domingo, 20 de enero de 2013

Porsche 936/77 Le Mans 24Hr Winner #4 '77 - TrueScale Miniatures

Porsche 936/77 Le Mans 24Hr Winner #4 '77
TrueScale Miniatures












Fecha de lanzamiento: finales de noviembre de 2012 (en España)
Modelo: Esta miniatura representa a escala Porsche 936/77, ganador en las 24 Horas de Le Mans de 1977. Es fabricado por TrueScale Miniatures. Este modelo también puede encontrarse con el dorsal #3.

Características del modelo:

General:
Es una maqueta sin duda excelente y que no puede faltar en cualquier colección de coches míticos de carreras, incluso aunque solo tengamos coches de calle.
Los colores Martini le quedan muy bien a este modelo (bueno, como en todos los coches, los colores Martini siempre quedan bien y a todo el mundo le gusta).
El acabado es muy afinado y detallado, aunque en algunas partes tiene partes un poco mal pintadas o con algún pequeño resto de cola.
El diseño de la caja de porexpan es excelente para evitar daños en el transporte, ya que se trata un modelo muy pero que muy delicado (de hecho me daba miedo montarlo, cosa que me ha llevado mi media hora larga trabajando con sumo cuidado).

El modelo viene en la caja semidesmontado para que no se puedan partir piezas móviles.
La antena, las ruedas, la carrocería y las tuercas de rueda vienen a parte. Para montar las ruedas hay que encajar los tetones de los discos de frenos con la llanta y una vez encajados hay que colocar la tuerca con el destornillador hexagonal que nos viene en el conjunto y roscar. Esta tarea es bastante delicada ya que la rosca es muy pequeña y siempre será mejor dejarlos semiapretados que pasarnos.

La antena hay que colocarla, yo recomiendo ponerle en el tetón de posicionamiento un poco de cola blanca para que no caiga ya que, almenos en mi modelo, la antena cae si pones el coche boca-abajo.

Al principio habrá que tener sumo cuidado si queremos abrir las puertas laterales, ya que por la pintura van un poco duras. Si tenemos dudas de si va a romper, es mejor no abrirlas. Yo lo he conseguido pero padeciendo un poco y al cabo de 4 intentos.

El precio actual de esta maqueta, pese a ser nueva, es excelente ya que por un precio semi-alto tenemos una maqueta con un nivel de detalle impresionante.

Lo que me parece vergonzoso es que una pieza de calidad como esta lleve calcas, sabiendo lo que eso conlleva con el paso del tiempo. Para esto recomiendo usar barniz Tamiya X-22 (barniz brillante transparente). Se aplicaría con un pincel del número 4 de forma longitudinal por las banderas de Martini que recorren toda la longitud del coche. Me refiero a las lineas rojas/azules que van de los faros delanteros hasta la mitad del coche, y las otras que salen de la rueda delantera hasta el culo del coche. Sobretodo es muy importante que nos aseguremos que la cantidad de barniz que pongamos será suficiente para barnizar la calca hasta su final porque sinó apareceran pegotes de barniz de volver a apoyar la punta del pincel.
Este barniz seca bastante rápido, así que deberemos darnos un poco de prisa al ponerlo.

Algunas partes del coche están muy bien, en cambio en otras no parece que se hayan esmerado mucho en hacer una buena reproducción

Motor:

Lo mejor del coche sin duda es la parte de la mitad hacia atrás. Al quitar el enorme capot trasero podemos ver perfectamente el motor encajado entre el chasis tubular, los turbos justo a la salida de escape con unos tubos que van hacia el intercooler, colocado sobre el motor justo antes de entrar a la admisión de este.
Por los bajos se puede ver perfectamente que se trata de un motor de 6 cilindros en V a 180º.
Entre los turbos y el motor está la caja de cambios, pintada de un color más oscura, con los palieres y sus respectivas rótulas que permiten el giro de la rueda y a la vez la suspensión (aunque mejor no probarlo mucho, recordemos que este coche es muy delicado). El cableado y el sistema de tubos es excelente como en el modelo real.

Interior:
El puesto de conducción, como es de esperar, es excelente. Tiene el volante colocado a la derecha y tras este todo un cuadro de mandos perfectamente detallado. En el lado del copiloto incluso puede verse la caja de fusibles.
Al ir el piloto casi estirado, los pedales se encuentran justo antes del radiador, bajo el capot delantero, que tambien puede quitarse para acceder a ver la parte trasera del cuadro de mandos, todo con su cableado. Además se ven los conductos de refrigeración de frenos delanteros pintados en color naranja y la parte delantera del chasis tubular.

Bajos:
Son una placa metálica plateada, con el numero de serie del modelo, la marca del fabricante y la marca del coche real. Lo mejor está en la parte trasera, donde puede verse la parte baja del motor con sus colectores de escape en color cobre, el chasis tubular, los turbos con sus respectivas turbinas y su llegada de aceite por conducto.

Maletero:
Este vehículo no tiene maletero

Cosas que se podrian mejorar:
-Algunos pequeños detalles de pintura.
-Algunas partes con cola.
-Giro de las ruedas poco afinado.
-Dureza de las puertas y capot delantero.
-Demasiado delicado, mejor no tocarlo mucho.
-Partes del coche muy detalladas y otras parecen como si faltasen "cosas".
-Banderas Martini hechas con calcas

Cosas positivas del modelo:

-Detallado impresionante.
-Muy fiel al modelo real.
-Buenas proporciones y dimensiones.
-Buen precio para la calidad que ofrece.


FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:

Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): 264 / 112 / 78 (con antena)
Peso: 876 g
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: Sí
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: Sí
Maletero: No tiene
Puertas: Se abren
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

El Porsche 936 abierto fue diseñado para competiciones de Grupo 6 y demostró ser muy exitoso, consiguiendo tres triunfos en Le Mans, en dos de los cuales (1976 y 1977) estuvo en cabeza de principio a fin de carrera. Sin nece*sidad de ceñirse a especificaciones basadas en un modelo de serie, Porsche continuo el desarrollo del chasis del 908 de fines de los sesenta, que había cosechado tantos triunfos en las carreras de resistencia y en la Targa Florio. El coche estaba provisto de un motor de 2.142 cm3 turboalimentado, que era una versión del motor bo*xer de 6 cilindros (basado en el del Carrera Turbo), afinado para producir más de 500 Cv. Estéticamente, el co*che no presentaba grandes cambios con respecto al 917 que participó en las carreras CanAm a principios de los setenta, aunque la inmensa tobera por encima de la cabeza del piloto lo hacía fácilmente identificable.

Porsche participó con dos Porsche 936 en aquella edición de Le Mans de 1976 y, aunque uno de ellos se retiró, el que cruzó la meta en primer lugar, pilotado por Gijs van Lennep y Jacky Ickx, lo hizo con una considerable ventaja de 11 vueltas. El 936 también se hizo con el campeonato mundial de prototipos sport del mismo año, gracias a la equilibrada combinación de prestaciones devastadoras y fiabilidad a toda prueba. El 936 regresó a La Sarthe en 1977 luciendo un turbocompresor adicional, aunque a principio las cosas no presentaban muy buen cariz. Ickx, el primer piloto, se retiró pronto, cambiándose (como era práctica entonces) al otro coche, que apenas ocupaba el puesto decimoquinto en la clasificación. Ickx comenzó a pilotar como un poseso, y al amanecer el 936 ya ocupaba la segunda posición. La gran victoria pa*recía segura cuando el coche que ocupaba elliderazgo tuvo que retirarse, pero el desastre se desencadenó en la úlima hora de carrera. Sin embargo, la rapidez de reflejos de Hurley Haywood (uno de sus copilotos) y el buen trabajo del equipo de boxes hicieron posible el retorno del coche a la competición para que al final se al*zara con una sonada victoria, conseguida con tan sólo cinco cilindros en funcionamiento.

En la edición de 1979, los tres 936 tuvieron que abandonar la carrera, pero la embarazosa situación de Porsche a causa de este hecho fue compensada por el 935. En 1980, un 936 obtuvo el segundo puesto, pero el año siguiente iba a ser aún mejor. Con un motor evolucionado de 2,6 litros de cilindrada, y pilotado por dos leyendas de Le Mans tales como Derek Bell y Jacky Ickx, el 936 saludó la bandera a cuadros y obtuvo la sexta victoria de Porsche en el evento.

FICHA TECNICA DEL MODELO REAL:

FOTOS:


































1 comentario:

  1. Una joya, tremenda miniatura (si se le puede llamar miniatura a este auto en 1/18); tengo algunos True Scale en 1/43, y si en esa escala son muy buenos, no me imagino lo que deben ser en 1/18. El 936, como cuentas tu, ganó varias ediciones de Le Mans. Es el eslabón de Porsche entre el 917 y el 956/962.
    Abrazos!
    Juanh Racing Team
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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