viernes, 21 de agosto de 2015

Citroën DS 21 Lorraine Injection Electronique '69 - Metal-18

Citroën DS 21 Lorraine Injection Electronique '69
Metal-18




Fecha de lanzamiento: Año 2015
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Citroën DS 21 Lorraine del año 1969 fabricado por Metal-18 en metal y plástico. Éste modelo sólo puede encontrarse de éste fabricante en versión azul y presidencial.

Cotización actual: 109-160 € (agosto 2015)
Dificultad para encontrar el modelo:Bastante fácil de encontrar X X
Estado: disponible en varias tiendas de internet y en Metal-18
Serie limitada: 1200 unidades

Caracteristicas del modelo:

General:
El aspecto general es bastante bueno. Sobretodo hay que destacar la terminación de la pintura, con un metalizado muy fino. Ademas la pintura bicolor (azul cian y azul oscuro) le sienta fenomenal. La parte de la cintura para abajo es de color plateada.
Es evidente que las diferencias con un DS normal son evidentes. La parte trasera es completamente cuadrada, como si se tratase de la versión presidencial pero sin serlo. Las llantas de hecho son las mismas que las del presidencial, así como los embellecedores cromados que cruzan las aletas delanteras.
Sobre la esquina de los faros hay inscripciones del modelo "Lorraine", y también atrás en el portón. También entre la rueda delantera y la puerta del conductor y copiloto hay la inscripción de Henri Chapron, el famoso carrocero de los Citroen presidenciales, descapotables, etc.
La terminación del molde me atrevería a decir que aunque es de Norev, está mejor rematada, sobretodo la parte delantera. Las lineas de los faros no son tan bastas.

Las proporciones y el escalado son correctos, y la reproducción en general es bastante buena.

Motor:
No se puede abrir el capot.

Interiores:
El habitáculo, aunque no está tapizado, está muy bien elaborado. Se podria decir que es muy parecido al interior de Norev, aunque con la tapicería en color crema. Tiene muy bien reproducido el salpicadero, los paneles de puerta, los tiradores, etc.
El cuadro de mandos puesto es como el que tiene el DS 23. Entre los dos asientos delanteros hay un reposabrazos ovalado. El techo va con textura de tapizado.

Bajos:
Los bajos son muy similares a los de Norev, en color negro y el escape en color plateado. En la parte trasera está la trampilla para colocar las 3 pilas de botón.

Maletero:
No se puede abrir.

Cosas que se podrían mejorar:
-Falta de cristal en la ventana del conductor.
-No se le abre nada
-Mecanismo de direccion inexistente.

Cosas positivas de la maqueta:
-Escalado y proporciones correcto.
-Pintura perfecta.
-Serie limitada a 1200 unidades
-Exclusivo.
-Tiene suspensión pese a no regularse en altura.
-Se le encienden las luces.


FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: metal y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): por determinar.
Peso: por determinar.
Ruedas direccionables: No
Ruedas independientes: Sí
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: Sí
Maletero: No se abre
Puertas: No se abre
Capot: No se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real 

Henri Chapron fue el único carrocero de la época gloriosa de los carroceros galos que supo compaginar lo artesanal y lo industrial. Este carrocero, con sede desde 1927 en los números 114 y 116 de la calle Aristide Briand de Llevarois-Perret, era prácticamente el único superviviente de la prestigiosa escuela carrocera del país vecino y acababa de construir, a partir de un Tracción seis cilindros y suspensión hidroneumática, un automóvil descapotable para las ceremonias oficiales del presidente de la República Francesa. 

Henri Chapron había nacido en 1886 en un pueblo situado cerca de Orleáns, y aprendió el oficio en diversos talleres parisinos antes de establecerse por cuenta propia en Neuilly en 1919. La Primera Guerra Mundial ya había acabado, y Chapron adquirió excedentes de vehículos militares, entre ellos numerosos Ford T, para transformarlos en atractivos turismos. Las tres décadas siguientes constituyeron, con el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, el periodo de mayor gloria de los carroceros franceses en general y, en el caso concreto de Henri Chapron, la elaboración de elegantes aunque sobrias carrocerías a dos tonos sobre chasis de las marcas Delage, Hispano-Suiza, Talbot o Delahaye; y en los que se observan rasgos tan característicos de Chapron como el tono contrastado de la línea de cintura y de los guardabarros para aligerar las formas del automóvil. 

A mediados de los años cincuenta, la desaparición de las marcas de lujo francesas había puesto en dificultades a los carroceros, ya que el proteccionismo hacía prácticamente inviable la importación de chasis foráneos. Por otro lado, casi todo el mundo tenía necesidades más elementales que la de encargar una carrocería exclusiva, lo que motivó una reconversión forzosa de las firmas carroceras de prestigio que no quisiesen desaparecer. Para finales de 1955 se producirá la suspensión de pagos de Carrosserie Saoutchik; mientras que Henri Chapron Carrossier recibía cada vez más encargos de los propios fabricantes de automóviles. El porqué de estas diferencias entre estos dos buenos artesanos radicaba en que el segundo de ellos transformó su taller en una industria auxiliar que, además de elaborar proyectos para las marcas coches, seguía diseñando y construyendo pequeñas series basadas en modelos de gran producción. 

Ejemplo de esta mueva manera de trabajar es precisamente el que Henri Chapron interviniese en la realización de varias piezas de chapa para los prototipos de Citroën DS, y que entre 1958 y 1974 el estilista galo fabricase casi trescientas unidades exclusivas elaboradas a partir del revolucionario automóvil de suspensión hidroneumática. Cuatro modelos diferentes de carrocería (Le Dandy, Le París, Concorde, Le Léman), tres Cábriolets (La Croisette, Le Caddy y Palm Beach), y las berlinas de lujo Majesty y Lorraine expresan en su variedad una forma muy personal de diseñar cuyo mayor mérito es embellecer aún más las inequívocas líneas del DS.

Para que el trabajo exquisito del artesano fuese compatible con los buenos resultados económicos, en los talleres de Levallois-Perret se elaboraba el Citroën DS Prestige y, a partir de 1961, El DS Cábriolet, un diseño del irrepetible Flaminio Bertoni, estilista en nómina de la marca del doble galón desde los tiempos del Citroën Tracción. Estos encargos contribuyeron a aumentar los profundos vínculos entre el fabricante de automóviles, la Administración francesa y el carrocero, lo que desembocó en 1964 en el proyecto de un nuevo coche presidencial, diseñado por el estilista Porrón y fabricado en los talleres de Henri Chapron, para ser puesto al servicio del general De Gaulle.

El descapotable Palm Beach, del que sólo se construyeron ocho unidades entre 1968 y 1969 en su última versión, muestra una belleza de líneas no exenta de una estudiada sobriedad. Su interior, ennoblecido con la coquetería del cuero y la madera, está repleto de detalles exóticos. En una época en la que todos los coches parecen estar cortados por el mismo patrón, causa placer encontrarse con un automóvil de tanta personalidad.

Con el modelo Lorraine, Chapron volvía a mostrar su buen oficio a la hora de elaborar automóviles de representación. El destacable confort de marcha del DS va asociado a una apropiada combinación de tonos, maderas nobles, tapicería de piel, y por supuesto equipo de aire acondicionado.


FICHA TECNICA DEL MODELO REAL:





































































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