sábado, 23 de febrero de 2013

SAAB 900 Turbo Cabriolet '87 - AnsoN

SAAB 900 Turbo Cabriolet '87
AnsoN



Fecha de lanzamiento: finales de los años 80.

Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un SAAB 900 Turbo Cabriolet del año 1987 fabricado por AnsoN. Esta miniatura puede encontrarse en los siguientes colores: amarillo, rojo, negro, azul oscuro.

Cotización actual: 20 - 75 € (febrero de 2013)

Dificultad para encontrar el modelo:
Complicado de encontrar X X X X X

Caracteristicas del modelo:

General:
Es una maqueta bastante antigua por eso el molde no es muy bueno. Si además sumamos que la calidad de la marca AnsoN no es muy buena tampoco...
Los fallos mas evidentes del molde de la carrocería son los ajustes de las puertas, y en las partes plásticas hay muchas rebabas.
Además la pintura tiene partes mal pintadas, sobretodo por la parte interior del capot. Parece que le hubiesen puesto decapante.

El coche ha pasado por un proceso de detallado para adecentarlo. Las mejoras han sido las siguientes:
-Salida de escape nueva cromada y ovalada como en el modelo real.
-Pilotos traseros tintados con color rojo y naranja, ya que habían perdido color del paso de los años. Además pintar una linea negra separando las diferentes partes pintadas de los pilotos.
-Cerradura del maletero tridimensional.
-Limpiafaros
-Tintado de los intermitentes delanteros.
-Matrículas.
-Rejilla del capot pintada en negro.
-Parte frontal del capot pintada en negro como en algunas versiones del modelo real.

Además muchas partes han sido reparadas ya que tenía picotazos en la pintura.

Motor:

El motor tambien ha sido algo detallado.
Le he pintado el distribuidor en el color original,. También he ensuciado un poco el motor y he colocado el tubo captador de presión del "masterback" y la toma de vacío del avace del distribuidor.
Los vasos de expansión eran del color de la carrocería y han sido pintados del color que corresponde.

El motor va colocado longitudinalmente. En su lado izquierdo puede verse el el turbo y el colector de escape. En la parte delantera junto a la tapa de balancines, a la salida de lo que sería el árbol de levas va colocado el ditribuidor de encendido. Al lado derecho del motor está el colector de admisión con su rampa de inyeccion e inyectores, ademas de sus cables de bujía para cada cilindro troquelados en la propia rampa. Tambien al fondo está colocado el alternador, el "masterback" y su depósito de la bomba de frenos. Justo al lado está el vaso de expansión del líquido refrigerante y una caja de fusibles y relés transparente.

Interior:

Originalmente el interior era bastante penoso. Muy plasticoso y mal detallado, incluso el salpicadero ha tenido que ser pintado en color negro mate como el modelo real. Mucha botonería ha sido pintada con pequeños toques de pintura plateada simulando la simbologia de los mismos. Incluso los botones de la calefacción han sido pintados con partes azules y rojas. También ha sido pintada la estructura del cambio en H en el pomo de la palanca de cambios,

Los asientos han sido pintados en color beige y las costuras en color marrón oscuro.

Bajos:
Nada que destacar. Detallado bastante pobre.
El catalizador va pintado en color dorado y el resto del escape en color plateado.

Maletero:
Puede abrirse. Nada que destacar.

Cosas que se podrian mejorar:
-Molde de la carrocería.
-Interiores (hecho)
-Pilotos traseros (hecho)
-Salpicadero (hecho)
-Limpiafaros delanteros (hecho)
-Tornillos de desarmado bastante difíciles de sacar.

Cosas positivas de la maqueta:
-Caja de fusibles transparente.
-Buen coche como base para ser mejorado.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): n/d
Peso: 670 g
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: Se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

El Saab 900 Turbo es fruto de la experiencia de la casa sueca en las más diversas facetas. Por una parte la fabricación de aviones permitió la aplicación de la técnica aerodinámica en la consecución de una línea penetrante y estilizada (su perfil peculiar, casi simétrico, resbaloso como un pez, se sale valientemente de lo habitual). Por otra parte se aplicó la técnica Turbo, largamente experimentada por Saab-Scania en grandes motores (para camiones y aviones) y adaptada finalmente al motor 2 litros (motor que propulsa a toda la gama de turismos) con excelentes resultados.

Saab ha sido siempre una marca innovadora. Ya desde su primer modelo, lanzado en 1950 (el Saab 92) la marca sueca ha ido imponiendo nuevas pautas, nuevos conceptos tecnológicos sobre seguridad, economía y rendimiento de las mecánicas. Y ha contado con un valioso banco de pruebas: los rallyes.

Y podemos decir que el 900 Turbo es la pieza maestra en la que se conjugan y resumen todos los esfuerzos de la marca, todo su actual potencial en el sector automovilístico y particularmente en el de las berlinas deportivas.

Porque su carácter deportivo, latente bajo una lujosa carrocería, lo sitúa en un segmento tan exclusivo como el ocupado por los mismos Porsche. La muestra la tenemos en España; ambas marcas son comercializadas por Turbomotor, empresa controlada por la sociedad Heiderich-Ornilla (quien, por otra parte, importa y distribuye los modelos Alfa Romeo).



ACABADO DE LUJO

La línea clásica de su carrocería está adornada con detalles aerodinámicos que caracterizan a la versión Turbo: Spoiler delantero, alerón trasero (en la berlina de 4 puertas este se encuentra en el extremo del maletero) y las ventiladísimas llantas de aleación.

El interior está lujosamente tapizado en armónicos colores. Los asientos traseros son un auténtico modelo de confort; mientras que los delanteros tienen una configuración especialmente lograda, combinando la comodidad con una buena sujeción y la posibilidad de regularse (el del conductor) tanto en altura como en inclinación de la banqueta, aparte del respaldo y el reposacabezas.

El resultado es una postura perfecta ante el volante. Toda la instrumentación queda así al alcance de la mano. En el tablero, de diseño envolvente están distribuidos los mandos en instrumentos en agrupaciones lógicas y en orden de preferencia según su importancia y utilidad.

Al pie de la consola, entre los asientos, se encuentra la cerradura de la llave de contacto (que sólo se puede girar o sacar si está insertada la marcha atrás) con la palanca de cambios, el freno de mano y el interruptor de luz de cortesía.

El techo practicable forma parte del equipamiento de serie en la versión Turbo de tres puertas e, incluso, para los modelos que se venden en España, se incluyen los elevalunas eléctricos y el cierre centralizado de puertas por lo que la única opción posible es el equipo de aire acondicionado. Sin duda se trata de uno de los coches mejor equipados de serie.


EL MOTOR: UNA OBRA DE ARTE

Pero el secreto del Saab 900 Turbo está precisamente bajo su capó delantero. El motor de 2 litros, alimentado por un pequeño turbo, ha sido tarado para una utilización más racional que puramente deportiva, pero aun así, conserva un nervio fabuloso.

Combinando un par de 24 kgm. a sólo 3.000 r.p.m. con la acción del Turbo, que proporciona 145 CV a 5.000 r.p.m., contamos con una gran elasticidad aun saliendo de regímenes muy bajos y un pequeñísimo desfase de respuesta, casi inapreciable. La aceleración es, por tanto, muy rápida y progresiva. Una vez que la turbina ha alcanzado su presión de carga el coche casi comienza a volar sobre el asfalto. Un limitador de régimen tarado a 6.000 r.p.m. previene la pasada de vueltas, pero durante la prueba no llegamos en ningún momento a la zona roja, en parte porque, dada la elasticidad del motor es innecesario apurar excesivamente las marchas y por otro lado porque en las carreteras finlandesas, donde realizamos la prueba siguiendo el recorrido del rallye de los 1.000 Lagos, existen unos severísimos controles de velocidad (a la mínima te retiran el carné) y existe una verdadera psicosis, que se llega a contagiar.

El largo recorrido de la suspensión, muy apropiado para este terreno, cedía, sin embargo, con demasiada facilidad. El confort se ve así muy mejorado, pero en algún salto llegamos a rozar con los patines de protección del cárter T aunque sin mayores consecuencias.

Con un reparto de masas del 60 por ciento delante, el coche se muestra ligeramente subvirador, pero se corrige la tendencia levantando un instante el pie del acelerador para permitirle entrar en trayectoria y ya está. Sería más divertida de conducir con un tendencia más sobreviradora; el coche va como sobre un carril. Ni siquiera se puede forzar el derrapaje con el freno de mano, pues éste acciona las ruedas delanteras. El resultado es que en apoyos fuertes tiende a arrastrar un poco el morro.



El control sobre el volante es sencillo. Con la dirección asistida, da poco más de tres vueltas y media de tope a tope. A pesar de contar con una barra de dirección partida, de seguridad, con doble junta cardánica, el firme se transmite suficientemente a las manos pudiéndose así comprobar el buen agarre de los neumáticos. De serie el 900 Turbo equipa los Michelín TRX de medida 180- 65 HR 390.

Estas gomas van montadas sobre unas enormes llantas de aleación que albergan unos no menos grandes frenos de disco. La frenada es fuerte y progresiva y bastante sensible al pedal. El reparto de frenada, de un 80 por ciento al tren delantero garantiza una retención sin derivas traseras, ni en las condiciones más adversas.

El Saab 900 Turbo es, en resumen, una elegante berlina deportiva de alto nivel, algo exclusivo, diferente, que ofrece una tecnología actual y progresista dentro de un acabado lujoso y una línea clásica.

FICHA TECNICA DEL MODELO REAL
















6 comentarios:

  1. Bello Saab cabrio Joan, el color rojo le queda muy bien; eso si, ¡extraño los autos de competición!
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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    1. Muchas gracias Juan. De vez en cuando caerá alguno de competición. Tengo bastantes más de calle pero los de competición no son pocos.

      Alfa Romeo 155 DTM (martini)- UT Models
      Alfa Romeo 33.2 Daytona - RickoRicko
      Auto Union Type C Streamline Record Car - Revell
      Auto Union Type C Streamline #31 - Revell
      BMW 328 (mille miglia) - RickoRicko
      BMW 635 CSL #11 - AUTOart
      BMW LMR V12 #15 - Kyosho
      FIAT 131 Abarth (zanini) - Kyosho
      Ford Capri RS 3100 #3 - Minichamps
      Lancia 037 (martini) - Kyosho
      Lancia Delta HF Integrale 16v (martini rojo) - SunStar
      Lotus 49 B (graham hill) - Quartzo
      Matra Simca S650 - hecho por mi
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      Mercedes-Benz 300 SL W194 III Carrera panamericana - RickoRicko
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      Peugeot 205 T16 Evo2 - Solido
      Peugeot 206 (total) - Solido
      Porsche 911 GT1 - Maisto
      Porsche 911 GT1 - Maisto
      Porsche 917/L - AUTOart
      Porsche 917/LH - AUTOart
      Porsche 917/K - AUTOart
      Porsche 936/77 #4 (martini)- TrueScale Miniatures
      Tyrrell P34 (silverstone) - TrueScale Miniatures


      No son muchos pero algunos son de una calidad brutal

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    2. A simple vista, espero ansioso el Alfa Romeo 33.2, los Auto Unión, BMW de la Mille Miglia, Lotus 49, Mercedes de la Panamericana, los 917, el 936, el P34... ¡todos!
      Abrazos!

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    3. Bueno siento decepcionarte pero el Alfa Romeo 33.2 no es que esté muy bien reproducido. Las proporciones son bastante diferentes a las del modelo real.

      El 936 creo que lo puse, no estoy seguro.

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  2. Hola Joan!!!! recuerdo cuando vi este auto por primera vez, no podía descubrir de que se trataba. Solo el tiempo y la información me hizo entender que estaba ante una gran máquina. Parece inexplicable que hoy, Saab no exista...
    La réplica es exquisita, muy buena la combinación de colores y los interiores.

    Saludos!!!!!!

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    Respuestas
    1. Hola.

      Es una pena que Saab ya no exista la verdad, hacían coches muy buenos y ademas muy bonitos.
      La réplica no es muy buena pero yo la he mejorado intentando que sea mas fiel al real

      Saludos.

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