasis integral muy liviano (42kg) y su planta motriz era un motor de 4.5 litros Boxer 12 refrigerado por aire con una relación 4 entre ejes. Para que el coche fuera compacto aún con el gran tamaño del motor el asiento del conductor estaba tan tirado hacia la parte delantera del chasis que los pies del piloto se encontraban ubicados delante del eje delantero del automóvil.
El vehículo incorporaba tecnología de última generación: el primer motor Porsche de 12 cilindros, y muchos componentes de titanio, magnesio y aleaciones exóticas que habían sido desarrolladas para automóviles livianos de carreras de ascenso a montañas "Bergspider". Otras ideas para reducir su peso era más simples, como utilizar una manija de la palanca de cambios construida de madera balsa.


FICHA TECNICA DEL MODELO REAL
















2 comentarios:

  1. Coincido en las críticas, tengo éste y otros dos 917's de AA y todos son así. Sucede que el 917 fue uno de los primeros lanzamientos de AA allá por el 99 o 00 y a partir de allí fueron sacando nuevas versiones pero siempre con la misma base primitiva de aquellos, ni siquiera le han agregado alguna mejora como por ejemplo los cinturones en tela o la sujeción de la rueda de auxilio con otros materiales ya que así plasticoso queda muy ordinario.
    Una aclaración a tu ficha técnica, el motor era boxer 12, no V12.
    Saludos!
    Julian

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    1. Incluso actualmente AUTOart sigue poniendo cinturones que no son de tela, por ejemplo en los Lancia Delta S4. Pero esque es aún peor, porque por él te cobran 200 €.

      Según tengo entendido, aunque la disposición aparentemente sea la de un boxer, al compartir los codos de cigüeñal para los dos cilindros que se encuentran opuestos, se trata de un motor V12 a 180º, sólo por compartir muñequilla los cilindros ya se considera motor en V, aunque los cilindros estén opuestos.

      Saludos! ;)

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