sábado, 23 de marzo de 2013

Citroën Visa II Chrono '82 - Otto Mobile

Citroën Visa II Chrono '82
Otto Mobile




Fecha de lanzamiento: Febrero de 2011

Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Citroën Visa II Chrono del año 1982. Está fabricado por la marca Otto Mobile en resina. Existen la versión Chrono y 1000 Pistes, las dos en color blanco, con calcas azules y rojas.

Cotización actual: 75 - 90 € (marzo de 2013)
Dificultad para encontrar el modelo:Puede encontrarse X X X

Caracteristicas del modelo:

General:
Es una maqueta muy bien detallada, sobretodo exteriormente.
La pintura está perfectamente aplicada sin ningún tipo de irregularidad.
Las proporciones y el escalado son perfectos.
Las calcas no vienen barnizadas con lo cual es fácil de que con el tiempo o con un descuido puedan saltar con facilidad. Para ello, conviene barnizarlas con Tamiya X-22.
Los faros delanteros y los pilotos traseros están perfectamente reproducidos con sus ópticas y bombillas, ademas de tener las tulipas con el rayado adecuado.
Los cristales son de acetato

Motor:

Puede verse el motor 6.3 litros V8 colocado longitudinalmente bajo el capot.
Arriba a la izquierda está colocada la bateria, con sus tapones de llenado perfectamente reproducidos en color amarillo, ademas de los cables masa y positivo.
El motor en si puede verse que se trata de un V8 porque hay las dos culatas a la vista. La entrada de llenado de aceite la tiene en la tapa de balancines del bloque izquierdo. Las tapas de balancines tienen grabadas la estrella de Mercedes-Benz.
Justo al lado de la parte derecha del motor podemos ver los diferentes vasos de expansión.
Delante del motor hay un enorme radiador de refrigerante con el tapón de llenado perfectamente reproducido en color plata.

Interior:

Tiene un detallado del interior bastante bueno por no decir mucho. La tapiceria es en su mayor parte de color marrón, imitando piel.
Viene también tapizada con flock. Algunas partes vienen cromadas, como por ejemplo el aro del claxon del volante, el borde de las partes de madera del salpicadero, etc. El cuadro de mandos está compuesto por dos relojes redondos y otros dos rectangulares verticales.
El mini bar no puede abrirse en esta versión (dealer) ni tampoco tiene cortinas.

Bajos
:
Bastante bien realizados por la parte delantera (motor, caja de cambios, trapecios de suspensión) pero bstante pobre el resto. Simplemente se ven los escapes. El árbol de transmisión va tapado y sólo puede verse el diferencial trasero.

Maletero:
Tapizado completamente, con un compartimento para la rueda de repuesto. Esta versión no lleva maletas.

Cosas que se podrian mejorar:
-Detallado de los bajos.
-Opticas de los faros antiniebla delanteros.
-Partes pintadas del interior.

Cosas positivas de la maqueta:
-Pintura aplicada perfectamente.
-Pintura brillante.
-Detallado de las ópticas de los faros y pilotos.
-Escalado y proporciones excelentes.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: resina
Dimensiones (largo, ancho, alto): nd
Peso: nd
Ruedas direccionables: No
Ruedas independientes: No
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: No se abren
Capot: No se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real


El Citroen Visa hizo su aparición pública en el Salón de París de 1978, con el fin de reemplazar al Citroën Ami 8. El proyecto tuvo sus inicios a principios de los años 70, y el nombre interno era Y2.

En un principio iba a utilizar la plataforma del Fiat 127, pero las negociaciones para ello no llegaron a buen puerto, así que se redefinió por completo su concepto inicial pasando a denominarse "proyecto VD" (del francés "voiture diminuée" o "pequeño coche"). Ese era su su fin: un utilitario de propósito general, fácil de usar y de mantener, robusto, con un acabado moderno e identificativo. Era, por tanto, un proyecto totalmente Citroën (aún no estaba bajo la mano de Peugeot), y esto puede verse claramente en el resultado final, con un interior de estilo muy marcado Citroën, aunque en el año 1974 Citroën aprovechó su relación con Peugeot y el proyecto fue redefinido de nuevo, usando en esta ocasión la plataforma del Peugeot 104, para poder utilizar el motor y la transmisión del pequeño utilitario de Peugeot.

De este modo, por avatares de la historia, se consiguió unir por primera vez los dos conceptos de los grandes fabricantes franceses: un estilo (sobre todo en el interior y el diseño de la carrocería) específicamente Citroën, y aprovecharse de una mecánica y plataforma ya probada y muy robusta y eficiente, como lo era la del Peugeot 104.

Tanto es así y de "sugerente" y provechoso sería este proyecto, que de él aparecerían tres coches: el LN (LNA), el Visa, y el Axel (nombre dado en Rumania al Visa producido bajo la firma de Oltcit).

Mecánicamente el Citroën Visa era muy parecido al Peugeot 104, su mecánica y diseño de suspensiones, McPherson, eran las mismas.

Aunque el LNA fue presentado en 1976 (dos años antes que el Visa), su acogida no fue muy buena, y las críticas dadas al coche, tampoco. Las razones eran algo "nimias", pero todas unidas hacían que la gente no se sintiera identificada con el vehículo. Era demasiado "parecido" a la nueva versión del 104, y el 104 tenía mucha popularidad, un rival tan cercano no tenía mucho sentido.

Así que en 1978 cuando apareció el Visa en el Salón del Automóvil de París enseguida tuvo muy buena aceptación, era un coche diferente, con unas líneas modernas y un aspecto muy de "Citroen", no tan marcadamente Peugeot como el LNA anterior. En un primer momento montaba un motor de 652cc que provenía del 2CV, con refrigeración aérea (un bloque de motor en aleación ligera, de dos cilindros opuestos, de diámetro x carrera 77×70, y una potencia de 34.5 CV a las 5.500 rpm. la caja de cambios era de cuatro velocidades), para las versiones Visa Special y Club, del cual enseguida se vio la necesidad de dotarle de algo más desarrollado, y recibió el motor 1.124cc refrigerado por agua de cuatro cilindros, proveniente de Peugeot (Citroën, desde hacía años, era uno de los fabricantes europeos más especializados en motores de refrigeración aérea), en las versiones Super.

Citroën Visa Carte Noire (1979)
Motor: R4 1124cc
Alimentación: 1 carburador
Potencia: 57cv @ 6250rpm
Peso: 800kg
0-100km/h: 13,4seg
0-400metros: 18,9seg
Velocidad Máxima: 148km/h


En el año 1980 las versiones Super se subdividen formando la Super E, de motor 1.1 cc, y la Super X, con motor de 1.219cc y 64CV, siendo por tanto el tope de gama.

Visa Super X (1981-1983)
Motor: R4 1219cc 8v
Alimentación: 1 carburador
Potencia: 64cv @ 6000rpm
Peso: 815kg
0-100km/h: 13,4seg
0-400metros: 18,9seg
Velocidad Máxima: 157km/h


Para promocionar la calidad del Citroen Visa, Citroen asignó a Guy Verrier la tarea de establecer una competición denominada "Total Trophee Visa International" en el año 1981, con modelos Visa del grupo V. El Visa Super X fue rediseñado y denominado Visa Trophee, el cual fue homologado en 1982 como Grupo B (modelos con mas de 1300cc), construyendo unos 200 coches. El motor del Super X se actualizó a 1299cc y se le dotó de dos carburadores, producia potencias entre los 100cv de la preparación más baja, hasta los 150cv de la más potente.

Citroen Visa Trophee (1982-1983)
Motor: R4 1299cc 8v
Alimentación: 2 carburadores doble cuerpo
Potencia: 100cv @ 6000rpm
Peso: 695kg
0-100km/h: <9,5seg
0-400metros: <14seg
Velocidad Máxima: 170km/h

En 1981 el Visa sufre su primer restyling, recibiendo el nombre de Visa II, con un nuevo frontal y faros posteriores mucho más mejorados, recibiendo nuevas luces (un cuadro total de luces que sería muy bien recibido). Es cuando nace el Visa GT, el más popular de todos, que sustituía al Super X como tope de gama. Tras él vendría el Visa 14 TRS, una derivación más "urbanita" del Visa GT. En el año 1983 el Visa recibe el motor de 954cc y cuatro cilindros proveniente del Peugeot 104, un motor que no tuvo mucha repercusión en el Visa, pero que a día de hoy se le reconoce como uno de los mejores motores de aquélla época, un motor robusto y muy eficiente.

Citroen Visa GT (1983-1987)
Motor: R4 1360cc 8v
Alimentación: 2 carburadores
Potencia: 80cv @ 5800rpm
Peso: 812kg
0-100km/h: 10,9seg
0-1000metros: 33,1seg
Velocidad Máxima: 168km/h

Inspirado en los éxitos del Visa Trophee en los rallies, Citroen decide producir una versión de calle del Visa pero con "look" rally. Las primeras series se producen en 1982 y se venden sólamente en Francia. Utiliza un motor de 1.4 litros que produce 93cv de potencia, además, equipaba una suspensión rebajada, asientos, spoilers y colores que recordaban al modelo rallye. En 1983 se produce una segunda serie que ya se exporta a varios paises.

Citroen Visa Chrono (1982-1983)
Motor: R4 1360cc 8v
Alimentación: 2 carburadores doble cuerpo
Potencia: 93cv @ 5800rpm
Peso: 812kg
0-100km/h: 10,2seg
0-400metros: 17,2seg
0-1000metros: 32,2seg
Velocidad Máxima: 175km/h

En Holanda, Citroën obtuvo un total de 400 Visa Chrono (el modelo para exportación tenía 80cv en lugar de los 93cv del Chrono francés), pero debido a que no se vendían todo lo bien que deseaban, decidieron convertir 330 de ellos en una serie especial "Visa GT Spirit 330" a la que bajaron el precio.

Citroen Visa GT Spirit 330 (1983)
Motor: R4 1360cc 8v
Alimentación: 2 carburadores doble cuerpo
Potencia: 80cv @ 5800rpm
Peso: 805kg
0-100km/h: 10,9seg
0-400metros: 17,3seg
Velocidad Máxima: 170km/h

En los años 1982 y 1983, Citroen contactó con diversos preparadores con el fin de construir un prototipo para Rallyes del Visa con motor central. Los modelos resultantes, denominados "M", "S", "O", "R5", "D" y "K" contaron con diversas motorizaciones, el "M" se convirtió en la base del futuro "Mille Pistes", y el "D" y el "K" todavia se conservan en manos de Citroen.

Citroen Visa K (1982-83)

En este mismo periodo, Citroën construyó tres prototipos bimotores del Visa. El primero de ellos potenciado con dos motores derivados del Chrono, uno con 100cv que movía el eje delantero y otro con 180cv sobre el eje trasero. El segundo modelo se construyó con motores derivados del Trophee, y el tercero con dos motores de 1434 centímetros cúbicos.

Citroen Visa Bimoteur (1983)

También hubo una versión diesel, lanzada en 1984 con el motor de 1976cc proveniente del grupo PSA, que obligó a algunas remodelaciones en el compartimento motor para acogerlo (el vano motor, principalmente, sufrió cambios en el diesel). Por otro lado, en este mismo año se comercializó una serie limitada de 2000 unidades denominada "GT Tonic", que se basaba en un modelo con el equipamiento exterior del Visa Chrono acompañado de la mecánico del Visa GT.

Citroen Visa GT Tonic (1984)
Motor: R4 1360cc 8v
Alimentación: 2 carburadores
Potencia: 80cv @ 5800rpm
Peso: 815kg
0-100km/h: 10,9seg
0-400metros: 17,2seg
0-1000metros: 33,1seg
Velocidad Máxima: 168km/h

El modelo con tracción a las 4 ruedas "1000 Pistas" quiso conmemorar los éxitos del "Trophee Visa International". Citroen lo lanzó al mercado a finales de 1983 como Grupo B y construyendo sólamente 200 unidades. Basado en el Visa GT, se diferencia en que utiliza 4 carburadores en lugar de los 2 del GT y que incorpora tracción a las 4 ruedas!!

Citroen Visa 1000 pistes (1984-1985) Versión de calle
Motor: R4 1360cc 8v
Alimentación: 2 carburadores doble cuerpo
Potencia: 112cv @ 6800rpm
Peso: 850kg
0-100km/h: <9,4seg
0-400metros: <14seg
Velocidad Máxima: 170km/h


Citroen Visa 1000 pistes EVO (1984-1985) Versión de competición
Motor: R4 1360cc 8v
Alimentación: 2 carburadores doble cuerpo
Potencia: 145cv @ 7300rpm
Peso: 770kg
Grupo reductor: 16x47
Diferencial autoblocante: 40%

Exitió un prototipo de Visa con motor central, utilizando el mismo que el Lotus Esprit Turbo, sobrealimentado por un turbocompresor Garret.

Citroen Visa Lotus (1985)
Motor: R4 2174cc 16v
Alimentación: 2 carburadores + Turbo Garret
Potencia: 210cv @ 6500rpm
Peso: 1020kg


Un año después, en el 85, aparece el Visa GTi, de 1.6 litros y 105 CV, aun a pesar de su potencia no tendría el mismo éxito que su gemelo (mecánicamente hablando), el legendario 205 GTi de 1.6 litros. Aún así PSA decidió dotarle de más potencia, y al año siguiente se la aumentaron a 115CV.

Citroen Visa GTi (1985-1986)
Motor: R4 1580cc 8v
Alimentación: Inyección multipunto
Potencia: 105cv @ 6250rpm
Peso: 850kg
0-100km/h: 9,1seg
0-400metros: 16,5seg
0-1000metros: 31,7seg
Velocidad Máxima: 188km/h


Citroen Visa GTi 115ch (1987-1989)
Motor: R4 1580cc 8v
Alimentación: Inyección multipunto
Potencia: 115cv @ 6300rpm
Peso: 870kg
0-100km/h: 8,8seg
0-400metros: 16,3seg
Velocidad Máxima: 192km/h


El Citroën Visa se produjo desde 1978 hasta 1988, aunque sus últimos años apenas tuvo incidencia en el mercado, a excepción de las versiones más deportivas, sobre todo por la introducción de su rival-hermano, el Peugeot 205, hacía unos años antes (en 1982). La producción total fue de 1.254.390 vehículos, y sería sustituido por el Citroën AX presentado en 1986.

No obstante, el Citroën Visa ha pervivido hasta nuestros días de alguna forma: la popular y robusta Citroën C15 (fabricada hasta el año 2005 y con una producción total de nada menos que 1.181.471 unidades) apareció en el año 1984 como vehículo comercial derivado del Visa. El C15 demostró en todo este tiempo su robustez y la eficiente plataforma del Citroën Visa.

FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:


















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