sábado, 13 de julio de 2013

Renault Clio 16s Phase I '91 - Norev

Renault Clio 16s Phase I '91
Norev



Fecha de lanzamiento: año 2012

Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Renault Clio 16s Phase I de 1991 fabricado por Norev en ZAMAK y plástico.. El modelo puede encontrarse tanto en versión 16s en color rojo como o Williams en color azul metalizad
o. El Clio Williams en color azul metalizado también lo fabrica en resina el fabricante de maquetas Otto Mobile.

Cotización actual: 40-55€ (julio de 2013)
Dificultad para encontrar el modelo:
Bastante fácil de encontrar X X

Caracteristicas del modelo:

General:
La maqueta está bien escalada, conserva unas proporciones correctas y tiene un acabado general bastante bueno. La pintura es brillante y está bien aplicada en todas las partes del coche, no tiene ningún defecto. El coche es bastante poco delicado, solo presenta cierta fragilidad la antena del techo, el resto no parece romperse con mucha facilidad.
Tanto los pilotos traseros como los faros delanteros están muy bien reproducidos, parecidos a los que hace actualmente Otto Mobile con sus tulipas ralladas.
Las letras del maletero donde pone Renault y Clio 16s sería conveniente barnizarlas con Tamiya X-22 para evitar que salten con el tiempo.
La maqueta pesa bastante para el tamaño que tiene.

Motor:
El capot abre al revés de lo normal como en el modelo real, osea, de atrás hacia delante.
El vano motor está bastante bien reproducido. En la parte delantera están los colectores de admisión y en la parte trasera hay cableado y tubos, además está en color blanco el vaso de expansión del líquido refrigerante. Sobre la tapa de balancines tiene inscrito "F1 16s i.e. como en el modelo real.
Al lado derecho está la batería pintada en color negro.
La cara interior del capot tiene pegadas las pegatinas de recomendación de marca de aceite por el Renault (Elf).

Interior:

El interior es correcto aunque carece de tapizados y tiene un salpicadero bastante plasticoso. Además la tela de los asientos es de pegatina o calca, pero vamos, que tampoco pedimos a Norev que haga modelos como CMC. Tanto los asientos delanteros como los traseros tienen todos cinturones de seguridad y reposacabezas.
Las puertas son de bisagra, sin patas de perro.

Bajos
:
Los bajos aunque son algo sosos están bastante bien.
Las partes de motor, caja de cambios y escape están pintadas en color plateado. El resto en color negro.
En el eje trasero se pueden ver perfectamente las barras de torsión transversales.
El escape tiene 3 silenciadores, aunque el primero parece ser el catalizador o cortafuegos.
La rueda de repuesto tiene sus barras que la mantienen suspendida, aunque no se puede sacar.
En la parte delantera está el motor con la caja de cambios, todo pintado en color plateado y en negro los trapecios y la barra estabilizadora. Los trapecios y las barras de torsión no son funcinoales aunque el modelo está dotado de suspensión en los dos ejes.

Maletero:
Puede abrirse pero no está tapizado. El interior del maletero es negro y la bandeja puede subirse y bajarse.
Las patas de perro del portón del maletero son demasiado exageradas y desde atrás se ven demasiado por la luneta.

Cosas que se podrian mejorar:
-Patas de perro en maletero y vano motor.
-Interiores demasiado plasticosos y sin tapizar.
-Peso demasiado elevado para el tamaño que tiene la maqueta.

Cosas positivas de la maqueta:
-Buen escalado y proporciones.
-Pintura brillante y bien aplicada, sin fallos.
-Llantas bien reproducidas.
-Bajos con buenos detalles.
-Suspensión operativa.
-Faros y pilotos bien detallados.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico.
Dimensiones (largo, ancho, alto): 206 / 94 ( 109 con retrovisores) / 77 ( 91 con antena) mm
Peso: 660 g
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión:
Maletero: Se abre.
Puertas: Se abren
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

Presentado en 1.990, el nuevo utilitario de Renault era un derivado directo del Renault 5 MkII (Supercinco) al que debía sustituir, aunque finalmente acabaron conviviendo ambos modelos durante un tiempo. El nuevo modelo sorprendía por su gran habitabilidad interior para un coche de su tamaño y por su luminosidad, debida a su gran superficie acristalada. A todo esto había que sumarle una atractiva e innovadora línea que hizo que rápidamente se convirtiese en el líder de su categoría. En 1.991 fue nombrado coche del año en Europa, desplazando a otros coches de mayor talante como el Nissan Primera.

El Clio se ofrecía en seis acabados diferentes; RL (el más básico), RN (equipamiento medio), y RT (Equipamiento Alto), los acabados deportivos S ("Sport", para los motores 1.4 y 1.7), 16v (para el motor 1.8 16v) y el Baccara, que incluía prácticamente todos los extras disponibles. En 1.992 aparecería una versión limitada preparada por Williams, y que recibiría el mismo nombre del preparador, con un motor 2.0 de 155 CV, detalles de acabado como unas llantas Speedline doradas de 15" e interiores exclusivos con el fondo de los relojes, las moquetas y cinturones de seguridad en color "Azul Williams". Existió también una versión comercial sin plazas traseras denominada Supermarket.

En el apartado de motores Renault no presentaba nada nuevo. La gama empezaba con el archiconocido 1.1 de 1.108 c.c. y 50 CV, incluyendo el 1.2 Energy (1.171 c.c. y 60 CV), el 1.4 Energy (1.390 c.c. y 80 CV), el 1.4 catalizado (1.390 c.c. y 80 CV), el 1.7 (1.721 c.c.y 92 CV), encontrandose el 16v (1.764 c.c. y 140CV) en la cúspide de la pirámide. La versión limitada Williams que aparecería más tarde, montaría un motor de 1.998 c.c. y 155 CV. También existió una versión 1.9 diesel de 1.870 c.c. y 65 CV. Las suspensiones eran independientes en las cuatro ruedas, con barras de torsión en el puente trasero asistidas por barras estabilizadoras de diferente grosor según versiones. La frenada era uno de los puntos flacos del coche, que excepto en las versiones más radicales (16V y Williams que montaban discos traseros y delanteros de más diámetro), se mantenía en unos términos aceptables, pero no del todo satisfactorios. El resto de las versiones montaban discos en el puente delantero y tambores en el trasero, excepto las versiones equipadas con ABS, que incluían discos en el puente trasero.

En abril de 1.994 apareció la segunda fase del Clio, con ligeras modificaciones estéticas como unos nuevos pilotos traseros, un limpialuneta trasera más estilizado y retoques en los paragolpes traseros y delanteros. En cuanto a motores, los 1.2 y 1.4 de carburación de la anterior versión, pasan a montar inyección electrónica monopunto y sus potencias se reducen 5 CV ( a 55 y a 75 CV respectivamente). El motor 1.7 es sustituido por el 1.8 de inyección monopunto (1.794 c.c. y 90 CV) y la versión 16V es sustituida por la RSI animada por el bloque de 1.8 equipado con inyección multipunto (1.794 cm3 y 110 CV) . Los niveles de equipamiento seguían siendo los mismos que los de la fase anterior.

En enero de 1.996 Renault lanza la última fase del Clio. Esta se caracterizaba por unos grupos ópticos delanteros más grandes y redondeados, adaptándose así a la nueva normativa europea y solucionando las carencias que los anteriores mostraban en este apartado. También fueron modificados los paragolpes, más redondeados, alojando el delantero (según versiones) unos antinieblas más grandes y redondeados, análogos a los que montaban el resto de modelos de la marca en aquella época. Los motores se conservan los de la segunda fase, excepto el 1.2, que es sustituido por un nuevo 1.2 de inyección multipunto de 1.149 c.c. y 60 CV. Los niveles de equipamiento se reducen a RL (1.2 y 1.9D), RN (1.2, 1.4 y 1.9D), S (1.4 y 1.8) y RSI, aunque seguía existiendo un versión comercial básica (RC).

Interiormente la 3ª fase no sufría ningún cambio (excepto el nuevo volante y los nuevos asientos para el Clio S), quedándose un poco desfasada respecto a sus rivales de otras marcas, con aspecto interior más moderno. Aunque con el nuevo aspecto exterior y el apodo JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado), Renault consiguió mantener vivo el Clio hasta la llegada del Clio II en primavera de 1.998.

FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:



















4 comentarios:

  1. Hola Joan!!!!

    Este Clio es un clásico en nuestras tierras, con varios años en producción.
    Y la réplica se la ve excelente. En las fotos el interior parece de catálogo, hasta no se nota que no es tapizado lo de las butacas.

    Se ve que haces un excelente trabajo con las fotos para mostrar cada modelo. Te felicito.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vasco!

      La verdad es que la maqueta está muy muy bien

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Hola, me gustaría saber si sabes donde conseguir una maqueta del Renault Clio 16v (versión original con azul metalizado y llantas plateadas), no lo encuentro por ninguna parte... ¡Por favor!

    P.D: Sí sabes algo mi número es
    639 58 41 88 (whatsapp)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues en azul es bastante dificil de encontrar, y si lo encuentras puede que te pidan mas de 100 €. Los hay de dos marcas. Norev y Otto Mobile.

      Un saludo

      Eliminar