FIAT 500 L '68
Minichamps
Fecha de lanzamiento: por determinar
Modelo: Esta
miniatura representa a escala 1/18 un Fiat 500 L del
año 1968 fabricado por Minichamps. Este modelo tambien puede
encontrarse de la marca Welly, aunque no tiene un detallado tan bueno
como el de Minichamps. Minichamps hace este coche en sólo dos colores,
que son: azul cian y de la Policía italiana Carabinieri.
Caracteristicas del modelo:
General:
Es una maqueta que está muy bien hecha, aunque se lo notan el paso de
los años. No sabemos exactamente en qué momento salió al mercado, pero
yo por lo menos hace muchos años que lo vi por primera vez en una
tienda.
Segun he visto, el 500 L de Minichamps tiene mejores detalles que el
modelo de Welly, como por ejemplo los pilotos traseros (que en el Welly
son un trozo de plástico cromado con una capa de tinte rojo y naranja,
pero que en el modelo de Minichamps són transparentes y con un detallado
muy bueno).
Lo malo del 500 L de Minichamps son los intermitentes delanteros laterales, que son la misma chapa del coche pintada en naranja.
Las rejillas del capot para la aireación del motor están en relieve y pintadas en negro.
Motor:
Al abrir el capot trasero podemos ver el ver el motor, todo pintado de color negro.
Al lado izquierdo está el filtro de aire con un tubo que va hasta lo que sería el caburador.
Tiene dos cables por ahí que deduzco que serán los del sistema de
encendido ya que el modelo real sólo tiene 2 cilindros y en la maqueta
puede verse perfectamente el distribuidor, y cómo viene un cable de la
bobina, colocada en la parte derecha. Bajo el filtro de aire puede verse
el conducto de aire forzado para la refrigeración del motor.
De la culata del motor sale un tubo bastante grueso que es el colector de escape, que se vé como va hasta el silenciador.
El motor está bastante bien pero le falta algo de color, como por
ejemplo en los cables, el tapón de aceite, etc. Es todo muy negro.
Interior:
Los interiores están muy bien detallados. El volante tiene los radios
perfectamente elaborados, así como el salpicadero, el velocímetro y
demás. Los interiores son en color negro, tanto el salpicadero como los
asientos y los paneles de las puertas.
El problema es que entra luz de fuera por debajo del salpicadero, por el
paso de rueda... Y también que el techo está bastante poco detallado,
por no decir nada, tanto que es la chapa azul con un numero de
identificación en relieve como si se tratase de una tarjeta de crédito.
Bajos:
Por lo menos los bajos están más elaborados que en el FIAT 600 D de
sólido, por mucho que la calidad de esta maqueta no sea excelente.
Tiene reproducidos los brazos oscilantes del eje trasero, con los
palieres de las ruedas hasta la caja de cambios, el pequeño carter del
bicilíndrico y un silenciador con una tímida salida de escape de
reducidas dimensiones. Un buen detalle es que se han preocupado de
reproducir la toma de aire por los bajos del coche. En el eje delantero
tiene reproducido el ballestón transversal, la bocina y las bieletas de
dirección.
Maletero:
Está situado en la parte delantera del coche.Se puede abrir, y al
hacerlo podemos ver en primer lugar una rueda de repuesto que ocupa casi
toda la capacidad del maletero, y por si fuera poco, tras ella está
colocado el depósito de combustible. A la izquierda del depósito está
colocado el crique.
Cosas que se podrian mejorar:
-Entradas de luz del exterior al habitáculo
-Techo interior.
-Motor muy soso.
-Intermitentes laterales delanteros.
FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): 167 / 73 / 74 mm
Peso: 338 g
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: Sí
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: Se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre
Ahora pasemos a hablar del modelo real
El Fiat 500, es un automóvil fabricado la empresa italiana Fiat entre los años 1957 y 1975.
Lanzado a la venta como el Nuevo 500, fue promocionado como un
auto urbano barato y práctico con el fin de afrontar los altos niveles
de congestión en las ciudades italianas. El Fiat 500, cariñosamente
llamado en Italia "Cinquino", "Topolino" en Colombia, "Fito" en Chile,
es sin dudas uno de los automóviles italianos más famosos.
En el principio de la post guerra, Fiat estaba dirigida por Vittorio
Valetta, a quien se le había confiado el reto de motorizar a la nueva
Italia Republicana. Pero la empresa disponía de un capital tecnológico
modesto, sea por el ya comentadao estancamiento proyectual, o por los
bombardeos que la habían golpeado severamente.
Si en los años 1930 el proyecto Topolino no era innovador, en los años
1950 fue superado por la competencia. La disminución de las ventas, y
los pocos vehículos exportados, contribuyeron a construir un vehículo
más moderno y económico.
Valletta, entonces encarga a Dante Giacosa el diseño de un nuevo vehículo.
Y es justamente en esta dificultad, que Giacosa se destaca como el
hombre justo para el puesto es ese momento. Quizás no es un gran
innovador, pero Giacosa es un hombre fuertemente pragmático, que se
dispondrá a realizar una gran tarea con los medios que dispone la
empresa.
La idea sobre la cual trabajar, llega inesperadamente por parte de Hans
Meter Bauhof, un joven empleado alemán de la Deutsche-Fiat de
Weinsberg, que en el año 1953, envía a la casa de Turín los diseños de
un pequeño automóvil para dos personas, inspirada en las formas del
célebre escarabajo, motorizada con un propulsor a dos tiempos. Respecto
al Escarabajo, el volumen se reducía casi a la mitad y también en
número de puestos a ocupar que serían dos en lugar de cuatro, y además
sería a tracción y motor trasero.
Giacosa examina el proyecto de Bauhof, inmediatamente desaprueba el
motor, pero en cambio la carrocería y el esquema técnico le parecen
perfectos para obtener un bajo costo de producción. Los tiempos
necesarios para proyectar y poner en marcha un motor diferente no son
compatibles con la urgencia de poner un nuevo modelo en el mercado, por
lo tanto Giacosa decide realizar un 500 de carrocería pero que
contuviera el viejo motor del Topolino, y es así como nace el Fiat 600,
un híbrido entre el pasado y el futuro, que la Fiat pone en venta en el
año 1955, obteniendo un éxito inmediato.
Una vez contentada a la empresa y con la cadena de montaje funcionando
a pleno ritmo, Giacosa puede dedicarse con calma al motor del Nuevo
500.
Son terminadas y probadas las unidades prototipo y motor de cuatro
tiempos a gasolina, y mecánica de dos cilindros refrigerada mediante
aire forzado, con varias configuraciones, de las cuales es elegida la
del motor longitudinal con dos cilindros paralelos, refrigerado por aire
forzado, 479 cc de cilindrada- 13 CV. Para reducir las vibraciones
producidas a causa de la configuración de los cilindros, el motor se
monta sobre muelles anclados a una barra transversal posterior que será
pronto una de las características más destacables del Fiat 500.
FICHA TECNICA DEL MODELO REAL
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