jueves, 30 de enero de 2014

Citroën DS 19 Rallye Monte Carlo #195 [P. Toivonen] '66 - Solido

Citroën DS 19 Rallye Monte Carlo #195 [P. Toivonen] '66
Solido




Fecha de lanzamiento: año 2002
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 el Citroën DS 19 conducido por Pauli Toivonen en el Rallye de Monte Carlo de 1966 fabricado por Solido en ZAMAK y plastico. El DS 19 lo hace tanto Solido como Norev, y usan el mismo molde. Solido hace los siguientes DS 19: plateado, rojo, azul, Monte Carlo #233, Taxi de París y policia.

Cotización actual: 30 - 60 €
Dificultad para encontrar el modelo:
Bastante difícil de encontrar X X X X
Estado:
descatalogado
Serie limitada: No

Caracteristicas del modelo:

General:
El modelo es el mismo que el DS 19 normal de Solido.
Esta maqueta originariamente tenía el dorsal 233 y menos detalles. Se le han añadido cosas como la luneta térmica trasera, calcas nuevas de dorsal, cinturón de sujeción de capot, tintado de ópticas en color amarillo, bordes de faros antinieblas y alguna cosa más.
El modelo tiene un escalado y unas proporciones correctas. Sólo se le abren las puertas del piloto y el copiloto, el capot, las puertas traseras y el maletero no pueden abrirse.
Las ventanillas delanteras no tienen cristal.
Lo más bonito de éste coche es su color, ya que no destaca por sus detalles ni sus buenos acabados, aunque hay que tener en cuenta que se trata de una maqueta de hace más de 10 años.
Tiene suspensión regulable en 3 posiciones.

Motor:
En este modelo no es posible abrir el capot para ver el vano motor.

Interior:

El interior es muy pobre en detalles, como la mayoría de Solidos de hace años. Tiene el salpicadero con bastantes rebabas del plástico, el velocimetro es una simple etiqueta de un color verde cantoso y los asientos de plástico gris, tanto los delanteros como los traseros. Lo peor es el travesaño de color azul que pasa por debajo de los asientos delanteros.
No tiene nada de lo que debería tener un coche de rallyes, el interior es el mismo que el modelo de calle y no tiene cinturones.

Bajos:
Los bajos son bastante sosos. Sólo destaca el escape cromado y su gran silenciador central. El resto va tapado excepto la palanca que hace variar la altura de la suspensión.

Maletero:
No puede abrirse

Cosas que se podrian mejorar:
-Acabados y ajustes en general.
-Puertas traseras, capot y maletero no practicables.
-Intermitentes traseros
-Interiores poco elaborados, demasiado plasticosos.

Cosas positivas de la maqueta:
-Color bonito y con buen brillo
-Suspensión regulable en diferentes alturas.
-Modelo algo dificil de conseguir.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: Resina y acetato
Dimensiones (largo, ancho, alto): por determinar
Peso: por determinar
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión:
Maletero: No se abre
Puertas: Sólo se abren las delanteras.
Capot: No se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

El Citroën DS, también apodado Citroën Sapo o Citroën Tiburón es un vehículo del segmento E producido por el fabricante Citroën entre los años 1955 y 1975. Diseñado por el italiano Flaminio Bertoni, el DS es conocido por su diseño futurista y su tecnología innovadora, como por su suspensión hidroneumática con corrector automático de altura.
El DS consiguió avances en estándares automovilísticos tales como el manejo, la seguridad y el frenado. Durante su producción en masa, que duró 20 años, Citroën vendió 1.5 millones de unidades de este automóvil. El DS consiguió el tercer puesto en la competición del Auto del Siglo, en la que se reconoció a los diseños automovilísticos con más influencia, y también fue nombrado el auto más bello de la historia por la revista Classic & Sports Car.

Después de 18 años de desarrollo en secreto como el sucesor del Traction Avant, el DS 19 fue presentado el 5 de octubre de 1955 en el Salón del Automóvil de París. La apariencia del auto y su ingeniería novedosa, capturaron la atención del público y de la industria automotriz durante la noche. En los primeros 15 minutos de la presentación, 743 pedidos fueron realizados, y al finalizar el primer día ya llegaban a los 12.000.

Lejos de ser solo una tecnología fascinante en búsqueda de un objetivo, los periodistas contemporáneos observaron efusivamente como el DS se comprometió en conseguir el mejor rendimiento posible en el andar y la maniobrabilidad para el motor de un vehículo.

Su elevado precio, sin embargo, hirió las ventas generales en un país que aún se estaba recuperando de la Segunda guerra mundial, y un modelo más barato, el Citroën ID, fue presentado en 1957. El ID compartió la plataforma del DS, pero fue más tradicional en su mecánica. Una versión familiar, la ID Break, fue lanzada en 1958.

Como el resto de los autos franceses, el diseño DS fue afectado por el sistema del caballo fiscal, que asignó motores muy pequeños. A diferencia del Traction Avant, no hubo un modelo de tope de gama con un motor de seis cilindros de gran alcance. A pesar de la aceleración algo pausada producida por su pequeño motor de cuatro cilindros, el DS fue exitoso en el ámbito de los deportes automovilísticos como el rally, donde dominan las velocidades sostenidas en superficies pobres, y ganó el Rally de Monte Carlo en 1959 y 1966.
Obtuvo el 5º puesto en la lista de "Los 100 autos más cool" realizada por la Automobile Magazine en el año 2005. También fue nombrado el auto más hermoso de todos los tiempos por la revista Classic & Sports Car luego de una encuesta realizada a 20 diseñadores de autos de renombre, entre los que se encontraban Giorgetto Giugiaro, Ian Callum, Roy Axe, Paul Bracq, y Leonardo Fioravanti.

FICHA TECNICA DEL MODELO REAL:














1 comentario:

  1. Hermoso DS! Un auto que marcó toda una época.
    Gran miniatura de Sólido.
    Tengo el DS21 de Ixo en 1/43 de la Maratón Londres-México de 1968:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/11/035-citroen-ds21.html
    Abrazos!

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