lunes, 11 de junio de 2018

Renault Clio V6 Phase I '01 - Universal Hobbies

Renault Clio V6 Phase I - 2001
Universal Hobbies



Fecha de lanzamiento: año 1999
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Renault Clio V6 Phase I del año 2001, fabricado por Universal Hobbies en metal. Universal Hobbies también hace en la misma escala el mismo modelo en otros colores, como por ejemplo azul. Además, los fabricantes Eagle Collectibles  y Revell también lo producían, en color rojo y morado metalizado. Tanto Universal Hobbies como Eagle Collectibles y Revell, hicieron versiones de competición de la Clio Cup.
Cotización actual: 50-90 €
Dificultad para encontrar el modelo: Puede encontrarse en webs como eBay
Estado: descatalogado
Serie limitada: no disponible

Características del modelo:

General:
La maqueta tiene un buen aspecto general, pero bastante mejorable. Se nota que es un molde de hace casi 20 años. Quizá sus formas son un tanto bastas (al igual que cualquier otro fabricante con modelos de la época, como puedan ser Kyosho, UT Models u otros.
El aspecto de la pintura y el brillo son correctos, pero lejos de ser excelentes. En algunas partes hay rugosidades. Aún así no es algo a tener muy en cuenta, cuando otros fabricantes hacen modelos que valen 3 veces más, y aún a día de hoy tienen partes con piel de naranja, la cual carece éste Clio V6 de Universal Hobbies.

Las puertas del piloto y copiloto, son difíciles de cerrar bien y que estas se sostengan en su encaje, como pasa en otros coches de Universal Hobbies, como por ejemplo el Renault 5 Turbo en cualquiera de sus versiones. Ésto no es una tara por mal uso del coche, sino un mal común en los modelos de Universal Hobbies que carecen de patas de perro en las puertas laterales. Lleva unas bisagras muy simples de plástico, que con el tiempo van cediendo por causa del peso de la puerta.
El modelo da una sensación de robustez bastante notable. Ésto en parte es por las formas propias del coche, aunque también puede apreciarse que el metal tiene un espesor bastante considerable. Además las puertas se ven a simple vista que tienen un grosor bastante exagerado.
Lo que más molesta a la vista, quizá sean las dos patas de perro que permiten la apertura de la puerta trasera, que cuelgan del techo, siendo muy visibles por la luneta trasera.
Algo muy positivo que sorprende que una maqueta de este nivel tenga como detalle, son las rejillas traseras que hay junto a los escapes, que no son ciegas.
El escalado es correcto, pese a que algunas proporciones de la parte delantera podrían ser mejores.
No es un mal modelo, siempre que no se pague por él más de su cotización actual, si es que realmente deseamos tenerlo en la colección.
La valoración que estimo al aspecto exterior del coche es de un 6/10

Motor:
Para acceder a ver el motor, es necesario abrir la puerta trasera, y una vez abierta, retirar la tapa del cofre del motor, tirando de ella (con bastante fuerza porque va a presión).
Al sacarla, podemos ver la parte alta del 3.0 V6 de Renault, colocado transversalmente.
El vano motor no está muy detallado. Simplemente se ve la forma básica del motor, con el tapón de aceite pintado en amarillo, un relieve de los colectores de admisión y algún manguito de aire por ahí.
Pero tampoco es algo alarmante, porque la disposición del motor dentro del cofre y su dificultad para ser analizado visualmente, hace que sea totalmente innecesario que Universal Hobbies hubiese tenido más esmero a la hora de reproducir los componentes del motor. Algo muy parecido a lo que pasa con el Renault 5 Turbo del mismo fabricante.
La valoración que estimo al vano motor es de un 3/10.


Interiores:
Simples pero correctos. Si bien el piso no va tapizado en flock y es un simple plástico liso, la parte del salpicadero es fiel al real. Aún asi el detallado de sus partes no podría valorarse con más de un 6/10.

Maletero:
Ubicado en la parte delantera. Al abrir el capot (que no aguanta su propio peso para mantenerse abierto) podemos ver el cofre donde guardar 1 maleta y poco más. Entre la calandra delantera y el cofre para las maletas, hay un grosor que seguramente sea porque bajo ese plástico en el modelo real se encuentren los radiadores.

Bajos:
Los bajos son bastante simples, pero tienen representadas algunas piezas, sobretodo en la parte trasera. Puede verse el cárter de aceite del motor, el escape, la cuna del motor y los trapecios (todo ello pintado en color plateado). El resto de los bajos son de color negro, y delante tiene representado el subchasis que sujeta toda la suspensión del eje delantero.

Cosas que se podrían mejorar:
-Pintura.
-Encaje de las puertas laterales (bisagras débiles)
-Capot no sostiene abierto
-Algunas proporciones
-Patas de perro.

Cosas positivas de la maqueta:
-Rejillas traseras
-Robustez
-Escalado

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: metal y plástico
Dimensiones en cm (largo, ancho, alto): por determinar
Peso: 674 g
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: No
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: Se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre.

Modelo real:

A lo largo de su historia Renault ha sido una de esas marcas que más ha apostado por sus automóviles deportivos, y concretamente por los situados en el segmento de los utilitarios y los compactos. Con el Renault 5 Turbo “culo gordo” en mente, no es casualidad que en 2001 decidiesen preparar uno de los vehículos de calle más radicales y extraordinarios de cuantos hayan fabricado hasta este preciso momento, el Renault Clio V6.

Su propio nombre ya nos remite a una de sus características más peculiares, un motor V6 de de 230 CV en posición trasera central. Mucha potencia para un deportivo tan pequeño como éste Renault Clio V6 y una disposición de motor que para empezar obligó a carecer de plazas traseras y prácticamente de maletero y convertirlo inexorablemente en un biplaza. Pero a fin de cuentas no era ni pretendía ser un deportivo práctico, sino una aproximación muy cercana de la competición (concretamente de los Clio Trophy) a un deportivo con homologación de calle basado en el propio Renault Clio.

El motor V6 de 2.946 cm3 del Renault Clio V6 estaba asociado a un cambio manual de 6 velocidades. Su carrocería y sus suspensiones estaban rebajadas, así como las vías estaban ensanchadas considerablemente respecto a cualquier otro Renault Clio. Su consumo superior a los 12 litros/100 km impedía que la autonomía oficial superase los 480 km, lo que normalmente se traducía en pasar mucho tiempo en la gasolinera dado que un vehículo así motiva lo suficiente como para que su conductor rebase continuamente los consumos homologados.

Lo más peculiar de su carrocería estaba en las inmensas entradas de aire laterales para refrigerar el motor central V6. De hecho de la carrocería del Renault Clio normal y corriente (concretamente del 16 válvulas) apenas se aprovechó el capó delantero, el techo y el portón.

El tarado de la dirección del Renault Clio V6, extremadamente directa y de corto recorrido y un gran radio de giro, se convertía en un gigantesco handicap a la hora de moverse por la ciudad y realizar maniobras tan habituales como aparcar o movernos por el interior de un garaje. Defectos que se convertían en virtudes a la hora de moverse en carretera y circuito. En su día algunos criticaron incluso que se trataba de un deportivo complicado de conducir, sobretodo en condiciones difíciles como asfalto mojado, esto último se corrigió con la introducción en 2003 del Phase II.

El primer Renault Clio V6 se lanzaba al mercado español en 2001 con un precio de seis millones y medio de las antiguas pesetas, ya en 2003 era sustituido por el Phase II cuyo precio era de 42.000€. El Phase II además de los cambios estéticos introducía mejoras mecánicas que aumentaban su potencia hasta los 254 CV y le permitían hacer el 0 a 100 km/h en 6.0 segundos.

Hoy en día no sólo es difícil de conseguir por la escasa producción que tuvo y las pocas unidades que se comercializaron en España, sino también por tratarse de un coche capricho, además de clásico y vehículo de culto.









FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor:
Combustible: gasolina
Cilindrada: 2946 cc

Diámetro x carrera: 87 x 82,6 mm
Relación de compresión: 11,4:1
Nº de cilindros: 6 en V
Alimentación: Atmosférico. Inyección electrónica multipunto Bosch ME 7.4
Potencia máxima: 229 CV a 6000 rpm
Par máximo: 300 N·m a 3750 rpm
Distribución: DOHC. 4 válvulas por cilindro (24 en total)
Refrigeración: líquida
Disposición: central transversal

Transmisión:
Nº de velocidades: 6 + marcha atrás
Eje motriz: trasero

Bastidor:
Tipo: autoportante con habitáculo reforzado con jaula tubular.
Suspensión delantera: Independiente, de tipo McPherson, con amortiguadores,  muelles y barra estabilizadora de 25 mm de diámetro.
Suspensión trasera: Independiente. Multibrazo, con amortiguadores y muelles helicoidales.
Frenos delanteros / traseros: discos ventilados / discos ventilados
Neumáticos delanteros / traseros: 205/50 ZR 17  -  235/45 ZR 17
Peso: 1335 Kg
Longitud: 3,84 m
Anchura: 1,83 m
Altura: 1,35 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 235 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 6,4 seg
1000 metros en salida parada: 26,5 seg

VÍDEO:




FOTOS:





































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