lunes, 4 de marzo de 2013

Renault 8 Gordini 1300 [Rallye Monte-Carlo 1969] '69 - Solido

Renault 8 Gordini 1300 [Rallye Monte-Carlo 1969] '69
Solido



Fecha de lanzamiento: finales de los 90s

Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Renault 8 Gordini 1300 [Rallye Monte-Carlo] del año 1969 fabricado por Solido. Esta miniatura puede encontrarse en las siguientes versiones de calle: azul y rojo con lineas longitudinales de color blanco, y en versiones de rallyes: azul con dorsal #89 o #71.
El modelo ha sido modificado por mi en algunos aspectos para darle mayor realismo. De ello hablaremos en las características del modelo.

Cotización actual: 45 € (marzo de 2013)
Dificultad para encontrar el modelo:
Bastante difícil de encontrar X X X X
Estado: descatalogado

Caracteristicas del modelo:

General:
El aspecto en general de la maqueta no esta mal pero se le notan el paso de los años. Actualmente los coches de la marca Solido están muy valorados porque modelos como este, que son ya algo antiguos, empiezan a escasear.
El escalado y las proporciones de la maqueta son correctas. La única pega es que algunas partes se ven muy plasticosas y que los faros delanteros y los pilotos traseros tienen pinchos en los faros.
Los faros delanteros han sido tintados de amarillo con Tamiya X-24 (amarillo traslúcido) para darle mayor realismo ya que el real tenía las tulipas amarillas. Los pilotos traseros también han sido tintados ya que con el paso del tiempo habían perdido color.
Se trata de una maqueta bastante básica pero con un encanto especial. Además van bastante buscados sobretodo el de dorsal #89 de Monte-Carlo de 1969.

Motor:

Al abrir el capot trasero del Renault 8 vemos el motor 1300 colocado longitudinalmente, con la típica disposición de elementos de un Fiat 600, un Simca 1000 Rallye o Fiat 850.
Al lado izquierdo está situado el colector de escape pintado en color crema. La tapa de balancines es plateada y el tapón de llenado de aceite va pintado en rojo. Los cables de las bujías son simplemente lineas pintadas sobre la tapa de balancines y las pipetas van pintadas en naranja.
Al lado derecho está hubicado el filtro de aire cilíndrico pintado en color crema, y entre este y el motor están los dos carburadores Weber de doble cuerpo.
El detallado del motor es bastante flojo.

Interior:
El habitáculo no está muy elaborado pero da el pego bastante bien.
Los asientos son tipo "backet" y los arneses de seguridad están pintados en rojo y son de plástico.
El volante es de 3 radios plateados, y el aro está pintado en negro. El salpicadero es igual al del Renault 8 Gordini real.
En las plazas traseras lleva barras de seguridad.

Bajos:
Los bajos tienen una calidad muy similar al resto de coches de la marca Solido. Sencillos pero no les falta de nada.
El puente delantero está perfectamente representado. En la parte delantera va hubicada la rueda de repuesto suspendida por tirantes de sujeción. De la altura de la palanca de cambios y los pedales hasta la caja de cambios tiene un túnel de guidado de los distintos cables de accionamiento, los cuales salen al exterior a la altura de la mitad de las puertas traseras.
La caja de cambios de tipo longitudinal está perfectamente realizada junto al cárter del motor. El escape es de tipo trompeta y va pintado en color plateado.

Maletero:
No es practicable.

Cosas que se podrian mejorar:
- Aspecto general de la maqueta bastante pobre en detalles.
- Suspensión en los ejes.
- Partes de plástico demasiado evidentes.
- Rejillas del capot y del maletero pintadas en negro.
- Capot delantero no practicable.

Cosas positivas de la maqueta:
- Tiene un aspecto general bastante atractivo y llamativo.
- Maqueta bastante robusta, excepto los parachoques.
- Correctamente escalada y proporcionada.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): 197 / 84 / 93 mm
Peso: 539 g
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre (delantero)
Puertas: Se abren (excepto las traseras)
Capot: Se abre (trasero)

Ahora pasemos a hablar del modelo real

El Renault 8 (Renault R8 hasta 1964) es un automóvil de segmento C producido por la fábrica francesa Renault durante la década de 1960 y principios de la década de 1970. El 8 fue lanzado al mercado en 1962 manteniéndose en producción en Francia hasta 1971, en Bulgaria (Bulgarrenault) hasta 1970, y en España hasta 1976. En Rumania, el R8 fue producido bajo licencia entre 1968 y 1971 con el nombre de Dacia 1100.
El diseño del 8 se asemeja bastante al Alfa Romeo tipo 103 (1960), debido a que Alfa Romeo y Renault mantuvieron una relación comercial en las décadas de 1950 y 1960. Renault fabricó en esa época vehículos Alfa Romeo y Alfa Romeo fabricó en Italia el Renault Dauphine (1959-1964), el Renault Ondine (1961-1962) y el R4 (1962-1964).
El R8 (modelo R1130) apareció en julio de 1962 como sucesor del Renault Dauphine. Lo más notable del automóvil era el empleo de frenos de disco en las ruedas delanteras, una característica inédita hasta entonces para vehículos de su tamaño que utilizaban cuatro frenos de tambor. Tenía un motor de 956 c.c. con 44 caballos de potencia.


En octubre de 1960, Philippe Charbonneaux, por encargo de Fernand Picard, que había trabajado en el diseño del Renault 4CV, empezó a trabajar en el Proyecto 113 con el fin de realizar un modelo para sustituir al Dauphine. Finalmente, en 1962 vio la luz el nuevo coche. El proyecto de creación se realizó en un tiempo récord, menos de dos años. El Renault 8, producto de ese proyecto, era un coche que continuaba con el concepto técnico “todo atrás”. Tenía una simplicidad técnica que le confería una robustez mecánica notable y que lo convirtió en un coche familiar fiable y de escaso consumo. Con él desaparecieron los sustos que el Dauphine había provocado en su conducción y reforzó la confianza al sistema del todo atrás. La novedad tecnológica más importante residía en los frenos, el Renault 8 incorporaba frenos de disco delanteros y era el primer vehículo español que salía al mercado con dicha característica. Otra novedad importante fue la incorporación de los neumáticos radiales a un vehículo de serie. A partir de entonces este tipo de neumáticos se popularizó. La modernidad de sus formas le hicieron ser un coche de aspecto agradable y novedoso para su tiempo. La asimetría en la colocación del logotipo delantero perduró durante mucho tiempo y en bastantes modelos posteriores, hasta la aparición de los modelos de 4 faros en 1973, que incorporaban también pilotos traseros más grandes.


A lo largo de su vida sufrió distintos cambios que no alteraron básicamente su fisonomía pero sí sus cualidades mecánicas. La incorporación de un motor de 1108 cc le confirió un carácter deportivo a la versión TS, análoga al S francés. Con dicha versión se empezó la promoción de jóvenes pilotos de competición a través de la Copa Renault 8 TS, de planteamiento similar a la francesa Copa Gordini. Las reglas, basadas en la igualdad mecánica del vehículo utilizado, hacían que fuera la pericia del conductor la que marcara las diferencias para obtener el triunfo. Los jóvenes de esta forma, aplicando un presupuesto económico, podían adquirir los conocimientos y la soltura necesarios para continuar ascendiendo hasta el pódium profesional posterior. Muchos pilotos de fama tuvieron sus inicios en aquella copa. La Copa TS se ha ido adecuando a los tiempos y sus modelos, los R5 Copa, los Clio y los Mégane actuales sirven de escuela a los jóvenes aficionados.


Si el 4 CV y el Dauphine sirvieron para consolidar en Francia la imagen de la nueva Renault, en España fue el Renault 8 quien consolidó la imagen de la marca, elevando su posición en el mercado y fijándola en un segundo puesto tras la empresa estatal SEAT con su mítico SEAT 600, y a la que, con el tiempo, lograría desbancar del liderazgo del mercado español.
Cuando en 1976 dejó de fabricarse en Valladolid se habían fabricado 257.787 unidades en España.

FICHA TECNICA DEL MODELO REAL
















5 comentarios:

  1. Que hermosa miniatura!!!!! parecen fotos de un catálogo de concesionario oficial....
    En escala 43 es muy accesible, gracias a los coleccionables de Altaya, pero en 1:18 nunca lo había visto. Y si es difícil de encontrar por tus tierras, por acá no debe existir....

    Saludos y muy post, con la información del modelo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)
      A 1:43 lo he visto de Solido pero están bastante mal hechos, y de hecho el 1:18 no es que esé muy bien tampoco, lo que pasa es que yo le he hecho cosas.

      Es dificil de conseguir porque la maqueta esta ya debe tener sus 15 años. Yo recuerdo que este mismo me lo regalaron la noche de Reyes de 1997, tambien de rallyes. Lo que pasa es que acabó mal porque antes no tenia vitrinas sinó que los tenía en estanterías y al limpiarlas mi madre siempre rompía algo de algún coche. Una lástima la verdad.

      saludos ;)

      Eliminar
    2. Yo la conseguí por casualidad en uno de estos... ¿Cómo se llaman las tiendas de miniaturas que hay en los centros comerciales tipo La Maquinista, Glòries, etc.? Bueno, ahí.

      Sigue sin montar, y me temo que así seguirá por largo tiempo, pero hace ilusión ver la caja, y de vez en cuando abrirla y ver todas las piezas tan "vírgenes" :)

      Eliminar
  2. Bello, como comenta Vasco lo tengo en 1/43 de Altaya, de la colección de Rally:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/12/041-renault-8-gordini.html
    Es la misma decoración, pero con tres años de diferencia; que bien luce en 1/18, me encantó.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan. La verdad es que a mi también me encanta y queda muy bien al lado del R12 Gordini de calle, el Alpine A110 1600 de Solido y el R5 Turbo azul de Universal Hobbies.

      Eliminar