miércoles, 30 de enero de 2013

Citroën BX 19 GTi '86 - Otto Mobile

Citroën BX 19 GTi '86
Otto Mobile


Fecha de lanzamiento: Marzo de 2010
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Citroën BX GTi 1.9 del año 1986 fabricado por Otto Models. De la misma Otto Models se puede encontrar actualmente tambien la versión Sport, y quizas en unos meses también el BX 4TC.
El GTi únicamente está disponible en color rojo.

Caracteristicas del modelo:

General:
La carrocería está hecha de resina, como todos los Otto Mobile. El acabado es perfecto, brillante y pulido.
Las ópticas de los faros y pilotos es perfecta, con cada una de las lineas como en el modelo real (cosa que los primeros Otto no tenían, como por ejemplo el 309 GTi 16 y el AX GT).
Es conveniente barnizar las calcas y simbolos del coche con barniz transparente Tamiya X-22 para que no salten con el roce y no se estropeen con el tiempo.
Como en todos los Otto Models, no tiene suspensión, ni dirección en el eje delantero. Tampoco tiene las ruedas independientes, si giras una gira la del otro lado del eje.
Los cristales son de acetato, no tan duros como los de plástico de otras maquetas.

Motor:

Al ser un coche de resina, no se le puede abrir el capot para ver el motor.

Interior:

El interior está espectacularmente detallado. No se puede apreciar bien si no asomamos el ojo por las ventanas ya que las puertas tampoco se pueden abrir, pero si miramos por las ventanillas podremos ver que tiene un interior exactamente igual al modelo real. Todo tipo de detalles, incluso la tapiceria pintada a rayas blancas y negras en zig-zag.

Bajos
:
Como en todos los Otto Models, los bajos no son nada detallados. Simplemente es una chapa de plastico duro donde pone el numero de modelo (al ser una tirada limitada a 1500 piezas en todo el mundo). Lo que sí tiene reproducido es el escape, aunque forma parte de la chapa. Está en relieve y pintado en plateado

Maletero:
Al ser de resina no se le puede abrir el maletero.

Cosas que se podrian mejorar:

-Bajos.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: resina
Dimensiones (largo, ancho, alto): nd
Peso: nd
Ruedas direccionables: No
Ruedas independientes: No
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: No se abren
Capot:
No se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

El Citroën BX es un automóvil del segmento D producido por el fabricante francés Citroën entre los años 1982 y 1994. Se trataba de un vehículo con una línea angulosa, con la luna trasera muy tendida y quinta puerta posterior. El diseño del italiano Marcello Gandini (cuando trabajaba en Bertone) queda patente en el corte del paso de rueda trasero (algo parecido al anterior Maserati Quattroporte). Existió una práctica, pero no demasiado estética carrocería break, denominada Evasión en muchos mercados, que apareció en 1984. En ese mismo año, el BX fue nombrado Coche del Año en España.
El BX fue sustituido en 1993 por el Citroën Xantia, si bien la carrocería Break-Evasion siguió en el mercado hasta un año después. Protagonizó una gran competencia en los últimos años con su hermano menor, el Citroën ZX, de técnica más convencional, pero de concepción más moderna. Durante sus 12 años de producción, se fabricaron en total 2.315.739 unidades.

La nomenclatura de las versiones venía dada por dos datos: un número de dos dígitos y una combinación de letras. La primera cifra indicaba la cilindrada del vehículo, mientras que las letras daban una idea del nivel de equipamiento y motorización. Por ejemplo, un BX 19 RD llevaba un motor 1.900 (19), un nivel de acabado medio-bajo (R) y mecánica Diesel (D). La gama de motorizaciones abarca desde sencillas mecánicas de gasolina hasta modernos Turbo Diésel.

Existió en dos carrocerías, tanto cinco puertas fastback como familiar, también de cinco puertas. En los BX de primera serie, los intermitentes delanteros eran de una altura inferior al faro y de color amarillo, mientras que en la segunda éstos adoptaron el color blanco y la misma altura que el faro. Los pilotos traseros de la primera y segunda versiones coincidieron, si bien en la última (la posterior a 1991) llevaba los pilotos traseros ahumados, al estilo del recién aparecido ZX. En el familiar los cambios fueron de la misma índole, y era construido por el célebre carrocero francés Heuliez.
El interior de los coches de los años 80 estaban realizados utilizando muchos materiales plásticos. En el exterior muchos fabricantes cambiaron a la fibra de vidrio para algunas partes, como los parachoques a causa de su poco peso y deformabilidad. Citroën fue más lejos que la mayoría con el BX, al elegir hacer, no sólo los parachoques de plástico, sino también el capó y el portón trasero.

Motores
Todos los motores iban montados sobre el eje delantero en disposición transversal.
En los motores de gasolina hubo versiones de carburación y de inyección. Las primeras se distinguían por ir nombradas con las letras E o S (ej: BX 14 RE, BX 16 TRS) y las de inyección, por llevar la letra I (ej: BX GTi, BX 19 TGI).

Transmisión
Los BX dispusieron mayoritariamente de tracción delantera y caja de cinco velocidades, si bien existió una versión 4x4 muy interesante. Ésta estuvo disponible en carrocería normal y break; el motor asociado en España era el 1.9 de 105 CV. En Europa también se combinó con el motor 19 GTi 123 CV, pudiendo presumir Citroën de disponer en su catálogo de un coche con una elevadísima seguridad activa (ABS, tracción total y suspensión hidroneumática). También hubo algún Turbo D asociado a esta transmisión.
Existían variantes de caja automática, siendo ésta un clásico convertidor hidráulico de par con cuatro velocidades.

Suspensión

Una de las peculiaridades del coche era el esquema de suspensión, hidroneumática como en todos los Citroën a partir de gama media-alta, que proporcionaba un elevado confort, si bien en algunos casos tendía a marear a los ocupantes de las plazas traseras. Daba la posibilidad de elevar o bajar el coche a voluntad, desde dejarlo prácticamente a ras de suelo como elevarlo lo suficiente para facilitar la operación de cambio de rueda. Se accedía a ella en una palanca situada en la consola del freno de mano, con cuatro posiciones distintas (Parking, Normal, Uso Especial para carreteras de firme degradado o pistas y Cambio de rueda).
El circuíto hidroneumático alimentaba suspensiones, frenos y en su caso, dirección asistida. Iba alimentado por el fluido LHM (Liquido Hidraulico Mineral) de Citroën.

De 1982 a 1985 llevó un curioso salpicadero con cuadro de mandos por esferas y no indicadores convencionales, así como los satélites para controlar los distintos mandos -intermitentes, limpiaparabrisas, luces...- muy al estilo del Visa. La racionalización llegó en 1985, con un interior mucho más convencional.
El equipamiento incluía (según versiones) aire acondicionado con reciclaje, elevalunas eléctricos delanteros y/o traseros, cierre centralizado (con mando a distancia en las versiones más equipadas), cuentarrevoluciones, dos guanteras con tapa, faros delanteros antiniebla, limpia-lava luneta posterior, dirección asistida, llantas de aleación, panel de control esquemático de puertas abiertas o mal cerradas, asiento posterior abatible 1/3 - 2/3, reposacabezas traseros, faros halógenos, espejo derecho eléctrico y también el izquierdo en las versiones más lujosas de los últimos años, u ordenador de a bordo opcional en los primeros GTI. Las versiones más básicas carecían de todos estos elementos.

El BX, como Citroën con suspensión hidroneumática que es, tiene una cierta fama de vehículo complicado de mantener y reparar. Esto no es así, porque los BX no dan mayores problemas (no hay más que ver que, para tratarse de coches con edades entre los 15 y los 25 años, aún pueden verse bastantes BX en circulación, por toda Europa). Únicamente requieren un poco de atención a las esferas de la suspensión hidroneumática y un control periódico del nivel de líquido hidroneumático o LHM. También algún que otro problema eléctrico en los accesorios, tal como elevalunas, retrovisores o cierre centralizado, en las versiones que las llevasen.
Los motores más fiables son los gasolina 1.400 de 72 CV y los 1.900 GTi de 123 CV, y los Diésel en cualquiera de sus versiones no turbo.
Las versiones con tracción total también requieren una inspección periódica en su sistema de transmisión.


FICHA TECNICA DEL MODELO REAL





















2 comentarios:

  1. Precioso ese coche. He estado recorriendome internet entero y ya no es posible encontrar el bx gti rojo de otto-mobile, por favor, tú me podrías dar alguna pista sobre donde conseguirlo? Gracias de antemano, un saludo

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    1. hola. Conseguirlo esta dificil actualmente. Y si lo encuentras te pueden perdir una autentica barbaridad. Por menos de 150 euros, dificilmente...

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