miércoles, 18 de diciembre de 2013

Wartburg 353S W Saloon '85 - IST Models

Wartburg 353S W Saloon '85
IST Models



Fecha de lanzamiento: año 2013
Modelo: Ésta miniatura representa a escala 1/18 un Wartburg 353S W Saloon del año 1985 fabricado por IST Models en metal y plástico. Este modelo también puede encontrarse en la versión antigua de los años sesenta, que llevaba los parachoques de metal cromado.
Cotización actual: 40-90 €
Dificultad para encontrar el modelo: Puede encontrarse en otros colores. En color crema es bastante difícil de encontrar.
Estado: descatalogado
Serie limitada: 600 unidades.

Características del modelo:

General:
Exteriormente el coche está suficientemente bien, con los detalles típicos de cualquier IST Models, que, sin ser una maravilla, cumplen bien.
Quizá se le vea algo sencillo por ejemplo en detalles como los antinieblas delanteros con pinchos, retrovisores muy plasticosos, y sobretodo que no se le puede abrir nada, ni puertas, ni portón del maletero ni capot. Para colmo tampoco tiene las ruedas delanteras direccionables.

Motor:
No se puede abrir el capot.

Interior:
El habitáculo es exactamente igual que el del modelo real. Es una lástima que no puedan abrirse las puertas para poder ver perfectamente el interior. Los asientos son de color marrón y el salpicadero en negro. La esfera de la izquierda marca la velocidad y la de la derecha el combustible.
Ni el techo ni el piso está tapizado.

Bajos:
Los bajos son muy parecidos al modelo de Norev aunque los escapes en este caso están cromados.
Tiene palanca para subir o bajar de nivel la suspensión.

Maletero:
No se puede abrir.

Cosas que se podrían mejorar:
-Puertas, capot y portón del maletero no practicables
-Suelo del interior no tapizado.
-Techo no tapizado.
-Maletero no practicable.
-Pinchos en los antinieblas
-Retrovisores plasticosos.
-Dirección no practicable.

Cosas positivas de la maqueta:
-Escalado y proporciones perfectas.
-Edición limitada.
-Buena reproducción en general a pesar de ser "almeja".
-Faros y pilotos bien reproducidos.


FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: metal y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): 233 / 95 / 82 mm
Peso: 717 g
Ruedas direccionables: No
Ruedas independientes: No
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: No se abren
Capot: No se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real


El Wartburg 353 llegó a España a principios-mediados de los 90 y fue un coche muy poco vendido debido a la poca confianza que generaba, las pocas prestaciones y la dificultad de conseguir repuestos de Alemania ya que aún existía el muro de Berlín y la RFA y RDA; a esta última pertenecía la factoría de Wartburg.

La factoría se creó en 1956 en Eisenach, territorio ocupado por los soviéticos en esa época ya que fue tras la Segunda Guerra Mundial. Empezó con el modelo 311 que era un tricilíndrico de 900 cm3, 37 CV y caja de cambio de tres velocidades. Este modelo fue el precursor del 353, el modelo que nos ocupa y que se empezó a fabricar en 1966. Disponía de un motor tricilíndrico de dos tiempos, 993 cm3, 55 CV, tracción delantera y una caja de cambio de 4 marchas.

El 353 equipaba el cambio de marchas en el volante y un sistema de rueda libre que permitía el cambio de marchas sin embrague y protegía el motor en caso de quedarse sin aceite. Al activar este sistema el coche se quedaba sin freno motor, que para un tipo de conducción normal era beneficioso para el ahorro de combustible. El conductor también tenía la posibilidad de engranar de nuevo el sistema para bajar pendientes pronunciadas cuando las condiciones climatológicas así lo requerían, ya que los frenos se calentaban con facilidad a nada que se abusara de ellos.

En 1976 fue susituido por el 353 W que incorporaba nuevo panel de intrumentos, rejilla delantera de color negro y nuevos frenos de disco delanteros. En 1983 recibió un nuevo lavado de cara incorporando nuevas modificaciones en el frontal con faros de mayor tamaño integrados en la rejilla, nuevos parachoques más envolventes y faros antiniebla. En 1985 empezó a contar con palanca de cambios normal.

Por lo demás fue un vehículo muy utilizado y muy vendido por su bajo precio, buenas prestaciones para la época, bajo mantenimiento y buen funcionamiento a bajísimas temperaturas. Era mucho más competitivo que los modelos soviéticos de la época que podían costar lo mismo o casi lo mismo y su relación calidad-precio era realmente mejor. Solo pecaba un poco de confort ya que no disponía de una suspensión al uso, pero se suplía con una amplitud que no ofrecían otros vehículos de su segmento y precio.

La versión 353 S incluía un nuevo carburador que incrementaba la potencia del motor a 57 CV. La velocidad máxima de este modelo era de 150 km/h.

En 1988 la carencia de recursos del fabricante IFA forzó a la factoría a producir una versión mejorada del viejo modelo 353. Al igual que en el Trabant, el nuevo modelo empezó a portar motores VW. Conocido con el nombre de 353 1.3 (1.300 cc y 64 CV), este modelo fue el último producido debido a la introducción del marco alemán, esto provocó que los costes de producción se multiplicasen, cosa que hizo inviable la continuidad de la marca que fue adquirida por OPEL en 1991, procediéndose al cierre definitivo de sus instalaciones.

Aún hoy en Alemania se siguen utilizando sus carrocerías para coche de rally.

FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:

Motor:

Combustible: gasolina
Cilindrada: 992 cc
Diámetro x carrera: 73,5 x 78 mm
Relación de compresión: 7,5:1
Nº de cilindros: 3 en línea
Alimentación: Carburador. Atmosférico
Potencia máxima: 50 CV a 4250 rpm
Par máximo: 106 N·m a 3000 rpm
Distribución: 2 tiempos. 2 lumbreras por cilindro (6 en total)
Refrigeración: Líquida
Disposición: delantero longitudinal

Transmisión:
Nº de velocidades: 4 + marcha atrás.

Eje motriz: trasero

Bastidor:

Tipo: De largueros y travesaños.
Suspensión delantera: Independiente. Trapecios, amortiguadores telescópicos y muelles helicoidales.
Suspensión trasera: Independiente. Eje semirígido. Amortiguadores telescópicos y muelles helicoidales. Barra estabilizadora.
Frenos delanteros / traseros: tambor / tambor
Neumáticos: 6,00 R16
Peso: 910 Kg

Longitud: 4,22 m
Anchura: 1,64 m
Altura: 1,49 m

Prestaciones:
Velocidad máxima: 130 Km/h
Aceleración 0-80 km/h: 22 seg
1000 metros en salida parada: 41 seg

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