miércoles, 23 de enero de 2013

Citroën XM (Phase II) 3.0 V6 Multimedia '99 - Otto Mobile

Citroën XM (Phase II) 3.0 V6 Multimedia '99
Otto Mobile



Fecha de lanzamiento: 18 enero de 2013
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Citroën XM 3.0 V6 Multimedia del año 1999 fabricado por Otto Mobile. Este modelo se puede encontrar como Phase I de la marca Sólido.

Caracteristicas del modelo:

General:
Es un modelo fabricado en resina como todos los modelos que ha hecho hasta el momento Otto Mobile.
Tiene un nivel de acabados para mi gusto excelente. La única pega, como en la mayoría de modelos en resina, es que no se le puedan abrir las puertas, el maletero y el capot. Aunque no se le puedan abrir las puertas, por las ventanas se puede ver un alto nivel de detalle en el habitáculo.
La versión Multimedia, además tiene buenos detalles como el teclado de PC de la plaza trasera izquierda, una pantalla de PC, y en las plazas delanteras un GPS.
La pintura del modelo es excelente, con la tonalidad perfecta y un efecto de pintura exactamente igual a la de un modelo real.
Tiene dos largas antenas en el techo. Entre las puertas delanteras y la rueda, lleva inscrito "Multimedia" en cada lateral.
Las opticas de los faros delanteros, como en la mayoría de los Otto Mobile, tienen un detallado espectacular.

Motor:

No se puede abrir el capot delantero.

Interior:

El nivel de detalle del habitáculo es espectacular. De los mejores que he visto de Otto junto con el Renault 25 Turbo Baccara.
La tapicería viene pintada en color crema, y el salpicadero en negro con algunas partes en imitación a madera (cuadro de mandos, consola central, parte superior de los paneles de las puertas...).
Las plazas traseras tienen una pantalla de PC y en el asiento trasero izquierdo tiene un teclado en color negro. En todos los asientos hay reproducidos los anclajes de los cinturones de seguridad. Sin duda un habitáculo exelentemente reproducido.

Bajos:
Nada especial que destacar. Bajos muy similares al resto de Otto Mobiles. Tiene reproducido el escape, la rueda de repuesto y poco más. Las letras de identificación del modelo y el número van pintados en blanco

Maletero:
No se le puede abrir el portón trasero.

Cosas que se podrian mejorar:
-Algunas partes del interior están algo mal pintadas.
-Bajos muy sosos.
-Peso muy elevado.
-Algunas rebabas del plástico.

Cosas positivas del modelo:
-Pintura excelente y brillante.
-Detallado del habitáculo.
-Detallado de las ópticas de los faros.
-100 % fiel al modelo real.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): 264 / 78 (92 con antenas) / 104 mm (118 con retrovisores)
Peso: 949 g
Ruedas direccionables: No
Ruedas independientes: No
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: No se abre
Capot: No se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

El Citroën XM es un automóvil de turismo del segmento E producido por el fabricante francés Citroën entre 1989 y 2000. Citroën vendió 330.000 unidades de este modelo durante los 10 años en que fue producido. El XM fue elegido en 1990 como el Coche del Año en Europa.

Lanzado al mercado en 1989, el XM es una versión moderna del Big Citroën, reemplazante del Citroën CX.
El XM ganó el prestigioso premio al Coche del Año en Europa en 1990. Además ganó otros 14 premios ese año.

El esbelto y bien proporcionado diseño de Bertone, es la conclusión del diseño de Gandini para el BX. Su aspecto se inspiró en gran medida en el Citroën SM de los años 1970, el cual tenía una estética similar,aunque más rica en líneas rectas además de estar diseñado para satisfacer altos números de producción a un bajo costo.

En este modelo hubo muchos avances, la mayoría aparentemente destinados a contrarrestar las críticas al ya clásico CX. El CX se inclinaba mucho en las curvas, por lo que en el XM se desarrolló un sistema de suspensión electrónica; además, la carrocería del CX se oxidaba, por lo que la del XM fue galvanizada parcialmente (muchos de los XM en la actualidad tienen muy poca corrosión). También fue importante el avance en cuanto al nº de cilindros del motor, ya que el CX sólo se ofrecía con motores de cuatro cilindros (de hasta 168 CV en el modelo GTI turbo), mientras que el XM se lanzó desde el principio con motores de cuatro cilindros y un motor 3.0 L V6, el primer motor de este tipo en un Citroën desde el motor de Maserati para el SM en 1970.

Durante sus 10 años de carrera comercial el XM sufrió varios cambios, aunque el más importante es el que tuvo lugar en 1995, con un rediseño del interior, algunos detalles exteriores de la carrocería y cambios en algunas mecánicas, pasando a ser llamado XM serie 2 (Y4).

El XM comparte la plataforma comercial con el Peugeot 605 (ambos tuvieron similares problemas y la misma aceptación en el mercado). El XM se ofrecía con liftback de cinco puertas y familiar de cinco puertas, al contrario que el 605, que existía únicamente con carrocería sedán de cuatro puertas.

Este modelo heredó una leal clientela ejecutiva a nivel mundial y una clara imagen de marca, pero sólo gozó del éxito comercial y el reconocimiento de sus predecesores DS y CX, durante los primeros años de su lanzamiento. Los mercados que importaron el XM experimentaron un bajo nivel de ventas, al igual que el mercado local, después de los problemas eléctricos que hicieron del XM un modelo más conocido aún. El XM menos costoso era un 50% más caro en su lanzamiento respecto al CX. A pesar de ello, se vendió bien los primeros dos años. Por desgracia, sufrió fallos eléctricos debido a un exceso de ahorro en algunos conectores eléctricos, debido a las dificultades financieras que tenía la empresa matriz en esos días. Dichos problemas se resolvieron en años posteriores al de su lanzamiento, pero la mala fama acompañaría a éste vehículo hasta el final de su carrera comercial. No obstante, su calidad de realización global y fiabilidad de la mayoría de los motores pueden considerarse en muchos aspectos más que satisfactorios, especialmente en los XM serie 2, a partir de 1995.

Con sólo 330.000 unidades vendidas y la no continuidad inmediata, se puede considerar al XM como un fracaso comercial, sobre todo en mercados como el Reino Unido, donde la demanda se redujo a sólo unas cuantas compras a finales de los años 90. Pero, a pesar de compartir orígenes con el Peugeot 605, el XM aún puede resurgir como auto de colección, como hicieron en su día el CX y el DS.


FICHA TECNICA DEL MODELO REAL
















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