domingo, 2 de junio de 2013

Renault Dauphine '58 - Norev

Renault Dauphine '58
Norev



Fecha de lanzamiento: por determinar

Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Renault Dauphine del año 1958 fabricado por Norev. Este modelo tambien puede encontrarse en varios colores: rojo, azul claro grisoso, crema y algunas decoraciones de rallyes.

Cotización actual: 35 - 65 € (junio de 2013)
Dificultad para encontrar el modelo:


Caracteristicas del modelo:

General:
Es una maqueta que no llama mucho la atención, pero que creo que es imprescindible en toda colección que se centre en los automóviles clasicos europeos.

Norev es el único fabricante que ha reproducido el Renault Dauphine a escala 1:18, y lo ha hecho de una forma más que satisfactoria, con unos buenos acabados para el precio que tenia la maqueta inicialmente en el mercado español.

Actualmente suelen ir bastante cotizados porque apenas se dejan ver en tiendas físicas, aunque es un modelo por el cual no convendría dar mas de 50 €.

Su aspecto exterior es más que correcto. La maqueta está bien escalada y sus proporciones y detalles son buenos. Las ruedas son de banda blanca y las llantas de color ocre con el tapacubos cromado.
Los intermitentes laterales los tiene en los pilares C, entre las ventanillas traseras y la luna trasera.

Un buen detalle es el de que hayan pintado en negro las rejillas de aireación del motor, ya que lo lleva en la parte trasera, cosa que, otras marcas, no se preocupan en pintarlas, como por ejemplo las FIAT Multipla del fabricante La Mini Miniera.

Originalmente el Dauphine de Norev lleva matrículas francesas de fondo negro y letras blancas, aunque yo he optado por poner sobre ellas matrículas de Barcelona de 6 números, aunque se pueden quitar muy fácilmente ya que han sido pegadas con blutack en vez de pegamento para no dañar la originalidad de la maqueta.

Las entradas de aireación laterales de los frenos traseros están muy bien repdroduciedos, dando la sensación de ser orificios reales en la carroceria, sin realmente estarlo.

En las aletas delanteras, cerca de la puerta del conductor y el acompañante, tiene fotograbadas las letras de Renault en color plateado.

En la parte delantera tiene el buen detalle de que se pueda sacar la rueda de repuesto abriendo la trampilla de la matrícula hacia abajo. Los faros tienen pinchos pero apenas se notan.

Si hay algo que le podamos criticar a la maqueta exteriormente, es la ausencia de suspensión y que no se abran las puertas de las plazas traseras.

La dirección va tan dura que no se mantienen las ruedas giradas.

Motor:

El motor, como en la mayoría de coches de esta gama de Norev (Simca 1000 LS, Renault Dauphine, Citroën 2CV, etc) no está muy elaborado.
El motor lo lleva situado atrás, por detrás del eje trasero, la típica disposición de los SEAT 600, Simca 1000, NSU Prinz, etc).

Nada más abrir el capot trasero vemos que se trata de un minúsculo motor con una tapa de balancines verde y con el tapón de llenado de aceite en color rojo.
Al lado izquierdo está tanto los colectores de admisión (con su filtro de aire pintado en negro) como el colector de escape, que va hacia la parte inferior. Al lado derecho está lo que representaría el distribuidor (muy mal hecho) tubos de refrigerante y el tapón de llenado de éste.
Al fondo a la derecha está el motor de la calefacción y su radiador., pintado en color negro.

Interior:

El interior es muy bonito, típico de los coches de aquella época.
En la maqueta está muy bien reproducido. El salpicadero es del mismo color que la carrocería, aunque el volante, el cuadro de mandos, los mandos de la calefacción, la guantera y el pomo de la palanca de cambios están pintados en color blanco.
Los paneles de las puertas son de un azul cian algo más oscuro que la carrocería, y tiene imitación a tela en azul más oscuro.
Los asientos no tienen reposacabezas.

Bajos
:
La parte delantera es exactamente igual a la del Renault 8, saliendo la rueda de repuesto por la parte delantera y sostenida al chasis por 3 biguetas justo delante del puente delantero.
El eje delantero está compuesto por dos trapecios inferiores, imitación a cremallera de dirección, y poco más ya que no tiene suspensión practicable.
Se puede ver perfectamente el chasis con sus travesaños y el depósito de combustible a un lado en color blanco. En la parte trasera podemos ver el cárter del motor, el escape con su silenciador, los palieres y la caja de cambios pintada parcialmente en color plateado.

Maletero:
El maletero lo tiene en la parte delantera como el modelo real. Lo único que tiene es la batería en el lado derecho y el crique en el torpedo.

Cosas que se podrian mejorar:
-Que se abriesen las puertas traseras.
-Algunos acabados de la carrocería.
-Que tuviese suspensión.
-Pinchos en los faros.
-Motor poco detallado.
-La dirección de las ruedas no se queda fija si las giramos.

Cosas positivas de la maqueta:
-pintura.
-Interiores, habitáculo.
-Buen detalle de que se saque la rueda de respuesto como en el modelo real.
-Proporciones y escalado perfectos.



FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto):
Peso:
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: Se abre
Puertas: Se abren (sólo las delanteras)
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

El Renault Dauphine (delfina en francés) se presentó en el Salón de Ginebra en 1956. Se fabricó en Francia entre 1956 y 1968. El vehículo presentado poseía un motor tipo Ventoux trasero de 4 cilindros, 845 cc y una potencia de 26 CV, y su velocidad final era de 117 Km/h. Era un vehículo creado para la familia, ya que posee 4 puertas, aunque también tuvo logros deportivos de importancia como el rally Monte Carlo.

Historia:
El Renault Dauphine, es presentado en marzo de 1956 con una gran espectacularidad simultáneamente en la mayoría de los países de Europa. El proyecto 109 que da origen al Dauphine, es iniciado en 1951, y fue la continuación y la mejora del Renault 4CV del que hereda su solución «todo atrás». Dotado de una línea realmente bonita, realizada por Barthaud y Ousset con la colaboración del carrocero italiano Ghia, deriva de su hermano mayor el Renault Frégate, y proporciona una capacidad mayor y un mejor confort que su «padre» el cuatro-cuatro. La saga de los motores traseros sería continuada en 1962 por su sucesor, el Renault 8.
La versión Ondine, aparecida en 1960, fue realizada con un acabado más lujoso, pinturas metalizadas, embellecedores, tapicerías, etc. En el plano mecánico la versión, a excepción de las primeras unidades, venía dotada de la caja de cuatro velocidades del Gordini.
El modelo Gordini es una versión un "más deportiva" sobre la base del Ondine. Se retocaron la culata, las válvulas y el carburador para aportarle seis caballos suplementarios. Debía su nombre al ingeniero que diseñó la transformación: Amadeé Gordini.

Renault intentó con este modelo el salto al mercado americano, realizando un esfuerzo comercial para extenderse en los Estados Unidos. A pesar de la buena voluntad, el experimento terminó en fracaso, motivado principalmente por la desconfianza del cliente americano al no disponer de un servicio técnico en las cercanías y depender de la, por entonces, lejana Europa. Sin embargo, a pesar de ello, el Dauphine fue el partícipe de la expansión mundial de Renault, ideada bajo la presidencia de Pierre Dreyfus, y del afianzamiento de La «Régie» como empresa multinacional. Se fabricó bajo licencia en la italiana Alfa Romeo y en la Willys brasileña, además de los fabricados en Valladolid, Santa Isabel (Argentina) y Bélgica
En 1968 dejó de comercializarse después de haberse realizado 2.120.220 ejemplares.


Modelos Dauphine franceses:
-Dauphine (R1090) fabricado entre 1956 y 1963. Motor 845cc y 28cv/33cv.
-Dauphine Gordini (R1091) fabricado entre 1958 y 1963. Motor 845cc y 37.5cv/40cv
-Dauphine Gordini 2ªserie (R1095) fabricado entre 1964 y 1968. Motor 845cc y 55cv
-Dauphine Ondine (R1090A) fabricado entre 1961 y 1962. Motor 845cc y 31cv.
-Ondine Gordini (R1091A) fabricado entre 1961 y 1962. Motor 845cc y 40cv.
-Dauphine Export (R1094) fabricado entre 1964 y 1966. Motor 845cc y 32cv.
-Dauphine 1093 (R1093) fabricado entre 1962 y 1963. Motor 845cc y 55cv.

Un total de 125.912 Dauphines (41.812 Dauphine, 39.179 Ondine y 44.861 Gordini) fueron fabricados entre 1959 y 1967 en las naves de montaje-1 que FASA-Renault tenía en Valladolid (España).
En España se fabricaron tres versiones:

-Dauphine «normal», fabricado entre 1958 y 1964.
-Ondine, fabricado entre 1962 y 1965. Mejor equipamiento y aspecto más cuidado que el Dauphine.
-Gordini, fabricado entre 1961 y 1967. Motor más potente.

En España el Dauphine fue conocido como «coche de las viudas», debido a su tendencia a perder el control en las curvas cerradas por el desfavorable reparto de pesos. No obstante esta fama era debida a las pésimas carreteras españolas de la época y la inexperiencia de los conductores. Era habitual que los propietarios del Dauphine tratasen de mejorar el reparto de pesos llevando objetos pesados de forma permanente en el maletero delantero.

FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

















5 comentarios:

  1. Hola Joan!!!!

    Que hermosa miniatura, la verdad es que en la foto se pueden ver detalles increíbles, como el interior, y la apertura delantera para la rueda de auxilio.
    Te felicito por las fotos.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis autos preferidos, el Dauphine, en versión 1/18 con todos los detalles que acostumbran las buenas miniaturas en esa escala. Tengo un par en 1/43 de competición.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. De los autos europeos de los 60s es uno de mis preferidos y mas representativos a mi gusto, tenerlo en esta escala es algo maravilloso más con la calidad de detalles propia de la misma.

    Ahora hay que mencionar el diorama, para el tamaño del modelo debe ser bastante importante!

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

      CaboReyes: el diorama es bastante grande, pero créeme que parece más grande de lo que realmente és.
      Aquí puedes ver fotos de cómo hice el diorama pasito a pasito.

      http://www.forocoches.com/foro//showthread.php?t=2326364

      Saludos.

      Eliminar
  4. Excelente modelo, que tambíen está en mi colección desde poco que se lanzó, como dices ya hoy dia no se lo ve muy seguido en la web, y menos aun en tiendas.
    Saludos

    ResponderEliminar