miércoles, 30 de enero de 2013

Glas Goggomobil T 250 '54 - Revell

Glas Goggomobil T 250 '54
Revell




Fecha de lanzamiento: 1996
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Glas Goggomobil T250 del año 1954 fabricado por Revell. Este modelo tambien puede encontrarse de color granate, azul cian y amarillo.

Caracteristicas del modelo:
General:
Es una maqueta bajo mi punto de vista bastante bien hecha y fiel al modelo real pese a tener los años que tiene.
Su pintura roja es brillante y sin ningún defecto, y los detalles ni le sobran ni le faltan. Quizás algunas partes deberian no ser de plástico, pero esque es una maqueta de calidad mediana, no es ningún AUTOart o CMC.
La única pega del exterior son los pinchos en los faros y el escape ciego.

Motor:

Al abrir el capot trasero casi no se ve nada. Si no fuese por la rejilla del caburador apenas sabríamos que se trata del motor, porque sólo se vé la tapa que cubre el motor para dirigir el aire que refrigera los dos cilindros en el modelo real, en la cual están las dos bujías.

Interior:

El detallado es correcto, aunque las pestañas del cristal que hay entre este y el salpicadero quedan un poco cutres. Pero tiene detalles muy buenos como por ejemplo la rueda de repuesto al lado derecho de los pies del conductor, el conducto de calefacción, velocímetro, parasoles practicables, etc. Las puertas no tienen patas de perro, son de tipo "grapa".

Bajos
:
Nada que destacar. En la parte trasera se puede ver la parte baja del motor, y delante los trapecios formados por barras.

Maletero:
No tiene maletero practicable.

Cosas que se podrian mejorar:
-Detallado del motor (cables, tubos, etc).
-Pestañas de sujeción del parabrisas.
-Escape ciego

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): 161 / 75 (79 con retrovisores) / 75
Peso: 299 g

Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

El Goggomobil o Goggo es un microcoche de la empresa Hans Glas en Dingolfing (Alemania).
Se presentó en 1954 en la Exposición Internacional de Bicicletas y Motos (Internationale Fahrrad- und Motorrad-Ausstellung; IFMA) de Colonia -se podía conducir con un carné de moto- y los primeros modelos salieron de la línea de producción el 19 de enero de 1955. El precio era de unos 3500 Marcos alemanes.
El modelo original del Goggomobil, el modelo llamado T, era básico, sin ningún extra posible. Sólo fue en 1957 que se añadió el segundo limpiaparabrisas, así como ventanas que se podían abrir (inicialmente correderas, más tarde con manivela). A partir de ese año se fabricaron además de los motores de 250 cm³, otros de 300 y 400 cm³. En 1964 se realizaron más modificaciones, se modificó la puerta que tenía las bisagras en el montante B y se pusieron las bisagras delante, con lo que las puertas pasaron a abrirse abrían hacia atrás.
De 1957 a 1969 se produjo una versión deportiva (berlina) bajo el nombre TS. De 1957 a 1965 se realizó una furgoneta cerrada en base al Goggomobil, que también se podía comprar en versión abierta. La mayoría de la producción (aproximadamente 2000 unidades) se vendieron al servicio de correos alemán.
La producción se paró el 30 de julio de 1969, dos años y 6 meses después de que BMW comprara Hans Glas. En total se produjeron 284.491 unidades que llegaron a costar hasta 4.030 marcos. De ellos, 214.313 se fabricaron como limusinas, 66.511 como descapotables y 3.667 como furgonetas. Actualmente existen unos 2.500 Goggomobil funcionales.


El Goggomobil español:

El 22 de Enero de 1957 un grupo de empresarios vascos fundaron la empresa Munguía Industrial, S.A. (Munisa) con sede en la c/. Marqués del Puerto nº 3 de Bilbao con la intención de fabricar un pequeño coche utilitario en serie dada la carencia de este tipo de vehículos a excepción de los artesanales artilugios que se fabricaron en esos años y de algún proyecto serio tipo PTV o Isetta sin olvidarnos del 600 que inició su andadura en España precisamente ese año. Después de contactos con varias fabricas europeas en Abril de 1957 se llegó a un acuerdo con la empresa de la entonces RFA Hans Glas Gmbh situada en Dingolfing (Baviera) fabricante del pequeño y exitoso automóvil Goggomobil modelo T250. Una vez conseguido el oportuno permiso del Ministerio de Industria (comprando la licencia que poseía Kapi en Septiembre del mismo año se procedió a la construcción de la fabrica en Munguía (Vizcaya) que se terminó en 1961 y a principios del año siguiente se comenzó la fabricación del pequeño Goggomobil del que se llegaron a fabricar unas 1.100 unidades pese a lo conflictivo de ese año ya que una ola de huelgas salpicó el País Vasco durante la primavera y el verano.

En 1963 se fabricaron 2100 unidades que podrían haber llegado a superar las 4.000 dada la demanda ya que se llegaron a fabricar mas de 300 unidades mensuales a principio del año pero los problemas financieros de los concesionarios frenaron este ritmo de producción. Estos problemas se solucionaron al año siguiente apoyando a los distribuidores y disminuyendo el precio de venta pero con la llegada del Otoño se produjo otra reducción en las ventas que hizo que ese ejercicio se saldara con 1900 unidades vendidas pudiéndose ya atisbar los problemas que asolarían la fabrica durante el año 1965 ya que solamente se produjeron 450 unidades pese a haber incorporado a la gama una pequeña furgoneta y el modelo T350 (un poco mas grande y de mayor cilindrada).

En vista de la poca demanda del estos vehículos (recordemos que el 600 estaba ya en su apogeo) se mantuvieron conversaciones con varias marcas europeas (e incluso alguna americana) como Standard Triumph, BMW para fabricar el modelo 700 y Volskwagen para la fabricación del modelo 1300 o 1500, operación que para variar contó con la oposición del Ministerio de Industria, también se intentó fabricar en España las motocicletas Honda (finalmente fué Lambretta quién se llevó el gato al agua), entre conversación y conversación nos hallamos a principios del año 1966 y toda la producción se centra en el modelo 400S si bien solo se produjeron unas 550 unidades debido al stock de unidades no vendidas del año anterior.

El Abril de 1966 se presentó a bombo y platillo dos importantes novedades que fueron el K700 y el 1700GT, en el primer caso se trataba de un utilitario tipo kombi o familiar (convertible o conbi como se decía entonces) basado en el Glass-Isar T700 por lo que su aspecto y prestaciones ya eran mas propias de un utilitario al uso que en un microcoche, ya que su motor desarrollaba una potencia de 34 CV a 4900 rpm, y su atractiva carrocería le auguraba un gran futuro incluso como vehículo comercial ya que con el asiento abatido disponía de una gran superficie de carga. La otra supernovedad era el deportivo Glass 1700 GT de preciosas y agresivas líneas que no prosperó debido a lo costoso de la maquinaria y utillaje para realizar este vehículo a lo que sumamos que Glas fue absorbida por BMW, por lo que la única solución fue el cierre definitivo, por si os interesa ahí van las características del GT1700: Coupé de dos puertas con asiento posterior de emergencia, motor anterior de cuatro cilindros en línea de 1.682 cc con una potencia de 100 CV, distribución OHC, caja de cambios sistema Porsche de 4 relaciones, Longitud 4,05 m, anchura 1,55m, altura 1,28m, peso 830 Kh, velocidad de 186 Km/hora y consumo de 8,9 litros a los 100 Km. ¡lo que nos perdimos!

MODELOS: se fabricaron además de los turismos T350 y T400 (versiones S, T y L) el comercial C350 y las furgonetas F350 y K400S Combi. También se presentó un modelo T400 con mayor distancia entre ejes y una falsa parrilla delantera que desconocemos si se llegó a producir.

OTROS GOGGOS: además de los Goggo hispanos se fabricaron en Alemania (de donde era originaría la fábrica Glas) en versiones turismo (igual a los fabricados en España), coupé y furgonetas de reparto. Estos modelos eran verdaderos coches a escala ya que disponían de dirección por cremallera, frenos hidráulicos e instalación eléctrica de 12 voltios y se fabricaron desde el inicio de su producción en 1955 hasta el año 1969 mas de 280.000 unidades. Las características de los "goggos" germanos eran las siguientes:

Motor: monocilíndrico dos tiempos de 245 cc y potencia de 12 CV (13,5 el coupé) en posición trasera y refrigerado por aire. Dirección por cremallera. Frenos: hidráulicos a las cuatro ruedas. Instalación eléctrica: 12 voltios. Velocidad máxima: 85 Km/hora.

También se fabricaron en Australia por la empresa de Sydney Buckle Motors los modelos Sedan de 350 y 400 cc, el Coupé, el Dart (un pequeño y gracioso descapotable que parecía sacado de un tbo y que a decir de muchos fue el goggo mas bonito) y diversos tipos de furgonetas o van.

Tengo referencias de que se fabricaron los Goggos bajo la marca AWS (modelos Piccolo y Shopper) con los restos de piuezas en stock de Goggomobil. También sabemos que se licenciaron motores para los microcoches húngaros Alba-Regia y que los Goggos sirvieron de inspiración (es decir fueron copiados) para producir los Mikrus (Polonia) y los mas conocidos Trabant (ex RDA).

DEPORTE: Aunque parezca increíble existió un equipo oficial de competición (el primero desde los tiempos de Pegaso) liderado por Fernando Villamil que cosechó muchas victorias con Fernández y Buruaga en la categoría de turismo internacional como por ejemplo la Prueba de Velocidad de Valencia, Castellón de la Plana, etc, numerosos récord conseguidos en Madrid, Bilbao, Burgos, Valladolid, Salamanca, etc, También el gran Salvador Canellas corrió con un Goggo con motor DKW de aspecto algo galáctico que se le denominó "Ovni". Incluso se llego a instalar en un Goggo un motor Seat ¿1430? que debido a su peso y a su falta de estabilidad no llegó a pasar de la primera curva.



FICHA TECNICA DEL MODELO REAL
















2 comentarios:

  1. Bello autito; ¿cuáles son sus medidas en 1/18? Me interesa conocer el largo. Debe haber sido muy lindo verlo correr en las rutas, compitiendo con los Isetta.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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  2. Hola Juan.

    Mañana lo mido y lo pongo, te avisaré en cuanto lo tenga puesto.

    Saludos ;)

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