viernes, 21 de agosto de 2015

Siata Minivan 2850 '68 - Farrero

Siata Minivan 2850 '68
Farrero



Fecha de lanzamiento: Julio de 2015
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 una Siata Minivandel año 1968 fabricado por mi mismo en plástico, estaño y acetato. Es un modelo único
Cotización actual: n/d
Dificultad para encontrar el modelo: 

Estado: no disponible en ningún lugar.
Serie limitada: 1 / 1


Caracteristicas del modelo:

General: 
Fabricado con plástico de tipo Evergreen, estaño, masilla de carrocero y algunos otros materiales. No se puede abrir ninguna puerta ni compartimento.
Está pintado en bicolor, con dos tonos azules. También tiene faros y pilotos transparentes. El bastidor usado ha sido el del SEAT 600 de la marca Revell, pero el carrozado es absolutamente todo hecho por mi mismo.


Motor:

No se puede abrir el capot, aunque por las rejillas laterales de ventilación puede verse.

Interiores:
El habitáculo está hecho como el modelo real. Con sus alfombrillas hechas con piel de bolso, siendo asi también los paneles de las puertas. Los asientos han sido tapizados en skai granate sobrante de cuando tapicé la bandeja del maletero de mi Renault Siete.
El volante no gira cuando giramos la dirección de las ruedas. 
En la parte central también lleva dos asientos, y en el compartimento de carga lleva cajas de cartón, pieles y tejidos como indican las calcas exteriores.

Bajos

Son los mismos que los del SEAT 600 de Revell, aunque se le ha hecho desde cero el escape.

Maletero:

Cosas que se podrían mejorar:

-No se le abre nada
-Bastante delicada.

Cosas positivas de la maqueta:
-Escalado y proporciones correcto.
-Colores bonitos

-Serie limitada a 1 unidad.


FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:

Material: plástico y acetato
Dimensiones (largo, ancho, alto): por determinar.
Peso: 282 g
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: Sí
Material de los neumático: goma
Suspensión: No

Maletero: No se abre
Puertas: No se abre
Capot: No se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real 


Los orígenes de la Ebro Siata son un tanto confusos y complicados. En primer lugar debemos repasar la historia de la empresa carrocera tarraconense SIATA ESPAÑOLA, que se hizo famosa durante los años ’60 por sus coches basados en el bastidor delSEAT 600.
En un principio fabricó pequeñas series de deportivos y descapotables como el Ampurias (24 unidades), Turista (228 unidades) y el Tarraco (598 unidades). Estos pequeños automóviles se escapaban de las posibilidades de la mayoría de los españoles y no fue hasta la aparición de la Formichetta (furgoneta derivada del SEAT 600) cuando SIATA conoció el éxito comercial.


En un país que empezaba a despegar económicamente, la demanda de vehículos industriales ligeros subió como la espuma y SIATA transformó en furgoneta unos 7.000 SEAT 600. Pero la aparición de rivales con más capacidad y más polivalentes (no olvidemos que el motor trasero del 600 se comía parte de la plataforma de carga) como la Citroën 2CV AKS o la Renault 4F obligaron a los responsables de SIATA a crear un nuevo vehículo más capaz. Por supuesto, el chasis seguiría siendo el del 600, así que inspirándose en el FIAT 600 Multipla, variante monovolumen del FIAT 600 aumentaron el voladizo delantero y situaron los asientos de conductor y copiloto sobre el eje. La nueva furgoneta se vistió con una carrocería de formas cuadradas con un increíble parecido a la DKW F1000L alemana que aprovechaba el espacio al máximo. En 1.967 La SIATA Minivan 2850 (el nº hacía referencia a su volumen de carga en litros) estaba lista. En catálogo existían tres versiones, la genérica (1 cristal lateral), Combi (2 cristales laterales) o Múltiple (6 cristales laterales) y se podía adquirir con 1, 2 o 3 filas de asientos.


En 1.969, un cambió la legislación, y los vehículos industriales solo serían considerados como tales (y por lo tanto exentos del impuesto de lujo) si superaban los 1,8 m de altura. SIATA sobre-elevó su Minivan 15 cm, naciendo así la SIATA Minivan 3000 Special(El nº seguía haciendo referencia a su volumen de carga). Ese mismo año SIATA comienza a ofrecer como opción el motor del SEAT 850 de 34 CV, más potente que el de 737 c.c. procedente del 600 D con tan solo 28 CV. En 1.972 SIATA quiebra y la empresaMotor Ibérica se hace con la patente de las Minivan. A partir de ese momento SIATA pasa de ser una marca a ser un modelo, y las Minivan, tanto la 2.850 como la 3.000 S comienzan a ser comercializadas como Ebro Siata 40. Los cambios son mínimos y básicamente se limitan al nombre y a la sustitución de los logotipos de Siata por unos de Ebro. Interiormente seguía utilizando gran cantidad de piezas del 600 como el volante o el velocímetro


La producción siguió sin novedad hasta 1.973, año en el que finaliza la producción del 600 y SEAT deja de proporcionar autobastidores de este modelo. Motor Ibérica reaccionó rápidamente, tomó el autobastidor más parecido que le podía proporcionar SEAT, el del 850, y adaptó la carrocería de la Siata, modificando sobre todo los laterales y el techo. En 1.974 las Ebro Siata 50, construidas sobre bastidor de SEAT 850, estaban Listas. Con el motor de 843 c.c. que equipaba el nuevo autobastidor la pequeña furgoneta se benefició definitivamente de una inyección de potencia que se tradujo en un notable aumento de sus prestaciones. Además del motor, otros componentes como el salpicadero, velocímetro y volante también fueron tomados del ochoymedio, aportando un soplo de aire fresco al diseño interior, mas similar ahora al de un turismo que al de una furgoneta.


Pero la alegría duró poco, y en 1.975 con el fin de la producción del 850, Motor Ibérica se vio obligada a adaptar de nuevo la carrocería de las Siata, esta vez al chasis del recién llegado SEAT 133. En 1.976 comienzan a comercializarse las Ebro Siata 50 S, con elementos interiores del 133 como el velocímetro y el volante. A partir de 1.977, con la absorción de Avia por parte de Motor Ibérica, las Siata vuelven a cambiar de denominación, y hasta el fin de su producción en 1.980 serían comercializadas también comoAvia Siata 50. Existió además una ultima actualización del modelo llamada Avia Siata 500 que incorporó piezas del SEAT 127 (volante, salpicadero, asientos con reposacabezas) y en la que los paragolpes de hierro cromado fueron sustituidos por unos de plástico inyectado.
FICHA TECNICA DEL MODELO REAL:























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