viernes, 10 de mayo de 2013

FIAT 500 L "Carabinieri" '68 - Minichamps

FIAT 500 L "Carabinieri" '68
Minichamps




Fecha de lanzamiento: Febrero de 2010
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Fiat 500 L "Carabinieri" del año 1968 fabricado por Minichamps. Este modelo también puede encontrarse de la marca MondoMotors y Bburago, aunque no tiene un detallado tan bueno como el de Minichamps. Minichamps hace este coche en sólo dos colores, que son: azul cian y de la Policía italiana Carabinieri.
Cotización actual: 39 - 70 € (mayo de 2013) 

Dificultad para encontrar el modelo: Algo difícil de encontrar
Estado: Descatalogado

Serie limitada: no

Características del modelo:

General:
Es una maqueta que está muy bien hecha, aunque se le notan el paso de los años. No sabemos exactamente en qué momento salió al mercado, pero yo por lo menos hace muchos años que lo vi por primera vez en una tienda.
Según he visto, el 500 L de Minichamps tiene mejores detalles que el modelo de Welly, Bburago y Mondo Motors, como por ejemplo los pilotos traseros (que en el Welly son un trozo de plástico cromado con una capa de tinte rojo y naranja, pero que en el modelo de Minichamps son transparentes y con un detallado muy bueno).
Lo malo del 500 L de Minichamps son los intermitentes delanteros laterales, que son la misma chapa del coche pintada en naranja.
Las rejillas del capot para la aireación del motor están en relieve y pintadas en negro.
En la versión Carabinieri el techo está abierto aunque no es practicable. También tiene dos bombillas azules de policía tras el techo solar.
Las diferencias con el 500 L azul cian de Minichamps (normal de calle) es que no tiene las defensas delanteras ni traseras, además de tener el habitáculo tapizado en color marrón.

Motor:
Al abrir el capot trasero podemos ver el ver el motor, todo pintado de color negro.
Al lado izquierdo está el filtro de aire con un tubo que va hasta lo que sería el caburador.
Tiene dos cables por ahí que deduzco que serán los del sistema de encendido ya que el modelo real sólo tiene 2 cilindros y en la maqueta puede verse perfectamente el distribuidor, y cómo viene un cable de la bobina, colocada en la parte derecha. Bajo el filtro de aire puede verse el conducto de aire forzado para la refrigeración del motor.
De la culata del motor sale un tubo bastante grueso que es el colector de escape, que se vé como va hasta el silenciador.
El motor está bastante bien pero le falta algo de color, como por ejemplo en los cables, el tapón de aceite, etc. Es todo muy negro.

Interior:
Los interiores están muy bien detallados. El volante tiene los radios perfectamente elaborados, así como el salpicadero, el velocímetro y demás. Los interiores son en color marrón tanto el salpicadero como los asientos y los paneles de las puertas.
El problema es que entra luz de fuera por debajo del salpicadero, por el paso de rueda... Y también que el techo está bastante poco detallado, por no decir nada, tanto que es la chapa azul con un numero de identificación en relieve como si se tratase de una tarjeta de crédito.

Bajos:
Por lo menos los bajos están más elaborados que en el FIAT 600 D de sólido, por mucho que la calidad de esta maqueta no sea excelente.
Tiene reproducidos los brazos oscilantes del eje trasero, con los palieres de las ruedas hasta la caja de cambios, el pequeño cárter del bicilíndrico y un silenciador con una tímida salida de escape de reducidas dimensiones. Un buen detalle es que se han preocupado de reproducir la toma de aire por los bajos del coche. En el eje delantero tiene reproducido el ballestón transversal, la bocina y las bieletas de dirección.

Maletero:
Está situado en la parte delantera del coche.Se puede abrir, y al hacerlo podemos ver en primer lugar una rueda de repuesto que ocupa casi toda la capacidad del maletero, y por si fuera poco, tras ella está colocado el depósito de combustible. A la izquierda del depósito está colocado el crique.

Cosas que se podrian mejorar:
-Entradas de luz del exterior al habitáculo
-Techo interior.
-Motor muy soso.
-Intermitentes laterales delanteros.

Cosas positivas de la maqueta:
-Habitáculo bien elaborado
-Faros sin pinchos


FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: metal y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): 167 / 73 / 74 mm
Peso: 338 g
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: Sí
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: Se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

El Fiat 500, es un automóvil fabricado la empresa italiana Fiat entre los años 1957 y 1975.

Lanzado a la venta como el Nuevo 500, fue promocionado como un auto urbano barato y práctico con el fin de afrontar los altos niveles de congestión en las ciudades italianas. El Fiat 500, cariñosamente llamado en Italia "Cinquino", "Topolino" en Colombia, "Fito" en Chile, es sin dudas uno de los automóviles italianos más famosos.

En el principio de la post guerra, Fiat estaba dirigida por Vittorio Valetta, a quien se le había confiado el reto de motorizar a la nueva Italia Republicana. Pero la empresa disponía de un capital tecnológico modesto, sea por el ya comentadao estancamiento proyectual, o por los bombardeos que la habían golpeado severamente.

Si en los años 1930 el proyecto Topolino no era innovador, en los años 1950 fue superado por la competencia. La disminución de las ventas, y los pocos vehículos exportados, contribuyeron a construir un vehículo más moderno y económico.

Valletta, entonces encarga a Dante Giacosa el diseño de un nuevo vehículo.

Y es justamente en esta dificultad, que Giacosa se destaca como el hombre justo para el puesto es ese momento. Quizás no es un gran innovador, pero Giacosa es un hombre fuertemente pragmático, que se dispondrá a realizar una gran tarea con los medios que dispone la empresa.

La idea sobre la cual trabajar, llega inesperadamente por parte de Hans Meter Bauhof, un joven empleado alemán de la Deutsche-Fiat de Weinsberg, que en el año 1953, envía a la casa de Turín los diseños de un pequeño automóvil para dos personas, inspirada en las formas del célebre escarabajo, motorizada con un propulsor a dos tiempos. Respecto al Escarabajo, el volumen se reducía casi a la mitad y también en número de puestos a ocupar que serían dos en lugar de cuatro, y además sería a tracción y motor trasero.

Giacosa examina el proyecto de Bauhof, inmediatamente desaprueba el motor, pero en cambio la carrocería y el esquema técnico le parecen perfectos para obtener un bajo costo de producción. Los tiempos necesarios para proyectar y poner en marcha un motor diferente no son compatibles con la urgencia de poner un nuevo modelo en el mercado, por lo tanto Giacosa decide realizar un 500 de carrocería pero que contuviera el viejo motor del Topolino, y es así como nace el Fiat 600, un híbrido entre el pasado y el futuro, que la Fiat pone en venta en el año 1955, obteniendo un éxito inmediato.

Una vez contentada a la empresa y con la cadena de montaje funcionando a pleno ritmo, Giacosa puede dedicarse con calma al motor del Nuevo 500.

Son terminadas y probadas las unidades prototipo y motor de cuatro tiempos a gasolina, y mecánica de dos cilindros refrigerada mediante aire forzado, con varias configuraciones, de las cuales es elegida la del motor longitudinal con dos cilindros paralelos, refrigerado por aire forzado, 479 cc de cilindrada- 13 CV. Para reducir las vibraciones producidas a causa de la configuración de los cilindros, el motor se monta sobre muelles anclados a una barra transversal posterior que será pronto una de las características más destacables del Fiat 500.

FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:


Motor:
Combustible: gasolina
Cilindrada: 499 cc
Diámetro x carrera: 67,4 x 70 mm
Relación de compresión: 7,1:1
Nº de cilindros: 4 en línea
Alimentación: Carburador Weber 26IMB4. Atmosférico.
Potencia máxima: 18 CV a 4600 rpm
Par máximo: 35,3 N·m a 3500 rpm
Distribución: OHV, 2 válvulas por cilindro (4 en total)
Refrigeración: Aire
Disposición: Trasero longitudinal

Transmisión:
Nº de velocidades: 4 + marcha atrás.

Eje motriz: trasero

Bastidor:

Tipo: Autoportante
Suspensión delantera: Independiente con ballesta horizontal, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Suspensión trasera: Independiente con brazos oscilantes, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Frenos delanteros / traseros: tambor / tambor
Neumáticos: 125 R12
Peso: 520 Kg

Longitud: 2,97 m
Anchura: 1,32 m
Altura: 1,32 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 97 Km/h
Aceleración 0-90 km/h: 49,8 seg
1000 metros en salida parada: 38,8 seg

VÍDEO:





FOTOS:



























4 comentarios:

  1. Hola Joan!!!!

    Excelente las fotos del 500!!!! Por acá tuvimos al 600, al cual llamábamos "Fitito" o "Bolita". Se ve que no eramos muy originales....

    Siempre me llamo la atención que sea utilizado por las fuerzas policiales.

    Saludos y muy bonita entrada!!!!!

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  2. Hola ;)

    Supongo que al ser argentino sería FIAT 600. Lo digo porque en españa se fabricaban bajo licencia FIAT con el nombre de SEAT.
    En breve pondré fotos del FIAT 600 de Solido que tengo.

    Saludos y muchas gracias ;)

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  3. No soy apasionada de los coches, no tengo ni carnet jaja pero que bonitosssss todos los que subes, enhorabuena por tu blog! me gusta mucho :)

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