domingo, 5 de enero de 2014

Mercedes-Benz 190 E 2.0 W201 '88 - AUTOart

Mercedes-Benz 190 E 2.0 W201 '88
AUTOart




Fecha de lanzamiento: por determinar
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Mercedes-Benz 190 E 2.0 W201 del año 1988 fabricado por AUTOart en metal y plástico. Este modelo también puede encontrarse sólo lo fabrica a ésta escala dicho fabricante en color plateado, granate o negro, también en versiones 2.3 16v y 2.5 16v Evo II.

Cotización actual: 100-220 € (diciembre de 2013)
Dificultad para encontrar el modelo:
Bastante difícil de encontrar X X X X
Estado:
descatalogado
Serie limitada: No

Caracteristicas del modelo:

General:
Es una maqueta muy bien reproducida. Sinceramente no me esperaba tanto. Las formas, proporciones y escalado son perfectos. Tiene todo tipo de detalles, las rejillas del parachoques delantero y de la calandra son reales, no pintadas.
Todas las puertas se abren, el maletero también e incluso tiene pintada la luneta térmica en la luna trasera.
Tanto los pilotos como los faros están perfectamente reproducidos con sus bombillas, ópticas y demás.
Las matrículas han sido añadidas por mi.
Simplemente es perfecta, quizá lo único malo es que no tiene suspensión.
El peso es de 884 g

Motor:
Al abrir el capot se nota que es una maqueta con buenos detalles, porque el sistema de bisagras que hacen posible su apertura es exactamente igual que en el modelo real.
Al abrir el capot podemos ver el motor colocado longitudinalmente con su colector de escape y admisión, uno en cada lado. Sobre el motor vemos el filtro de aire, de forma ovalada y con la toma de aire delante.
Incluso tiene reproducidos los cables de encendido y el delco.
En el lado izquierdo está la bateria con sus cables, el vaso de expansión pintado en color ocre y el deposito lavaparabrisas.
En el lado dereecho está la caja de fusibles y la bomba de freno.

Interior:

El interior también está muy bien reproducido. El piso está tapizado y, aunque los asientos se ven algo plasticosos, tienen la forma adecuada.
También tiene cinturones de seguridad con sus anclajes cromados, alguna parte detallada en imitación a madera y un salpicadero realmente logrado, con su cuadro de mandos con todo tipo de detalles.
Incluso la bandeja del maletero está tapizada.

Bajos:
Tiene unos bajos bastante notables, aunque podrían ser mejores.
La caja de cambios tiene la forma correcta y los escapes siguen las formas del modelo real. En la parte delantera podemos ver el protector de carter, y el eje trasero está suspendido por tirantes, bieletas y brazos de suspensión.
Atrás lleva la rueda de repuesto.

Maletero:
Puede abrirse y está tapizado en su interior. Además en la parte interior del portón tiene el triángulo de emergencia.

Cosas que se podrian mejorar:
-Asientos un poco plasticosos.
-No tiene suspensión
-Bajos.

Cosas positivas de la maqueta:
-Escalado y proporciones excelentes.
-Pintura realmente brillante y bien aplicada, con un tono espectacular.
-Luneta térmica
-Calandra realmente perforada.
-Se abren todas las puertas, portón y capot.
-Pilotos traseros y faros delanteros muy bien detallados.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): 246 / 104 (con retrovisores) / 77 mm
Peso: 884 g
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: Se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

Mercedes 190 (W201): 30 años del Baby Benz

El 8 de diciembre de 1982, Mercedes-Benz daba un paso histórico en la comercialización de su portafolio, presentando un modelo “popular” y de tamaño reducido, según las proporciones de la marca, al que apodaron “Baby Benz” y que le daría un empujón a sus finanzas para sobrellevar los años 80 en una feroz competencia por captar la clientela de entrada, aquella que soñaba con tener un Mercedes en su garaje, quitándole compradores a una pujante BMW que también lanzaba su exitosa carrocería E30 para seguir acaparando la atención de un perfil de compradores no tan serio como el que tenía la marca de la estrella. Había que adaptarse a los tiempos modernos y Mercedes lo hizo con un modelo que si bien no ha tenido la mejor reputación a lo largo de su rodaje, marcó un antes y un después en la historia de la marca, inaugurando e concepto de “compacto premium”.
Entre noviembre de 1982 y abril de 1993, Mercedes-Benz alcanzó a armar 1.874.668 unidades del 190, que se presentó a la prensa mundial una soleada mañana invernal en España, inicialmente producido en una nueva planta de la marca en Bremen, Alemania. Mercedes quería conquistar aun público joven, de buen poder adquisitivo y que no quería subirse al “señorial” W123 que comenzaba a lucir ya”avejentado” para la época. BMW, su rival de plaza, ya había lanzado desde los años 60 sus series 02 (1968) y E21 (1975), un par de coupés que se llevaban las preferencias de una clientela de espíritu joven cada vez más númerosa.


Así las cosas, desde las oficinas de Stuttgart se dio la orden de desarrollar un modelo nuevo, que conservara los valores de ingeniería de la marca pero que luciera acorde con los tiempos modernos. En su momento fue el proyecto más costoso de Mercedes-Benz, pues se invirtieron 2 billones de marcos incluyendo la construcción de una nueva planta de armado en Bremen y en al ampliación de la existente en Sindelfingen.
Como la idea era tener un modelo de entrada, Mercedes presentó el 190 con un motor muy básico, un 4 cilindros 2 litros de 90 caballos alimentados por un carburador Stromberg, basado en el M102 del 200 W123 pero con 19 caballos menos reduciendo el diámetro y la carrera de las válvulas. Aun así, alcanzaba 180 km/h, cifra respetable tres décadas atrás. La caja era de 4 velocidades con una quinta en opción.
Un aspecto rompedor incialmente en la carrocería W201 de este 190, diseñada por el italiano Bruno Sacco, era su bajo coeficiente de resistencia aerodinámica, pues marcaba un Cx de 0,33, un peso muy bajo (1.180 kg) y además, la suspensión independiente con brazo transversal articulado, tirantes y bielas de empuje fue todo un hito en la época y posteriormente se aplicó a las clases E y S.
El 190 prometía entonces, ser tan seguro como sus hermanos mayores, siendo elogiado por la prensa especializada en su momento como uno de los sedanes con mayor maniobrabilidad del mercado. Esta carrocería marcaría entonces el inicio de un nuevo lenguaje de diseño en Mercedes-Benz, que se vería reflejado en la clase E W124, presentada en enero de 1985.


Para clientes más exigentes, Mercedes preparó una versión inyectada electrónicamente que llevaba la denominación 190E, con motores de 2 y 2.3 litros de 109 y 122 caballos respectivamente. Para 1983 se introdujo la versión Diesel de 72 caballos que reducía a la mitad el típico sonido de este propulsor y que equipó innumerables taxis y flotas de alquiler. 452.806 unidades se construyeron con esta configuración


En 1984 Mercedes presentó la esperada “deportivización” del 190, con el modelo 2.3-16 que llevaba un propulsor firmado por Cosworth y desarrollaba 185 caballos, lograba 230 km/h y ofrecía una serie de adaptaciones a la carrocería que lo desmarcaban de la apariencia de un sedán convencional para ofrecer un aspecto marcadamente deportivo, casi extracatado del campeonato de turismos DTM.
Para 1986 las ventas en Estados Unidos no despegaban y la carrocería E30 de BMW hacía de las suyas en ese suculento mercado. Mercedes decidió entonces aplicar exclusivamente para ese país un motor de 2.6 litros y 4 cilindros con una caja de 5 velocidades, desarrollando 170 caballos de fuerza y alcanzando una velocidad de 215 km/h. Para esa misma época, las versiones Diesel ya eran turbodiesel de 2.5 litros con muy buenas especificaciones pero seguían sin causar mayor incidencia en las ventas.
Europa mientras tanto era un buen mercado para el 190. La unidad 1 millón salió de Bremen en marzo de 1988, epoca en la que el modelo tuvo su unico facelift con al aplicación de gruesos protectores externos, iguales a los del W124 y la adopción de nuevos rines y luces de alerta trasparentes, así como mayor espacio interior gracias a una nueva cojinería, aspecto que mantuvo hasta su desaparición en 1993.
Para los más deportivos, aparecía la versión 2.5-16 del 190E, llamada también Evolution y que entregaba 200 caballos de potencia. Estas series llevaban la caja Getrag o “pata de perro” (con la primera abajo) de 5 velocidades, diferencial autoblocante y sillas Recaro.
Para 1991, se adoptó el ABS en todos los modelos del 190 y así finalizó su producción dos años después, abriendo la puerta a la nueva Clase C y subsecuentemente probó que Mercedes podía ingresar a segmentos aun más bajos, siendo este experimento la génesis de modelos como el Clase A de 1998.


A Colombia llegaron bastantes unidades del 190, especialmente del 190E de 2 litros, el más difundido en el país y también fue posible ver algunos ejemplares del 2.3-16 e incluso el 2.5-16, que, obviamente, resultan bastante buscados hoy en día por coleccionistas y entusiastas. Un buen 190E puede obtenerse por unos 12 a 18 millones de pesos según su estado y modelo y las series especiales ya pueden superar fácilmente los 30 millones de pesos. Lo recomendable es buscarlo directamente en buen estado y no ponerse a restaurarlos pues puede resultar dificil y costoso este procedimiento


El Mercedes 190 siempre perdió la batalla con su competidor directo, el Serie 3 de BMW, pero se constituyó en una muestra de buen diseño, aprovechamiento del espacio y la seguridad activa y pasiva, además de inaugurar una nueva clase para quienes el tener un automóvil con una estrella en el capó va más allá de otras consideraciones.


FICHA TECNICA DEL MODELO REAL:



















2 comentarios:

  1. Hola Joan, en hora buena ha llegado esta belleza de modelo a tu coleccion. En lo personal soy un admirador de Mercedes Benz y este es uno de esos autos que representa muy bien la sobria elegancia de la marca germana.En mi coleccion poseo la version 190 E 2.3 -16 Nurburgring anniversary # 18
    correspondiente a Lauda pero me atrevo a decir que la version de calle que hoy nos dejas ver es mucho mas hermosa .Felicitaciones por tu incorporacion. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Olvide decirte que me parece muy interesante el comentario que haces sobre las unidades que arrivaron a mi pais, aun hoy en dia se pueden ver rodando por las calles algunos de estos autos unos muy bien cuidados otros no tanto pero como sea son muy bellos.

    ResponderEliminar