domingo, 2 de junio de 2019

Brütsch Mopetta '67 - Schuco

Brütsch Mopetta '67
Schuco















Fecha de lanzamiento: noviembre de 2017
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Brütsch Mopetta de 1957 y está fabricado por Schuco. Éste fabricante también lo reproduce en color rojo y beige.
Cotización actual: 90-130 €
Dificultad para encontrar el modelo: Puede encontrarse en webs como eBay, modelissimo, etc.
Estado: disponible
Serie limitada: 500 unidades.

Características del modelo:

General:
La primera impresión al ver el modelo es que se trata de un modelo muy pequeño (¡pero mucho!), exactamente 9 cm de longitud.
La pintura es bicolor, con base azul y algunas partes en color beige.
Tiene un solo faro central y los brazos de suspensión van por el exterior del coche.
Las ruedas no le giran ni son direccionables. Es todo fijo en éste coche.

Atrás asoma el escape en cromado, en forma de tubarro como en la mayoría de motores de 2 tiempos de baja cilindrada.

Motor:
Está ubicado en el lateral izquierdo. No va suspendido en el chasis tubular como en el modelo real, sino que simplemente forma parte del mismo molde del coche. Tiene el fondo negro y el motor en color plateado.

Interiores:
Gracias a que es descapotable, se puede ver con todo detalle el habitáculo.
En vez de volante tiene un manillar recto y la tapicería es en color granate en imitación a skai.


Maletero:
Ubicado en la parte delantera, pero sin poder abrirse.

Bajos:
Muy sencillos. Son planos, y únicamente en la parte trasera asoma el cárter del motor con aletas de ventilación y 4 salidas de escape, dos a cada lado verticalmente puestas.

Cosas que se podrían mejorar:
-Motor muy poco detallado
-No tiene suspensión
-No tiene dirección
-Motor poco detallado.

Cosas positivas de la maqueta:
-Robustez pese a ser de resina.
-Modelo muy exclusivo.
-Acabado de la pintura y del modelo en general.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: resina
Dimensiones en mm (largo, ancho, alto): 94 / 50 / 60
Peso: 150 g
Ruedas direccionables: No
Ruedas independientes: No
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: No se abren
Capot: No se abre
Detalles de pintura: Calcas y pintura

Modelo real:

En la Feria Internacional de bicicletas y de la Motocicleta (IFMA) que se celebró Frankfurt en 1956 Egon Brutsch decidió que construiría “el coche más pequeño del mundo”.

Y dicho… y hecho, porque el Brutsch Mopetta (así llamó a su pequeña criatura), fue diseñado y construido en un solo día por el genial constructor. Tuvo tiempo hasta de ponerle las ruedas, aunque tuvo un problema con una de ellas… así que sentó a su secretaria para que equilibrase el coche y le hizo una foto. Lógicamente, no tuvo tiempo para resolver el apartado mecánico, así que colocó el coche en lo alto de un pedestal en la Feria… Y asunto resuelto.

Cuando acabó la feria, y debido al enorme interés que suscitó el vehículo, resolvió el problema mecánico: Montó un motor de 50 cc de dos tiempos, tres ruedas y alcanzaba una velocidad máxima de 50 km/h. Como ves en la foto, era un coche en el que cabían perfectamente un hombre, su gorra y su pipa colgando.

Sólo se construyeron 14 de estos microcoches ya que, aunque hubo algunas negaciones con Opel, las conversaciones para crear un hipotético Opelit no fructificaron y, por desgracia, el coche nunca se produjo en serie. Su carrocería era de fibra de vidrio, así que a Brutsch le ocurrió la idea de que también podría comercializar su vehículo como un “barco”. El hecho de que no fuese hermético no lo desanimó en lo más mínimo. Se hicieron fotos promocionales con el Mopetta cruzando un arroyo… pero en realidad el agua apenas tenía unos pocos centímetros de profundidad máxima.

Si te has quedado enamorado del estilo del Mopetta, no desesperes. No tendrás que acudir a subastas contra tiburones financieros. Hay una pequeña compañía, Andy´s Modern Microcars que te construye casi cualquier microcoche que desees… Y si te ves capaz, también pueden enviarte piezas… para que puedas construirlo tú mismo.



FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor: Fichtel & Sachs
Combustible: gasolina (mezcla con aceite)
Cilindrada: 49 cc
Diámetro x carrera: 38 x 43 mm
Relación de compresión: 8,7:1
Nº de cilindros: 1
Alimentación: Atmosférico. 1 carburador Pallas P12/1
Potencia máxima: 2,3 CV a 5250 rpm
Par máximo: 2,7 Nm a 2850 rpm
Distribución: por lumbreras
Refrigeración: aire forzado
Disposición: central transversal

Transmisión:
Nº de velocidades: 3 velocidades
Eje motriz: trasero

Bastidor:
Tipo: tubular
Suspensión delantera: horquilla
Suspensión trasera: eje rígido oscilante.
Frenos delanteros / traseros: tambores / tambores
Neumáticos delanteros / traseros: 4.00 - 8
Peso: 75 Kg
Longitud: 1,7 m
Anchura: 0,91 m
Altura: 1,08 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 43 km/h
Aceleración 0-40 km/h: 26 seg
1000 metros en salida parada: nd

VÍDEO:




FOTOS:























Tamaño comparativo con un FIAT 600, que ya de por sí es pequeño.




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